Damos la vuelta al vinilo y seguimos la fiesta
Canciones y tr¨¢ileres de videojuegos: Cara B
Volvemos con la segunda parte del reportaje en el que vimos un buen pu?ado de tr¨¢ileres de videojuegos en los que se escuchaban estupendas canciones
Hace unas semanas publicamos un reportaje sobre tr¨¢ileres de videojuegos que eran especialmente rese?ables por la canci¨®n que acompa?aba las im¨¢genes. Subtitulamos aquello como cara A conscientes de que nos hab¨ªa quedado tan cuco que podr¨ªa tener continuaci¨®n. Y as¨ª ha sido. Le damos la vuelta al disco dispuestos a disfrutar de los cortes que nos esperan en la cara B. La m¨²sica que vamos a escuchar empieza as¨ª de la mejor forma posible, con el maravilloso sonido que hace la aguja al caer sobre el vinilo. Empezamos.
Assassin?s Creed
Arrancamos con un habitual en esto de mezclar canci¨®n molona e imagen promocional. Ya desde la primera entrega de 2007, el tr¨¢iler de Assassin?s Creed hac¨ªa sonar notas contempor¨¢neas sobre su ambiente hist¨®rico (licencias del contexto realmente futurista en el que se enmarcaba, Abstergo mediante). Con todos sus peros, el juego resultaba sorprendente en las consolas de la ¨¦poca, y fue el primer paso en un brillante camino que sigue hoy su curso, tras diversos altibajos, en plena madurez. Altair recorre Tierra Santa a c¨¢mara lenta acompa?ado de la personal voz de Richard Ashcroft, el carism¨¢tico cantante de Verve. Unkle compone un tema, Lonely Soul, que es pura elegancia. Ninguno lo sab¨ªamos entonces, pero tambi¨¦n era el comienzo de un fruct¨ªfero binomio entre canci¨®n y saga que no dejar¨ªa de maravillarnos en los a?os posteriores.
Como en el caso de Revelations, la conclusi¨®n de la querida trilog¨ªa renacentista de Ezio Auditore. Aunque aqu¨ª lo visual le gana la baza a lo musical. Y es que nada pod¨ªa hacer sombra a la emoci¨®n del momento, a la despedida de un largo viaje. En pantalla vemos nada menos que la vuelta de los escenarios de la primera entrega en Tierra Santa, a un Ezio envejecido y a un fantasmal Altair que sirve de gu¨ªa a nuestro assassin m¨¢s a?orado. Con respecto a la canci¨®n que podemos escuchar acompa?ando estos ¨¦picos momentos¡ Es curioso, porque ya hablamos en el anterior reportaje de Woodkid, entonces poniendo notas musicales al tr¨¢iler de Dying Light. No dej¨¦is de ver el potente clip original de aquel Run boy run, fuertemente influido por la imaginer¨ªa de Donde viven los monstruos. Y es que el franc¨¦s es un realizador de videoclips metido a m¨²sico por casualidad. El salto fue precisamente con Iron, que acompa?a el siguiente v¨ªdeo del gremio de asesinos. Compuesta solo por la necesidad de expresarse visualmente sin las ataduras de un encargo, a la postre se convirti¨® en el primer paso de su carrera como m¨²sico.
Para terminar con el repaso por el gremio tenemos versi¨®n. El que posiblemente haya sonado de fondo en el programa de la casa de Bertin Osborne no le quita valor (todas las canciones que sonaban en ese programa era versiones cool de canciones m¨¢s que conocidas). El acertado t¨ªtulo Everybody wants to rule the world de Tear for Fears ven¨ªa como anillo al dedo al ambiente revolucionario de Assassins Creed Unity. El tema de 1985 se volv¨ªa m¨¢s ¨ªntimo y subterr¨¢neo en la voz de Lorde, que lo version¨® en 2013, un a?o antes de la salida de Unity. Y s¨ª, lo sabemos, el primer Assassins de la generaci¨®n de PS4/One se hizo c¨¦lebre por cuestiones ajenas a su voluntad pero, para ser justos, tras toneladas de parches es desde hace a?os un juego del todo estimable.
Infamous
PS4 ha llegado al final de su ciclo con unos cuantos buenos juegos. Estaba claro que The Last of Us Parte 2 ser¨ªa uno de ellos, no tanto que esa alegr¨ªa nos la dar¨ªa tambi¨¦n una nueva IP. Sucker Punch cierra con el notable Ghost of Tsushima su propio camino dentro de la consola de Sony. Y es que ellos fueron responsables de uno de los primeros t¨ªtulos del cat¨¢logo de la exitosa m¨¢quina. InFamous: Second Son deslumbraba (nunca mejor dicho) por una de las se?as de identidad tecnol¨®gica de la generaci¨®n que empezaba a andar: la iluminaci¨®n. Pero aquel concepto de protagonista con poderes ven¨ªa de antes. Ya en PS3 pudimos liarla parda en varias ocasiones bajo el mismo t¨ªtulo pero con distinto personaje.
En el tr¨¢iler del InFamous original que ponemos a continuaci¨®n se repite la maravillosa concordancia entre m¨²sica e imagen que hemos podido ver en el v¨ªdeo de Assassin?s Creed Unity, solo que esta vez es a ritmo de postrock. If These Trees Could Talk (precioso nombre, por cierto) enfatizan con guitarrazos cada golpe que vemos en pantalla. El postrock viene a ser una forma de poner al d¨ªa, a mediados de los 90 y en un plano m¨¢s underground, el cl¨¢sico rock sinf¨®nico setentero. If These Trees Could Talk se expresan en la l¨ªnea m¨¢s rockera de los abanderados Mogwai. M¨²sculo e intensidad que en esta ocasi¨®n sirven para ponernos la carne de gallina entre descargas el¨¦ctricas y malos saltando por los aires.
Destroy All Humans!
Continuamos a tope con Rammstein. Estos fornidos alemanes dan voz en el siguiente tr¨¢iler a los extraterrestres que quieren acabar con nosotros los terr¨ªcolas en Destroy All Humans! Homenaje a las pel¨ªculas scifi de serie B (o Z) de los paranoicos a?os 50 norteamericanos sumidos en el terror de la guerra fr¨ªa (Tim Burton hizo un estupendo homenaje con Mars Attack), su humor descacharrante se mantiene fresco como el primer d¨ªa. Es estupendo que venga subtitulado, porque no tiene desperdicio.
Mirror?s Edge
Levantamos el pie del acelerador en la m¨²sica, que no en el juego. Mirror?s Edge fue una agradable sorpresa en 2008, y junto a Dead Space encabez¨® una nada esperada apuesta de EA por nuevas IP. Ya sabemos que aquello result¨® un espejismo, pero entonces celebramos alborozados la nueva l¨ªnea que parec¨ªa arrancar en la compa?¨ªa.
Mirror?s Edge, en una sincera declaraci¨®n de intenciones, se present¨® con un tr¨¢iler ingame mostrando parte de su primera fase en menos de dos minutos. Y qu¨¦ sensaci¨®n tan gozosa aquella. Transformaba los juegos de plataformas 2D en un t¨ªtulo de parkour en primera persona. La sensaci¨®n de fisicidad era incre¨ªble, sent¨ªamos el peso del cuerpo de Faith, la protagonista, en cada salto y voltereta por cornisas entre rascacielos de un blanco inmaculado (juegos como Dying Light tomaron buena cuenta de ello). Cuando le cog¨ªas la medida, cuando dominabas los controles y el espacio en el que te mov¨ªas, aquello se convert¨ªa en un precioso ballet perfectamente coreografiado. Y preciosa era la canci¨®n que solo se asomaba con unas notas al final del tr¨¢iler. Pudimos escucharla m¨¢s adelante, Still Alive, una bella melod¨ªa interpretada por Lisa Miskovsky para la ocasi¨®n.
Como sab¨¦is, aquel juego terminaba con un Continuar¨¢ que qued¨® congelado en el tiempo. Para cuando lleg¨® un tard¨ªo Mirror's Edge Catalyst en 2016 se trat¨® de una precuela. Faith sigue esperando la conclusi¨®n de su historia desde la azotea de aquel edificio en construcci¨®n. No perdamos la, ejem, Fe.
Last Day of June
Es curios¨ªsismo el caso de Last Day of June. Steven Wilson es un veterano m¨²sico curtido en el rock progresivo m¨¢s elegante. El videoclip de Drive Home, dirigido por Jess Cope y protagonizado por mu?ecos de papel creados por Hallo Mueller est¨¢ animado, en lo que parece, a la manera tradicional del stop-motion. Tanto la letra de la canci¨®n como la direcci¨®n art¨ªstica sirven de base argumental y est¨¦tica para lo que ser¨ªa posteriormente el juego de Massimo Guarini. Aqu¨ª lo ten¨¦is con subt¨ªtulos en espa?ol.
Como veis, tanto la historia como los personajes son los mismos que en Last Day of June. El evocador t¨ªtulo de este hace referencia al mes, pero tambi¨¦n al nombre de la chica. Un accidente de coche acaba con la vida de ella y deja postrado en silla de ruedas al protagonista. Se trata de un emotivo cuento sobre la culpa, el dolor y la aceptaci¨®n de la muerte de un ser querido. El tr¨¢iler del juego incluye el ¨¦pico tema de Steven Wilson, Pariah, cantado junto a Ninet Tayeb.
Wilson realiz¨® la banda sonora del juego reuniendo en forma instrumental varios temas compuestos a lo largo de su carrera. El rock progresivo siempre ha tenido mucho de textura? cinematogr¨¢fica, y el resultado que aqu¨ª vemos lo demuestra sobradamente. Como la canci¨®n Pariah es excepcional, cerramos el apartado a Last Day of June con el videoclip original, as¨ª la pod¨¦is disfrutar en todo su esplendor.
Metal Gear Solid 3
Como extra vamos a hacer trampa. Lo que viene a continuaci¨®n no es un tr¨¢iler con canci¨®n molona sino los cr¨¦ditos iniciales de Metal Gear Solid 3. Posiblemente uno de los Metal Gear m¨¢s celebrados y equilibrados (recordad, ven¨ªamos de MGS2, con sus interminables conversaciones por Codec, y despu¨¦s llegar¨ªa MGS4 con la mitad de su duraci¨®n mostrada en cinem¨¢ticas). Al estar ambientado en los convulsos a?os 60, Kojima quiso darle un toque a su admirado James Bond. Tanto las im¨¢genes como la m¨²sica escrita por Norihiko Hibino e interpretada por Cynthia Harrell no tienen nada que envidiar a las originales que aparecen en las pel¨ªculas del agente 007. Estamos convencidos de que el compositor John Barry se sentir¨ªa orgulloso con el resultado.
La aguja se levanta del plato con un sonido seco y vuelve a su lugar de reposo. En la memoria queda el eco de lo escuchado. Esperamos que hay¨¢is disfrutado con este viaje visual y sonoro. No dud¨¦is en recomendarnos, en nuestras redes sociales, ejemplos que se nos han escapado y que encajar¨ªan sin problemas en este disco imaginario. Qui¨¦n sabe, si recabamos suficiente material tal vez volvamos en el futuro con un nuevo Grandes ?xitos.
- Acci¨®n
- Aventura
En pleno 1191, en un mundo de civilizaciones en conflicto, la Tercera Cruzada de la Tierra Santa nos espera en este juego de acci¨®n.