Los juegos m¨¢s esperados de 2021 y m¨¢s all¨¢ ¨C Monster Hunter Rise
Monster Hunter Rise, la nueva entrega de la saga, llega en exclusiva a Nintendo Switch para continuar el legado de la saga de Capcom y aportar novedades.
El alma del Monster Hunter que m¨¢s nos gusta est¨¢ de vuelta. Despu¨¦s de probar la demo del juego disponible en Nintendo Switch nos ha quedado bien claro que el equipo de Capcom encargado de la saga pretende mantener el esp¨ªritu cl¨¢sico de la franquicia, partir de elementos que funcionaron muy bien en la ¨²ltima gran entrega, Monster Hunter World, recordar aquellas claves que encajaron en las de la serie port¨¢til y a?adir una pizca de novedades para obtener una f¨®rmula satisfactoria para todos. A continuaci¨®n desgranamos todo lo que conocemos de Monster Hunter Rise y dejamos plasmados algunos de nuestros deseos personales de cara a hacer la espera hasta el pr¨®ximo d¨ªa 26 de marzo lo m¨¢s amena posible.
Las claves de la historia de Monster Hunter Rise
El evento catastr¨®fico conocido como el Frenes¨ª caus¨® que hordas de monstruos empezaran a atacar la aldea y sus antepasados apenas fueron capaces de hacerles frente. Aprendiendo la lecci¨®n, se armaron y prepararon para la llegada de una nueva oleada de enemigos, la cual no se produjo hasta tiempo despu¨¦s. Este fen¨®meno continu¨® repiti¨¦ndose de forma aleatoria y particularmente el Frenes¨ª ocurrido hace cincuenta a?os estuvo a punto de asolar la aldea. ?Seremos esta generaci¨®n quienes descubramos el misterio detr¨¢s de este evento y logremos detenerlo de una vez por todas?
Amanece un nuevo d¨ªa en la Aldea Kamura. El sol apenas se alza, pero los cazadores que habitamos en el lugar ya estamos casi listos para salir de expedici¨®n. Los felyne se re¨²nen en la gran cocina de Yomogi, la chef, para preparar banquetes de desayuno y el herrero Hamon calienta su forja para dar la bienvenida al acero de cada uno de quienes se pasen por ah¨ª antes de aventurarse m¨¢s all¨¢ de la seguridad de las murallas de la aldea. Una vez bien pertrechados y despu¨¦s de trazar un plan estrat¨¦gico y efectivo con el Maestro Utsushi, cada uno de los cazadores y cazadoras nos dirigimos a una secci¨®n del territorio para tratar de acabar con las peligrosas bestias que all¨ª anidan.
Algunas son realmente bellas y otras desprenden furia por cada escama, pero todas tienen algo en com¨²n: son nuestro objetivo y debemos poner fin a sus vidas para garantizar la seguridad de la Aldea Kamura y de sus habitantes. Nada se desperdicia ni es en vano, puesto que las pieles, colmillos, garras, escamas y dem¨¢s elementos que suelten estos monstruos servir¨¢n para crear nuevas armaduras y mejorar las existentes. Con todo ello, los cazadores nos aseguramos de mantener intacto un c¨ªrculo sin fin, que define sus vidas diarias y marca nuestras sesiones de juego a trav¨¦s de la pantalla.
Pertenecemos a un gremio de cazadores, cuyo l¨ªder es el llamado Hojo. En cuanto al m¨¦todo para enrolarnos en cada una de las aventuras que nos esperan, pasa por hablar con Hinoa, la gestora de las misiones. De hecho, es ella qui¨¦n reposa en el men¨² de la demo y nos da la bienvenida a este peque?o fragmento de una gran historia¡?o tal vez es su hermana gemela Minoto, a qui¨¦n podemos encontrar en la recepci¨®n? Las podremos distinguir gracias a sus tocados ornamentales y a su car¨¢cter opuesto, ya que una de ellas mantendr¨¢ su serena expresi¨®n mientras su hermana se encarga de iluminar la aldea con su brillante y perpetua sonrisa.
Podemos contar con la ayuda de otros compa?eros cazadores para que nos echen una mano en las cacer¨ªas y todo el proceso sea mucho m¨¢s disfrutable y din¨¢mico, pero en caso de querer embarcarnos solos en cada misi¨®n siempre contaremos con la presencia de un par de fieles camaradas. Por un lado tenemos un felyne armado con diversas armas y herramientas de protecci¨®n que nos socorrer¨¢ en caso de necesitar curaci¨®n y acompa?ar¨¢ en cada batalla para debilitar al enemigo poco a poco. El joven Iori, nieto de Hamon el herrero, es el encargado de gestionar a los acompa?antes, a quienes tambi¨¦n podremos enviar como parte de los miaucenarios para realizar misiones independientes. Kogarashi es el l¨ªder camarada, quien est¨¢ al mando de estos mercenarios tan particulares.
Por otro lado, un fiel canyne nos ofrecer¨¢ su lomo para montarlo y as¨ª aumentar nuestra velocidad de desplazamiento por cada terreno. Las largas distancias se acortar¨¢n de forma inteligente ya que como bien sab¨¦is: el tiempo es un recurso muy valioso para todo cazador que se precie. Los bubos, unas mascotas muy populares en Kamura, son queridos por su naturaleza cari?osa e inteligente y nos ayudar¨¢n en cada misi¨®n al mostrar la ubicaci¨®n de los monstruos adem¨¢s de aportar algo de consuelo, una funci¨®n de agradecer sobre todo en aquellas expediciones en las que volvemos doloridos en una camilla hasta el campamento de inicio y necesitamos varias raciones de deliciosa carne asada para recuperarnos.
Los mencionados no son los ¨²nicos integrantes de la aldea Kamura, ni mucho menos. Rondine es una misteriosa comerciante que lleg¨® a nuestro hogar a bordo del Argosy, un barco, desde una tierra lejana y nos vender¨¢ ¨²tiles y variados ¨ªtems con los que ampliar nuestro inventario. Si lo que buscamos es deleitar nuestro paladar siempre podemos contar con Komitsu, una joven y valiente chica apodada ¡°la golosa¡± que nos vende manzanas caramelizadas y a quienes todos tienen un gran cari?o. Y, por supuesto, como no pod¨ªa ser de otra forma, el anciano Fugen es el s¨®lido pilar que supervisa la aldea y se asegura de mantener la moral bien alta. Anta?o fue un gran cazador y la sombra de su leyenda todav¨ªa le sigue all¨¢ a d¨®nde va.
Novedades jugables, el cord¨®ptero, nuevos monstruos y m¨¢s
El ¨²til cord¨®ptero es la principal novedad que encontramos en Monster Hunter Rise. Se trata de un artefacto que aporta una interesante apertura vertical a los escenarios y nos impulsa a explorar cada rinc¨®n, un elemento clave. Inspeccionar las huellas y rastros de cada monstruo que patrulla por la zona hasta llegar a d¨®nde se encuentra para darle caza es el n¨²cleo de la saga y algo que podremos hacer con mayor dinamismo en Rise. Capcom ha sabido captar de forma maestra aquellos elementos que hicieron triunfar a World y los ha plasmado en esta entrega sin olvidar su condici¨®n de port¨¢til, algo que se refuerza en cada uno de sus apartados.
Volviendo a la idea del cord¨®ptero, no solo nos permitir¨¢ subir monta?as y llegar hasta lugares d¨®nde nos esperan sorpresas variadas, sino que en el combate lo podremos usar tanto para escapar de los enemigos si el enfrentamiento se complica como para controlar y dominar a determinados monstruos para montarlos. Una vez en sus lomos, las cuerdas con las que los retenemos servir¨¢n para controlarlo como si de una marioneta se tratara y con ello atacar a otras criaturas y encontrar la mejor forma de solventar cada situaci¨®n. A pesar de que tan solo tengamos dos cargas del cord¨®ptero a mano, podremos incrementar este n¨²mero si recogemos m¨¢s unidades por el terreno, algo que suma un punto adicional a la preparaci¨®n previa a ir a por un monstruo que siempre encontramos.
Estos admirables adversarios son los verdaderos protagonistas de cualquier Monster Hunter. Por este motivo, en Rise nos alegramos de dar la bienvenida a un buen pu?ado de nuevas incorporaciones adem¨¢s de reencontrarnos con otros muchos que ya conocemos. Ejemplos de las novedades son los siguientes: Aknosom, Bishaten, Goss Harag, Gran Izuchi, Magnamalo, Somnacanth y Tetranadon. Sin embargo, de poco nos sirven sus nombres, ya que cuando verdaderamente se conoce a un monstruo es cuando lo tenemos enfrente. Para ello tendremos que esperar a tener la versi¨®n completa entre manos, pero en la demo ya se entrev¨¦n algunas de estas criaturas, a las que podemos cazar y por ello conocer de la mejor forma posible. En cuanto a otras novedades, por ahora no sabemos mucho al respecto pero esperamos que se escondan unas cuantas en sorpresas en la versi¨®n completa.
La potencia y optimizaci¨®n del motor RE Engine
Tras haber jugado a la demo tanto en modo dock como port¨¢til debemos admitir que hemos quedado sorprendidos por el resultado gr¨¢fico y t¨¦cnico. Una versi¨®n adaptada del motor RE Engine (empleado en t¨ªtulos como Devil May Cry 5 y Resident Evil 8: Village) propio de Capcom ha sido utilizada para perfilar cada detalle y evitar as¨ª la aparici¨®n de los temidos ¡°bordes de sierra¡±, popping de texturas y otros muchos problemas que suelen llegar de la mano de diversas obras que aterrizan en la h¨ªbrida de Nintendo. Uno de estos errores, conocido como stuttering (causa parones bruscos moment¨¢neos en la tasa de refresco de las im¨¢genes de un juego), s¨ª ha aparecido en la demo pero desde la compa?¨ªa ya se han apresurado en asegurar que no llegar¨¢ a la versi¨®n final.
No hay duda en que se colar¨¢ entre los juegos con una mejor experiencia en lo que a apartado gr¨¢fico y t¨¦cnico se refiere del cat¨¢logo de Switch. Sin embargo, una vez m¨¢s conviene llamar a la prudencia y esperar hasta la llegada del d¨ªa 26 de marzo para acceder a la versi¨®n definitiva y salir de dudas. Capcom promete un t¨ªtulo que cumpla y supere las expectativas de todos los seguidores de la saga e incluso sirva como puerta de entrada a nuevos jugadores, algo que no dudamos en que acabar¨¢n consiguiendo tanto en Jap¨®n como m¨¢s all¨¢ de sus fronteras.
Promesas y sue?os en el horizonte
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 1 de febrero tenemos tiempo de instalar y probar la demo, ya que a partir de esa fecha desaparecer¨¢ de la eShop. Es conveniente darle un tiento si el adquirir la versi¨®n completa est¨¢ entre nuestros planes, ya que con el archivo de guardado que se almacene en la memoria de la consola conseguiremos un pack de contenidos digitales totalmente gratuito compuesto por pociones, trampas, bebidas energ¨¦ticas y m¨¢s que nos resultar¨¢ realmente ¨²til.
Ya para concluir, queremos plasmar nuestro deseo de que Monster Hunter Rise se convierta en esa entrega que los fans llev¨¢bamos so?ando desde hace tiempo. No cabe duda en que World colm¨® nuestras expectativas, pero ya ten¨ªamos ganas de una nueva entrega port¨¢til. Quienes disfrutamos de las que llegaron a PSP marcamos en el calendario ese d¨ªa 26 de marzo para no olvidar el momento a partir del cual podremos descubrir c¨®mo Capcom ha transformado toda la experiencia adquirida en los pasados a?os para confeccionar una obra muy prometedora y que esperemos que se cuele en nuestra lista personal de favoritos de este peculiar a?o 2021.
- Aventura
- Acci¨®n
Monster Hunter Rise es una aventura de acci¨®n a cargo de Capcom para Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que se desarrolla en la Aldea Kamura, una tierra inspirada en los ninjas, y te invita a explorar ecosistemas repletos de vida en los que les plantar¨¢s cara a monstruos imponentes para convertirte en el cazador definitivo. La historia tiene lugar cien a?os despu¨¦s de la terrible devastaci¨®n que produjo la ¨²ltima calamidad. Los cazadores deben ahora hacer frente a nuevos monstruos de pesadilla que amenazan con sumir las tierras otra vez en el caos.