Pendragon
Pendragon, an¨¢lisis. Las leyendas art¨²ricas como nunca se han contado
La batalla de Camlann entre el Rey Arturo y su hijo Mordred, relatada en un juego de estrategia muy narrativo.
¡°Quien saque la espada de la roca ser¨¢, por derecho, Rey de toda Inglaterra¡±. La profec¨ªa de Excalibur, as¨ª como la leyenda del Rey Arturo, es uno de los mitos celtas m¨¢s conocidos en la cultura occidental. La historia de este monarca ejemplar, que representaba la justicia y protecci¨®n de su pa¨ªs, ha sido representada en incontables obras art¨ªsticas. Los videojuegos no han sido excepci¨®n, y encontramos m¨²ltiples referencias a su figura en diferentes t¨ªtulos, como la invocaci¨®n de Los Caballeros de la Mesa Redonda en Final Fantasy VII o la Espada Maestra en The Legend of Zelda. En cuanto a obras enteramente dedicadas al ciclo art¨²rico, encontramos El Rey Arturo, adaptaci¨®n de la hom¨®nima pel¨ªcula de Clive Owen. Asimismo, el estudio Inkle nos brinda Pendragon, una aventura narrativa roguelike disponible para PC Windows.
Inkle nos sorprendi¨® con Heaven¡¯s Vault, una aventura de investigaci¨®n llena de originalidad. Con Pendragon, el estudio brit¨¢nico hace gala de una creatividad que otorga una gran personalidad a un t¨ªtulo de estrategia cuya trama argumental se construye seg¨²n las decisiones que tomamos en combate. Y, aunque la propuesta es atractiva, el resultado es un juego que brilla por su lado narrativo, pero con un sistema de combate poco satisfactorio.
Hacia la batalla de Camlann
Quien m¨¢s, quien menos, conoce al Rey Arturo y algunos de los mitos que le rodean. Los Caballeros de la Mesa Redonda, su esposa Ginebra y su romance con Sir Lancelot, el sabio Merl¨ªn, la misteriosa hechicera Morgana¡ Pendragon es toda una celebraci¨®n del ciclo art¨²rico y sus figuras m¨¢s prominentes, pero en esta ocasi¨®n repasa un episodio no tan archiconocido como la leyenda de Excalibur. El transcurso de nuestra partida versar¨¢ sobre el mito que puso punto y final a la vida del Rey: la batalla de Camlann, donde tuvo lugar el duelo entre Arturo y su hijo Mordred, en el que ambos perecer¨ªan.?
No obstante, y como cabr¨ªa esperar de un videojuego tradicional sobre el rey Arturo, no controlaremos a ¨¦ste hasta en la fase del juego. Nuestra aventura la iniciaremos con otro personaje de nuestra elecci¨®n e iniciaremos el periplo hasta Camlann para asistir al rey. Comenzaremos con la reina Ginebra o Sir Lancelot, a lo largo de la partida conoceremos nuevos personajes que se ir¨¢n sumando a nuestro elenco y con quienes podemos iniciar una nueva aventura. En realidad, el periplo hasta Camlann no durar¨¢ m¨¢s de una hora, dependiendo de los desv¨ªos que tomemos por el camino, si bien el encanto consiste en ver c¨®mo cada uno de los personajes vive su propia perspectiva de la leyenda. Si deseamos vivir la epopeya desde todos los puntos de vista posibles, llegaremos a las 12 horas de juego aproximadas. Asimismo, es de agradecer c¨®mo Inkle ha profundizado en cada uno de los protagonistas, tomando de base los mitos y a?adiendo matices muy interesantes: conoceremos a la reina Ginebra m¨¢s all¨¢ de su infidelidad o a una Morgana individualista pero con un noble sentido de la justicia.
A nivel narrativo, Pendragon se hace muy disfrutable. Seg¨²n nos comportemos en el tablero y las decisiones que tomemos durante la traves¨ªa, se construir¨¢n las relaciones entre los personajes. En los combates, abusar de una estrategia defensiva en exceso puede hacernos quedar de cobardes, y nos reducir¨¢ la moral hasta agotarla y huir, dejando atr¨¢s a nuestros aliados. Incluso si la batalla va mal, algunos compa?eros pueden abandonarnos a nuestra suerte. Por otro lado, las imprudencias contra desconocidos pueden castigarse con la p¨¦rdida de una posible y valiosa alianza. Como a?adido interesante, tenemos las noches alrededor de la hoguera en las que un personaje relata un cuento a otro inspirado en leyendas celtas.
Una juego de ajedrez desequilibrado
Desde nuestro punto de partida, decidiremos qu¨¦ ruta seguir para llegar hasta Camlann. Tras cada encuentro, se nos desbloquear¨¢n nuevas localidades por las que proseguir nuestro camino. En cada una de ellas, se nos abrir¨¢ un tablero que debemos superar llegando al otro extremo. Al estilo de un ajedrez con normas propias tanto en movimiento como ataque, nos desplazaremos mientras lidiamos con los personajes o criaturas que nos salgan a nuestro paso. Por turnos, decidiremos c¨®mo acercarnos al enemigo, qu¨¦ habilidades usar y valoraremos si merece la pena acabar con ¨¦l o buscar directamente la salida. Asimismo, tambi¨¦n habr¨¢ encuentros en los que ¨²nico que debamos hacer es movernos mientras mantenemos una conversaci¨®n con un personaje no jugador. Seg¨²n nuestras decisiones, podremos encontrar v¨ªveres con los que sobrevivir al d¨ªa al d¨ªa.?
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la parte estrat¨¦gica muestra m¨¢s carencias con respecto al lado narrativo. Como buen roguelike, debemos medir muy bien al enemigo y nuestros recursos para llegar a la batalla contra Mordred y salir victoriosos y, por supuesto, la muerte nos devolver¨¢ a la casilla de salida. Los movimientos de cada tipo de personaje y antagonista son f¨¢ciles de memorizar, pero en ocasiones tendremos la sensaci¨®n de que hay aspectos del juego que escapan a nuestro conocimiento. Seg¨²n nuestra actitud en el combate y con nuestros aliados, desbloquearemos una serie de habilidades que ir¨¢n sustituyendo las previas. El problema es que nunca conoceremos bajo qu¨¦ criterio adquiriremos un poder u otro, y se agradecer¨ªa la opci¨®n de poder conservar el anterior. Asimismo, aplicar la lectura de estrategia al contrario no ser¨¢ siempre f¨¢cil, puesto que la IA se comporta de forma impredecible y no ayuda que la defensa sea castigada en la partida. Por otro lado, la rejugabilidad es el aspecto mejor alimentado del juego, ya que tendremos curiosidad por descubrir y conocer a todos los personajes jugables. Adem¨¢s, a medida que completemos una vuelta ¡ªtanto si Mordred nos derrota como si no¡ª desbloquearemos nuevos niveles de dificultad.
Una leyenda entre vidrieras
A nivel art¨ªstico, resulta muy original y llamativo el dise?o al estilo vidriera de los personajes y se agradece c¨®mo se desaf¨ªan algunos estereotipos de la fantas¨ªa ¨¦pica. Lejos de tener guerreros de belleza idealizada, veremos a figuras con aspecto m¨¢s realista y diverso. Cada uno de los personajes tiene su propia profundidad y carisma, si bien los aliados secundarios s¨ª acaban siendo un calco entre ellos que se acaba haciendo repetitivo en cada vuelta. Guerreros con cuerpos gruesos y rostros maduros, lejos de la juventud dorada propia de un h¨¦roe. La interfaz de interacci¨®n se hace accesible y sencilla desde el primer vistazo, as¨ª como la fuente de letra, elegante y legible. Por otro lado, la BSO, aunque crea una ambientaci¨®n decente, no destaca mucho m¨¢s all¨¢. Asimismo, es una l¨¢stima que los textos s¨®lo est¨¦n disponible en ingl¨¦s, si bien ¨¦stos son una delicia literaria para quienes conozcan el idioma.
Para los amantes del ciclo art¨²rico y la mitolog¨ªa celta, Pendragon se har¨¢ un juego muy disfrutable por su componente narrativo y su relativa fidelidad a la leyenda del rey Arturo. Es todo un gozo poder construir cada historia seg¨²n nuestras decisiones, las localidades que visitemos y nuestra actitud en el tablero. Con un sistema de estrategia m¨¢s s¨®lido, ¨¦ste ser¨ªa ese juego sobre el Rey Arturo que nos merecemos.
Conclusi¨®n
Pendragon es una propuesta con gran personalidad, con un fuerte componente narrativo basado en la construcci¨®n de una historia desarrollada seg¨²n las decisiones tomadas en el combate. Nos encontramos ante una grata celebraci¨®n del ciclo art¨²rico, en el que revisitamos casi todos sus personajes y la batalla de Camlann, y donde los protagonistas desbloqueables nos invitar¨¢n a volver al juego una y otra vez. El lado narrativo resulta atractivo y relativamente fiel a la mitolog¨ªa celta, con licencias muy interesantes. Se tratar¨ªa del juego sobre el Rey Arturo que nos merecemos, si no porque su sistema de estrategia, inspirado en el ajedrez, resulta poco satisfactorio y desequilibrado, aunque bienintencionado.
Lo mejor
- Excelente narrativa construida a trav¨¦s del comportamiento en la partida.
- Una gran celebraci¨®n del ciclo art¨²rico.
Lo peor
- Un sistema de combate insatisfactorio.
- Sin traducci¨®n al castellano.
- En ocasiones, el castigo al comportamiento defensivo es injusto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.