Genshin Impact: evoluci車n y claves del gran 谷xito de la obra de miHoYo
Echamos la vista atr芍s y os ofrecemos un repaso a la evoluci車n del t赤tulo de miHoYo, Genshin Impact, desde su lanzamiento hasta la actualidad.
El pasado 2020 estuvo repleto de grandes lanzamientos de videojuegos para todos los gustos. Fue un a?o marcado por la llegada de la next-gen con PS5 y Xbox Series X/S, pero no por ello quedaron eclipsados aquellos t赤tulos que sirvieron a modo de broche de oro para cerrar la generaci車n anterior de consolas. Tambi谷n hubo espacio para las sorpresas. Aquellas obras que, siendo nuevos o antiguos lanzamientos, consiguieron alcanzar un nivel de 谷xito sin precedentes. Nombres como Among Us o Fall Guys se encuentran en esta categor赤a al igual que Genshin Impact, la propuesta del estudio chino miHoYo que ha logrado convertirse en un gran 谷xito mundial, logrando recaudar millones de d車lares y cautivar a una extensa base de jugadores.
A medida que las semanas han transcurrido, han conseguido cumplir su promesa basada en mantener el t赤tulo actualizado con la llegada de nuevos eventos, personajes, 芍reas, misiones y dem芍s. Pero, ?cu芍l es el motivo que se esconde detr芍s de este gran 谷xito y c車mo ha conseguido cosecharlo en tan poco tiempo? Echamos la vista atr芍s para comprobar c車mo ha evolucionado Genshin Impact a lo largo de estos meses desde su lanzamiento, cu芍les son las claves de su triunfo y cu芍l es el futuro que le espera este a?o 2021 y m芍s all芍.
La historia de miHoYo y su experiencia con Honkai Impact 3rd
※Tech Otakus Save the World§ es el lema del estudio de desarrollo con sede en Shangai (China) que est芍 detr芍s de Genshin Impact. Es su 迆ltima creaci車n, y por ello no la primera. Podr赤amos considerarlos unos verdaderos expertos en el g谷nero que tratan, ya que llevan m芍s de ocho a?os en la industria y la obra que nos ocupa no es su 迆nico 谷xito. miHoYo fue fundada en 2012 por tres estudiantes de la Universidad Jiao Tong que ten赤an muchos sue?os en mente y buenas ideas en las manos.?A modo de curiosidad, podemos decir que el nombre de la empresa es un acr車nimo de ※mi§, t谷rmino que expresa una fuerte motivaci車n y a su vez presenta connotaciones nerd. Para comprobar de un solo vistazo lo que han logrado en este tiempo, podemos mencionar que en tan solo ocho a?os han logrado multiplicar sus n迆meros hasta ser m芍s de 1.500 personas trabajando (datos de 2020).
En 2011 pudieron plasmar por primera vez sus ideas con el lanzamiento de su primer videojuego, llamado FlyMe2theMoon para iOS. Sin embargo, no fue hasta el a?o siguiente cuando pudieron registrar oficialmente su establecimiento y, para celebrarlo, sacaron su segunda obra: ※Zombiegal Kawaii§, que actualmente se encuentra desactivada. Continuaron trabajando duramente para lanzar el llamado ※Guns GirlZ§ en 2014, cuyos beneficios les permitieron finalmente establecer una filial japonesa. Debido al fuerte v赤nculo con la cultura nipona y otaku que tienen las obras de miHoYo, era uno de sus objetivos el ampliar fronteras y no cerrarse tan solo en Chiina, sino acabar por darse a conocer en el mundo entero.
Lograron este objetivo a pesar del bache que tuvieron en 2018, ya que el Departamento de aplicaci車n de la ley cultural les dio un toque por estar operando juegos online sin tener la licencia adecuada para hacerlo. Lo solucionaron (ya que para entonces ya contaban con el capital suficiente como para solventarlo) y consiguieron cumplir su sue?o con Honkai Impact 3rd (2016), su cuarto lanzamiento pero el que realmente marc車 un punto y aparte en el camino al 谷xito de la compa?赤a. En tan solo 11 d赤as, en Jap車n logr車 cosechar hasta un mill車n de descargas y cuando lleg車 a otros territorios la cifra se multiplic車 hasta alcanzar los 35 millones. Su planteamiento comparte ciertos aspectos con el futuro Genshin Impact (como el hecho de ser free to play, mec芍nicas gacha, tener personajes femeninos muy atractivos, etc.), aunque con algunos cambios y limitaciones, ya que se limit車 a aparecer en dispositivos m車viles:
※Nos inspiramos en algunos juegos de consola de acci車n cl芍sicos, como Bayonetta y Devil May Cry. Realmente quer赤amos llevar este tipo de experiencia de acci車n 3D de primer nivel a dispositivos m車viles. Tambi谷n quer赤amos que los jugadores se sumergieran en Honkai IP y pusieran mucho esfuerzo en integrar escenas de la historia en la progresi車n del juego§, explic車 el CEO Forrest Liu en una entrevista concedida al medio PocketGamer.biz en 2018. Y lo lograron, puesto que crearon una comunidad activa y apasionada alrededor del mundo que no ha dudado en confiar en el buen saber hacer de miHoYo para la creaci車n de sus futuras obras y el mantenimiento de Honkai Impact 3rd con el paso de los a?os.
El porqu谷 del 谷xito de Genshin Impact
Originalmente, cuando empezaron a desarrollarlo en 2017, lo plantearon como un gran JRPG gratuito para dispositivos m車viles. Tal y como explica el CEO y cofundador de la compa?赤a, Forrest Liu a Powerup: ※Fue un gran riesgo desde una perspectiva t谷cnica y de dise?o. Pero sab赤amos que los dispositivos insignia de Apple pronto ser赤an lo suficientemente potentes para ejecutar este tipo de juegos. Entonces, decidimos saltar con ambos pies. Hoy tenemos m芍s de 400 desarrolladores trabajando en este proyecto, y para fines de este a?o, habremos invertido m芍s de 100 millones de d車lares en 谷l§ (presupuesto que ya han recuperado con creces).
Para entender por qu谷 Genshin Impact ha conseguido conquistar a una base tan amplia y variada de jugadores debemos explicar primero el fen車meno del gachap車n. Se trata de un concepto cuyo origen podr赤amos considerar japon谷s, ya que proviene de las m芍quinas expendedoras de c芍psulas de juguetes que se acabaron extendiendo alrededor del mundo. Concretamente, ※Gashapon§ es una onomatopeya que une los sonidos de ※gasha§ (el arranque manual de la m芍quina) y ※pon§ (sonido que producen las bolas o c芍psulas al caer). Esto es algo que se ha acabado trasladando al 芍mbito digital y de los videojuegos, aunque la idea la podemos encontrar en otros sistemas de coleccionismo como las cartas, cromos y dem芍s.
Por ello, m芍s que la ※m芍quina de bolas§ en s赤, es el concepto de gachap車n con el que nos tenemos que quedar para comprender el fen車meno de Genshin Impact. Lo podemos encontrar en juegos como Love Live, Animal Crossing: Pocket Camp, Dragon Ball Z: Dokkan Battle, Fire Emblem Heroes, Final Fantasy Brave Exvius, Granblue Fantasy, Honkai Impact 3rd, Kingdom Hearts 聿, Mario Kart Tour, One Piece Treasure Cruise y Pok谷mon Masters EX, entre muchos otros. Mayormente se trata de juegos sencillos para dispositivos m車viles, con una barrera de entrada muy asequible o directamente gratuita pero con compras internas en la aplicaci車n. Normalmente estas ※tiradas de gacha§ para conseguir personajes, skins, armas o cualquier tipo de 赤tem no son necesarias para avanzar en los juegos en cuesti車n, sino meramente est谷ticas. Sin embargo, cada caso es particular en s赤 mismo.
En el t赤tulo de miHoYo se traduce en forma de personajes y armas 迆nicos catalogados en funci車n de su rareza por un baremo que llega hasta las 5 estrellas. Por ley, toda compa?赤a que disponga de un juego de estas caracter赤sticas cuyos elementos se encuentran rozando la l赤nea del juego de azar debe establecer unas bases marcadas y legales en las que indiquen cuales son las probabilidades de conseguir cada tipo de 赤tem, ya que en caso contrario podr赤a existir la duda de si realmente es posible hacerlo o se trata de un enga?o. Con tal de poneros un ejemplo podemos mencionar que tenemos un 0,6% de conseguir una recompensa de 5 estrellas en Genshin Impact, pero est芍 garantizado que cada 100 tiradas nos saldr芍 al menos una. En cuanto a las de cuatro estrellas, si realizamos una tirada de 10 nos tendr赤a que salir tambi谷n una (m赤nimo).
El hecho de incluir personajes atractivos y armas poderosas en el juego crea una necesidad en los jugadores de gastar dinero real para obtener protogemas y as赤 poder realizar diversas tiradas consecutivas con el objetivo de aumentar su colecci車n digital y hacerse con sus favoritos. Cabe mencionar tambi谷n que se ha construido una comunidad fuerte y activa alrededor del juego a pesar de que lleve poco m芍s de tres meses disponible. Esto ha sido gracias, en parte, a una buena comunicaci車n por parte de miHoYo a trav谷s de sus medios de comunicaci車n oficiales como redes sociales ya que cada vez que detectan alg迆n error en el juego lo arreglan y recompensan a los jugadores con gemas gratuitas, entre otras cosas.
En la misma entrevista mencionada anteriormente, el vicepresidente de la compa?赤a, Wenji Jin, destaca que lo m芍s sorprendente ha sido descubrir la reacci車n de los fans: ※Siempre nos mueve la pasi車n de los fans que realmente tienen un gran talento y est芍n dispuestos a expresar sus pasiones hacia el exterior. Mezclar芍n nuestra m迆sica, escribir芍n sus propios fanfics, compartir芍n sus descubrimientos en el juego, se divertir芍n haciendo cosplays de los personajes que m芍s aman y compartir芍n sus fan arts. Tuvimos un evento de Halloween el mes pasado y hemos recibido m芍s de 6000 obras de arte de los jugadores por ello".
Pero, ?es Genshin Impact realmente tan bueno para haber levantado todo este revuelo? Nuestra respuesta y opini車n personal es totalmente afirmativa. Tal y como mencion芍bamos m芍s arriba, las mec芍nicas gachap車n suelen estar relacionadas con juegos sencillos para dispositivos m車viles, pero el que nos ocupa es mucho m芍s que eso. S赤, est芍 disponible en iOS y Android, pero tambi谷n en PC y en PS4 y PS5. Por ello, podemos escoger la plataforma que prefiramos para adentrarnos en esta aventura, ya que menos en las consolas de Sony (por estar ligadas a nuestro perfil de PS Plus), el resto cuentan todas con guardado cruzado.
Hablando del juego en s赤, no se trata solo de realizar tiradas para que nos toque nuestro personaje preferido y poderlo lucir a trav谷s de redes sociales, sino que Genshin Impact es mucho m芍s. Se le ha comparado de forma constante con The Legend of Zelda: Breath of the Wild debido a su apartado art赤stico y mec芍nicas como el poder trepar por cualquier superficie, cocinar, por determinados ataques, monstruos parecidos a los Bokoblin y dem芍s. Si bien es cierto que comparten ciertos aspectos, al adentrarnos en la propuesta de miHoYo descubriremos que esconde mucho m芍s de lo que pens芍bamos en un inicio y que tenemos entre manos un juego completo, con una esencia 迆nica y una historia bien construida a trav谷s de misiones variadas y personajes interesantes.
Estado actual y evoluci車n desde su lanzamiento
El 28 de septiembre del pasado 2020, momento en el que pas車 a estar disponible Genshin Impact, nos encontramos con un juego pulido y repleto de posibilidades. No se notaba como un producto a medio cocer, sino como el resultado de a?os de desarrollo y de ideas bien canalizadas hasta germinar en un juego con mucho por ofrecernos. Compuesto por una historia extensa, unos personajes bien construidos y un sistema jugable adictivo, nos sedujo a muchos y a迆n hoy en d赤a seguimos iniciando sesi車n de forma constante para descubrir qu谷 han a?adido como novedad. Mensualmente van cambiando los gachapones y se van a?adiendo eventos, ligeros cambios en varios apartados y dem芍s, por lo que a lo largo de estos tres meses desde su lanzamiento hemos encontrado un flujo constante de novedades.
Actualmente Genshin Impact va por su versi車n 1.2. Pas車 a estar disponible el pasado 23 de diciembre y trajo consigo una nueva serie de misiones principales, una zona nevada repleta de misterios por desentra?ar (llamada Espinadrag車n), armas y equipamiento nuevo y un personaje llamado Albedo que encabeza uno de los gachapones disponibles estas semanas. Tras haber jugado y descubierto todo este contenido podemos considerar que se trata de toda una expansi車n que se integra de forma natural al resto del juego. Completar la historia no nos llevar芍 m芍s de cinco horas aproximadamente, pero si queremos obtener el 100% del contenido que est芍 disponible nos tocar芍 echar bastantes m芍s horas.
Entre todo ello podemos destacar las ofrendas de 芍gatas escarlata (que podemos obtener al explorar bien cada rinc車n de Espinadrag車n) al ※?rbol Frioeterno§. A cambio de estas gemas podemos obtener armas exclusivas, gemas para tirar gachapones y muchos otros objetos de inter谷s. Adem芍s, en la monta?a nevada hay varios puzles interesantes por resolver y un nuevo sistema de congelamiento por el cual tendremos que buscar una fuente de calor cada poco tiempo si no queremos que nuestro personaje acabe convertido en un cubito de hielo.
Un futuro prometedor
A principios del pasado mes de diciembre de 2020, Genshin Impact ya hab赤a logrado recaudar hasta 400 millones de d車lares. En tan solo dos meses, miHoYo consigui車 que su obra se convirtiera en toda una gallina de los huevos de oro, con un beneficio de 6 millones de d車lares diarios y coloc芍ndose en el segundo lugar en la lista de juegos para m車viles con mayor recaudaci車n de todo el mundo, superando as赤 a t赤tulos como PUGB Mobile y Pok谷mon GO. No cabe duda en que estamos ante un fen車meno que no muestra signos de echar el freno, sino de seguir creciendo y recorriendo una exitosa y larga senda.
En cuanto al contenido, no dudamos en que la versi車n de ※El Pr赤ncipe de la Caliza§ ser芍 tan solo la primera de muchas m芍s expansiones y actualizaciones y que a medida que el tiempo pase podremos disfrutar de m芍s zonas, controlar a un mayor n迆mero de personajes (si tenemos suerte y nos tocan en el gachap車n, por supuesto) y participar en m芍s eventos tem芍ticos y especiales. miHoYo no muestra signos de querer detenerse y de hecho ya tenemos algunas promesas de contenido en camino.
Para empezar, una nueva gran regi車n inspirada en Jap車n llamada ※Inazuma§ est芍 en desarrollo desde, al menos, principios del pasado mes de octubre. Se sumar芍 as赤 a Mondstadt y Liyue, los dos grandes territorios que est芍n disponibles desde el lanzamiento. Una buena dosis de lore, misiones principales y encuentros con nuevos personajes importantes nos esperar芍n tambi谷n con la llegada de este contenido futuro, cuyo calendario por ahora es todo un misterio. En cuanto a una futura versi車n del juego para Nintendo Switch, sabemos que es una realidad pero por ahora desconocemos c車mo progresa su desarrollo particular.
Tal y como explic車 Forrest Liu, CEO y cofundador de miHoYo, en la entrevista para Powerup: ※Continuaremos extendiendo nuestra IP y nuestro universo a trav谷s de m迆ltiples medios. Queremos brindar una experiencia hol赤stica dentro y fuera de los juegos. Para lograr eso contamos con muchos equipos trabajando para nosotros como un estudio de anime, otro de c車mics y uno dedicado exclusivamente a la m迆sica§, para asegurarse de que sea 迆nica. ※Incluso tenemos nuestra propia f芍brica de creaci車n de merchansing" (del cual todav赤a no hemos visto demasiado pero tenemos grandes esperanzas al respecto).
El camino que Genshin Impact tiene por recorrer es sin duda prometedor. Los ※Tech Otakus Save The World§ continuar芍n trabajando duramente para mantener las cifras bien altas, a los jugadores contentos y a su obra nutrida con actualizaciones constantes. Tan solo el tiempo dir芍 cu芍l es el futuro de Genshin Impact, pero la apuesta que hacemos desde MeriStation va en la l赤nea de que seguir芍 siendo un gran 谷xito y por mucho que los n迆meros suban y bajen con el paso de los meses, continuar芍 llegando a m芍s y m芍s jugadores para hacer crecer su leyenda hasta l赤mites insospechados.
Fuentes: miHoYo, PocketGamer.biz, The Star, Serkantoto, Siliconera, Powerup y Sensortower
- Acci車n
- RPG
Genshin Impact es un RPG de acci車n a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo m芍gico de Teyvat. Tu familiar y t迆 hab谷is viajado hasta Teyvat desde otro mundo. Separados al llegar y sin forma de salir, te decides a buscar respuestas de los Siete, los dioses de cada elemento. Junto a Paimon, una bondadosa esp赤ritu gu赤a, tu misi車n te llevar芍 a trav谷s de hermosos bosques, ajetreadas ciudades y traicioneras mazmorras.