Twin Mirror, impresiones; la nueva aventura narrativa de Dontnod Entertainment
Accedemos a un gameplay exclusivo de 20 minutos de Twin Mirror, la nueva propuesta que Dontnod Entertainment lanzar¨¢ este 2020 para PC, PS4 y Xbox One.
Dontnod Entertainment, estudio de desarrollo franc¨¦s conocido por haber creado obras como Remember Me, Life is Strange y su secuela, Vampyr y The Awesome Adventures of Captain Spirit, tiene un par de nuevas propuestas listas para salir en alg¨²n punto de este a?o 2020. Por un lado tenemos Tell Me Why, junto a Xbox Game Studios, y por otro Twin Mirror, con Bandai Namco. Hemos podido acceder a un gameplay exclusivo de 20 minutos de duraci¨®n v¨ªa online de ¨¦ste ¨²ltimo, cuya demo pudimos probar hace un par de a?os, para descubrir cu¨¢nto ha evolucionado la obra y su concepto en este tiempo.
El regreso a casa con un coraz¨®n roto
Twin Mirror nos pone en la piel de Sam Higgs, un antiguo detective que se march¨® de Basswood (Virginia Oeste), su ciudad natal, debido a una ruptura amorosa con Anna, su pareja con la que ten¨ªa una longeva relaci¨®n. A trav¨¦s de diversas escenas que funcionan a modo de flashbacks podemos descubrir c¨®mo le pidi¨® que se casara con ¨¦l y ella lo rechaz¨®. Por ello, Sam decidi¨® empezar una nueva vida alejado de Basswood pero debido a lo caprichoso que es el destino, ha tenido que regresar para asistir al funeral de su amigo. El difunto era periodista y ten¨ªa abierto un caso repleto de inc¨®gnitas que Sam parece querer tratar de resolver.
Con esta premisa inicial, Twin Mirror arranca y en sus primeros compases ya nos permite descubrir el sello de Dontnod tanto en mec¨¢nicas como situaciones y planteamiento. En esta ocasi¨®n, eso s¨ª, presenta a unos personajes adultos y con problemas que van m¨¢s all¨¢ del plano normal para acabar alcanzando el paranormal. Por ahora no tenemos muchos detalles al respecto de esto ¨²ltimo, pero el gameplay arranca con plano detalle de un bote de pastillas que reposa en el asiento trasero del coche de Sam y termina con ¨¦l tomando algunas de estas c¨¢psulas, cuyo efecto desconocemos por ahora.
Mec¨¢nicas de investigaci¨®n, el ¡°palacio mental¡± y un alter ego
Los sistemas jugables y mec¨¢nicas que hemos visto por ahora de Twin Mirror no son demasiado novedosas respecto a lo jugado en anteriores t¨ªtulos de la compa?¨ªa. Con esto nos referimos a que podremos mantener una serie de conversaciones con los personajes que se crucen en nuestro camino y que en funci¨®n de nuestras respuestas avanzaremos por un u otro camino hacia un desenlace distinto en cada ocasi¨®n.
Aun as¨ª, en esta ocasi¨®n contamos con el distintivo ¡°doble¡± de Sam. Su alter ego, quien se materializa f¨ªsicamente, nos ayudar¨¢ a tomar decisiones en aquellos momentos cruciales en los que decidir qu¨¦ respuesta dar es realmente significativo. Esto es algo que tiene sentido dentro de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas y g¨¦nero, ya que cuando empezamos a seguir la historia de Sam ¨¦ste ya cuenta con una trayectoria y experiencias vitales que marcan qui¨¦n es en ese preciso momento, que como jugadores desconocemos a menos que nos lo expliquen mediante flashbacks.
Parece que el tema de los trastornos mentales ser¨¢ uno de los pilares de Twin Mirror, ya que adem¨¢s de este alter ego tambi¨¦n hemos podido ver ciertas escenas y conversaciones que dejan entrever que el protagonista podr¨ªa no estar del todo en sus cabales, algo que dar¨¢ bastante juego y personalidad propia a la historia que Dontnod ha dise?ado para esta obra.
Por otro lado, en lo jugable dispondremos de una mec¨¢nica llamada ¡°palacio mental¡±. Se trata de una t¨¦cnica real que fue mencionada por primera vez en las Confesiones (10, 8-26) de San Agust¨ªn y se ha usado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. En el juego se aplica de forma en que Sam puede parar a recordar todas las pistas que ha observado, le¨ªdo y recolectado y ¡°pasearse¡± por un palacio imaginario creado en su mente para poder investigar con mayor comodidad. A pesar de que en el gameplay los propios desarrolladores nos indican que nos explicar¨¢n m¨¢s sobre esta mec¨¢nica en el futuro, ya podemos hacernos una idea acerca de c¨®mo se llevar¨¢ a cabo y que la investigaci¨®n y resoluci¨®n de casos sin cerrar ser¨¢ otro de los pilares alrededor de los que orbitar¨¢ el argumento.
Un apartado gr¨¢fico con algunos pros y contras
Por lo que hemos podido ver, un gameplay de casi 20 minutos movi¨¦ndose en un PC, Twin Mirror luce bastante bien, sobre todo en el caso de los escenarios y su iluminaci¨®n. Sin embargo, en lo que a dise?os de personajes y animaciones faciales se refiere, el equipo de Dontnod presenta un trabajo mejorable, ya que aspectos como una sincronizaci¨®n labial inexacta dejan un tanto que desear en un t¨ªtulo que aterriza en pleno 2020 y a puertas de la llegada de una nueva generaci¨®n.
Al no haber podido jugar al t¨ªtulo directamente, no tenemos mucho que a?adir en lo que a apartado t¨¦cnico y sonoro se refiere, ya que el segmento jugable que nos han mostrado parece ser bastante estable y no presentar problemas ni bugs graves. Aun as¨ª, debemos esperar hasta el momento de ponernos a los mandos del t¨ªtulo para poder profundizar mucho m¨¢s en estas cuestiones.
Conclusiones; el t¨ªtulo promete pero queda mucho por ver
Lo que hemos podido ver por ahora de Twin Mirror apunta a que lo nuevo de Dontnod Entertainment tendr¨¢, como m¨ªnimo, una propuesta argumental interesante con unas mec¨¢nicas algo trilladas pero con toques de innovaci¨®n (como el palacio mental y el alter ego mencionados) que le pueden sentar muy bien al g¨¦nero. Sam, el protagonista, no nos ha llamado demasiado la atenci¨®n y m¨¢s si tenemos en cuenta el carisma que han tenido otros personajes de diversos t¨ªtulos de la compa?¨ªa.
Todav¨ªa quedan muchas cuestiones por ser reveladas, como el n¨²mero de cap¨ªtulos que tendr¨¢ o la fecha de lanzamiento definitiva en la que el t¨ªtulo pasar¨¢ a estar disponible en PC (exclusivo de Epic Games Store durante un a?o) y en consolas PS4 y Xbox One. Sin embargo, Dontnod es un estudio con experiencia en este tipo de juegos narrativos en el que confiamos para que nos presente una nueva obra para el recuerdo, por lo que tan solo resta esperar a que la compa?¨ªa decida proporcionarnos claves adicionales que nos ayuden a desentra?ar del todo las inc¨®gnitas que todav¨ªa rodean a Twin Mirror.
- Aventura
Twin Mirror, desarrollado por Dontnod Entertainment y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de corte narrativo, un thriller psicol¨®gico en el que el jugador se sumerge en un viaje emocional marcado por su regreso a su pueblo de origen tras una ruptura sentimental. Las decisiones que tomemos ser¨¢n de importancia capital en el rumbo de la historia.