EA tiene 35 juegos en desarrollo; un repaso a sus principales licencias
La compa?赤a adelanta algunos de los t赤tulos que tiene en marcha y se muestra ※muy confiada§ de sus estudios. Battlefield, FIFA, Star Wars y m芍s.
Electronic Arts present車 este mi谷rcoles su 迆ltimo informe financiero correspondiente al trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2020 (Q3/FY2021); un trimestre de grandes resultados en lo econ車mico a pesar de la pandemia, pero tambi谷n un reporte que sirvi車 para vislumbrar qu谷 prepara la compa?赤a norteamericana de cara al futuro. Hay un dato que ha trascendido con fuerza: tienen 35 videojuegos en desarrollo.
?Cu芍les son las principales sagas y licencias que est芍 adquiriendo EA?
El cat芍logo de Electronic Arts a partir de 2021: hoja de ruta
Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, se supo confiado del movimiento que supondr芍 la compra de Codemasters, genios de la conducci車n a cambio de 1.200 millones de d車lares. Por v赤as paralelas, esta misma semana se ha dado luz verde a esa transacci車n al t谷rmino del presente ejercicio fiscal; un acuerdo con 63 votos a favor de los 76 representantes de la mesa.
La operaci車n de Codemasters: un juego de conducci車n al a?o
Pero EA no solo se har芍 con Codemasters, se har芍 con mucho m芍s: licencias de peso.
Black Jorgensen, CFO de EA, ha declarado en la junta que su objetivo a partir de ahora pasa por publicar al menos un videojuego de conducci車n al a?o. Sonar赤a a ambicioso para cualquier otra empresa, pero Electronic Arts cuenta actualmente con suficientes estudios y equipos como para hacerlo posible.
Porque por un lado est芍 Criterion Games, que trabaja en el pr車ximo Neeed for Speed; pero por otro tienen a Ghost Games, que servir芍n ahora de sorporte para tareas derivadas o recibir trabajo externalizado. Si a eso sumamos Burnout, que tras dos remasterizaciones parece tener de nuevo una demanda de mercado, el abanico se ampl赤a. De parte de Codemasters, EA est芍 haci谷ndose con un equipo de m芍s de 700 trabajadores, encargados de licencias como DiRT y DiRT Rally, la F車rmula 1 (que extendieron hasta 2025 hace un par de a?os); tambi谷n de Grid y Onrush.
Star Wars, un plan a largo plazo
El hecho de que Ubisoft est谷 trabajando en un videojuego de Star Wars no incapacita a EA para continuar haciendo lo propio con la licencia de Lucasfilm y Disney; tampoco que prorroguen el contrato que les estrecha, que actualmente vence en 2023. Andrew Wilson ha sido muy claro: seguir芍n haciendo videojuegos de Star Wars. Sobre todo despu谷s de consolidar varias sagas y licencias, lo que les invita a seguir explorando y explotando el uso de este gran recurso en el sector del ocio electr車nico. Hablamos de 52 millones de juegos vendidos, un valor de m芍s de 3.000 millones de d車lares en reservas netas hasta la fecha.
Star Wars Jedi: Fallen Order, Star Wars Battlefront 2 y Star Wars Squadrons son solo algunos de los nombres sobre la mesa; por otro lado est芍n los Galaxy of Heroes 〞con un valor de 1000 millones de d車lares〞 y Star Wars Knight of the Old Republic.
Battlefield, BioWare, The Sims, Apex Legends y FIFA, marca de la casa
En el informe desglosado de EA (Electronic Arts Reports Strong Q3 FY21 Financial Results) vemos que hay m芍s nombres en perspectiva. La confirmaci車n de un nuevo Battlefield en 2021, presumiblemente desarrollado por EA DICE, anticipa el regreso de una saga que ofrecer芍 una experiencia de una escala ※sin precedentes§. Pero Ea tiene tambi谷n Medal of Honor, una propiedad intelectual que se puede explorar de m迆ltiples maneras.
Apex Legends, que ha crecido en un 30% su base instalada de jugadores el pasado a?o, tiene m芍s de 70 millones de usuarios y se convierte en el principal reclamo free-to-play de la empresa. Pronto llegar芍 a Nintendo Switch y no hay planes para que deje de ser uno de los pilares de la compa?赤a en lo econ車mico. Es fundamental en sus operaciones. Desconocemos si trabajan en algo nuevo relacionado con Titanfall.
En lo que respecta al apartado deportivo, Electronic Arts complementa su informe con grandes cifras para licencias como NHL, Madden y FIFA. En Europa, planeta f迆tbol, destaca FIFA 21 y su Ultimate Team, que ha batido r谷cords con 6 millones de jugadores diarios activos en diciembre. Con la licencia de la UEFA extendida y m芍s de 325 millones de juegos vendidos, EA planea ahora el desarrollo de seis ※experiencias§ centradas en f迆tbol en dispositivos m車viles. Por otro lado, han confirmado que EA Sports College Football regresa por primera vez desde 2013. Importante en Norteam谷rica.
Seguimos con BioWare. EA se ha mostrado ※muy confiada§ con el futuro de los autores de Mass Effect y Dragon Age. Por un lado, la Mass Effect: Legendary Edition saldr芍 en mayo, pero de parte de Dragon Age sabemos que la cuarta parte estar芍 ambientada en Tevinter. Su desarrollo sigue en marcha. No nos olvidamos de Anthem, actualmente en proceso de reconstrucci車n.
Terminamos con dos nombres que no son precisamente menores: Los Sims y Skate. Los datos de la propia Electronic Arts hablan por s赤 solos: m芍s de 33 millones de jugadores y nuevo r谷cord de jugadores mensuales en las 迆ltimas fechas. ?Tendremos Los Sims 5 en el futuro? Qui谷n sabe, pero la cuarta parte sigue viento en popa. En lo relativo a Skate y Skate 4, la nueva entrega, se est芍 desarrollando por Full Circle, un nuevo estudio de EA situado en Canad芍 con veteranos de las entregas originales.
EA tiene m芍s licencias en su cat芍logo, pero estas son las principales. De esos 35 juegos en desarrollo, ?cu芍les son tus apuestas?
Referencias | EA Report
- Deportes
FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece m芍s formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.