Shigeru Miyamoto explica por qu¨¦ Nintendo evita la tristeza y el dolor en sus juegos
El creativo nip¨®n reflexiona sobre el papel del videojuego en las vidas de las personas y el impacto que quiere generar en el usuario a trav¨¦s de sus obras.
Shigeru Miyamoto no est¨¢ interesado en tratar temas como la tristeza, la p¨¦rdida o el dolor en sus videojuegos. El singular creativo nip¨®n, padre de personajes y series como Super Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda o Star Fox, ha reflexionado en un encuentro con The New Yorker sobre temas que van m¨¢s all¨¢ de la actualidad y el futuro inmediato de Nintendo; ha hablado del legado de su obra en este a¨²n joven medio.
¡°Los videojuegos son un medio activo¡±, comienza diciendo al ser preguntado sobre el porqu¨¦ de la ausencia de temas relacionados con el dolor en sus t¨ªtulos, siempre aderezados de j¨²bilo, simpat¨ªa, ausencia de disparos y sangre. Todo tiene soluci¨®n en los videojuegos de Shigeru Miyamoto, al contrario que en la vida real.
¡°En ese sentido, [los videojuegos] no requieren emociones complejas de parte del dise?ador; sino que son los jugadores quienes toman lo que les ofrecemos y responden a su manera¡±, sentencia el creativo, Premio Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2012.
El objetivo de Miyamoto es ¡°provocar sonrisas en las caras de los jugadores¡±
Para ¨¦l, las pel¨ªculas son m¨¢s adecuadas para tratar lo que para ¨¦l son las emociones m¨¢s complejas. ¡°He estado involucrado tambi¨¦n en pel¨ªculas, y los medios pasivos son mucho m¨¢s adecuados para abordar ese tipo de temas. Con Nintendo, el atractivo de nuestros personajes es que unen a las familias. Nuestros juegos est¨¢n dise?ados para brindar una sensaci¨®n c¨¢lida; que todos puedan disfrutar de su tiempo mientras juegan o solo miran¡±, asevera.
Miyamoto pone como ejemplo partidas con sus nietos ¡ªdado que ya es abuelo¡ª mientras toda la familia contemplaba frente al televisor lo que estaba pasando. Si bien ellos miraban la pantalla, su mujer y otros all¨ª presentes prestaban atenci¨®n al ni?o, al disfrute que ten¨ªa mientras jugaba a videojuegos; no necesariamente al videojuego en s¨ª. ¡°Estaba muy contento de haber podido producir algo que facilitase este tipo de experiencia colectiva. Es ese uno de los n¨²cleos esenciales del trabajo de Nintendo: provocar sonrisas en las caras de los jugadores. As¨ª que no me arrepiento de nada. En todo caso, me hubiese gustado brindar a¨²n m¨¢s alegr¨ªas, a¨²n m¨¢s risas¡±, concluye.
El proyecto m¨¢s reciente en que se encuentra inmerso es Super Nintendo World, el nuevo parque tem¨¢tico situado en el parque de Universal Studios Japan, cuya inauguraci¨®n est¨¢ planeada para el 4 de febrero de 2021.
Fuente | The New Yorker