Battlefield en PS5 y Xbox Series X|S: repaso a la franquicia moderna y todo lo que sabemos
Electronic Arts confirma que el Battlefield de PS5 y Xbox Series X|S se presentar¨¢ durante esta primavera. Repasamos todo lo que sabemos y parte de la saga.
2021 es el a?o de Battlefield. Electronic Arts fecha el regreso de la saga de DICE durante alg¨²n punto de la pr¨®xima campa?a navide?a, cuando se cumplir¨¢n 3 a?os desde el lanzamiento de su ¨²ltimo trabajo, Battlefield 5. Muy pocos datos conocemos hasta el momento, pero lo que s¨ª sabemos son los pasos que nos han guiado hasta aqu¨ª.
?Con qu¨¦ deber¨ªa contar la nueva entrega? No hay nada mejor que analizar cada elemento que defini¨® la vertiente moderno de la saga. En esta pieza repasaremos la informaci¨®n que ha trascendido por los canales oficiales y los ¨²ltimos pasos de un shooter de cabecera dentro del g¨¦nero.
Bad Company 2, la popularidad de Battlefield en consola crec¨ªa
La popularidad de la franquicia Battlefield siempre estuvo ligada al PC. 1942, Vietnam, 2142 y la segunda entrega numerada fueron sus m¨¢ximos exponentes durante un periodo en el que ofrec¨ªa una perspectiva diferente de lo que predominaba a inicios de siglo XXI. Esa filosof¨ªa all-out war permit¨ªa a los jugadores embarcarse en combates masivos por tierra, mar y aire. Un reflejo de sus or¨ªgenes que ser¨ªa la pieza sobre la que construir los futuros trabajos.
Pero tomar terreno en consola fue su asignatura pendiente, y Electronic Arts sab¨ªa que deb¨ªa llevar la marca donde se mov¨ªa el gran p¨²blico. M¨¢s all¨¢ de Modern Combat, que pas¨® sin pena ni gloria por PS2 y Xbox (incluida 360), Battlefield: Bad Company fue el inicio del camino. Lo hac¨ªa estrenando el motor en propiedad de los suecos, Frostbite, en un t¨ªtulo que apostaba por hacer que los jugadores moldearan el escenario a su antojo.
Esa primera incursi¨®n, impulsada adem¨¢s por el peque?¨ªsimo proyecto Battlefield 1943, fue el campo de cultivo para la llegada de su secuela. La subsaga tomaba forma con Bad Company 2, que apostaba por un estilo de juego centrado en la guerra de guerrillas, de escaramuzas por encima de la guerra masivo.
Parte de su comunidad ha echado en falta la presencia de algunos elementos en posteriores trabajos. Los mapas estaban dise?ados alrededor de la destrucci¨®n, que ten¨ªa la misma relevancia en el plano visual que en lo jugable. Se ech¨® en falta ese Desierto de Atacama, ese Oasis, ese Valpara¨ªso; mapas en los que sab¨ªas que pod¨ªas hacerte paso con el uso de tus herramientas. Por contra, los veh¨ªculos no ten¨ªan tanto peso, y su presencia se limitaba a un veh¨ªculo (nunca mejor dicho) con el que ofrecer apoyo al resto de la infanter¨ªa de a pie.
Battlefield 3, la evoluci¨®n de la f¨®rmula
Debemos remontarnos diez a?os atr¨¢s para comprender la magnitud de Battlefield 3. Dos v¨ªdeos forman parte del recuerdo de los fans. El primero, los 12 minutos de gameplay en la campa?a, donde un grupo de Marines se internaba tras las l¨ªneas enemigas. El segundo, el tr¨¢iler multijugador con motivo de GamesCom 2011 y la siempre recordada Frontera del Caspio. ?pico se queda corto.
Battlefield 3 tuvo el peso de llevar a la saga al siguiente nivel, en todos los sentidos. Encontr¨¢bamos una jugabilidad que hab¨ªa evolucionado desde el mismo control. Era un shooter menos pesado que anta?o, que ofrec¨ªa mayor nivel de interacci¨®n y que profundizaba en las sensaciones al tener un arma en las manos. En la comparativa, era la secuela directa del 2; poco ten¨ªa que ver con lo visto en los spin offs.
La saga dejaba atr¨¢s la presencia ¨²nica de entornos abiertos para fusionar dos vertientes que conviv¨ªan en un solo paquete. Frontera del Caspio, Operaci¨®n Firestorm o Golfo de Om¨¢n son la viva imagen del estilo de juego cl¨¢sico, mientras que Operaci¨®n Metro, Pico de Damavand o Cruce del Sena se centraban en el combate a pie. Frostbite 2 mejor¨® la calidad t¨¦cnica del juego, pero al mismo tiempo nos dejaba un tipo de destrucci¨®n mucho m¨¢s limitado que la versi¨®n original. ?Limitaciones t¨¦cnicas al tener en cuenta el hardware de PS3 y Xbox 360? Lo desconocemos. Lo que s¨ª supimos fue de la brecha que exist¨ªa entre las versiones de consola y PC. En ordenador era un juego mucho m¨¢s rico en matices y posibilidades. Conquista abarcaba el m¨¢ximo de jugadores permitido en la entrega, 64, frente a la limitaci¨®n en consola, 24. De hecho, la variante grande del modo, exclusiva de PC, ampliaba la zona jugable con nuevas banderas. Una vez probabas el cambio, ve¨ªas dos Battlefield 3 diferentes.
Aunque hubiera decisiones pol¨¦micas, como los problemas de netcode, el impacto del fuego de supresi¨®n o lo descompensado que resultaba la clase m¨¦dico, DICE logr¨® hacer que se recordara por ofrecer la experiencia Battlefield m¨¢s pura y diversa de la ¨²ltima etapa de la saga. Gran parte de la responsabilidad recay¨® sobre los contenidos adicionales, 5 paquetes que ofrec¨ªan estilos de juego diferentes a lo visto en el original, pero manteniendo la esencia. Close Quarters, por ejemplo, se centraba en el combate por mapas cerrados al estilo Call of Duty, solo que a?adiendo el elemento diferenciador de la destrucci¨®n. Armored Kill era todo lo contrario, la ¡°apuesta por el caos de veh¨ªculos que solo Battlefield sabe hacer¡±, explica su descripci¨®n en Origin. En conjunto, pod¨ªas saltar entre ellos y jugar a enfoques diferentes de una sola propuesta.
Battlefield 4, Battlefield 1 y Battlefield 5: la etapa de PS4 y Xbox One
Saltamos la presencia de Hardline por una sencilla raz¨®n: se encarg¨® un estudio externo. En cuanto a la influencia de DICE, su paso por la generaci¨®n de PS4 y Xbox One ha estado caracterizada por la vuelta al contexto de sus or¨ªgenes. Battlefield 4 llegaba como una extensi¨®n de su antecesor; tal y como compart¨ªa sus virtudes, tambi¨¦n lo hac¨ªa con sus defectos. El lanzamiento de Battlefield 4 no pas¨® desapercibido por sus bugs y errores en conectividad, tanto en c¨®digo en l¨ªnea como por la tasa de refresco de los servidores. Problemas que el mismo estudio reconoc¨ªa despu¨¦s de su lanzamiento. El trabajo durante los meses posteriores dej¨® una obra que a d¨ªa de hoy se juega a la perfecci¨®n, cuyas mejoras heredar¨ªa Battlefield 1.
Su incursi¨®n en la Primera Guerra Mundial fue bien recibida, aunque a la larga se le achacara haber elegido un contexto no lo suficiente variado. Sin embargo, a los mandos era intachable. Ofrec¨ªa un buen equilibrio entre lo que sabe hacer Battlefield y lo que necesitaba a?adir de la l¨ªnea moderna, como aumentar la dureza de los tiroteos y hacer que el entorno volviera a ser, ahora s¨ª, moldeable.
No cabe duda de que Battlefield 5 es una entrega de calidad. Durante nuestro an¨¢lisis incid¨ªamos en lo equilibrado que se presentaba de lanzamiento. Lamentablemente, no supo aprovechar la inercia de algunos de los excelentes a?adidos del anterior, como la epicidad de las Historias de Guerra o la personalidad del cat¨¢logo de mapas. El estudio se quiso centrar en la otra parte olvidada de la Segunda Guerra Mundial, aunque al final termin¨® recurriendo a enclaves (tristemente) c¨¦lebres del conflicto. Su error fue apostarlo todo al soporte postlanzamiento. Firestorm no cuajo, los contenidos llegaron tarde y la comunidad se sinti¨® desligada a pocos meses de su llegada.
?Qu¨¦ sabemos del Battlefield de nueva generaci¨®n?
Las primeras noticias sobre el Battlefield de nueva generaci¨®n trascendieron en octubre de 2019, cuando Blake Jorgensen, responsable financiero de Electronic Arts, aseguraba en los resultados del a?o fiscal que el nuevo Battlefield llegar¨ªa en alg¨²n punto entre abril de 2021 y marzo de 2022. Una comunicaci¨®n que se repiti¨® en abril de 2020, cuando un representante de la misma empresa confirmaba que DICE estaba centrada en el futuro de Battlefield, que llevar¨ªan ¡°a los jugadores en 2021¡±.
Antes de cerrar el 2020, Andrew Wilson, consejero delegado de EA, afirm¨® que las pruebas del juego ya se hab¨ªan puesto en marcha internamente, unos test en los que el equipo recibi¨® ¡°feedback muy positivo¡± a medida que incorporaron personajes clave de la comunidad. Sobre su enfoque, sabemos que los suecos est¨¢n creando ¡°el juego con la mayor escala nunca vista¡± y que el m¨²sculo de PS5 y Xbox Series X|S ha jugado un papel relevante en el desarrollo. Sus capacidades les permitieron trabajar ¡°con una visi¨®n remarcable¡±.
Sabemos que se presentar¨¢ en sociedad durante esta primavera, entre los meses de mayo y junio, una experiencia que el mismo Wilson calificaba como ¡°el regreso de la guerra militar total¡±. Contaremos con ¡°batallas m¨¢s inmersivas, m¨¢s masivas y con m¨¢s jugadores que nunca¡±, en escenarios y mapas de dimensiones ¡°sin precedentes¡±. Aunque no hay plataformas confirmadas hasta el momento, sabemos que al menos llegar¨¢ a PS5 y Xbox Series X|S. Llegar¨¢ durante la campa?a navide?a de 2021.
Referencias: Electronic Arts | Venture Beat
- Acci¨®n
Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga b¨¦lica de acci¨®n first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus or¨ªgenes con una representaci¨®n in¨¦dita de la 2? Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y ll¨¦vala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compa?¨ªa con veh¨ªculos, armas y soldados personalizados y vive un viaje ¨¦pico en Vientos de guerra.