Game Pass de bolsillo
xCloud para Android, an¨¢lisis. ?El futuro est¨¢ en el juego en la nube?
Probamos el sistema de juego en streaming de Xbox, que est¨¢ vinculado a la cuenta Game Pass Ultimate para sistemas android. Con un Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G
xCloud es una de las ¨²ltimas apuestas de Microsoft para ampliar su ecosistema y hacer llegar al mayor n¨²mero de gente el concepto de Game Pass. Disponible en Android v¨ªa Game Pass Ultimate desde hace exactamente un mes, la propuesta de juego en la nube de la compa?¨ªa de Redmond llega con caracter¨ªsticas que lo hacen muy atractivo: un cat¨¢logo impresionante de juegos, sincronizaci¨®n con nuestras partidas de Xbox One y la manera m¨¢s sencilla del mundo para activarlo. ?El futuro del videojuego pasa por la nube? Lo vemos.
Descargar y jugar a xCloud es tremendamente sencillo. De momento es necesario tener una sucripci¨®n de Game Pass Ultimate para poder acceder a ello, y necesitamos tambi¨¦n tener un dispositivo m¨®vil Android mientras Microsoft trabaja para llevar el sistema a iOS de alguna manera tras las restricciones con las que se muestra el sistema de Apple. Una vez contamos con ambos elementos, solo tenemos que descargar la aplicaci¨®n de Game Pass, donde se integra una pesta?a dedicada al juego en la nube. Los requisitos son tener un sistema operativo Android 6.0 o superior y Bluetooth m¨ªnimo 4.0, un mando inal¨¢mbrico para contectarlo -solo alg¨²n juego permite disfrutarse de manera t¨¢ctil- y conexi¨®n WiFi de 5Ghz para poder tener el rendimiento ¨®tpimo de juego.
Los requisitos para disfrutar de xCloud ya nos indican algunos condicionantes que a d¨ªa de hoy limitan su uso. Empezando por el tipo de WiFi, que es superior al est¨¢ndar 2.4ghz y que se antoja imprescindible para una buena experiencia, y siguiendo por la cercan¨ªa necesaria con el router en cuesti¨®n, ya que la conexi¨®n debe llegar a su m¨¢xima potencia. Est¨¢ claro que xCloud, como otros sistemas como Stadia, miran al futuro pensando en el 5G, pero de momento parece lejos de instaurarse de manera global y las limitaciones para jugar ahora mismo son las que son: lo de llevarnos donde queramos nuestra partida queda bien como esl¨®gan, pero con el WiFi de un hotel en un viaje no va a ser viable a d¨ªa de hoy disfrutar de la experiencia en su m¨¢ximo esplendor.
Naturalmente, esto no es un problema estrictamente del sistema, que precisa de un ancho de banda de 10mbp para funcionar y que depende de la conexi¨®n para mantener el buen nivel deseado, pero s¨ª que es una realidad en la que nos encontramos con estos sistemas donde una mala conexi¨®n no solo afecta a c¨®mo vemos los juegos, sino tambi¨¦n a c¨®mo los jugamos.
Un cat¨¢logo de juegos impresionante
Desde el 15 de septiembre podemos disfrutar de decenas y decenas de juegos. Casi 150 t¨ªtulos que est¨¢n disponibles en Game Pass y que ahora se pueden jugar aqu¨ª. El listado cuenta con muchos de los juegos de la factor¨ªa Xbox como pueden ser Halo 5, los Gears, los dos Ori, los Halo Wars, Sea of Thieves, Forza 7, Forza Horizon 4, Bleeding Edge o Grounded, a los que se suman nombres de primer nivel: The Witcher 3, The Outer Worlds, Mortal Kombat X, Destiny 2, Pillars of Eternity, Yakuza 0, Kiwami y Kiwami 2, Resident Evil 7, Day Z, A Plague Tale: Innocence, Hollow Knight o Streets of Rage 4, entre muchos otros. Nombres de primer nivel, en muchos casos. Pod¨¦is consultar la lista entera aqu¨ª.
La manera de acceder a los juegos es tan sencilla como entrar en la pesta?a de juego en la nube, escoger el juego y darle a "jugar". Solo tendremos que esperar a que cargue, algunos tardan un minuto o m¨¢s y otros mucho menos, y empezar a disfrutar de ellos desde el punto donde estaba nuestra partida en Xbox. Es importante recalcar que en todo caso, para xCloud no es necesario tener ninguna Xbox ni ning¨²n PC, y solo con la suscripci¨®n ya podemos disfrutar de los juegos. La integraci¨®n en el sistema de Xbox es total, y por lo tanto tendremos nuestros logros, recompensas y otros elementos que podemos encontrar en los dem¨¢s dispositivos.
La hora de la verdad: ?C¨®mo se juega?
Hechas las presentaciones, nos pusimos manos a la obra a jugar a la nueva versi¨®n de xCloud. En este caso, dimos el pistoletazo de salida con Forza Motorsport 7, recientemente a?adido a Game Pass y al sistema. Tras un tiempo de carga alrededor de un minuto, pudimos continuar el campeonato que ten¨ªamos a medias de nuestras partidas en Xbox One y en Series X, y nos pusimos a correr. A nivel visual, ninguna queja: el juego luc¨ªa especialmente bien en el Galaxy Note20 Ultra 5G que se nos ha cedido para hacer el an¨¢lisis. Y a nivel de control, perfecto. O casi. Las sensaciones a la hora de controlar el b¨®lido, frenar, girar y acelerar cuando toca no dejaban entrever un input lag visible, posiblemente presente pero que en un juego de este tipo no nos afectaba. Las impresiones no pod¨ªan ser mejores, sobre todo porque cuando jugamos a Forza Horizon 4 en el E3 de hace un a?o, el sistema estaba algo m¨¢s verde. Aqu¨ª no. Acto seguido volvimos a probar el juego de Playgrounds y las impresiones eran las mismas que con la s¨¦ptima entrega. Una primera toma de contacto sorprendente.
Es entonces cuando decidimos subir de nivel y probar qu¨¦ tal iba el sistema con un tipo de juego que exige una latencia baja y una respuesta del mando inmediata: los shooters en primera persona. Con Halo 5: Guardians empezamos a notar que el input lag era algo m¨¢s presente, aunque se pod¨ªa jugar sin demasiados problemas. Eso s¨ª, en seg¨²n qu¨¦ momentos, apuntar a la cabeza no era tan sencillo como en el juego en consola y en otros, la conexi¨®n a veces nos ha¨ªa perder frames o giros de c¨¢mara de manera algo brusca. Pod¨¦is ver el juego en movimiento en el v¨ªdeo que encabeza el art¨ªculo, aunque la sesi¨®n que hicimos de algo m¨¢s de una hora acab¨® con un balance m¨¢s positivo.
Menos convincente fue DOOM Eternal, otro de los juegos estrella de Game Pass desde el 1 de octubre. El t¨ªtulo de iD Software, veloz como pocos y din¨¢mico hasta decir basta, pierde bastante encanto en xCloud. Primero porque el ritmo de juego se resiente claramente, y segundo porque en momentos de varios enemigos, explosiones y dem¨¢s, hay ca¨ªdas de rendimiento m¨¢s que evidentes que afectan a la jugabilidad.
En otros t¨ªtulos, como Nier: Automata, Streets of Rage 4 o Ori and The Will of the Whisps, la experiencia fue mucho m¨¢s convincente, con apenas p¨¦rdidas, con un control que respond¨ªa bien en casi cada situaci¨®n, y en el juego de Platinum Games tiene m¨¦rito porque la acci¨®n sale por las orejas, y con muy buenas sensaciones. Menos convencidos estamos con los juegos de lucha como Mortal Kombat X, Killer Instinct y similares. Ah¨ª, el input lag se nota m¨¢s de la cuenta, algo vital para hacer combos, y algo que hace inviable que realmente podamos jugar en l¨ªnea con garant¨ªas de ¨¦xito. De hecho, estuvimos probando Duelo por Equipos en Gears 5 y la experiencia estaba lejos de ser ¨®ptima. Se controlaba bien y no hab¨ªa ca¨ªdas evidentes, pero el tiempo de respuesta no es el mismo que otros que jueguen desde PC o consola, y la desventaja en ese sentido es m¨¢s que clara.
Pantalla, mando y m¨¢s
El dispositivo desde el que jugamos tambi¨¦n tiene mucho que ver en las sensaciones generales con la experiencia, y es uno de los motivos por los cu¨¢les algunos usuarios se quejan de una experiencia menor a la detallada en este art¨ªculo. En nuestro caso, no podemos quejarnos del tama?o de la pantalla (que xCloud no ocupa entera) del Galaxy Note20 Ultra, al contrario, con su Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas, 120hz, HDR10+. Casi 165 cent¨ªmetros de largo y 77,2 de ancho que son toda una gozada para una propuesta de este tipo. Y, a pesar de ello, nos encontramos con una fuente de letras excesivamente peque?as en men¨²s, en algunos di¨¢logos y en elementos del HUD que esperemos, se puedan adaptar en un futuro cuando juguemos a este tipo de t¨ªtulos en la nube, porque a veces es dif¨ªcil distinguir qu¨¦ nos dicen.
El montaje con un mando de Xbox One ¨Cse puede conectar cualquier otro que sea compatible con nuestro dispositivo m¨®vil- y el adaptador para tenerlo todo en una ¨²nica pieza es sencillo, y una vez encajado da sensaci¨®n de seguridad. Seguramente el principal contratiempo de esta propuesta es que el peso total es algo elevado. Si sumamos los 208 gramos del m¨®vil Samsung y los 460 del mando, nos vamos a casi 700 gramos. En todo caso, tampoco problem¨¢tico aunque estemos jugando largas sesiones si tenemos zonas de apoyo. Y hay muchas otras opciones si no estamos satisfechos con esta, como por ejemplo el reciente Razer Kishi que ya analizamos en su momento y que marca otro nivel en el juego para m¨®viles con controles tradicionales.
Conclusi¨®n
xCloud es un modelo de servicio muy atractivo para lo que conocemos como juego en la nube. Una cantidad de juegos de primer nivel, variados en g¨¦neros y con la promesa que la llegada de los pr¨®ximos exclusivos el d¨ªa 1 a Game Pass tambi¨¦n tenga su r¨¦plica en el juego en la nube de Microsoft. Sencillo de usar y de jugar, el principal problema est¨¢ en los condicionantes que hoy necesitamos para disfrutarlo al m¨¢ximo. El ¡°juega donde quieras¡± de momento, y a la espera del 5G, no es posible en buena calidad (tampoco en otros sistemas), por lo que eso de llevarnos nuestra partida a cualquier lugar, de momento, no es as¨ª. En todo caso, con el equipo adecuado (buen dispositivo, 5ghz y cerca de la plataforma de juego) la experiencia es realmente sorprendente en la mayor¨ªa de juegos, y la sincronizaci¨®n de partida con nuestra consola o PC, un punto muy a favor.
Eso s¨ª, el input lag se deja ver m¨¢s de la cuenta en juegos que exigen precisi¨®n y velocidad, como los FPS o los juegos de lucha, y la idea de jugar en modos online de momento no es suficientemente s¨®lida para que sea un camino a seguir. En definitiva, las bases est¨¢n asentadas, ya hay una experiencia de juego satisfactoria ante nosotros y esto solo acaba de empezar. No sabemos si es el futuro, pero s¨ª tenemos claro que el futuro del juego en la nube es m¨¢s atractivo con un modelo como el de xCloud y Game Pass.