EA Star Wars, balance de una d谷cada con la saga: ?c車mo ha sido?
La compa?赤a norteamericana seguir芍 desarrollando juegos de la saga, pero ya no lo har芍 de manera exclusiva.
Disney anunci車 la compra de Lucasfilm en octubre de 2012, un anuncio que vino acompa?ado de una reestructuraci車n interna. El primer damnificado fue LucasArts, el m赤tico estudio de videojuegos de la factor赤a de George Lucas. El cierre se llev車 por delante todos los proyectos que ten赤an en marcha, entre los que se encontraba el prometedor Star Wars 1313. Al mismo tiempo, la empresa de Mickey Mouse firm車 un acuerdo con Electronic Arts, un compromiso que le ha permitido trabajar con la saga de forma exclusiva. Casi diez a?os despu谷s, el contrato no se ha renovado. Repasamos la d谷cada de EA al frente de Star Wars, as赤 como el futuro de la marca.
Lucasfilm Games es el nuevo sello que llevar芍n todos los videojuegos con licencia de Lucasfilm. No se se trata, por tanto, de un estudio interno como lo fue LucasArts. La nueva divisi車n anunci車 un juego basado en Indiana Jones, que llegar芍 de la mano de Bethesda Softworks y MachineGames (el estudio responsable de Wolfenstein II: The New Colossus). Ubisoft Massive Entertainment (The Division 2) se encargar芍 de un t赤tulo de mundo abierto, lo que impl赤citamente confirmaba el fin del acuerdo de exclusividad con Electronic Arts. Ante la confusi車n inicial, la gigante norteamericana inform車 de que continuar赤an trabajando en futuros t赤tulos: ※Amamos Star Wars y esperamos continuar nuestra colaboraci車n con Lucasfilm Games. Estamos haciendo m芍s juegos§, dijeron.
Los problemas iniciales
La historia de EA con Star Wars arranc車 a?os atr芍s, gracias al MMORPG de BioWare, The Old Republic. Con todo, fue en 2015 cuando publicaron el primer proyecto fruto del acuerdo de exclusividad. Nos referimos a Star Wars: Battlefront, un videojuego desarrollado por el estudio responsable de la saga Battlefield. En ese primer proyecto, los jugadores echaron en falta algo m芍s de contenido y de profundidad jugable.
La secuela, publicada dos a?os despu谷s, introduc赤a muchos de los elementos que la comunidad hab赤a pedido, incluso la campa?a para un jugador con una historia canon. La mala suerte se ceb車 con Star Wars: Battlefront II, que termin車 recibiendo fort赤simas cr赤ticas debido a su sistema de monetizaci車n y de microtransacciones.
Como consecuencia de este descalabro, EA modific車 toda su estrategia de cara al futuro, pero el da?o a la imagen ya estaba hecho. A pesar de la indudable calidad y de las actualizaciones que mejoraron a迆n m芍s el producto, Battlefront II nunca se quit車 de encima el polvo esparcido con la pol谷mica. Por otra parte, su juego de m車viles free-to-play, Star Wars: Galaxy of Heroes, ha pasado de puntillas, sin hacer mucho ruido.
Juegos cancelados y crisis de modelo
Igual de desafortunados fueron los proyectos que terminaron en los cajones o en el cubo de la basura. Visceral Games, el estudio de Dead Space, estaba inmerso en el desarrollo de un videojuego de acci車n y aventura dirigido por Amy Hennig, la directora creativa y guionista de la trilog赤a original de Uncharted. A pesar de que se lleg車 a anunciar y de que lo mostraron entre bambalinas, Electronic Arts tom車 la decisi車n de replantearse el proyecto. Pero en el camino se llevaron por delante a Visceral, que cerr車 sus puertas para siempre. En un mensaje publicado por Patrick S?derlund en la web oficial de EA, el directivo explic車 que prefer赤an decantarse por un t赤tulo de tipo servicio:
※En principio, iba a ser un juego de aventuras lineal basado en una historia. Durante el proceso de desarrollo, hemos probado el concepto del juego con varios jugadores. Hemos escuchado sus opiniones sobre c車mo quieren jugar mientras segu赤amos de cerca los cambios fundamentales en el mercado. Ha quedado claro que, para ofrecer una experiencia que nuestros jugadores quieran seguir disfrutando durante mucho tiempo, necesitamos cambiar el dise?o§, coment車. La compa?赤a encomend車 a EA Vancouver el redise?o juego, que pas車 a ser conocido bajo el nombre en clave Orca, pero finalmente fue cancelado de forma definitiva.
No es el 迆nico t赤tulo que nunca ver芍 la luz del d赤a. EA Vancouver se encarg車 de otro proyecto, al que m芍s adelante se uni車 Criterion como estudio principal. Viking (nombre en clave) naci車 como un spin-off de Star Wars: Battlefront y era un juego con elementos de mundo abierto, de acuerdo con un art赤culo publicado por Kotaku. Aunque estaba previsto para 2020, los problemas log赤sticos y los plazos apretados culminaron con su cancelaci車n en 2019.
Brotes verdes: los juegos aclamados
M芍s dulces han sido los 迆ltimos dos a?os. Star Wars Jedi: Fallen Order, de Respawn Entertainment (Titanfall 2, Apex Legends) fue el juego para un jugador que muchos fans de la saga gal芍ctica estaban esperando. El t赤tulo no solo ha funcionado en el mercado, sino que ha conseguido devolver el prestigio perdido. Las mieles del 谷xito aseguran una secuela ya confirmada, aunque el juego no se ha anunciado de manera oficial. Star Wars Squadrons, de EA Motive, es un videojuego m芍s peque?o en escala, pero tambi谷n ha cosechado buenas cifras y cr赤ticas. Es el camino que la saga gal芍ctica tiene que seguir a partir de ahora.
Puede que el acuerdo de exclusividad no se haya renovado, pero Electronic Arts tiene la oportunidad de continuar ofreciendo el talento de sus estudios en nuevas historias de Star Wars. Andrew Wilson, consejero delegado de la empresa, subray車 en la reuni車n en la que se presentaron los resultados del tercer trimestre del a?o fiscal 2021 que ya se han vendido 52 millones de juegos de Star Wars, lo que ha generado un valor de m芍s de 3.000 millones de d車lares en reservas netas.
Lucasfilm Games diversificar芍 los videojuegos de Star Wars, de manera que se desarrollar芍n experiencias nuevas desde estudios y filosof赤as diferentes. Esta puede ser una oportunidad que beneficie a todas las partes. Todav赤a habr芍 que esperar hasta que cristalicen los proyectos que se dibujan en el horizonte muy, muy lejano.
- Acci車n
- Aventura
Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci車n basada en la popular franquicia intergal芍ctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los 迆ltimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentar芍n darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus t谷cnicas con la espada l芍ser, explora los antiguos misterios de una civilizaci車n perdida hace muchos a?os y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podr芍s reconstruir la Orden Jedi.