NBA 2K21
- PlataformaPS58XBS8PC8.4XBO8.4STDNSWPS48.4
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento04/09/2020 (PC, XBO, STD, NSW, PS4)10/11/2020 (XBS)12/11/2020 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
NBA 2K21, an¨¢lisis PS5
Una de las IP deportivas de referencia de los ¨²ltimos 20 a?os se estrena en la nueva generaci¨®n con la misi¨®n de ser tambi¨¦n ejemplo en PS5 y Xbox Series.
2K Games y Visual Concepts siguen trabajando a pesar de las circunstancias especiales que han repercutido en una temporada 2019-20 terminada hace aproximadamente un mes, y una 2020-21 que comenzar¨¢ el pr¨®ximo 22 de diciembre. Adem¨¢s, esas circunstancias, que como sabemos han venido provocadas por una pandemia a nivel global, est¨¢n ligadas al final de una generaci¨®n, lo que dio lugar a una versi¨®n de NBA 2K21 para PS4, Xbox One y PC extremadamente continuista en todos los aspectos, al tiempo que nos prepar¨¢bamos para una en las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series. Esta, a la cual podemos acceder directamente si nos hicimos en su momento con la Mamba Edition del juego, viene acompa?ada de un mont¨®n de promesas y con la premisa de tratarse de un juego creado completamente desde cero. ?Cumple con todo ello? Vamos a verlo¡
El baloncesto en la nueva generaci¨®n
Al igual que en la ya pasada generaci¨®n, la saga cumple un papel de adalid de potencial gr¨¢fico en esta que reci¨¦n empez¨® hace aproximadamente un par de semanas, y a todas luces, y tal y como hizo en su momento, lo hace de manera excepcional. El modelo de los jugadores, con rostros, m¨²sculos, tatuajes y vello facial ¨Cespectacular barba de Harden- es solo el principio, ya que es este un apartado que ya en las anteriores consolas rayaba a muy buen nivel. Es cuando hablamos de detalles como los comentaristas, mascotas, p¨²blico ¨Ccon 150 modelos diferentes y comportamientos muy diversos- cuando nos percatamos de que realmente estamos ante un cambio generacional. Para m¨¢s inri, la iluminaci¨®n sobre el parqu¨¦ pone en bandeja al estudio para demostrar sus capacidades en este aspecto, algo que, simplemente, asombra.
Con todo ello, es evidente que no nos encontramos ante el t¨ªpico juego mejorado para PS5 y Xbox Series, con mayor resoluci¨®n y ray tracing, sino un t¨ªtulo que lleva tiempo en el horno y que aprovecha, en la medida de lo posible teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan las actuales consolas entre nosotros, el hardware de las mismas. Es dif¨ªcil poner un pero al trabajo a nivel visual, contando tambi¨¦n con algunas animaciones sobresalientes en los signature moves, como el caracter¨ªstico paso atr¨¢s de Luka Doncic. Basta contemplar una repetici¨®n, de las cuales se llenaron las redes sociales durante los primeros d¨ªas del juego en el mercado, y ver c¨®mo algunas de ellas eran casi indistinguibles de la realidad.
A nivel jugable se ha apostado por un ritmo menor, los jugadores son algo m¨¢s lentos, lo que en absoluto es negativo, ya que la velocidad general de estos en la pasada generaci¨®n probablemente fuera m¨¢s alta de lo debido. Esto repercute en una mayor dificultad a la hora de rebasar a un rival en un 1 vs 1, poniendo las cosas m¨¢s dif¨ªciles al ataque y obligando a jugar m¨¢s en equipo con jugadas de pizarra o bloqueos directos. Dicho esto, la defensa puede ser m¨¢s eficaz: logra puntear mejor los tiros, y aunque cuenta con un ¨ªndice de probabilidad de robo m¨¢s bajo ¨Cm¨¢s realista tambi¨¦n-, es m¨¢s efectiva en el pick & roll, y en esta ocasi¨®n no vamos a ver comportamientos de los p¨ªvots tan extra?os que nos dejar¨¢n vendidos para una penetraci¨®n del bloqueado o una continuaci¨®n del bloqueador. Uno de los problemas tambi¨¦n de la versi¨®n para la pasada generaci¨®n era la cantidad de rebotes ofensivos que la CPU pod¨ªa atrapar en un partido, convirtiendo en igualado un partido que en el resto de aspectos podr¨ªamos tener dominado. Esto ocurr¨ªa por culpa de un problema de IA que sigue sin solucionarse, y son unas ayudas autom¨¢ticas de nuestros jugadores interiores que dejan a su par completamente libre para coger el rebote de ataque. Lamentablemente, esto sigue ocurriendo, aunque es posible minimizar da?os, ya que el cierre de rebote es m¨¢s eficaz, y esta vez el rival no conseguir¨¢ ganarnos la posici¨®n tan f¨¢cilmente. Siempre que, insistimos, nuestro center o power forward est¨¦ en su sitio y no salga a puntear un tiro o defender una penetraci¨®n que no debe.
Otro de los aspectos que en l¨ªneas generales no convenci¨® es el nuevo shoot meter. B¨¢sicamente, en esta versi¨®n next gen viene a ser exactamente el mismo, con las mismas dificultades para apuntar correctamente, aunque con una salvedad. Al haber bajado la velocidad general, tambi¨¦n el movimiento al armar el brazo es m¨¢s lento, con lo que podemos calcular mejor el momento del rel¨¦ase, esto es, cuando de manera exacta el jugador va a soltar el bal¨®n para el tiro. Adem¨¢s, como sabemos, podemos lanzar a la antigua usanza, utilizando el bot¨®n Cuadrado ¨Cen el caso de PS5-, pero eso no quita para que tengamos que buscar buenas posiciones de tiro, porque como dec¨ªamos antes, la defensa en ese sentido ha mejorado.
Una Ciudad entera a nuestra disposici¨®n
Otra novedad de peso, muy publicitada por parte de 2K Games, y con motivos, es la Ciudad, la evoluci¨®n l¨®gica del Barrio. Una vez terminado el modo historia de Mi Carrera, casi ¨CCASI- calcado al de la anterior generaci¨®n, nos encontramos ante nosotros un entorno abierto de dimensiones al principio abrumadoras. Tanto, que es uso obligatorio el de un medio de locomoci¨®n, porque de lo contrario, se nos va a hacer tremendamente pesado el viajar de un punto a otro, aunque no estar¨ªa de m¨¢s una funci¨®n de viaje r¨¢pido. Eso s¨ª, no podemos acceder a la Ciudad de primeras, y antes tendremos que batirnos el cobre en unos cuantos partidos callejeros de 3 x 3 para demostrar nuestra val¨ªa. No hay nada que temer, es algo que se puede hacer en un par de horas, dependiendo tambi¨¦n de nuestra habilidad como jugadores.
Una vez estamos en ella, tenemos que confesar que casi nos ruborizamos al haber hablado del Barrio como algo que convert¨ªa el modo Mi Carrera en casi un RPG deportivo, porque la Ciudad est¨¢ a otro nivel. No solo es m¨¢s grande y con m¨¢s actividades, sino diferentes a las ya vistas, y lo que es m¨¢s importante, tambi¨¦n para un jugador. S¨ª, porque a lo largo y ancho de la Ciudad ¨Cdividida en cuatro facciones- nos toparemos con diversos NPC que nos otorgar¨¢n misiones como si de un The Elder Scrolls se tratase. Estas principalmente son disputar partidos haciendo equipo con otros jugadores de la NBA controlados por la IA, con lo que podremos llevar a cabo una buena cantidad de actividades sin intervenci¨®n de otros jugadores humanos, con los comportamientos a veces err¨¢ticos o ego¨ªstas que estos tienen.
Con esto, y tal y como Visual Concepts hizo con el Barrio, el estudio marca un punto de inflexi¨®n en el g¨¦nero, demostrando que a pesar de sus puntos criticables, que los tiene, la franquicia est¨¢ a la vanguardia de los videojuegos deportivos. Aunque a la hora de jugar nuestra carrera profesional en la NBA no haya muchos cambios rese?ables, qu¨¦ duda cabe que la Ciudad representa un patio de recreo inabarcable para quienes disfruten de este modo, y que aunque por el momento se sienta un tanto vac¨ªa, no tardar¨¢ en llenarse de eventos din¨¢micos. Ya lo est¨¢ haciendo, de hecho.
Una de cal y otra de arena en My Team
Donde no encontramos ninguna novedad destacada, y es algo que se sab¨ªa, es en el modo My Team, otra de las estrellas de NBA 2K21. No pasaremos a analizar su contenido, porque ya lo hicimos en el an¨¢lisis original ¨Ces el mismo-, sino m¨¢s bien su evoluci¨®n, y es que el sistema de temporadas no est¨¢ convenciendo al 100%. No est¨¢ convenciendo porque donde parec¨ªa que ¨ªbamos a cambiar nuestra manera de jugar a este modo, en realidad el sistema de progreso y experiencia ejerce de mano dictatorial oblig¨¢ndonos a farmear estad¨ªsticas con cartas determinadas. Adem¨¢s, y esto es algo que ha conllevado una decepci¨®n, la grand¨ªsima mayor¨ªa de cartas con las que conseguir XP se encuentran en sobres, es decir, no pueden conseguirse jugando, con lo cual, al hablar de esta suerte de ¡°pase de batalla¡± como algo gratuito, hay que hacerlo con cautela. No, no estamos obligados a comprar sobres si queremos esas cartas, podemos comprarlas en la casa de subastas, pero con la cantidad de MT que el juego otorga por cada victoria y la probabilidad de que tengamos suerte en alg¨²n sobre de recompensa, antes veremos a Ben Simmons ganando un concurso de triples.
Tambi¨¦n, de manera incomprensible, se ha dado una importancia muy grande al modo m¨¢s aburrido con diferencia de My Team, como es Triple Amenaza Offline. Llegando a 100 victorias en la temporada ¨Crepito, 100 victorias-, conseguiremos una carta Diamante con la que farmerar experiencia. Bien, tiene un pase, pero el problema llega cuando los desaf¨ªos Spotlight de la Temporada 2 ¨Cy en esta tercera va por el mismo camino- est¨¢n centrados en partidos 3 vs 3 en lugar de partidos reales, rememorando alg¨²n encuentro hist¨®rico. Es dif¨ªcil encontrarle alg¨²n sentido a esta decisi¨®n, pero por el momento, es lo que hay.
Dicho lo cual, y una vez adoptado como algo habitual este sistema de temporadas en pr¨¢cticamente todos los videojuegos del mercado, cabe plantearse una cuesti¨®n. Es evidente que todos queremos el premio gordo, esa carta, skin, arma o lo que sea que se encuentra en el nivel m¨¢s alto, pero¡ ?nos estamos divirtiendo en el proceso de conseguirlo o estamos farmeando experiencia y desaf¨ªos como si no hubiera un ma?ana convirti¨¦ndolo en algo terriblemente tedioso? Dicho esto, ?en cu¨¢l de las dos situaciones se encuentra el modo My Team de NBA 2K21? Probablemente el mero hecho de cuestionarse eso ya contesta la pregunta¡
Otro triunfo de NBA 2K21: un espacio para ellas
Afortunadamente podemos volver a hablar de algo positivo, y es que la inclusi¨®n de la WNBA esta vez es sin medias tintas. Ya no solo existe la posibilidad de jugar partidos amistosos, sino tambi¨¦n de disfrutar de un completo modo a trav¨¦s de varias temporadas, y lo que es mejor, encarnar a una jugadora durante su carrera en la liga. Esta caracter¨ªstica est¨¢ presente con pr¨¢cticamente las mismas opciones que en su hom¨®loga masculina, con la excepci¨®n, evidentemente, de las asociadas a la Ciudad. Es decir: adem¨¢s de crear a nuestra jugadora ¨Ccon un completo editor de aspecto f¨ªsico y arquetipos- y elegir un equipo en el que comenzar, podemos tomar las decisiones habituales de un jugador, con una inclusi¨®n interesante que forja nuestra personalidad, o mejor dicho, nuestro papel en la liga.
En los ¨²ltimos tiempos se ha venido dando un importante empuj¨®n a la WNBA en toda Norteam¨¦rica, sobre todo teniendo en cuenta que en ¨¦poca de descanso de NBA y NCAA, es el ¨²nico baloncesto profesional del que puede disfrutarse cuando no hay competiciones FIBA. No solo jugadoras con gran personalidad como Candace Parker, Elena Delle Donne o Liz Cambage han formado parte de ese impulso, sino tambi¨¦n el malogrado Kobe Bryant, ya que su tambi¨¦n fallecida hija Gianna apuntaba las maneras de su padre. Este modo nos permite ser una de esas personalidades que hace por aumentar la popularidad de la liga con actividades fuera de la cancha, pero tambi¨¦n da otras opciones, como centrar estas en los fans o ser incluso una influencer. En definitiva, un modo muy completo que, como dec¨ªamos antes, Ciudad aparte tiene muy poco que envidiar a su vertiente masculina.
Un principio esperanzador, pero urgen cambios en el modelo
Nos encontramos ante una entrega para estrenar una generaci¨®n que da esperanzas de lo que est¨¢ por venir, pero tambi¨¦n arrastra vicios pasados. El apartado t¨¦cnico dif¨ªcilmente podr¨ªa ser m¨¢s espectacular a estas alturas, as¨ª como el invento por excelencia de esta iteraci¨®n, como es la Ciudad, am¨¦n de The W, sin embargo siguen estando presentes los impopulares micropagos. Mucha ropa que comprar y atributos que mejorar en Mi Carrera, sobres en My Team¡ Los VC ¨CVirtual Currency- siguen muy presentes y evidentemente esto tiene que cambiar, porque un juego a precio completo de 70 euros no puede tener mec¨¢nicas de un gacha free to play. Como siempre, no es obligatorio pasar por caja, no faltaba m¨¢s, pero la sensaci¨®n de que estamos un paso o dos por detr¨¢s de quien s¨ª lo hace est¨¢ ah¨ª, y es inevitable.
Conclusi¨®n
NBA 2K21 cumple con la dif¨ªcil misi¨®n de marcar un list¨®n para el g¨¦nero deportivo en las nuevas consolas, y por el momento, con sus virtudes, lo hace con creces: apartado t¨¦cnico a la altura, jugabilidad satisfactoria, un punto y aparte con la Ciudad y aut¨¦ntico compromiso con la WNBA con sus credenciales para seguir mandando no ya en el baloncesto virtual, sino en el deporte en general. Sin embargo, tenemos que exigir m¨¢s, concretamente, que un conjunto casi brillante quede ligeramente emborronado por un modelo de negocio indigno de la categor¨ªa general del juego. Como solemos decir con cada entrega, es como si a los mandos de lo t¨¦cnico y el gameplay estuvieran Damian Lillard y Kevin Durant, mientras que a la hora de tomar decisiones de dise?o y modelo monetario fueran Eric Bledsoe o Hassan Whiteside.
Lo mejor
- Apartado t¨¦cnico en general, visual y sonoro, realmente digno de una nueva generaci¨®n.
- Jugablemente ha bajado un punto el ritmo, es m¨¢s realista, junto con nuevas animaciones y mejoras en los contactos.
- La Ciudad es un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero, as¨ª de simple.
- La implicaci¨®n con la WNBA ya es sin paliativos: muy bien The W, aunque con margen de mejora.
Lo peor
- Sin novedades en el modo My Team, con carencias en contenido y sistema de progreso.
- Los micropagos siguen omnipresentes, y ya es hora de cambiar su modelo de negocio.
- La nueva c¨¢mara de ra¨ªl es espectacular, pero nada pr¨¢ctica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.