Cazadores de Lore: Latria (Demon's Souls)
Poco queda ya de la bella Latria. El reino conocido anteriormente por sus eruditos y artes m芍gicas fue pasto de la corrupci車n. Los alaridos de los prisioneros es lo 迆nico que escapa del lugar.
Hemos analizado en muchas ocasiones el trabajo de Miyazaki y su influencia en el videojuego. Ciertamente es digno de elogio su esfuerzo al realizar un cambio de rumbo profesional cerca de la treintena en su pa赤s donde este tipo de acciones se perciben negativamente. Toda decisi車n arriesgada que tom車 a partir de ese momento deriv車 en Demon*s Souls, un t赤tulo que romper赤a moldes en el g谷nero RPG.
Podr赤amos acotar la dificultad de Demon*s Souls a sus mazmorras. Tramos de arquitectura enrevesada e inalcanzable que desprenden una atm車sfera lovecraftiana. El jugador lucha contra mundos dispersos donde la ausencia de luz y las trampas son casi tan temibles como los monstruos que ocupan sus estancias. La dificultad incrementa al no disponer de puntos de guardado hasta derrotar el correspondiente jefe. Algunos atajos pueden aliviar la pesadumbre, pero no es suficiente cuando el fracaso nos sacude una y otra vez.
El reino de Boletaria y sus zonas lim赤trofes esconden una historia tr芍gica. Una niebla diab車lica cubri車 el mundo por la ambici車n del rey Allant de Boletaria, quien pact車 con el Anciano para adquirir el conocimiento prohibido de las almas. Tras su osad赤a, los demonios se hicieron con el poder. En la nueva era de la oscuridad tan solo perduran recuerdos polvorientos de lo que antiguamente fueron majestuosos reinos. Los objetos nos ofrecen pinceladas de alianzas, grupos influyentes y l赤deres de esas tierras. Afortunadamente, a迆n no est芍 todo perdido; algunos individuos se aferran a su humanidad mientras esperan estoicamente un milagro. Otros prefieren comercializar con almas para mantener por m芍s tiempo la cordura.
Dentro del universo que construy車 Miyazaki, los renglones en blanco son profusos. Puso en manos de la comunidad el deber de completar la historia mediante el uso de la imaginaci車n. Es as赤 como los veteranos han establecido un lore s車lido que se transmite de viejos a nuevos jugadores.
Arquitectura perturbadora
Torre de Latria es una de las localizaciones que m芍s admiraci車n despierta en la saga Souls. El mismo Miyazaki confes車 que es uno de sus niveles favoritos. El lugar evoca una enso?aci車n retorcida en base a los terrores cl芍sicos de la literatura. Una construcci車n de pasillos angostos y escaleras hacia ninguna parte. Los grabados de c芍rceles imposibles de Piranesi probablemente fueron material de estudio para la arquitectura de la Torre de Latria.
En medio del caos estructural reina la oscuridad y el silencio. Al adentrarnos en las secciones de celdas, las s迆plicas de los prisioneros cadav谷ricos alteran nuestro avance. Y en la lejan赤a, las campanas resuenan llamando a la oraci車n. La noche perdura inalterable en La Prisi車n de la Esperanza.
Miyazaki particip車 activamente en todo el proceso de desarrollo del nivel, incluso en el dise?o 3D. Tampoco descuid車 el jefe de nivel, el Viejo Monje, otro pedazo indispensable de Torre de Latria, tanto por su trasfondo como por la particularidad de ser un jugador el que aguarda tras la niebla a los pobres incautos. No es de extra?ar que sea el jefe favorito del dise?ador japon谷s.
Antes de caer en desgracia, Latria fue una tierra gloriosa de sabios con altos conocimientos en las artes m芍gicas del alma. A diferencia de otras creencias populares, la magia se empleaba con mesura y buena voluntad dentro de sus muros. La torre de marfil era el palacio donde moraba la reina junto a su marido. La gran edificaci車n se alzaba con orgullo en el reino y albergaba numerosas estancias de la familia real. Anexa a ella exist赤a una prisi車n de varios pisos y una iglesia. Sin embargo, un suceso desconocido provoc車 que la reina ordenara el exilio de su pareja. No se supo nada de este hasta tiempo despu谷s, cuando la niebla demon赤aca borr車 todo rastro de humanidad. El marido de la reina sinti車 una profunda llamada que proven赤a de un atuendo dorado que le ordenaba tomar posesi車n de 谷l. No pod赤a oponerse. Se visti車 con el resplandeciente ropaje y la locura inmediatamente lo consumi車. El anciano volvi車 a Latria acompa?ado de terribles demonios para clamar venganza. Fue as赤 c車mo encarcel車 a la reina y a su familia en las celdas de La Prisi車n de la Esperanza.
La Prisi車n de la Esperanza
"Un anciano vengativo dio muerte a la reina y encarcel車 al resto de la nobleza. Por toda la prisi車n resuenan los gritos de amargura de sus reclusos, atormentados por guardias inhumanos".
En una de las celdas nos tapamos con una mercader que ofrece art赤culos interesantes. Pero tambi谷n informaci車n significativa sobre Latria. "He vivido 谷pocas mejores. Pertenec赤 a la realeza y todav赤a tengo cosas que lo demuestran§, afirma la demacrada mujer. ※Antes hab赤a m芍s gente atrapada, pero enloquecieron y subieron por voluntad propia. ?Redenci車n? Eso es algo que no existe§. Como luego observamos, subir o ascender representa ser atrapado por las g芍rgolas de la iglesia hasta la siguiente zona y all赤 formar parte de los experimentos del Viejo Monje para crear nuevos demonios.
Los ropajes deteriorados de la misteriosa mujer todav赤a conservan detalles ostentosos, lo cual pone sobre la mesa las sospechas de que podr赤a tratarse de la mism赤sima reina. Aunque si escudri?amos en el c車digo de Demon*s Souls es identificada simplemente como ※mujer noble§.
En otro di芍logo cuenta con sus palabras la informaci車n recogida en la archipiedra, en concreto sobre c車mo la reina desterr車 a su marido depravado y la vuelta del mismo con un ej谷rcito de demonios: ※Saquearon la gran Latria, tierra de doctos y nos encerraron aqu赤. Desde entonces se alimentan de nuestras almas [...]§. ?Qu谷 tipo de depravaci車n llev車 a cabo el hombre para ser expulsado? Quiz芍 sus terribles experimentos con el poder del alma fueron previos a la llegada de los demonios, o tal vez fue algo m芍s banal como una infidelidad.
Volviendo a los di芍logos con la mercader, antes de concluir arroja un valioso comentario sobre el siguiente jefe: ※puede morir pero no por mucho tiempo§. Podr赤amos llegar a imaginar que la mujer conoce al mentiroso situado en el balc車n de la sala del jefe, y que vio con sus propios ojos la resurrecci車n del Falso ?dolo. Existen especulaciones que la sit迆an al lado del mago que portaba el catalizador de plata, quien falleci車 en el extremo opuesto al mentiroso.
※Un catalizador de plata para lanzar hechizos. Solo se concede a los magos de la distinguida escuela de Yormedaar. Un encantamiento peculiar aumenta los PM m芍ximos del portador§.
Sobre la escuela Yormedaar, la corona de plata de un calabozo tambi谷n describe la misma instituci車n. Asimismo, ese nombre aparece en el fragmento de archipiedra de la sala del jefe. Seguramente el poder m芍gico de la reina no ten赤a parang車n. De hecho, el Monumental alaba la inteligencia de la soberana y la cita como "la sabia reina de la gran torre de marfil". Estos elementos sugieren que la reina fue educada por la escuela de sabios en las artes del alma. A lo largo del nivel descubrimos m芍s pistas que conectan con esta teoria. Primero, en la misma archipiedra "Reina de la Torre" se aprec赤an s赤mbolos de estudio. M芍s adelante observamos im芍genes similares en las vidrieras de la iglesia. Se dice que la escuela podr赤a haber alcanzado tal predomino que conform車 el linaje real Yormedaar.
Por otro lado, si echamos un vistazo r芍pido a la clase arist車crata del t赤tulo podemos extraer que la escuela estaba abierta a estudiantes de otras regiones: "Un descendiente de la realeza que ha aprendido magia de manera oficial".? Este detalle queda respaldado por la equipaci車n inicial del avatar, un atuendo de mago de la escuela Yormedaar. Sea como fuere, la m芍xima autoridad era la reina, elevada a la figura de una idosa por la extensa iconograf赤a del reino, lo que suscita la hip車tesis de que Latria era una sociedad matrialcal.
A pesar de construir una sociedad altamente cualificada y tener el respaldo del pueblo, ninguna corte est芍 libre de traiciones. Los entramados pol赤ticos frecuentemente se saldaban con asesinatos, as赤 que no es de extra?ar tropezarse con una m芍scara de asesino o la daga para el mismo fin llamada "U?a de Beb谷".?
En la Prisi車n de la Esperanza los prisioneros son custodiados por guardias espeluznantes hasta la eternidad. El 迆nico resquicio de esperanza que conservan se halla en un Falso ?dolo con el aspecto de la reina, ampliamente querida por sus s迆bditos y venerada como una diosa. El Viejo Monje podr赤a haber usado su poderosa alma para crear el demonio.
"Una iglesia consagrada a un 赤dolo que imitaba a la reina daba esperanza a los prisioneros, pero una oscura maldad acechaba, esperando para acabar con su fr芍gil consuelo".
La prisi車n tambi谷n retiene a sujetos que osaron traspasar sus l赤mites. Freke y Lord Rydell son otros NPCS atrapados en las celdas. Quien parece conocer mejor la historia de Latria es el Sabio Freke, capturado por los monstruos con tent芍culos. Tras su liberaci車n, Freke comparte la historia de la familia real y hace diversas referencias a su derrota a manos del ※anciano dorado§. De sus palabras extraemos que el hechicero fue un sabio de la escuela Yormedaar, pero fue apresado cuando el rein車 sucumbi車 a las tinieblas. Ya en el nexo menciona al "anciano dorado de Latria" como uno de los tres humanos que escogieron transformarse en demonios.
La Torre de Marfil
"En la Torre de marfil, los prisioneros cuelgan de jaulas, con la piel cosida para crear monstruosidades carnosas. Fue obra del nuevo se?or de Latria, un viejo que dej車 de ser humano mucho tiempo atr芍s, y que buscaba crear demonios por s赤 mismo".?
En el centro de la torre cuelga un gran coraz車n, o lo que es lo mismo, una f芍brica de espeluznantes seres creados a trav谷s de las desdichadas almas de los prisioneros que rezan en lo m芍s alto para mantener el 車rgano latiendo. Tras romper las cadenas surgen macabras abominaciones con rostro humano. Aunque su obra maestra no es otra que el jefe Desollador.
En el punto m芍s alto se encuentra la Sala del trono de Yormedaar. En ese emplazamiento espera pacientemente el Viejo Monje (Monje Ancestral en la versi車n de PS5), es decir, el marido de la reina. El paso del tiempo ha dejado su cuerpo en un estado decr谷pito, y la t迆nica amarilla es lo 迆nico que lo mantiene con vida. Nuestra entrada en la zona desencadena que se desprenda de 谷l y este exhale su 迆ltimo aliento. Somos el nuevo hu谷sped. Es hora de corromper nuestra alma.
El Rey Amarillo
"Tras vengarse, el viejo se marchit車, enloquecido por la t迆nica dorada que controlaba su cuerpo. Demasiado d谷bil para convertirse en el receptor de un demonio, fue completamente absorbido por el alma del mismo".
Son varios los objetos que mencionan el poder maldito del atuendo dorado. Por ejemplo, el turbante que obtenemos al derrotarlo, el catalizador demencial y algunos hechizos y milagros relacionados.
Las referencias a objetos de poder son amplias en la biblioteca del misterio. Para el Viejo Monje Miyazaki explora la recopilaci車n de historias de El Rey Amarillo de Robert W. Chambers. Los primeros textos hablan de una obra con el mismo nombre que trae desesperaci車n a cualquiera que lea sus fragmentos o la vea representada. Sin embargo, la obra maldita atrae irremediablemente a los lectores.
Dicen que toda leyenda tiene una parte de verdad y otra de ficci車n. No sabemos a ciencia cierta c車mo Latria, cuna de eruditos y grandes magos, vio truncada su pr車spera historia. Las ruinas y los objetos perdidos en el tiempo hablan de lucha, y de derrota. La reina de marfil no pudo contra el peligroso poder de las almas, y como muchos otros soberanos, perdi車 la vida en su propio reino. Tal vez el h谷roe sea el elegido para liberar Latria de los demonios y as赤 dar el descanso eterno a aquellos que a迆n suplican por su alma.