Call of Duty: Black Ops Cold War
- PlataformaPS5PCXBO8.2PS48.2XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento13/11/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Call of Duty: Black Ops Cold War
Call of Duty: Black Ops Cold War, an¨¢lisis - La Guerra Fr¨ªa se recrudece
Analizamos Call of Duty: Black Ops Cold War, secuela directa de Call of Duty: Black Ops, y disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X y S.
Call of Duty no falta a su entrega anual. El CoD de 2020 es Call of Duty: Black Ops Cold War, secuela directa del Call of Duty: Black Ops de 2010 (y cuyo an¨¢lisis pod¨¦is leer aqu¨ª). Este t¨ªtulo ha sido desarrollado por una amalgama de estudios; el trabajo principal corre por parte de Treyarch y Raven Software, aunque tambi¨¦n han colaborado en ¨¦l High Moon Studios, Beenox, Activision Shanghai y Sledgehammer Games. Volvemos a la Guerra Fr¨ªa. Volvemos a compartir trinchera con personajes emblem¨¢ticos como Alex Mason y Frank Woods.
Call of Duty: Black Ops Cold War - La Guerra Fr¨ªa en pleno apogeo
Sorprendi¨® en su momento el anuncio de Call of Duty: Black Ops Cold War, ya que, como hemos comentado en el p¨¢rrafo anterior, estamos ante una secuela directa de CoD: Black Ops. En otras palabras: Black Ops Cold War podr¨ªa llamarse perfectamente "Call of Duty: Black Ops 2" si no fuese porque ese t¨ªtulo ya existe.
La acci¨®n se sit¨²a a comienzos de la d¨¦cada de los 80, con Ronald Reagan como presidente de los EEUU. A grandes rasgos, la trama se puede resumir en que debemos detener a Perseus, un agente sovi¨¦tico extremadamente esquivo e inteligente; las ¨²nicas veces que ha salido a la luz, sus acciones fueron decisivas durante el transcurso de la Guerra Fr¨ªa. Para ello, Reagan financia al equipo de Russell Adler, de la CIA. Los jugadores encarnamos a Bell, un personaje nuevo cuyo perfil psicol¨®gico podemos personalizar ¡ªson, b¨¢sicamente, habilidades a la hora de jugar como tener m¨¢s salud o m¨¢s munici¨®n inicial. Adem¨¢s de Adler y otros personajes nuevos, en esta unidad clandestina de la CIA tambi¨¦n nos toparemos con figuras m¨ªticas de esta saga, como Mason y Woods.
La Campa?a se compone de un total de 18 misiones, algunas de las cuales son secundarias, y otras solo accesibles cumpliendo ciertos prerrequisitos. Call of Duty: Black Ops Cold War tiene varios finales distintos, en funci¨®n de nuestras decisiones durante el desarrollo de la trama. Aunque, lamentablemente, dado el estatus de intercuela de este videojuego, solo uno de los finales (el "bueno") es el real, ya que es el ¨²nico que encaja con el canon de la saga.
El desarrollo de la historia es bastante interesante y novedoso para una saga con tanto rodaje. B¨¢sicamente, estamos ante un juego del gato y el rat¨®n con Perseus. El piso franco de la CIA en Berl¨ªn Oeste hace de hub central del juego, donde decidimos cu¨¢l ser¨¢ la siguiente misi¨®n que llevaremos a cabo. En ¨¦l, podemos interactuar con el resto de miembros de nuestra c¨¦lula clandestina para saber m¨¢s sobre ellos, o para conocer m¨¢s sobre el objetivo a seguir, aunque no esperemos mucha profundidad en el sistema de di¨¢logos/decisiones, empezando por el hecho de que nuestro personaje no habla cada vez que escogemos una opci¨®n al dialogar. Esto choca bastante con el mimo que se le ha puesto al resto de los aspectos de la Campa?a, y nos saca bastante de nuestro papel, ya que parece que nos comuniquemos telep¨¢ticamente con el resto de personajes.
Como decimos, en el piso franco de la CIA es donde intentamos desentra?ar el puzle de cu¨¢l es el plan de Perseus, y d¨®nde atacar¨¢ a continuaci¨®n. Para ello, debemos completar todas las misiones posibles ¡ªincluyendo secundarias, aunque no hay muchas de este tipo¡ª e ir recogiendo pruebas durante las mismas, que son, b¨¢sicamente, objetos coleccionables de distinto tipo que podemos examinar una vez en nuestro poder, y que aportan informaci¨®n relevante de la trama, am¨¦n de ser posibles piezas de un puzle que nos permita seguir tirando del hilo.
Ir completando todas estas tareas es necesario para obtener el mejor final posible del juego. Uno de los puzles es, por ejemplo, muy reminiscente del juego de mesa Qui¨¦n es Qui¨¦n, en el que debemos averiguar la identidad de tres personas a sueldo de Perseus de entre ocho posibles; la soluci¨®n es siempre aleatoria, y la ¨²nica manera de estar seguros de dar con los objetivos es obteniendo todas las pruebas que nos ayuden a su identificaci¨®n. Estas tareas adicionales, junto al sistema de selecci¨®n de misiones "a la carta" hacen de este Call of Duty un t¨ªtulo poco convencional y algo m¨¢s pausado que a lo que estamos acostumbrados en la saga.
Al margen de esto, el desarrollo de la Campa?a es m¨¢s bien t¨ªpico; la mayor¨ªa de las misiones sigue el esquema habitual ¡ªinicio, tiroteos, pausas para di¨¢logos y que avance la trama, m¨¢s tiroteos, m¨¢s pausas y el desenlace¡ª, aunque hay algunas misiones que a?aden sigilo a la ecuaci¨®n, lo cual las hace m¨¢s interesantes. Esto, sumado al hecho de que podemos mover y ocultar los cad¨¢veres, e incluso forzar cerraduras para pasar lo m¨¢s desapercibidos posible al ir por rutas alternativas, nos recuerda mucho a XIII, t¨ªtulo cuyo remake ha sido lanzado, precisamente, tambi¨¦n en noviembre de 2020.
La trama est¨¢ bien, a secas. Al principio puede costarnos seguir el hilo de la misma porque, por momentos, se hace enrevesada, y tambi¨¦n peca de que le cuesta arrancar. No obstante, la recta final del juego es bastante potente, y entra f¨¢cilmente en el top 5 de la saga, precisamente por el hecho de tener varios finales diferentes. Aunque, eso s¨ª, el resultado final de varias de las tareas adicionales (como la eliminaci¨®n de lugartenientes de Perseus) deja un poco que desear, porque se limita a un adendo al final del juego ("has matado/no has matado a fulano y a mengano"). En otras palabras: el sistema de di¨¢logos y ramificaciones de la trama es una buena idea, pero mal ejecutada.
La Campa?a nos ha durado unas ocho horas jug¨¢ndola en su totalidad en dificultad Curtido (est¨¢n Recluta, Profesional, Curtido, Veterano y Realista), y eso que hemos rejugado alguna que otra misi¨®n para obtener coleccionables necesarios para completar con ¨¦xito las misiones secundarias, y ver todos los finales distintos. En otras palabras, estimamos que, en la dificultad est¨¢ndar del juego (Profesional), completar todas las misiones puede llevarnos unas seis horas o menos. Esto hace que su duraci¨®n est¨¦ por debajo de a lo que estamos acostumbrados.
Modos Multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War
El plato fuerte de los Call of Duty son sus modos multijugador, y Black Ops Cold War no es una excepci¨®n. A este respecto, tanto en modos de juego como en el sistema de personalizaci¨®n de arsenales y dem¨¢s, Black Ops Cold War toma prestados muchos elementos del anterior t¨ªtulo, Modern Warfare.
De lanzamiento, la oferta de mapas es muy escasa, solo diez. Los modos de juego distintos, por su parte, son nueve. Aunque hay truco; Activision pretende seguir dando soporte al juego mediante actualizaciones de contenido gratuitas, tanto para el Multijugador como para el modo Zombis. Todo esto en forma de diferentes temporadas, como en Call of Duty: Warzone. As¨ª que a este respecto solo podemos decir que, de salida, es posible "quemar" el multijugador de Black Ops Cold War pronto al haber poca variedad de opciones, y quedamos expectantes ante el nuevo contenido que se vaya a?adiendo a este t¨ªtulo en lo sucesivo.
Nuestro modo favorito, y el que destacamos, es Bomba Sucia en Equipos de Asalto; en un mapa enorme con la posibilidad de manejar veh¨ªculos, diez patrullas de cuatro jugadores cada una deben encontrar uranio con el que detonar varias bombas sucias. El tama?o del mapa, junto al transcurso de la partida y el hecho de estar en grupo ante otros peque?os grupos de enemigos lo hacen muy reminiscente de Warzone, del cual Black Ops Cold War toma much¨ªsimos elementos.
Sabed que esta entrega tiene crossplay entre todas sus versiones, por lo que podremos jugar sin problemas con amigos que tengan el t¨ªtulo en una plataforma distinta a la nuestra. Adem¨¢s, tambi¨¦n podemos jugar a nivel local, a pantalla partida, y jugar contra bots por si queremos enfrentarnos a oponentes controlados por la m¨¢quina en lugar de a otros jugadores de todo el globo.
Tambi¨¦n se incluye integraci¨®n con Warzone, aunque no es parte de Black Ops Cold War como tal; sigue siendo su propio t¨ªtulo independiente, aunque el t¨ªtulo nos da la opci¨®n de ser lanzado desde BO Cold War. En consolas se incluye tambi¨¦n soporte para teclado y rat¨®n; con este esquema de control podremos enfrentarnos de t¨² a t¨² a los jugadores de PC. Se acabaron las excusas.
Por lo dem¨¢s, el gunplay es bastante s¨®lido, lo cual lo hace de los mejores modos multijugador de la saga a este respecto, y las opciones de personalizaci¨®n iniciales en cuanto a arsenal convencen. Quedamos, como comentamos antes, a la espera de que Activision incluya nuevo contenido en el juego en forma tanto de nuevos mapas como de nuevos modos y m¨¢s armas.
Los zombis est¨¢n de regreso en Call of Duty: Black Ops Cold War
Al tratarse de un Call of Duty de Treyarch, la inclusi¨®n del m¨ªtico modo Zombis era obligada. Y, a este respecto, no decepcionan. Estamos ante el modo Zombis m¨¢s revolucionario de Call of Duty, por el n¨²mero de novedades. Lo primero es lo primero: tras el final de Tag der Toten, el ¨²ltimo mapa de Zombis de Call of Duty: Black Ops 4, la trama de ?ter, que comenz¨® nada m¨¢s y nada menos que en Call of Duty: World at War, qued¨® cerrada. En Black Ops Cold War vemos el nacimiento de la trama de ?ter Oscuro, a todos los efectos un reinicio de la historia original de zombis de World at War. De hecho, el mapa disponible de lanzamiento, Die Maschine ("la m¨¢quina" en alem¨¢n) es una versi¨®n modificada de Nacht der Untoten ("Noche de los No Muertos"), el primer mapa de zombis de la saga.
Se pretende dar un aspecto m¨¢s peliculero y cohesionado al modo Zombis con el modo Campa?a; toda una declaraci¨®n de intenciones. De hecho, los personajes que controlamos aqu¨ª son los mismos operadores que tambi¨¦n podemos manejar en el Multijugador. Algunos de ellos (como, por ejemplo, Russell Adler) son personajes que aparecen en la Campa?a.
Como comentamos m¨¢s arriba, las novedades del modo Zombis de Call of Duty: Black Ops Cold War son numerosas. Empecemos por el hecho de que se ha implementado un sistema de rareza de armas al arsenal disponible, a lo Warzone. La rareza de un arma no solo determina el n¨²mero de accesorios que incluye ¡ªlo cual la hace m¨¢s efectiva¡ª, sino que, adem¨¢s, aumenta su da?o base. De nuevo, de Warzone y el Multijugador se ha a?adido, tal cual, la posibilidad de a?adirnos blindaje, e incluso podemos usar rachas de bajas contra la horda zombi, como el artillero de helic¨®ptero.
Otra novedad bastante interesante es el hecho de que, cada cinco rondas y, a partir de la ronda 10, podemos solicitar un helic¨®ptero de evacuaci¨®n para escapar de la zona con las recompensas que hayamos conseguido. Esto viene bien teniendo en cuenta que este modo Zombis usa un sistema de progresi¨®n acumulativo entre partidas; obteniendo cristales de eterio podemos mejorar nuestro arsenal, hacer que las m¨¢quinas de bebidas que nos dan ventajas en cada mapa sean m¨¢s efectivas, etc¨¦tera. En otras palabras: da un motivo de peso para seguir jugando, ya que, cuanto m¨¢s juguemos y m¨¢s recursos obtengamos, podremos llegar a rondas m¨¢s altas.
Tambi¨¦n regresa Dead Ops Arcade. En esta ocasi¨®n, llamado Dead Ops Arcade 3: La Llegada de la Mam¨¢ Gorila. De nuevo, y como en entregas anteriores de este minijuego, desde una perspectiva cenital a lo Smash TV, debemos superar niveles repletos de zombis y otros peligros mientras recogemos toda clase de potenciadores que nos faciliten la vida. Sigue siendo tremendamente divertido y adictivo, y su inclusi¨®n es de agradecer teniendo en cuenta que no es el plato estrella del modo Zombis.
Por supuesto, podemos jugar tanto a Dead Ops Arcade como a los mapas de zombis est¨¢ndar tanto a nivel local a pantalla partida como en l¨ªnea con hasta tres personas m¨¢s. Y por ¨²ltimo, y no por ello menos importante, sabed que el progreso de desbloqueo de objetos/armas y el de las armas propiamente dichas es compartido entre los modos Multijugador y Zombis. Es decir, podemos subir el nivel de un arma matando mucho con ella en Multijugador o Zombis y desbloquear accesorios para ella en estos dos modos simult¨¢neamente, y el nivel de nuestra cuenta de usuario hace que desbloqueemos objetos como nuevas armas o rachas de bajas para todos los modos.
Consideraciones finales sobre CoD: Black Ops Cold War
A nivel t¨¦cnico y de rendimiento, estamos ante uno de los mejores t¨ªtulos de la generaci¨®n, y un muy buen videojuego con el que comprobar las diferencias que hay entre m¨¢quinas. En PS5 y Xbox Series X, Black Ops Cold War corre a 4K nativos y 60 FPS; tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de jugar a 1080p y hasta 120 FPS. Xbox Series S, por su parte, tiene una resoluci¨®n nativa de 1440p. Por ¨²ltimo, PS4 y Xbox One poseen resoluciones de hasta 1080p y 60 FPS en los modelos base, y hasta 4K (reescalado) y 60 FPS en los modelos premium. El juego funciona de forma s¨®lida la mayor parte del tiempo, aunque usuarios, entre los que nos incluimos, reportan ca¨ªdas y crashes al azar del juego, algunos de ellos llegando incluso a hacer que se nos apague la consola.
Hablando del plano gr¨¢fico, Black Ops Cold War luce muy bien, especialmente en las consolas de nueva generaci¨®n, donde el raytracing es la guinda del pastel. Las escenas cinematogr¨¢ficas son fotorrealistas, y el juego propiamente dicho en movimiento es un espect¨¢culo b¨¢rbaro.
Call of Duty: Black Ops Cold War est¨¢ completamente doblado al castellano, si bien es cierto que el doblaje no nos ha gustado tanto como en anteriores entregas. El trabajo realizado al respecto es notable. Eso s¨ª, el juego cuenta con subt¨ªtulos completos y todo tipo de opciones de accesibilidad relativas a los mismos. La banda sonora, por desgracia, pasa bastante desapercibida. Apenas hay temas ¨¦p¨¬cos o memorables, y, adem¨¢s, la m¨²sica queda silenciada por los constantes sonidos de las armas. A este respecto s¨ª podemos decir que se ha hecho un gran trabajo en el audio.
En l¨ªneas generales es un t¨ªtulo con buenas intenciones y una oferta de modos de juego variada e interesante, cuyo principal lastre son varios problemas de rendimiento y t¨¦cnicos que pueden ser subsanados con futuros parches. Precisamente estos errores son lo que lo separan de estar entre los mejores t¨ªtulos de la saga aunque, como decimos, son fallos afortunadamente subsanables.
Nota del autor: este an¨¢lisis se ha podido realizar gracias a un c¨®digo de descarga del juego proporcionado por Activision.
Conclusi¨®n
Call of Duty: Black Ops Cold War es una entrega de esta m¨ªtica saga repleta de buenas intenciones, y con una oferta de modos interesante y convincente mediante uno de los mejores modos multijugador de la saga, el retorno de la campa?a para un jugador (que se ausent¨® durante la anterior entrega de Treyarch) y un futuro en el que est¨¢n planteados varios contenidos gratuitos para ampliar la experiencia. Se trata de un muy buen juego, lastrado por varios errores de rendimiento que lo separan de la excelencia.
Lo mejor
- S¨®lido a nivel t¨¦cnico
- Trae de vuelta el modo Campa?a, ausente en el anterior CoD de Treyarch
- Muy buen trabajo de localizaci¨®n y opciones de accesibilidad
- Uno de los mejores modos Multijugador de la saga, con la posibilidad de ser expandido
- El juego ir¨¢ recibiendo contenido gratuito tanto para Multijugador como Zombis
- El modo Zombis es el m¨¢s elaborado y con m¨¢s novedades de toda la saga
- El regreso de Dead Ops Arcade
- Incluye soporte en consolas para teclado y rat¨®n
Lo peor
- La Campa?a es corta, incluso para un Call of Duty
- Varios errores de todo tipo afean el conjunto
- Da problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One, incluso en sus modelos premium
- La banda sonora pasa desapercibida
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.