De aniversario
F-Zero: 30 a?os y seis juegos
La saga de velocidad futurista de Nintendo suma 30 a?os desde su lanzamiento en Jap¨®n, y lleva varios desaparecida en combate. ?volver¨¢ en Switch?
30 a?os. Eso es lo que cumple F-Zero, una de las sagas queridas por los fans de Nintendo que, eso s¨ª, no se prodiga demasiado. En tres d¨¦cadas han aparecido seis entregas, y aunque algunas de ellas est¨¢n consideradas como de lo mejor que tiene la factor¨ªa de Miyamoto y compa?¨ªa, la serie de carreras futuristas est¨¢ m¨¢s desaparecida de lo que nos gustar¨ªa. Desde 2004 no ha aparecido una nueva entrega, y se ha perdido de momento dos generaciones sobremesa (Wii y Wii U), dos generaciones port¨¢tiles (Nintendo DS y Nintendo 3DS) y no parece que en Nintendo Switch vaya a romperse la racha.
Nacida como uno de los grandes reclamos de Super Nintendo, fue el 21 de noviembre de 1990 cuando se public¨® el primer F-Zero en Super Famicom, en Jap¨®n. La salida en Estados Unidos fue en 1991 y un a?o m¨¢s tarde, en el 92, llegar¨ªa a Europa. El juego sorprendi¨® por su tem¨¢tica futurista, algo que abri¨® paso al sub-g¨¦nero que luego otros nombres destacados como Wipeout o Extreme G entre muchos otros exploraron, destacando por su acabado t¨¦cnico con el conocido como Modo 7, que nos permit¨ªa vivir una sensaci¨®n de profundidad tridimensional m¨¢s realista en este tipo de juegos.
El salto a los pol¨ªgonos: la tecnolog¨ªa al servicio de la velocidad
Tuvieron que pasar ocho a?os para que una nueva entrega viera la luz. Fue F-Zero X, un juego que despleg¨® un nivel gr¨¢fico superior con lo que Nintendo 64 era capaz de ofrecer. Pero lo m¨¢s destacado fueron los 60 frames por segundos en una consola que no apuntaba casi nunca a ello, una sensaci¨®n de velocidad endiablada y una gran cantidad de competidores en pantalla: 30 a la vez. La dificultad creciente, su extenso contenido y rejugabilidad hicieron el resto. Lo que fue una primera entrega se convert¨ªa en saga, y en una de aquellas que demostraba m¨²sculo t¨¦cnico cada vez que saltaba al terreno de juego.
A principios del nuevo siglo, en 2001, llegar¨ªa F-Zero Maximum Velocity, para Game Boy Advance. Una nueva muestra de poder¨ªo, trasladando toda la esencia de la saga al formato port¨¢til: m¨¢s de 20 pistas, exigente desde casi el tutorial, con una curva de dificultad que escalaba tan r¨¢pido como los picos de velocidad de las naves y que obligaba al jugador a una m¨¢xima concentraci¨®n. Aqu¨ª, como en toda la saga, cualquier fallo significaba el fracaso.
El juego m¨¢s dif¨ªcil jam¨¢s planteado
Fue en 2003 cuando la serie toc¨® la cima. En una colaboraci¨®n excepcional entre Nintendo y SEGA, con Amusement Vision de desarrolladores, F-Zero GX para Gamecube y (una portentosa versi¨®n de recreativa llamada AX) se convirti¨® en todo aquello que siempre quiso ser la licencia y de lo que hab¨ªa dado muestras. El juego m¨¢s brutal del g¨¦nero de carreras que recordamos, por una dificultad que no permit¨ªa ni el m¨¢s m¨ªnimo fallo, donde una decimoquinta posici¨®n pod¨ªa ser un buen resultado para el c¨®mputo general, y donde todo se conjuntaba a la velocidad de la luz: frames por segundo como rocas, elementos visuales espectaculares, m¨²sica acompa?ando al mismo ritmo endiablado, modo historia, contenido y desaf¨ªos para aburrir, gran cantidad de veh¨ªculos en pantalla y un dise?o de pistas simplemente de locos. Un juego d¨ªficil como ninguno, que traspasa el concepto de juego de carreras de manera holgada y que hoy en d¨ªa sigue siendo imbatible.
Un a?o m¨¢s tarde (en Europa) llegar¨ªa F-Zero: GP Legend, tambi¨¦n para Game Boy Advance y esta vez desarrollado por Suzak. Con una f¨®rmula m¨¢s tradicional, siguiendo los pasos de SNES y el anterior juego de la port¨¢til de Nintendo, el t¨ªtulo volv¨ªa a ser una demostraci¨®n de buen hacer dentro de la saga, con contenido de sobras (destacando los 48 desaf¨ªos que te pon¨ªan a prueba como jugador) y un acabado m¨¢s que convincente. Aunque claro, ven¨ªamos de conocer GX y ya nada fue igual. M¨¢s tarde saldr¨ªa Climax, en exclusiva para Jap¨®n y cerrando el tr¨ªo de juegos para la port¨¢til GBA. Desde entonces, no ha habido noticias de la licencia. Qui¨¦n sabe si en Switch volveremos a tener novedades.
- Conducci¨®n