Twin Mirror
- PlataformaPCPS4XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento01/12/2020
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis Twin Mirror; el reflejo de la mente humana
Analizamos Twin Mirror, lo nuevo de Dontnod Entertainment, una aventura narrativa ya disponible en PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S.
El proyecto de Dontnod Entertainment que empez¨® siendo concebido como epis¨®dico y sufri¨® m¨¢s de un retraso llega finalmente a nuestros PC, consolas PS4 y Xbox One y la nueva generaci¨®n, con PS5 y Xbox Series X/S. Esta nueva apuesta narrativa en forma de videojuego, Twin Mirror, sigue la estela de otras producciones del estudio franc¨¦s para presentarnos una historia cotidiana con ciertos elementos paranormales. Aun as¨ª, ?est¨¢ a la altura de otras como Life is Strange o el reciente Tell Me Why? Os lo contamos, al detalle.
Sam Higgs y el regreso a Basswood
Un par de a?os despu¨¦s de su accidentada marcha de Basswood, Sam Higgs, regresa a su pueblo natal para asistir al velatorio de su mejor amigo. Sin embargo, la pena no es el principal sentimiento que nubla su mente, sino que la culpa y el resentimiento campan a sus anchas por el palacio mental del protagonista. Desde que se march¨®, no habl¨® ni una sola vez con su amigo, qui¨¦n acab¨® saliendo con su antigua novia y obteniendo el puesto en el peri¨®dico local que Sam siempre hab¨ªa ansiado.
Consigue apartar todo de sus pensamientos en cuanto la hija de su amigo le muestra su preocupaci¨®n acerca de la misteriosa muerte de ¨¦ste. Aparentemente fue un accidente automovil¨ªstico, pero la peque?a cree que hay algo m¨¢s detr¨¢s del asunto y que en verdad se trata de un asesinato. Con claras referencias al c¨¦lebre Twin Peaks de David Lynch, el esp¨ªritu detectivesco y period¨ªstico de Sam despertar¨¢ y haciendo uso de ¨¦l tendremos que acompa?arle a lo largo de las cinco horas en las que se desarrollar¨¢ la trama en su totalidad.
Nos ha parecido un tanto conciso y el motivo puede estar en el hecho de que inicialmente se plante¨® como un juego epis¨®dico. Esto, sumado a los retrasos que ha sufrido en su lanzamiento, puede apuntar a problemas en el desarrollo del t¨ªtulo. No obstante, es de agradecer el contar con historias cortas y que vayan al grano para poder intercalar nuestras partidas de obras largas con aventuras de este estilo, que podemos completar en una tarde o dos.
Por otro lado, y sin llegar a indagar en demas¨ªa en el argumento de Twin Mirror con tal de no entrar en terreno de destripes, debemos hacer menci¨®n de la familiaridad y cotidianidad que se siente al explorar Basswood. A pesar de no tratarse de un escenario muy grande, sino m¨¢s bien de una serie de peque?os espacios conectados, encontraremos a varios personajes muy mundanos a los que sentiremos que conocemos desde siempre. Personalmente no hemos llegado a conectar realmente con ninguno, pero otro tipo de jugadores probablemente encuentren en ellos a amores rotos, amigos y conocidos con los que se pueden identificar.
El Palacio Mental y el doble del protagonista
Como bien sabr¨¦is si hab¨¦is jugado a alg¨²n t¨ªtulo de Dontnod Entertainment, el esquema jugable de estas aventuras narrativas es bastante sencillo. Podemos presenciar una serie de escenas cinem¨¢ticas, movernos con libertad por determinados espacios para explorar cada rinc¨®n, mantener conversaciones en las que se nos presentan diversas decisiones definitorias y resolver determinados puzles cuya complejidad no es demasiado elevada.
En Twin Mirror todo ello est¨¢ presente. Los acertijos que encontramos no son demasiado innovadores, ya que recaen en los t¨ªpicos que ya hemos visto anteriormente en obras de estas caracter¨ªsticas como, por ejemplo, el encontrar la contrase?a de un PC bloqueado o de una caja fuerte. Sin embargo, la nueva mec¨¢nica del Palacio Mental convierte todas estas situaciones en algo m¨¢s interesante y diferente a los mandos. A modo de curiosidad, este concepto proviene de una met¨¢fora que San Agust¨ªn (santo de la Iglesia cat¨®lica) compuso para hacer referencia a ese lugar virtual que tan solo existe en nuestra imaginaci¨®n y a trav¨¦s del cual dividimos nuestros pensamientos en diversas estancias ordenadas.
En el juego de Dontnod esto se traduce en determinadas escenas clave y de investigaci¨®n, en las que Sam debe poner en orden sus pensamientos e investigar una determinada estancia para desplegar todas las variables posibles de lo que pudo haber ocurrido all¨ª. De esta forma, puede recrear la escena y as¨ª descubrir la verdad que se esconde en sus enturbiados recuerdos. Por otro lado, tambi¨¦n dispondremos de secuencias algo cr¨ªpticas en las que Higgs se ve atrapado en su propia mente y de la que debe escapar tras superar un laberinto de espejos, dobles de s¨ª mismo y dem¨¢s obst¨¢culos.
Adem¨¢s del Palacio Mental, la otra novedad que aporta Twin Mirror es el doble del protagonista. Estar¨¢ all¨ª desde el principio para susurrar a Sam al o¨ªdo su propia visi¨®n de los hechos y ayudarle a decidir qu¨¦ hacer en cada situaci¨®n. Podemos escucharle o no, ya que seremos los ¨²nicos que oiremos su parloteo. En funci¨®n de lo que nos parezca m¨¢s l¨®gico en cada situaci¨®n, podremos optar por unas u otras decisiones, que como bien sab¨¦is acabar¨¢n por desembocar en un u otro final que puede cambiar sustancialmente en funci¨®n del rumbo que tomemos.
Un apartado gr¨¢fico por debajo de las expectativas
Gr¨¢ficamente, Twin Mirror nos ha parecido demasiado sencillo y por debajo de las expectativas que tenemos para un t¨ªtulo que llega a las puertas de la nueva generaci¨®n. En nuestro caso lo hemos jugado en PC y a pesar de poder moverlo en Ultra, detalles como las sombras, el contraste y la definici¨®n de elementos de escenario y de los personajes nos han parecido de una calidad bastante mediocre (tal y como pod¨¦is observar en la siguiente imagen). Sabemos que las obras de Dontnod no buscan el realismo gr¨¢fico, pero aun as¨ª nos ha parecido que esta entrega no est¨¢ al mismo nivel que el reciente Tell Me Why, por citar un ejemplo.
En cuanto a su apartado t¨¦cnico, nos hemos topado con alg¨²n que otro bug, pero por suerte ninguno de ellos ha impedido la progresi¨®n de nuestra partida, por lo que no los consideramos graves. De hecho, podr¨ªan solucionarse con la llegada de futuros parches en los que no dudamos de que el equipo de desarrollo ya se encuentra trabajando.
Por ¨²ltimo, su apartado sonoro contiene una BSO con temas originales que acompa?ar¨¢n a la acci¨®n en cada escena y nos ayudar¨¢n a entrar en el ambiente que se plantea en cada momento. El elenco de actores y actrices de doblaje, con voces disponibles en ingl¨¦s por el momento, no est¨¢ nada mal y a pesar de que la localizaci¨®n podr¨ªa haber estado un punto por encima de su estado actual, cumple con su papel y no encontramos errores gramaticales graves en espa?ol, por lo que la obra de Dontnod es perfectamente disfrutable en este sentido.
Nota: 7
Conclusi¨®n
Twin Mirror es lo nuevo de Dontnod Entertainment, maestros en la creaci¨®n de obras narrativas en forma de videojuego. Sin embargo, creemos que la obra que tenemos entre manos est¨¢ por debajo de otras como Life is Strange o el reciente Tell Me Why, ya que presenta una historia algo previsible y un elenco de personajes con los que no hemos llegado a conectar. D¨®nde realmente brilla es en sus mec¨¢nicas innovadoras, el Palacio Mental y el doble de Sam Higgs, que dar¨¢n mucho juego para permitirnos interpretar la trama de una forma distinta y tomar diversas decisiones que cambiar¨¢n el rumbo de la historia y desembocar¨¢n en un u otro final. En definitiva, se trata de una obra recomendable para todos aquellos amantes del g¨¦nero pero, eso s¨ª, ser¨ªa aconsejable rebajar nuestras expectativas un tanto antes de ponernos a los mandos de la nueva propuesta del estudio franc¨¦s.
Lo mejor
- Las originales mec¨¢nicas del Palacio Mental y del Doble
- Determinadas conversaciones y situaciones bien llevadas
- Una duraci¨®n concisa que es de agradecer en t¨ªtulos de estas caracter¨ªsticas
Lo peor
- Una historia algo simple y sin grandes sorpresas argumentales
- Un elenco de personajes que no llega a marcarnos
- Un apartado gr¨¢fico que no est¨¢ a la altura de llegar a las puertas de la next-gen