Next Gen
Xbox Series X, an¨¢lisis. Este es el camino
Tras m¨¢s de un mes con la consola m¨¢s potente que jam¨¢s ha creado Microsoft, lo tenemos claro: empieza la generaci¨®n de la mano del jugador, y no de espaldas a ¨¦l.
Xbox Series X llega con la lecci¨®n aprendida y con una evoluci¨®n del ciclo de vida de One que marcaba ya el camino a seguir. Tras m¨¢s de un mes con la consola m¨¢s potente de Microsoft, algo nos queda muy claro: la compa?¨ªa, con Phil Spencer a la cabeza, quiere ir de la mano del usuario y no darle la espalda, precisamente lo que muchos sintieron en el convulso 2013 en el que Xbox One se present¨® de una manera, luego se desdijo y al final acab¨® saliendo a la venta. Microsoft vuelve a sus ra¨ªces. Las de la potencia como bandera, tal y c¨®mo hizo con Xbox. La de las funcionalidades hechas y pensadas para el usuario, como se desarroll¨® durante la ¨¦poca de Xbox 360. Solo falta Halo.
Un paso al frente en potencia, pero sobre todo en funcionalidades
Cuando sali¨® Xbox One en 2013, para muchos era una consola desfasada. No solo sal¨ªa por detr¨¢s en potencia respecto a Playstation 4, sino que tambi¨¦n presentaba un problema por la GPU de gama media-baja o la CPU de rendimiento inferior a lo deseado para la ¨¦poca. Claro que salieron juegos potentes a nivel visual, empezando por Ryse o Forza 5, pero es cierto que ya se ve¨ªa que el avance generacional se ir¨ªa construyendo a lo largo de los a?os (los 720p o 900p fueron m¨¢s que habituales). Xbox Series X no va a competir con las tarjetas gr¨¢ficas m¨¢s potentes actualmente -la carrera tecnol¨®gica del PC se dispar¨® hace mucho tiempo y equipararlo con consolas ha dejado de tener sentido- pero el punto de partida de Series es mucho m¨¢s ambicioso que el de Xbox One. Y eso se deja ver una vez la tienes en casa.
Una de las sorpresas agradables que nos llevamos durante las primeras semanas con la consola era ver como la resoluci¨®n din¨¢mica de juegos como DOOM Eternal o Red Dead Redemption 2 era mucho m¨¢s s¨®lida manteniendo el framerate estable. Como juegos con una tasa de frames variable como Sekiro pasaban a los 60 firmes. Como en Control, con problemas de optimizaci¨®n en One X, se manten¨ªa rocoso en nuestras partidas. Como Monster Hunter World no necesitaba de selector de modo gr¨¢fico, porque ya funcionaba al m¨¢ximo de prestaciones en movimiento y en resoluci¨®n. Esto no ha hecho m¨¢s que confirmarse con los juegos que hemos tocado a posteriori.
Gameplay de Halo 5, Forza 7, DOOM Eternal y Red Dead Redemption 2 en Xbox Series X:
Forza Motorsport 7 ya apost¨® por los 4K en One X y un rendimiento ejemplar, pero ahora luce mejor, y gana en funcionalidades. Cargar una partida es apenas unos segundos en lugar del minuto largo en la anterior consola. Salir de una carrera, entrar en otra, navegar por los men¨²s... Todo es r¨¢pido, casi inmediato. Halo 5: Guardians no est¨¢ optimizado para Xbox Series X, pero tambi¨¦n se luce en esta versi¨®n: en rendimiento, en inmediatez. La potencia no significa poder aspirar a m¨¢s juegos de 60fps, a una resoluci¨®n m¨¢s limpia y elevada. Significa tambi¨¦n una gesti¨®n del tiempo del jugador mucho m¨¢s agradable. Entrar en un juego, y jugar al poco tiempo. Se acab¨® repasar Twitter durante los tiempos de carga. Y todo gracias al SSD y a la Xbox Velocity Architecture.
Todo esto significa, tambi¨¦n, poder cambiar de juego r¨¢pidamente con el Quick Resume, que todav¨ªa se est¨¢ instaurando en algunos juegos pero que en muchos que hemos ya probado, es una maravilla. No para hacer un test de fuerza como realizamos nosotros intentando tener siete juegos abiertos a la vez, sino para darle un uso natural: Juegas a Mafia Definitive Edition, lo dejas para ir a echar una partida multijugador con un amigo a Sea of Thieves, otra en Forza 7 otro d¨ªa, y al tercero, cuando vuelves a Mafia, es inmediato. Pensar en el jugador es, en definitiva, esto. Y eso cuando todav¨ªa tenemos que ver como rinden el VRR o el VRS, pensados para optimizar la fluidez de imagen. O el Raytracing, que de momento no hemos podido comprobar in situ con juegos como Watch Dogs: Legion (se actualiza pr¨®ximamente).
La consola tiene unas especificaciones que se resumen en una CPU 8X Cores @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/SMT) Custom Zen 2 CPU, una GPU de 12 teraflops 52 CUs @1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU, 16 gigas GDDR6 de memoria, 1TB de espacio interno y la posibilidad de expandirlo con una seagate Expansion Card, capacidad para ofrecer 4k y 60 frames por segundo con soporte para los 120fps, un disco ¨®ptico 4K UHD Blu-Ray, HDMI 2.1 con modo autom¨¢tico de baja latencia, VRR y AMD FreeSync, High Dynamic Range hasta 8K HDR y opciones de audio Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y hasta 7.1 L-PCM. Las conexiones con las que cuenta son 3 puertos usb 3.1, una salida hdmi 2.1, 802.11ac dual band wireless que mejora las prestaciones de WiFi de One X, y entrada ethernet de hasta 1Gbps.
Algo que se agradece es la forma de configurar la plataforma. Mediante la app de m¨®vil podremos ajustarlo todo de manera sencilla, y una vez conectemos la consola al televisor o monitor sabremos si es compatible: 4K UHD como m¨¢ximo, 120hz de tasa de refresco y el resto de caracter¨ªsticas. Como nota importante, el soporte nativo a la resoluci¨®n 1440p tan habitual en monitores. Adem¨¢s, tendremos filtros para saber qu¨¦ juegos est¨¢n optimizados para Series X y S, qu¨¦ juegos son de One y cu¨¢les de 360 y Xbox.
La importancia del legado: una consola que empieza con cientos de juegos
La retrocompatibilidad es uno de los argumentos de peso de la marca Xbox desde hace tiempo. Pero eso no quita ning¨²n m¨¦rito al hecho que Series X mantiene la l¨ªnea a seguir. Todos -menos los de Kinect- los juegos de Xbox One funcionan aqu¨ª. Algunos, como hemos dicho, rinden mejor por el simple hecho de estar en una consola m¨¢s potente. Los retrocompatibles de Xbox 360 y de Xbox se mantienen, y no son pocos. Y hay muchas joyas entre ellas. Y ya funcionan todas.
Tu cat¨¢logo con Microsoft te acompa?a, y aunque es evidente que una consola se compra para probar nuevas experiencias, hay que tener en cuenta que la nueva generaci¨®n, planteada como est¨¢ ahora, tambi¨¦n llega para jugar mejor a lo que tienes y a lo que est¨¢ por venir. Como pasa con la nueva generaci¨®n de tarjetas gr¨¢ficas en PC. Y, sinceramente, Lost Oddyssey nunca ha lucido mejor en ning¨²n lugar que en Xbox Series X. Mantiene la resoluci¨®n reescalada original (720p) pero deslumbra con el Auto HDR, otro a?adido que siempre suma, y no resta (si no te gusta, lo desactivas) a la experiencia original.
Quien dice Lost Oddyssey, dice Conker: Live and Reloaded y su mundo repleto de color. Muchos de los juegos de corte m¨¢s retro, entendiendo retro por dos y tres generaciones atr¨¢s, respiran frescura con esta t¨¦cnica, que no siempre funciona a la perfecci¨®n (Beyond Good and Evil) pero que les da un impulso. Y si eso se suma a las mejoras que ya se recibieron en One X, como ese Ninja Gaiden II a resoluci¨®n 3360x1755, con esos 60fps sin ca¨ªdas de framerate -ni en las famosas escaleras-. O Ninja Gaiden Black a 1080p, 60fps y... aqu¨ª, Auto HDR.
Sinceramente, no concebimos una Xbox Series X o S que no llegue con un Game Pass debajo del brazo, con su aportaci¨®n con m¨¢s de cien juegos de saque, todos los grandes nombres de Microsoft presentes en la selecci¨®n. Algunos con mejoras autom¨¢ticas como los que hemos comentado. Y otros, directamente, optimizados.
Optimizado para Xbox Series X: Forza Horizon 4, Gears 5...
Entre las mejores experienicas de Series X durante estas semanas de an¨¢lisis ha sido ver como t¨ªtulos que ya brillaban con luz propia en Xbox One X, ahora dan un peque?o impulso m¨¢s. Es el caso de Gears 5, del que ya hablamos algo en la preview y con el que hemos podido profundizar mucho m¨¢s. Primero, la inmediatez en las cargas. Un descanso. Pero acto seguido, el espect¨¢culo visual. Los 120fps en el multijugador son un avance que esperamos ver en muchos m¨¢s juegos, porque la fluidez y mejora en reacci¨®n a la hora de jugar a lo competitivo, es realmente un paso al frente inimaginable cuando las supuestas consolas de los 1080p y los 60fps no llegaban ni a una cosa ni a la otra. Pero Gears 5 tambi¨¦n mejora en lo que campa?a se refiere.
La resoluci¨®n sigue siendo din¨¢mica, con picos de 4K y una media de m¨¢s de 1700p, pero son el resto de elementos donde el juego se crece. Las mejoras en iluminaci¨®n son m¨¢s que evidentes, as¨ª como la oclusi¨®n ambiental. En las fases en interiores es donde m¨¢s lo hemos notado, pero tambi¨¦n en modelados y en ciertas estructuras. Todo luce mucho m¨¢s n¨ªtido, m¨¢s detallado y en definitiva, mejor. Con 60fps que se mantienen rocosos y con mejoras en las texturas. Seg¨²n Digital Foundry, se equipara a la configuraci¨®n Ultra de PC. Nosotros, simplemente, decimos que se ve netamente mejor respecto One X en t¨¦rminos generales, y que salta a la vista.
Pero si hay una golosina entre los juegos optimizados, esa es Forza Horizon 4. La joya de la corona de Xbox One, te gusten o no los juegos de conducci¨®n, sali¨® a 30fps y a posteriori a?adi¨® la selecci¨®n de modalidades para intentar ofrecer una mejor tasa de frames. Aqu¨ª, en Series X, eso de seleccionar modalidad no est¨¢. No lo necesita. Los 60fps aportan un grado de fluidez mientras corremos con un alto nivel de detalle en todos los sentidos que vale la pena volver a las carreteras de Inglaterra solo para verlo en movimiento. Para muchos, el mejor juego de One que ahora luce todav¨ªa mejor. Como le pasa a Sea of Thieves, t¨ªtulo que gana tambi¨¦n en tasa de frames -a la espera de conocer otras mejoras- y que ahora fluye mucho m¨¢s.
4K y 60fps: gameplay Forza Horizon 4, Gears Tactics, Gears 5 y Sea of Thieves optimizados:
A Falta de Halo: ?con qu¨¦ estreno mi Series X? Yakuza, Gears Tactics...
Arrancamos Xbox Series X con Game Pass, con la llegada de EA Play al servicio y con los juegos m¨¢s destacados de Xbox One mejorados, ?pero con qu¨¦ estrenamos Series X el 10 de noviembre? De entre los nombres, hay uno que nos gusta destacar: Yakuza: Like a Dragon. La s¨¦ptima entrega principal de la saga de SEGA es un juego que llega con Smart Delivery a la consola, y que luce especialmente bien en movimiento. Tiene dos modos destacados, el normal con una resoluci¨®n 2K y 60fps y el gr¨¢ficos, con 4K y 30fps. El primero de ellos nos brinda un equilibrio m¨¢s que interesante, que adem¨¢s deslumbra con el HDR en las noches de Yokohama. Es evidente que estamos ante un juego intergeneracional, per tambi¨¦n que luce mejor que en las versiones de las plataformas actuales. Traducido al castellano, con tiempos de carga m¨ªnimos, es una buena apuesta para el primer d¨ªa de Series X.
Junto a ¨¦l se estrena en consolas Gears Tactics, otro de los t¨ªtulos que hemos podido jugar durante estas semanas de review. Un juego de estrategia por turnos que ya dej¨® buen sabor de boca en Windows 10 y que en este caso, nos ha sorprendido. Por un lado, por el rendimiento de 60fps y 4K que hace que sea muy vistoso, tanto en la acci¨®n durante las partidas como en las no pocas cinem¨¢ticas que tiene el juego. Destacar, para esta versi¨®n, la optimizaci¨®n del control para adaptarse a las limitaciones de un mando respecto al teclado y rat¨®n.
En este caso, adem¨¢s de controlar el puntero con el stick anal¨®gico, navegar por los men¨²s con la cruceta y usar gatillos para zoom y otros menesteres, se han a?adido atajos en los botones principales que permiten agilizar y mucho acciones que vamos aprendiendo. Siendo por turnos como es, la adaptaci¨®n y nuestras opciones de control son m¨¢s que ¨®ptimas.
No son los ¨²nicos juegos que dan el salto aqu¨ª con mejoras. Ya se ha visto como va a lucir Watch Dogs: Legion en la consola con Raytracing y otras mejoras t¨¦cnicas, se espera que pr¨®ximamente podamos ver c¨®mo rinde Assassin's Creed: Valhalla y de la preview con Dirt 5 sacamos que el juego era muy divertido y propuestas como los 120fps, m¨¢s que interesantes. Otro nombre para apuntar a la lista aunque solo hemos jugado a la preview: Tetris Effect: Connected. Era un juegazo en PS4, y aqu¨ª, aunque no tengamos VR, sigue siendo una delicia.
Es aqu¨ª donde encontramos un punto evidentemente negativo en la salida de la consola. La falta de un juego de referencia como deb¨ªa ser Halo: Infinite es un lunar para el cat¨¢logo de lanzamiento. No faltan t¨ªtulos de nivel ni mejoras de juegos ya conocidos, pero los problemas de desarrollo con la nueva entrega del Jefe Maestro van a dejar hu¨¦rfana de un exclusivo de relumbr¨®n para los primeros meses. Nadie niega el futuro a medio y largo plazo del cat¨¢logo de Series X, y menos con lo anunciado en eventos previos y con la compra de Bethesda, pero el romanticismo de volver a las esencias tambi¨¦n con un Halo de salida, deber¨¢ esperar.
Algunos apuntes finales: mando, interfaz, multimedia
Aunque ya hablamos en su momento de muchas otras particularidades de la consola, nos gustar¨ªa retomar el tema de la interfaz. ?sta mantiene lo que hemos podido ver en los ¨²ltimos tiempos en One, con las mejoras evidentes a lo largo de los a?os (al principio era bastante confusa) y con un cambio importante: la velocidad de reacci¨®n. Navegar por los men¨²s ya no depende de esos segundos de espera y de esa sensaci¨®n de que se quedaba colgado, algo que sumado a la personalizaci¨®n de bloques, de selecci¨®n de juegos, de im¨¢genes de fondo y dem¨¢s, hacen que sea muy funcional, am¨¦n de las mejoras en la interfaz de la tienda, que en su momento tampoco era el mejor ejemplo de usabilidad posible.
Sobre el mando, ya hablamos de ¨¦l en la preview, pero nos gustar¨ªa incidir en dos mejoras capitales. Por un lado, la cruceta. Es la mejor cruceta que recordamos en un mando de consolas Xbox, y eso incluye tambi¨¦n las dos versiones del mando Elite 2. Su disposici¨®n, con los puntos cardinales m¨¢s elevados, permiten realizar diagonales y movimientos con una precisi¨®n que se agradecen en juegos de lucha, plataformas y otros similares, as¨ª como tambi¨¦n su uso a la hora de navegar por men¨²s. La otra son los agarres, mucho m¨¢s c¨®modos y adaptables a largas sesiones de juego. En general, el mando es m¨¢s ligero, mantiene lo mejor del de One y mejora en estos aspectos, adem¨¢s del bot¨®n share con el que podemos compartir y capturar de manera veloz, sin tener que pasar por el men¨² como pasaba en One.
?Tiene problemas el mando? El ¨²nico y principal contratiempo es la apuesta conservadora, sin grandes novedades como las que hemos podido ver en el DualSense de PS5. Y que, seguramente, ya era el momento de que el mando est¨¢ndar de una consola llegara con botones posteriores. Teniendo en cuenta que ofrece algunas prestaciones mejores que el mando Elite, a?adir palancas o botones traseros -algo que es muy demandado y cada vez m¨¢s- habr¨ªa sido la guinda del pastel.
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Conclusi¨®n
Xbox Series X es la demostraci¨®n de todo lo que ha aprendido Microsoft durante la traves¨ªa con One y su complicado inicio. La consola se presenta como la m¨¢s potente hasta la fecha, pero son sus funcionalidades las que nos trasladan a la nueva generaci¨®n. El Quick Resume, la ausencia de tiempos de carga, el Auto HDR, la configuraci¨®n 4K con hasta 120hz y las mejoras, autom¨¢ticas o v¨ªa optimizaci¨®n, del cat¨¢logo de juegos retrocompatibles. La realidad, tras semanas con la consola, es que la que era la m¨¢s potente hasta el momento en el mercado, One X, ha quedado totalmente obsoleta. Series X nos traslada m¨¢s sensaci¨®n de nueva generaci¨®n que lo vivido en 2013, no tenemos dudas. Y esto es solo el principio.
Hay cuentas pendientes encima de la mesa. Que con tantos estudios propios, algunos adquiridos hace ya m¨¢s de dos a?os, salga sin un juego insignia es un lunar importante. La ausencia de Halo: Infinite, como estaba previsto y anunciado desde el E3 de 2019, no es menor. Como tampoco lo es la necesidad de tarjetas de memoria extras con un formato propio, con lo que supone de momento a nivel de coste, o la sensaci¨®n que el mando, aun mejorando lo que parec¨ªa inmejorable gracias a la nueva cruceta y empu?aduras, peca de ser algo conservador.
Pero la realidad es que la mirada de Microsoft se dirige al usuario, a su comodidad y a su experiencia. Series X no es solo un paso al frente en potencia y en funciones. Es tambi¨¦n una apuesta por un nuevo modelo de entretenimiento. No se entiende sin el Game Pass, sin xCloud, sin la extensa retrocompatibilidad que te ofrece miles de juegos de salida de tres generaciones anteriores. Series X recoge lo mejor del legado de la marca Xbox y propone un camino apasionante al que no para de sumar nuevos compa?eros, como Bethesda. Porque aunque tenga m¨¢s que nadie, la nueva generaci¨®n no se va a medir en teraflops. El camino elegido por Microsoft est¨¢ marcado. Este es el camino.
- Acci¨®n
Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acci¨®n y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnolog¨ªa se ha convertido en su perdici¨®n y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los or¨ªgenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.