Deja caer la aguja y sube el volumen, empieza la fiesta
Canciones y tr¨¢ileres de videojuegos: Cara A
Seleccionamos en este reportaje tr¨¢ileres de videojuegos con una excelente canci¨®n de fondo. Algunos son ejemplos inolvidables, otros tal vez lo sean a partir de hoy.
El tr¨¢iler de videojuegos ha utilizado en muchas ocasiones canciones licenciadas para hacer m¨¢s impactante su mensaje. Un buen tema que encaje a la perfecci¨®n con un montaje cinematogr¨¢fico hace que se te graben en la cabeza sus dos minutos de duraci¨®n con un solo visionado. Es m¨¢s, posiblemente, repitas y repitas queriendo disfrutar en m¨¢s de una ocasi¨®n de esa mezcla perfecta. Vamos a recopilar aqu¨ª algunos de esos grandes momentos. Sonreir¨¦is c¨®mplices con los casos m¨¢s sonados, pero seguro que os enganch¨¢is sin remedio a los que no conoc¨ªais. Dejamos caer la aguja sobre el plato y subimos el volumen, comenzamos.
Gears of War
Comenzamos con el cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos. El tr¨¢iler de Gears of War marc¨® un antes y un despu¨¦s en la utilizaci¨®n de canciones en la promoci¨®n de un videojuego. En 2006 result¨® muy rompedor, y es que nadie hubiera imaginado que Mad World, la canci¨®n que cerraba la introspectiva pel¨ªcula de culto Donnie Darko, encajar¨ªa como un guante acompa?ando las peripecias militares de desproporcionados cuerpos musculados. Pero vaya si encajaba. Result¨® que el tema de Gary Jules y Michael Andrews qued¨® unido para siempre a Marcus y compa?¨ªa. Su tono trist¨®n y taciturno empap¨® el imaginario de una generaci¨®n de jugadores en lo que parec¨ªa una lucha imposible ante un enemigo imbatible.
Far Cry 2
El ambiente africano de Far Cry 2 qued¨® reflejado a la perfecci¨®n por un tema muy racial. En Barra Barra, el cantante y activista argelino Rachid Taha grita en ¨¢rabe contra el miedo, la opresi¨®n, la esclavitud, la guerra, la corrupci¨®n. Far Cry 2, con un fuerte componente de El coraz¨®n de las tinieblas de Joseph Conrad, refleja con acierto en su tr¨¢iler esa rabia.
M¨¢s convencional es este avance. Es aqu¨ª la epatante m¨²sica de Massive Attack la que sirve de acompa?amiento a las im¨¢genes. Aunque si lo pensamos un poco, no desentona con el caso anterior si damos por buenas las informaciones que apuntan a que Robert del Naja, cofundador del grupo, y Banksy, el misterioso grafitero y activista, son la misma persona. En el tr¨¢iler se crean fuertes lazos con Apocalypse Now, tambi¨¦n deudora de la novela de Conrad, gracias a esas grabaciones e informaci¨®n del Chacal destruidas mientras una barcaza remonta el r¨ªo por un escenario de pesadilla. Un camino sin retorno en el que debemos? acabar con esa suerte de coronel Kurtz que cuestiona quienes son realmente los locos cuando la realidad se ha convertido en un infierno.
Prince of Persia
Salvando las distancias con Banksy, Sia jug¨® tambi¨¦n al despiste durante un corto periodo de su carrera. Cuando la fant¨¢stica Chandelier rompi¨® con todo en el ya m¨ªtico clip protagonizado por una ni?a que recordaba a la Pris de Blade Runner, la compositora y cantante actu¨® con el rostro cubierto en numerosas apariciones en directo (recordemos la sonada actuaci¨®n que realiz¨® de espaldas en el TV Show de Ellen DeGeneres). Chandelier fue un merecido ¨¦xito mundial gracias la estratosf¨¦rica calidad de la canci¨®n (una cr¨®nica de las noches disueltas en alcohol y a los culpables amaneceres posteriores) y a un clip que es una obra maestra, pero Sia no era una reci¨¦n llegada. Artista multidisciplinar desde hace m¨¢s de treinta a?os, sus trabajos y colaboraciones se cuentan por decenas antes de conseguir el ¨¦xito mundial. En 2008, su canci¨®n Breath me fue elegida para el tr¨¢iler de Prince of Persia.
Volvemos pues a Donnie Darko, ya que su actor principal, Jake Gyllenhaal, protagoniz¨® la versi¨®n f¨ªlmica del Pr¨ªncipe de Persia en 2010. Aunque su trama se apoyaba en el concepto de las Arenas del tiempo y las Arenas olvidadas, el rostro del actor se asemejaba incre¨ªblemente al personaje del Prince of Persia de 2008. Este juego fue un rara avis en la franquicia, pero ten¨ªa algo que nos hace recordarlo con ternura y una sonrisa. Creemos que ese algo inasible se ve reflejado perfectamente en el tr¨¢iler musicado con la voz de Sia.
Dead Island 2
Menuda historia de terror la de Dead Island 2, y no porque esa fuera la intenci¨®n del juego. Tras una primera entrega solvente repleta de zombis que ya hab¨ªa tenido un excelente tr¨¢iler de presentaci¨®n (que no ponemos por aqu¨ª porque su m¨²sica era un tema instrumental a piano), Dead Island 2 pas¨® a manos de los alemanes Yager. Los autores de ese juego de culto con inspiraci¨®n (s¨ª, otra vez) en Apocalypse Now/El coraz¨®n de las tinieblas que fue Spec Ops: The Line se enfrentaban as¨ª a un encargo con el que cambiar radicalmente de registro. Como sab¨¦is, la historia termin¨® mal. El juego, tras a?os de duro y problem¨¢tico desarrollo, fue arrebatado a Yager y finalmente cancelado.
Pero dio tiempo a que se lanzara un teaser de adelanto. El tr¨¢iler termin¨® por hacer m¨¢s mal que bien porque gust¨® much¨ªsimo a todo el mundo y alimento el hype de cara a la salida del juego. De tono absolutamente contrario a la presentaci¨®n del primer Dead Island, aqu¨ª se abandonaba la dureza, la tristeza y la tragedia por un tono desenfadado m¨¢s cercano al de pel¨ªculas como Zombiland. El resultado de acompa?arlo musicalmente de la trotona y jovial The Bomb, de Pigeon John, fue tan efectivo que aun hoy se recuerda a pesar de los seis a?os transcurridos.
Dyng Ligth
En una cena informal con Kevin Cerd¨¢ (Tequila Works) en el Celsius 232 de 2015, hablando de aquel triste final de Dead Island 2 y de por qu¨¦ el juego termin¨® en dique seco, nos dijo: la respuesta es solo una, Dying Ligth. Y puede que tuviera raz¨®n (igual nos lo puede confirmar alg¨²n d¨ªa Enrique Colinet, actualmente en The Game Kitchen y entonces en Yager, aunque nos tememos que habr¨¢ confidencialidad firmada de por medio). Que lleves a?os trabajando en un juego y que la competencia lance un t¨ªtulo que lo deje obsoleto de la noche a la ma?ana debe ser muy duro. Dyng Ligth resultaba apabullante comparado con el primer Dead Island y posiblemente con lo que se estaba haciendo en el segundo. Es como si est¨¢s rodando una pel¨ªcula de zombis en la l¨ªnea de Romero y de repente llega a los cines la rompedora 28 d¨ªas despu¨¦s.
El juego de Techland era potente, agresivo, din¨¢mico. Hacer parkour por calles y tejados esquivando y reventando no muertos era tremendamente satisfactorio, un no parar. Es una sensaci¨®n imborrable la primera vez que el sol empieza a ocultarse en el horizonte y las sirenas instan a los que est¨¢n en el exterior a que busquen refugio. Lo que trae la noche es mucho m¨¢s aterrador que lo que hemos visto durante el d¨ªa. Run, boy, run, la canci¨®n de Woodkid elegida para uno de los tr¨¢iler, ven¨ªa que ni pintada para apoyar esa premisa de urgencia y peligro.
Destiny
La publicitada nueva gran aventura de los creadores de Halo se defini¨® perfectamente en este tr¨¢iler. Bungie quer¨ªa buen rollo en las partidas cooperativas de Destiny. Tambi¨¦n compa?erismo, chascarrillos, improvisaci¨®n a trav¨¦s de la narrativa emergente de un sistema solar online, y claro, rocanrol. El resultado est¨¢ claramente influenciado por el reciente ¨¦xito en los cines de la festiva Guardianes de la Galaxia, no en vano la canci¨®n se utiliza en el tr¨¢iler de forma dieg¨¦tica. En Inmigrant Song, canci¨®n que abr¨ªa Led Zeppelin 3 (el vinilo de la portada con agujeros y ruedita, el m¨¢s folkie del m¨ªtico grupo a pesar de temas como este), los guitarrazos de Jimi Page, la demoledora base r¨ªtmica de John Boham/John Paul Jones y la privilegiada garganta de Robert Plant ponen como una moto al respetable en esta celebraci¨®n despreocupada de la aventura espacial.
Surgir¨¢n nuevas leyendas fue la potente presentaci¨®n de Destiny 2. Este tr¨¢iler ahondaba en la l¨ªnea del anterior pero haciendo saltar la canci¨®n de la d¨¦cada de los 70 hasta la de los 90. El cl¨¢sico Sabotage de los irrepetibles Beasty Boys (curiosamente influenciados aqu¨ª por Rage Against the Machine, grupo que a su vez hab¨ªa aprovechado la puerta abierta que dejaron estos locos maravillosos) lleva en volandas las im¨¢genes rodadas por Jordan Vogt-Robert, reconocido gamer y director de Kong: Skull Island. Debi¨® pas¨¢rselo pipa rodando este anuncio.
Metal Gear Solid V
Y llegamos al inevitable Kojima. Que s¨ª, que es un gran cin¨¦filo, pero creo que a estas alturas ya est¨¢ claro que es tambi¨¦n un gran mel¨®mano. Las canciones que el genio japon¨¦s utiliza en sus juegos y en sus (largu¨ªsimos) tr¨¢ileres son elegidas con escrupuloso mimo. Death Stranding es la ¨²ltima muestra de ello, como tambi¨¦n lo fue por ejemplo el tema a lo John Barry/James Bond que abr¨ªa Metal Gear Solid 3. Y hablando de MGS, nos vamos a quedar aqu¨ª con la que acompa?aba este tr¨¢iler de Metal Gear Solid V. El otrora ni?o prodigio Mike Oldfield nos deleita con Nuclear, un gran tema que, aunque pertenece a un ¨¢lbum de 2014, tiene ecos de los seminales King Krimson del 69 (No es una influencia extra?a, recordemos que el sorprendente Tubular Bells, grabado por Oldfield con tan solo 17 a?os, es de 1973). Como suele ser habitual en Kojima, la combinaci¨®n que realiz¨® de m¨²sica e imagen nos brind¨® un tr¨¢iler para el recuerdo.
La aguja termina su recorrido en el plato, se levanta con su sonido caracter¨ªstico y vuelve a su lugar de descanso. Durante este intenso viaje musical es m¨¢s que probable que os hayan venido a la cabeza excelentes ejemplos que habr¨ªan cabido sin problemas en esta selecci¨®n. Hacedlo saber en los comentarios en nuestras redes sociales, qui¨¦n sabe, a lo mejor aparecen reflejados en una posible Cara B de este reportaje.
- Acci¨®n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci¨®n first person shooter de ciencia ficci¨®n enfocado al juego cooperativo en l¨ªnea.