The Falconeer, surcando los cielos de la nueva generaci車n
Probamos unas horas la demostraci車n jugable de The Falconeer, un juego para PC, Xbox One, Xbox Series X y S planeado para el pr車ximo 10 de noviembre y que apunta muy alto en la escena independiente
Para hablar de The Falconeer, hay que hablar primero de Tomas Sala, su creador, director, programador y principal fuerza creativa en solitario. El desarrollador holand谷s no es precisamente un reci谷n llegado a la industria del videojuego; en el 2001, en medio de un panorama poco edificante en su pa赤s para el videojuego, cofund車 Little Chicken Game Company, decidido a abrirse un hueco en un panorama desinteresado en esta industria. Los comienzos fueron duros, con mucho trabajo por encargo, advergames (juegos realizados con prop車sitos publicitarios) y toda clase de productos que no suelen aparecer en las revistas de videojuegos pero es el pan que mantiene a flote innumerables estudios en el mundo. A medida que se fueron consolidando, fueron encontrando su propia voz y empezando a producir sus propios t赤tulos, con un marcado objetivo en m車viles y F2P. La faceta de Sala como programador y artista se deja notar en varios de estos t赤tulos en los que ha participado como parte del equipo o en solitario, aunque es en Oberon*s Court, un cancelado RTS ambientado en las leyendas art迆ricas de donde nacen numerosos elementos del actual The Falconeer. Adem芍s, el desarrollador es el responsable en solitario de la conversi車n total de Skyrim: Moonpath to Elsewyr, un brillante y muy descargado trabajo en el que por primera ve赤amos c車mo pod赤a lucir una jungla con una base ideada para recrear nevados paisajes monta?osos.
Fruto de ese inter谷s multidisciplinar y de la experiencia acumulada en 18 a?os de carrera, Tomas Sala se lanz車 en un proyecto en solitario por aunar dos de sus pasiones: los juegos de vuelo y los paisajes del siglo 17 y 18 salpicados de embarcaciones, una constante en una naci車n tan ligada al mar como Holanda. Tejiendo esas y otras influencias ha dado forma a este The Falconeer, uno de los juegos m芍s destacados en la feria de oto?o de Steam -que sirve para dar visibilidad a algunos de los proyectos m芍s interesantes planeados para los pr車ximos seis meses-, y adem芍s uno de los juegos que servir芍 de punta de lanza indie para el lanzamiento de Series X|S, con una versi車n avanzada lanzada simult芍neamente respecto a la tambi谷n presente versi車n de Xbox One. A trav谷s de la demo jugable en compatible hemos podido jugar unas horas y todo apunta a un t赤tulo con gran potencial.
Bellos paisajes
Lo primero que destaca de The Falconeer es, sin duda, su est谷tica, sus colores suaves y 芍ngulos pronunciados, su estilo cartoon, el grado de detalle en la recreaci車n del agua y las nubes, ambos elementos primordiales de los paisajes vistos en esta demostraci車n y que llevar芍n el juego medi芍ticamente en volandas hasta su lanzamiento. Es un t赤tulo que busca r芍pidamente entrar por los ojos, cosa que logra y realza gracias a la bella animaci車n y la conseguida sensaci車n de vuelo. El mismo acto de controlar a nuestra ave de guerra es un aut谷ntico placer desde el primer momento en el que ponemos nuestros dedos sobre el mando, redondeado las placenteras sensaciones que nos genera desde el primer minutos
Las mec芍nicas de vuelo son sencillas y efectivas. Desde una c芍mara en tercera persona vemos de forma c車moda a nuestra montura y su entorno. Con los sticks del pad controlamos direcci車n y altura, con la consideraci車n de que subir o realizar maniobras que requieran la fuerza de nuestras alas consumir a una energ赤a que podemos recargar f芍cilmente dej芍ndonos caer en picado. Con los gatillos podremos disparar un arma que necesita tormentas el谷ctricas para ser recargadas, que complementa a nuestra capacidad de recoger minas para soltarlas sobre nuestros enemigos. El estilo de combate buscado est芍 claramente inspirado en juegos basados en la 1? Guerra Mundial, como el Red Baron de Sierra/Dynamix de 1990 y sus ligeramente mareantes encuentros a谷reos a cara de perro repletos de giros dram芍ticos, con la salvedad a?adida de que al montar en un p芍jaro, podemos realizar una serie de maniobras que ser赤an imposibles para un avi車n, d芍ndole un aire distintivo a la acci車n.
Todo esto se plantea sobre escenarios amplios y abiertos con libertad de movimiento, lo que lo aleja de planteamientos rail shooter como Panzer Dragoon. Estamos ante un mundo abierto, con sus propias din芍micas y una interesante red de intereses, clanes y NPCs que dar芍n forma a nuestra campa?a-. Hay un trasfondo interesante que explorar en este mundo con aves gigantes que se pueden montar y en donde el oc谷ano domina todo, arrinconando a los hombres en modestos asentamientos en las islas. R芍pidamente conocemos el contexto geopol赤tico de este lugar, con un Imperio en horas bajas, un grupo de casas libres de mayor o menor pujanza y un n迆mero cada vez mayor de piratas y bandidos que se hacen fuertes ante la debilidad del orden establecido, permiti谷ndonos vivir varios puntos de vista y encarar nuestro destino con cierta libertad, aceptando misiones de distintos bandos y acumulando recursos que se traducir芍n en mejoras y mutagenes para mejorar tu halc車n y dotarlo de nuevas habilidades con las que poder lidiar contra otras amenazas sobrenaturales y mec芍nicas que surcan los cielos.
Volando a la nueva generaci車n de Xbox
Queda menos de un mes para que se produzca el lanzamiento y The Falconeer tiene todos los elementos para ser una de las sensaciones indies con vocaci車n de nueva generaci車n. Gr芍ficamente luce muy bien, su base jugable parece ambiciosa, la historia y la construcci車n del mundo parecen prometedoras, la banda sonora rebosa calidad y ambiente de leyenda escandinava# y, por encima de todo, se deja jugar extraordinariamente bien incluso en este estado no finalizado. Su protagonismo dentro de la primera hornada de juegos pensados para el cosistema de Xbox tampoco ha pasado desapercibido: 4K y 60FPS en modo nativo en Xbox Series X (1800p y 120 FPS en modo "alto rendimiento"); 1800p y 60 FPS en Xbox Series S (1080p y 120 FPS en modo "alto rendimiento"); y 1080p y 60 FPS en una Xbox One S son algunas de sus caracter赤sticas t谷cnicas en una versi車n exclusiva en consola que usar芍 Smart Delivery para obtener la mejor versi車n posible dependiendo de tu hardware. La cita con los cielos queda emplazada al 10 de noviembre para PC, Xbox Series X|S y Xbox One.
- Acci車n
- RPG
The Falconeer es un RPG de acci車n a谷rea a cargo de Tomas Sala y Wired Productions para PC, Xbox One y Xbox Series en el que tomamos el control de una gran 芍guila armada hasta los dientes con la que surcar los cielos de un mundo fant芍stico lleno de peligrosas criaturas colosales. Convi谷rtete en arponero y surca los cielos a lomos de tu apabullante p芍jaro de guerra. Descubre secretos perdidos en el mar mientras te unes o te enfrentas a diferentes facciones y clanes repartidos por el Great Ursee.