Los Mejores Mods de Skyrim

Ha pasado medio a?o desde el lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim, sin lugar a dudas, uno de los mejores t¨ªtulos de rol de los ¨²ltimos a?os. Completamente fiel a su tradicional mec¨¢nica, y aunque se hizo de rogar, Bethesda public¨® las herramientas necesarias para terminar de sacar el m¨¢ximo partido a este espectacular juego. Hablamos de las modificaciones de usuario, los mods.

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Actualizado 14/03/2016

Vigor, un combate mejor y m¨¢s intenso

Si buscamos un mod capaz de darle m¨¢s inter¨¦s, profunidad y dificultad al combate de Skyrim, Vigor es una gran alternativa que complementa adem¨¢s muy bien a otros mods de combate, la receta ideal para cambiar de arriba a abajo el sistema de lucha del juego de Bethesda y crear una experiencia m¨¢s atractiva. (Pulsar saber m¨¢s)

Apotheosis: Lifeless Vaults

Una demo de un proyecto que pretende llevar la dificultad e intensidad de la saga Souls a Skyrim, invitando al jugador a un viaje a trav¨¦s de los diferentes reinos da¨¦dricos para enfrentarse a sus Pr¨ªncipes en duelos singulares uno contra uno. (Pulsar aqu¨ª para saber m¨¢s)

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The People from Skyrim: Ultimate Edition

Hablando de darle m¨¢s credibilidad a mundos abiertos, tenemos a unode los reyes del sandbox como uno de los juegos en los que m¨¢s esfuerzosse ha dedicado a esta faceta. Darle m¨¢s densidad a las carreteras ypueblos de Skyrim ha sido uno de los objetivos primordiales dediferentes mods desde que el t¨ªtulo de Bethesda apareci¨® en el mercado.The People from Skyrim es uno de los m¨¢s representativos por fortaleceresa faceta, no s¨®lo a?adiendo m¨¢s de 200 NPCs al mundo, sino haci¨¦ndolocon sentido, preocup¨¢ndose de que las caras no sean repetidas oinconsistentes y a?adiendo figuras como viajeros, comerciantes,bandidos, imperiales, thalmor o ladrones que har¨¢n m¨¢s interesantenuestros viajes por los caminos de la regi¨®n.

Actualizado 16/04/2012

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Lo primero es lo primero, y ya puestos a actualizar los mods quehemos tenido instalados durante todos estos meses... ?por qu¨¦ no empezarpor los parches no oficiales para los distintos contenidos descargablesque han ido apareciendo? Unofficial Dawnguard Patch, Unofficial Hearthfire Patch y Unofficial Dragonborn Patchy  se encargar¨¢n de corregir todos los defectos de base de cada DLCpublicado, puesto que el ojo cr¨ªtico de los usuarios puede ver, enocasiones, mucho mejor que el de los correctores oficiales. Si ten¨¦isdudas respecto al orden de carga, es exactamente el mismo que en el quelos hemos listado. Todos esto, sin olvidarnos del imprescindible Unnofficial Skyrim Patch,que se ha convertido en una instalaci¨®n pr¨¢cticamente obligatoria paratodos los amantes del juego de Bethesda. Aunque ninguno de estos modsa?ade contenidos nuevos, las ventajas de tenerlos instalados en nuestrosistema son muchas, y sirven para crear el entorno perfecto sobre el queseguir ampliando contenidos.

Adem¨¢s, muchas de las modificaciones que os presentamos en elart¨ªculo original se han ido actualizando. Otro de los obligatorios, SkyUI,ha aumentado su funcionalidad hasta nuevos l¨ªmites. En su ¨²ltimaversi¨®n, no solamente modifica la interfaz de nuestro inventario parahacerla mucho m¨¢s c¨®moda y manejable, porque tambi¨¦n introducir¨¢ cambiosen los mapas permiti¨¦ndonos realizar b¨²squedas r¨¢pidas entre losdistintos marcadores que hemos ido descubriendo. Por si esto fuera poco,se ha incluido una serie de indicadores en pantalla para listar losefectos que nuestro personaje tiene activos, con una barra que se ir¨¢reduciendo conforme el tiempo del efecto se vaya agotando. Y todo esto,a?adiendo un men¨² de configuraci¨®n para que modifiquemos distintosaspectos de la interfaz, como el tama?o de las fuentes, el n¨²mero deelementos que se listan en cada men¨² o atajos de teclado para acceder alas funciones adicionales que permite este mod.

En lo visual, seguro que muchos apostasteis por mejorar los efectos de iluminaci¨®n mediante Realistic Lighting Overhaul.Si no hab¨¦is actualizado el mod recientemente, os est¨¢is perdiendograndes mejoras. En su cuarta versi¨®n, esta modificaci¨®n ha conseguidoque la iluminaci¨®n y los destellos sean ciertamente realistas, comopromete su nombre, y ha ido extendiendo su campo de acci¨®n en distintosescenarios. Pr¨¢cticamente no queda un lugar de Skyrim sin adaptar:grutas, castillos, interiores y exteriores en ciudades y pueblos,adaptaci¨®n del ojo a la oscuridad, efectos de hechizos, mejora en laforma definici¨®n de las sombras   ... Lo mejor de todo, es que se haseguido trabajando en mejorar su rendimiento, as¨ª que la optimizaci¨®n derecursos es muy alta: Notar¨¦is grandes mejor¨ªas sin necesidad de vercomo desciende la cantidad de fps. Si quer¨¦is que vuestro juego parezcapr¨¢cticamente otro, no dej¨¦is de instalar esta genial modificaci¨®n.

Pr¨¢cticamente todo lo dicho, puede aplicarse tambi¨¦n a Skyrim HD,que actualmente incluye mejoras para m¨¢s de 600 texturas. La mejoragr¨¢fica es innegable, y justifica la descarga de casi 2,5 GB querequiere. Otro que sigue es WATER, decidido a conseguirque el comportamiento de los r¨ªos, lagos y mares sea lo m¨¢s realistaposible. En sus ¨²ltimas actualizaciones se han incluido efectos para lascascadas, que ahora parecen salpicar a nuestro personaje cuando seacerca, o efectos de humedad en los elementos de escenario que seencuentran cerca de cauces, como rocas o flora. Si te gusta pasear porla costa de Skyrim, seguro que este mod te parecer¨¢ impresionante,mejorando las animaciones para el oleaje y la su forma de llegar a laorilla. Por supuesto, incluye nuevas texturas para el l¨ªquido elemento,as¨ª que no se limita ¨²nicamente a conseguir movimientos m¨¢s logrados, yhasta su aspecto visual parecer¨¢ mucho m¨¢s real.

Frostfall tampoco ha estado descansando duranteestos meses... y se ha completado mucho desde aquel mod original que nosinvitaba a cortar madera y encender hogueras para no morir congelados.Esta modificaciones, posiblemente una de las m¨¢s ambiciosas de Skyrim,ha completado su sistema con distintos m¨®dulos capaces de crear nuevos yvariados efectos. As¨ª, el tipo de ropa y armadura que portemos setendr¨¢ en cuenta a la hora de calcular nuestro abrigo ante lasinclemencias del tiempo, nuevo equipo, un ¨¢rbol nuevo de habilidadesbasado en la supervivencia al aire libre, ... El mod se engloba ahora enlo que se conoce como Skyrim Survivor Series, que tambi¨¦n engloba a Primary Needs y Primitive Cooking,con los que tendremos que llevar una dieta adecuada si queremos tener¨¦xito en el juego. ?O nunca os dijo vuestra madre que jam¨¢s hay quepelearse con un drag¨®n si no se ha desayunado bien esa ma?ana?

?Record¨¢is Deadly Dragons? El mod nos propon¨ªaconseguir dragones mucho m¨¢s peligrosos y amenazantes... y realmente loconsegu¨ªa. Pues no ha parado ah¨ª la cosa, porque ahora conseguiremosmuchas mejoras nuevas si lo instalamos. Comenzando, por ejemplo, con 14nuevas razas de estos monstruos, dispuestas a hacernos la vida mucho m¨¢semocionante. No pens¨¦is que se trata de un simple cambio de imagen paralos dragones que existen con el juego original, puesto que cada unotiene su propio comportamiento y t¨¢cticas. Por si nos cansamos de tantoreptil alado, el mod nos permitir¨¢ alterar su tasa de aparici¨®n y laposibilidad de a?adir zonas seguras. Por supuesto, podremos seguircambiando los distintos par¨¢metros sobre los atributos de los dragonesque vayan a aparecer, incrementando su salud o haciendo que sean capacesde provocar much¨ªsimo m¨¢s da?o que sus versiones originales.

Vale, pero... ?Qu¨¦ hay de nuevo?
Estashan sido algunas de las actualizaciones, que por supuesto hay m¨¢s, peroseguro que muchos de los que est¨¢is leyendo esto quer¨¦is nuevasmodificaciones. Sin m¨¢s dilaci¨®n, vamos a ponernos manos a la obra conalgunas novedades en el campo de los mods. Por ejemplo, y sin salir deltema de los dragones que dej¨¢bamos en la p¨¢gina anterior... ?Os gustar¨ªaseguir mejorando el comportamiento de estos enemigos? Dragon Combat Overhaules otra de esas modificaciones que debemos instalar si queremos que losdragones supongan un verdadero reto, puesto que aumenta su resistenciaante la magia y los impactos de las armas, haciendo que algunos de susefectos sean ligeramente aleatorios... luego, puede que lo que parec¨ªahaber sido una herida capaz de incapacitar a la criatura no sea m¨¢s queda?o superficial. Adem¨¢s, mejora enormemente su inteligencia artificial,consiguiendo que su comportamiento sea mucho menos predecible.

Pero una de las razones m¨¢s importantes para cambiar las cosas, puedeser la de conseguir que el juego tenga una mayor variedad. Es l¨®gicoque, tras tantos meses deambulando por las tierras norte?as, nosconozcamos a casi todos los enemigos como si fueran de la familia. Automatic Variantsnos proporciona una soluci¨®n bastante satisfactoria a este problema,puesto que nos permite descargar paquetes de texturas adicionales paralas distintas criaturas contenidas en el juego. Uno de los grandeslogros de este mod, es la eliminaci¨®n de la restricci¨®n de textura¨²nica, que limitaba las posibilidades de sus alternativas anteriores. Elsistema solamente podr¨ªa reconocer una textura para cada entidadexistente en el juego, de forma que si quer¨ªamos modificar la piel delos hombres lobo... lo hac¨ªamos con todos ellos. Ahora ya no, y el juegoir¨¢ alternando entre las distintas texturas que hayamos obtenido paraesta modificaci¨®n, creando contenido mucho m¨¢s diverso y variado.

Si lo que te gusta es ir a la moda, seguramente sepas que las pieles yarmaduras completas ya son cosa de la temporada pasada. No tepreocupes, porque instalando Inmersive Armorsconseguir¨¢s m¨¢s de 20 nuevos sets de armaduras, 3 nuevos escudos y unmont¨®n de accesorios adicionales como bufandas, pa?uelos para el cuello,parches para el ojo, ... Puedes disfrazarte de samurai, o de pirata,incluso fabricar tus propias armaduras si consigues los materialesadecuados. Entre los nuevos mods, tambi¨¦n puedes encontrar Bandolier - Bags and Pouches,que nos ofrece la posibilidad de a?adir distintos tipos de bolsas yzurrones para nuestro personaje. ?Su utilidad? Aumentar nuestracapacidad de carga para que podamos seguir recogiendo trastos por todoSkyrim. Los elementos son bastante variados y totalmente equipables, as¨ªque podremos apreciarlos en la representaci¨®n visual de nuestropersonaje.

En su d¨ªa ya os contamos la manera de a?adir capas a vuestro fondo dearmario, y aunque aquel mod sigue vigente, le ha salido un fuertecompetidor: Winter Is Coming - Cloaks. El t¨ªtulo leviene que ni pintado, y por dos motivos. El primero, que ha basado eldise?o de los ropajes en los mostrados por los actores en la serietelevisiva basada en las novelas de George R. R. Martin. El segundo,porque consigue que nuestros personajes parezcan estar mucho mejorpertrechados para el fresquito que "se acerca" a Skyrim. Aunque, si loque quieres es tomar el aspecto de un Caballero de los Nueve como losque exist¨ªan en anteriores entregas de The Elder Scrolls, puedes hacertecon Knights of the Nine, que te proporcionar¨¢ elatuendo necesario para parecerlo. Viene con dos versiones de sureconocible armadura, pensadas para mostrar nuestro lado m¨¢s amable onuestra peor cara. En modificaciones futuras, se buscar¨¢ a?adir suequivalente para las monturas.

Y, hablando de monturas, seguro que estos dos mods har¨¢n las delicias de los amantes de los caballos. En primer lugar, Convenient Horses,preparado para intentar corregir y perfeccionar la forma en la que semanejan nuestros acompa?antes equinos. Podremos gestionar hasta 30caballos distintos para nuestra cuadra personal, ponerles nombres,establecer la ubicaci¨®n de la manada, cabalgar con todos ellos a nuestroalrededor y hasta colocar perros guardianes para proteger a nuestroscorceles. Pero si queremos una montura especial, seguro que os interesa Blaze of Eventide,un caballo llameante de impresionante aspecto. Adem¨¢s de sercompletamente compatible con el mod anterior, Blaze es todo unespect¨¢culo visual con el fuego de sus crines y las huellas que deja asu paso. Ilumina las noches de Skyrim a lomos de este fant¨¢stico corcel,capaz de explotar en llamas y tumbar a unos cuantos enemigos mientrastanto.

Otra posibilidad que nos ofrecen las modificaciones, es la de crearun entorno clim¨¢tico mucho m¨¢s realista... como el que podemos conseguircon Project Reality - Climates of Tamriel. Las 7variantes existentes en Skyrim se convierten en una multitud deposibilidades, con m¨¢s de 500 nuevos sistemas para el clima que nosofrecen nuevos amaneceres, atardeceres y preciosas vistas al anochecer.Se ha mejorado el aspecto celeste, con nuevas texturas para las nubes yun re-dise?o completo de la lluvia y las precipitaciones sobre lastierras norte?as. Esta modificaci¨®n nos permite escoger entre distintostipos de noches, de m¨¢s a menos cerrada, o cambiar el aspecto general delos exteriores e interiores para que Skyrim parezca un lugar mucho m¨¢sfr¨ªo que en la versi¨®n original. Tambi¨¦n nos permite calentar un poco elambiente, aumentando ligeramente las temperaturas... pero sin llegar alextremo del pr¨®ximo mod de esta lista.

Algunos pueden pensar que, si de lo que nos hemos cansado es del maltiempo que hace por la zona de Skyrim, solamente nos queda emigrar aregiones m¨¢s c¨¢lidas. Hay juegos ambientados en zonas paradis¨ªacas conmuy buena temperatura en esta ¨¦poca del a?o. O eso, o instalamos Tropical Skyrim,una modificaciones que convierte todo el entorno en un verdaderoescenario tropical. Playas de fina arena, bosques de bamb¨², frondosasjunglas... Y, por supuesto, un cambio en la fauna para que se adecuemejor a este cambio clim¨¢tico. Casi se puede sentir el sudor deDovahkiin bajo la armadura. Si est¨¢s dispuesto a cambiar a los osossalvajes por terribles osos panda, a los trolls por simios y a los lobospor velocirraptores... este es tu sitio. Hay que rese?ar que nosrecomiendan usarlo con SkyBirds, una modificaci¨®n quea?ade muchas m¨¢s aves al juego. Porque... ?qu¨¦ es una jungla sin eleterno piar de todas las especies de p¨¢jaros habidas y por haber?

Otro mod que pega mucho con el ambiente tropical es Prides of Skyrim:Leones, panteras y tigres para que no sepas si encarnas al Sangre deDrag¨®n, o si acabas de pasar a protagonizas una versi¨®n m¨¢s violenta deEl Libro de la Selva. Claro que, si lo que nos aburren son lasconversaciones con los personajes no jugadores, tenemos poco que hacer.Bueno, eso era antes de la llegada de Interesting NPCs,con el que se han preparado m¨¢s de 20.000 l¨ªneas de di¨¢logo, 25b¨²squedas, 110 personajes con doblaje (no en nuestro idioma,lamentablemente) y 8 nuevas posibilidades a desposar... para los m¨¢srom¨¢nticos. Y puestos a hablar de matrimonio, puede que Marriage Mod - To Have & To Holdos permita recrear fielmente la vida de casados, aunque dentro deSkyrim. Ahora podremos pedir a nuestra pareja que cambie de ropa, enlugar de llevar siempre el mismo conjunto, o tener varias mujeres... Unamodificaci¨®n llena de utilidades reales.

?Quieres nuevas aventuras? Seguramente ya has completado todas lasmisiones un par de veces, como m¨ªnimo. Pues lo mejor es que instalesalgunas tareas adicionales. Wyrmstooth, Moonpath to Elsweyr o The Grytewake Legend, que nos dar¨¢ la oportunidad de tener nuestro propio barco. O bien Into the Depths o Descent Into Madness si lo tuyo es la espeleolog¨ªa. Mejor a¨²n. ?Qu¨¦ te parecer¨ªa vivir tu propia pel¨ªcula de zombis en Skyrim? 28 Days and a Bitte dejar¨¢ enfrentarte a hordas de muertos vivientes, en el apocalipsiszombi m¨¢s terrible que jam¨¢s haya azotado estas tierras. Porque en est¨¢ocasi¨®n s¨ª que est¨¢n muertos, que no son infectados. Otra posibilidad esinstalar Caranthir Tower y ganarte el derecho a tenertu propio torre¨®n, ahora que el mercado inmobiliario del norte est¨¢ enpleno auge. Ah¨ª podr¨¢s tener tu base de operaciones, incluso contratar atu propio s¨¦quito... ?o es que nunca has querido tener un bardopersonal que desafine tus haza?as?

Una aventura en s¨ª misma, es la oportunidad de convertirnos en unanueva raza de transformistas. Porque los hombres lobo pueden haberpasado un poco de moda, y lo que se lleva en el norte es eso deconvertirse en hombre oso. Pues nada, instalamos Werebear Beast Form,que no reemplaza la posibilidad de convertirnos en lic¨¢ntropo, y yaestamos listos para dejar m¨¢s pelo en el sof¨¢. Y ya que hablamos decriaturas sobrenaturales... ?No odi¨¢is la temeridad de los aldeanoscuando aparece un vampiro? Lo mejor es a?adir When Vampires Attack,que modificar¨¢ su comportamiento para que corran a esconderse en algunode los edificios de la aldea, buscando protecci¨®n contra las criaturasde la noche. Lo m¨¢s probable es que huyan a la taberna o posada m¨¢scercana, aunque si no est¨¢ disponible o el vampiro entra en ella,buscar¨¢n un nuevo refugio a la par que evitan el contacto con lacriatura.

Ya para acabar, y por si quer¨¦is probar todas las modificaciones con una partida nueva, puede que os interese Random Alternate Start.As¨ª, comenzar¨¦is esta nueva aventura llena de sorpresas de una formacompletamente aleatoria, en alguna de las m¨¢s de 460 ubicacionesdefinidas en el juego. As¨ª, seguro que el inicio de la partida se oshace mucho m¨¢s ameno, en lugar de tener la sensaci¨®n de estar repasandotodo lo hecho en partidas anteriores. Y, con esto, finalizamos estaactualizaci¨®n de Los Mejores Mods de Skyrim, queesperamos haya recuperado vuestro inter¨¦s por este tipo de contenidos.Porque, aunque el tiempo siga pasando por el juego de Bethesda, lasposibilidades no dejar¨¢n de ser incre¨ªblemente altas. Solamentetendremos que ir a?adiendo los archivos adicionales que nos gusten, yconseguiremos que nuestra experiencia dentro del juego sea realmente¨²nica e irrepetible.

Aunque muchos jugadores se las apa?aron para realizar algunas primeras alteraciones sobre el t¨ªtulo, a¨²n sin el acceso al kit de desarrollo espec¨ªfico para Skyrim, no dejaron de ser ligeras aproximaciones al tremendo potencial de este producto. La compa?¨ªa ha aprendido bien la lecci¨®n, despu¨¦s del ¨¦xito y reconocimiento de las modificaciones para Morrowind, Oblivion o Fallout 3, y quer¨ªan que Skyrim diese un peque?o paso adicional. Por supuesto, no en la direcci¨®n que todos deseaban, porque esta caracter¨ªstica sigue siendo, a d¨ªa de hoy, exclusiva para una ¨²nica plataforma. Una excusa perfecta para decantarse por la versi¨®n para compatibles de este producto, y cuesti¨®n que deber¨ªamos plantearnos cuando nos encontremos frente a cualquier juego que posea la capacidad de ser alterado mediante el trabajo de su comunidad de usuarios.

En este art¨ªculo vamos a intentar recoger algunas de las mejores modificaciones que podemos encontrar hoy en d¨ªa, comenzando por una breve introducci¨®n sobre las distintas formas de instalarlas en nuestra copia del juego. Si quieres ser consciente de la verdadera diferencia, antes de comenzar echa un vistazo a tu juego, tal y como est¨¢ actualmente. Haz unas capturas si es preciso, porque solemos pecar de olvidadizos... As¨ª tendr¨¢s ese t¨ªpico "antes y despu¨¦s" del que tanto abusan los anuncios que empezaremos a ver durante la operaci¨®n bikini. Aunque el resultado tras aplicar unas pocas modificaciones, solamente recoger¨¢ las diferencias visuales, ya os adelantamos que el resultado final ser¨¢ espectacular. Para tener consciencia completa de la profundidad de los cambios, tendr¨¦is que jugar un rato. Seguro que no os supone ning¨²n sacrificio.

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?Qu¨¦ necesitamos para disfrutar de las modificaciones? B¨¢sicamente, el mismo equipo que sea capaz de ejecutar Skyrim. Si bien esto funciona en la teor¨ªa, la practica es un poco m¨¢s cruda, y si el juego ya os funcionaba a pedales, no os lanc¨¦is de golpe a instalar todas las modificaciones que encontr¨¦is. Aunque algunas tienen un impacto m¨ªnimo en el rendimiento, otras pueden catapultar las asignaciones del juego mucho m¨¢s de lo esperado. Casi todas las relacionadas con el aspecto visual tender¨¢n a disminuir vuestros FPS, as¨ª como las que incluyen una gran cantidad de contenido en zonas concretas, como edificios, decoraci¨®n o personajes. Si este es vuestro caso, probad poco a poco, empezando por las que m¨¢s os gusten. En cuanto vuestro Skyrim se vuelva intratable, eliminad la ¨²ltima y continuad sin ella. Todo, no puede ser.

Si tienes un equipo de ¨²ltima generaci¨®n, que ya era capaz de correr Skyrim a su m¨¢xima potencia y sin despeinarse, no deber¨ªais observar reducciones significativas en el rendimiento. A¨²n as¨ª, nadie est¨¢ exento de un problema habitual cuando se juega con mods: las incompatibilidades. Para entenderlas de forma simple, diremos que todas las modificaciones se basan en cambiar par¨¢metros utilizados por el juego, que finalmente son almacenados y accedidos desde la memoria. Si dos modificaciones alteran los mismos campos, lo que ocurre normalmente al tratar de modificar el mismo aspecto del juego, es posible que provoquen un mal funcionamiento del t¨ªtulo. En otras palabras, pantalla de error y directos al escritorio. Si hab¨¦is ido probando los mods de forma escalonada, eliminad los ¨²ltimos para encontrar el causante del error.

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Afortunadamente para todos nosotros, con The Elder Scrolls V: Skyrim han llegado nuevas maneras de instalar modificaciones en nuestro equipo. En este reportaje hemos recurrido a dos fuentes. La primera, que seguro ser¨¢ reconocida por los m¨¢s veteranos en esto de los mods, es la misma que en su d¨ªa proporcion¨®, y sigue haci¨¦ndolo, soporte para las modificaciones de Oblivion o Fallout 3. Bajo el nuevo alias de Skyrim Nexus se halla una estupenda comunidad de 'modders'. La otra posibilidad, para los que posean una copia soportada en Steam, es uno de los grandes logros de Bethesda para alojar mods: Steam Workshop. ?Es mejor una que otra? No necesariamente, muchas modificaciones se encuentran tanto en un lugar como en el otro. Pero, lo m¨¢s importante de todo: ambos m¨¦todos son perfectamente compatibles entre s¨ª.

De esta forma, si alg¨²n mod no existe en alguno de los alojamientos anteriores, simplemente podemos usar el otro para integrarlo. As¨ª de simple, as¨ª de cierto. En la actualidad, Skyrim Nexus proporciona un cliente sobre el que se pueden observar las modificaciones aplicadas e incluso acceder a sus actualizaciones. En el caso de Steam Workshop, el sistema se integra directamente con la plataforma de Valve y nos permite acceder a las alteraciones mediante un sistema de suscripciones, que se actualizan autom¨¢ticamente de existir una nueva versi¨®n. Por supuesto, siempre queda la posibilidad de instalar los mods directamente sobre la carpeta del juego, pero con estas dos herramientas lo tendr¨¦is mucho m¨¢s f¨¢cil para a?adir o eliminar modificaciones a vuestro antojo. Si traste¨¢is mucho con ellos, son mucho m¨¢s que recomendables.

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Un ¨²ltimo aviso para navegantes. Dado que algunos mods alteran contenido existente, adem¨¢s de los que crean elementos nuevos, a pesar de que vuestro juego se encuentre en castellano podr¨¦is encontrar que algunos nombres de objetos aparecer¨¢n en ingl¨¦s. Se trata de una consecuencia l¨®gica: si el desarrollador es de habla inglesa, o lo ha realizado para ese idioma, no podemos esperar que los nombres se traduzcan directamente al castellano. Existen algunos mods traducidos a nuestro idioma, aunque no suelen ser la mayor¨ªa de los existentes. Ahora bien, si despu¨¦s de leer este art¨ªculo, quer¨¦is colaborar en la realizaci¨®n de alg¨²n mod, quiz¨¢s pod¨¢is empezar por la traducci¨®n de algunos de los mejores. Miles de jugadores os lo agradecer¨¢n eternamente.

Lo primero es lo primero: SKSE & USP
SKSE son las siglas de SKyrim Script Extender, un a?adido casi obligatorio para comenzar. Se trata de una serie de recursos para modders que extienden, como su propio nombre indica, las posibilidades que se ofrecen a los que trabajan sobre Skyrim. Es un elemento necesario para que ciertos mods funcionen, de manera que lo mejor es aplicarlo nada m¨¢s comenzar. Por otro lado, USP corresponde a Unofficial Skyrim Patch, un conjunto de correcciones realizadas por usuarios que arreglar¨¢n gran parte de los defectos que a¨²n no han sido solucionados por los desarrolladores. Estos dos paquetes son de obligada instalaci¨®n si queremos disfrutar al m¨¢ximo del juego y sus modificaciones.

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Mismo juego, con otros ojos: Elementos audiovisuales.
Algunos de los primeros elementos que vamos a buscar corresponden, casi siempre, a modificaciones visuales del juego. Esto se debe a dos sentimientos puramente humanos: son los m¨¢s f¨¢ciles de mostrar a nuestros amigos para ver lo fabuloso que luce nuestro Skyrim modificado, y permiten que nuestra copia se parezca m¨¢s a las capturas de pantalla y v¨ªdeos que ve¨ªamos antes del lanzamiento. Al fin y al cabo, esas im¨¢genes fueron en parte la raz¨®n de que nos hici¨¦semos con el juego y, ahora que podemos, vamos a hacer todo lo posible para que se parezca todo lo posible, o incluso sea a¨²n mejor. La contra es evidente: estos cambios suelen ser los que m¨¢s afectan al rendimiento del juego. Si vais a tener que instalarlos para despu¨¦s establecer las opciones gr¨¢ficas al m¨ªnimo, a veces es mejor quedarse como se est¨¢ actualmente.

Por ejemplo, si eres uno de esos pocos descontentos con la interfaz gr¨¢fica del juego y sus men¨²s, seguro que te interesar¨¢ saber que existe una alternativa. Se trata de SkyUI, que re-modelar¨¢ completamente nuestras ventanas de inventario y hechizos. Adem¨¢s de presentarse de una forma mucho m¨¢s c¨®moda y precisa, mediante tablas, se extiende la informaci¨®n de cada elemento para mostrarnos su tipo, peso, precio, coste en puntos de magia, ... La clasificaci¨®n de las listas es mucho m¨¢s intuitiva, y se proporcionan iconos para distinguir las categor¨ªas y los elementos que se incluyen en ellas. Un a?adido obligatorio, por el bien de nuestra comodidad y salud mental, a la hora de lidiar con flechas y pociones. Adem¨¢s, respetar¨¢ todos los nombres originales de los art¨ªculos. Os preguntar¨¦is c¨®mo podr¨ªais haber vivido sin tenerlo.

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?El mapa del juego no es de vuestro agrado? Tampoco ser¨¢ un problema si os hac¨¦is con A Quality World Map. Este mod cambiar¨¢ completamente el aspecto del plano de Skyrim, a?adiendo las principales carreteras y algunas sendas de menor tr¨¢nsito. As¨ª lo tendr¨¦is mucho m¨¢s f¨¢cil para escoger las rutas hacia ciudades y pueblos, puesto que podr¨¦is adivinar hacia donde se dirige la v¨ªa que est¨¢is siguiendo. Por otro lado, si instalasteis las texturas de alta definici¨®n proporcionadas por Bethesda, seguro que encontrasteis alg¨²n que otro error resultando en elementos con representaciones extra?as. Para ello, simplemente tendr¨¦is que instalar la siguiente correcci¨®n: Chopping Block / Wood Fires Fix. Los tocones y las hogueras volver¨¢n a ser lo que eran, y podr¨¦is seguir disfrutando de la alta definici¨®n que aplicaba el descargable oficial.

A¨²n con esas, puede que el aspecto actual siga sin ser el esperado. Entonces, ten¨¦is que probar Skyrim HD, un set que reemplaza m¨¢s de 600 de las texturas utilizadas en el juego. Armaros de paciencia, porque el mod ocupa algo m¨¢s de 2 Gb, pero el resultado valdr¨¢ la pena. Al final, el aspecto de cualquier entorno natural, o de las principales ciudades del juego, tendr¨¢ poco que ver con sus representaciones originales. Tened en cuenta que esta modificaci¨®n va a afectar mucho al rendimiento del juego, con tiempos de carga mayores y una posible disminuci¨®n de los FPS. Sus responsables recomiendan 4 Gb de memoria RAM y un procesador de 64 bits, para hacerlo funcionar al m¨¢ximo rendimiento. Si tu equipo es algo m¨¢s modesto, con las texturas HD de Bethesda seguro que has ganado mucho en lo que a gr¨¢ficos se refiere.

Otro elemento con much¨ªsimo peso en el entorno de Skyrim, debido a su abundancia, es el agua. Sin embargo, algunos pueden pensar que sus texturas tampoco son lo realistas que debieran. WATER es un proyecto para alterar el funcionamiento de las zonas de agua, a un nivel m¨¢s complejo que lo meramente visual. Se pretende corregir el curso de los arroyos y r¨ªos, los efectos de la lluvia sobre las superficies acu¨¢ticas... y hasta a?adir un efecto mojado a los personajes que acaben de salir del l¨ªquido elemento. De momento, se han reemplazado numerosas texturas y ya se han corregido algunos cauces para que su efecto sea m¨¢s realista. Adem¨¢s, se incluyen algunos cofres sumergidos o cerca de las orillas, y nueva vegetaci¨®n en estas ¨²ltimas. Cuenta con una versi¨®n anterior, supuestamente sin continuaci¨®n, llamada Realistic Water Textures and Terrain.

Remodeled Armor CBBE proporciona nuevos modelados para casi todos los conjuntos de armaduras contenidos en el juego original, sin modificar sus atributos de partida. Para usarlo, es m¨¢s que recomendable aplicar Caliente's Female Body Mod BBE en su ¨²ltima versi¨®n. Entre estos dos mods, vais a conseguir que el aspecto de Skyrim sea un poco m¨¢s agradable a la vista, sobre todo si os atrae el sexo femenino. Si este tipo de contenido ha llamado vuestra atenci¨®n, quiz¨¢s quer¨¢is echar un vistazo a DIMONIZED UNP Female Body, incompatible con el anterior. Este ¨²ltimo cambiar¨¢ el aspecto de todas las damas. ?Sab¨¦is que Skyrim les proporciona directamente algo de ropa interior? Pues ese mod omite completamente tal ventaja. Que conste que su uso no se limita a lo que parece, puesto que es la base para aplicar algunas modificaciones de ropa.

Siguiendo con las mejoras en el apartado visual, seguramente os interese aplicar la modificaci¨®n de Lush Trees. Con la misma, podremos aumentar el nivel de detalle de los ¨¢rboles de Skyrim, dado que se a?aden m¨¢s ramas para aumentar la frondosidad de los bosques. Este mod tiene un hermano con intencionalidad muy similar, pero aplicada a las hierbas y arbustos: Lush Grass. Aplicando los dos, conseguiremos que la naturaleza en Skyrim sea realmente salvaje, como se debe a un territorio de estas caracter¨ªsticas. More Grass busca un efecto similar al de este ¨²ltimo, y no parece que se lleven demasiado mal entre ellos, as¨ª que pod¨¦is intentar aplicar las dos modificaciones de forma simult¨¢nea, sobre todo si busc¨¢is un aspecto verdaderamente salvaje e ind¨®mito para el entorno del juego. Si os parece excesivo, decantaros solamente por uno.

Otros elementos principales de estos lares, la nieve y el hielo, tambi¨¦n tienen su versi¨®n mejorada. Con That's Ice mejoraremos en gran medida las texturas correspondientes a los bloques que podemos encontrar al norte de Skyrim. Pero uno de los mejores efectos al respecto lo conseguiremos con Better Dynamic Snow. ?Sab¨ªais que la nieve en la versi¨®n original se limita a aplicar tinte y sombras blancas a los objetos? Con esta modificaci¨®n, en lugar de estos efectos vac¨ªos, se utilizar¨¢ una textura de nieve para que se superponga a los objetos cubiertos por la misma, mejorando enormemente la visualizaci¨®n. Es m¨¢s, si quer¨¦is una textura de alta calidad para el ¨²ltimo mod, utilizad HQ Snow Texture, dado que son perfectamente compatibles entre s¨ª. Eso s¨ª, abrigaos bien porque la sensaci¨®n de fr¨ªo est¨¢ m¨¢s que asegurada.

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Pero si hay algo que deba caracterizar a zonas tan septentrionales del hemisferio en el que nos encontramos, es el firmamento. As¨ª, para dar un poco m¨¢s de color a las oscuras y fr¨ªas noches, podemos aplicar Vibrant Auroras, que mejorar¨¢ la calidad de las auroras boreales que pueden observarse algunas noches. Otro complemento perfecto puede ser Enhanced Dynamic Weather System, destinado a alterar completamente los par¨¢metros que definen el clima en Skyrim. De esta manera, se cambian las posibilidades de precipitaci¨®n, ya sea lluvia o nieve, en seg¨²n que zonas del mapa, mejorando la sensaci¨®n de inmersi¨®n mediante la aplicaci¨®n din¨¢mica de estos estados. As¨ª, en las zonas m¨¢s al norte casi nunca veremos llover, puesto que el fr¨ªo tender¨¢ a producir severas tormentas de nieve, mientras que las zonas al sur ser¨¢n m¨¢s lluviosas.

Visualmente, los detalles en la distancia no parecen tan definidos como se ve¨ªan durante los v¨ªdeos del presentaci¨®n. Podemos llegar a unos t¨¦rminos m¨¢s adecuados aplicando un mod que lleva por nombre Enhanced Distant Terrain. Mediante la alteraci¨®n de unos pocos par¨¢metros, conseguiremos mejorar bastante el nivel de detalle en la lejan¨ªa, obteniendo mejores paisajes. A pesar de no cargar nuevos elementos, esta modificaci¨®n puede exigir un esfuerzo extra a nuestro equipo, dada la necesidad de a?adir mayor definici¨®n a los elementos alejados. Teniendo en cuenta que estaremos aplicando recursos parar mejorar contenidos que no interact¨²an directamente con el personaje y su entorno inmediato, puede que decid¨¢is dejarlo de lado si no ten¨¦is pensado sacar fotograf¨ªas del paisaje. Al fin y al cabo, hay que economizar.

Los efectos de luminosidad tambi¨¦n pueden verse mejorados en un par de sencillos pasos. En primer lugar, nos encontramos con Realistic Lighting, que sirve para mejorar los distintos grados de luminosidad que surgen a partir de las distintas fuentes de luz. De esta forma, podemos conseguir que las zonas cercanas al origen, como una antorcha u hoguera, sean mucho m¨¢s brillantes respecto a las que se alejan... como ocurre en realidad. Sobre este mod se pueden aplicar much¨ªsimas configuraciones, en funci¨®n de nuestras preferencias, consiguiendo noches much¨ªsimo m¨¢s oscuras y peligrosas. O bien justo lo contrario, hacer que las zonas oscuras est¨¦n un poco m¨¢s iluminadas. En lo que a las sombras respecta, no dud¨¦is en haceros con Shadow Striping Fix, que corregir¨¢ algunos de los defectos que se producen con las sombras de algunos elementos del juego.

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El v¨ªdeo siguiente es para los que creen que Skyrim no resulta todo lo sangriento que deber¨ªa, y que un mundo en el que se saca a relucir la espada con tanta facilidad deber¨ªa te?irse de rojo con mucha m¨¢s frecuencia. Se trata de Crimson Tide, el complemento perfecto para los psic¨®patas de Skyrim. No todo se reduce a la carnicer¨ªa, porque se producir¨¢n distintas heridas en funci¨®n del tipo de arma que portemos, charcos de sangre para las heridas m¨¢s graves y se mejoran los efectos de las salpicaduras  de ese mismo elemento sobre la interfaz. Si lo tuyo no es despedazar enemigos, la opci¨®n siguiente te permitir¨¢ cortar... el pelo. Bueno, en realidad se a?aden nuevos peinados durante la creaci¨®n de personajes, para humanos, elfos y orcos de ambos sexos: ApachiiSkyHair, con m¨¢s de 35 nuevas variantes en busca de un 'look' divino.

Casi para el final de este apartado, pero no por ello menos importante, un par de nuevos contenidos auditivos. La colecci¨®n Sounds of Skyrim har¨¢ las delicias de los aventureros, con nuevos efectos de sonido destinados a dar riqueza e inmersi¨®n a las mazmorras y cuevas, as¨ª como a las zonas salvajes, gracias a m¨¢s de 180 nuevos sonidos, que se reproducen en funci¨®n de los enemigos cercanos o del entorno. Y si la banda sonora del juego ya os aburre un poco, simplemente ten¨¦is que instalar Enhanced Soundtrack, distribuido en dos paquetes, a?adiendo nuevas melod¨ªas para el juego y alargando algunas de las anteriores, de forma que se puedan aplicar mejor a los momentos de combate, por ejemplo. Eso s¨ª, algunas os resultar¨¢n extremadamente familiares, como si procediesen de alguna pel¨ªcula que hay¨¢is visto previamente, en cine o televisi¨®n.

Reinventando Skyrim: Mec¨¢nica del juego.
Seguro que hay alg¨²n aspecto del juego, en lo que a nivel de interacci¨®n se refiere, que tu habr¨ªas implementado de otra manera. Los mods que afectan a la jugabilidad del t¨ªtulo nos permiten realizar esos peque?os cambios. Si el conjunto anterior de complementos nos va a permitir que Skyrim parezca otro a nivel audiovisual, a base de cambios bastante sorprendentes, con los siguientes mods parecer¨¢ que estamos jugando a otro juego. De hecho, es bastante habitual que muchos inicien una nueva partida para poder utilizar todos los a?adidos con un nuevo personaje que comience en su nivel m¨ªnimo. Algunos buscan que la experiencia de juego sea mucho m¨¢s realista, otros que sea m¨¢s sencilla... Busques lo que busques, seguramente hay m¨¢s de un mod que se ajusta a tus preferencias. A continuaci¨®n, os mostramos algunos de nuestros predilectos.

Comencemos por los dragones, protagonistas indiscutibles de la trama del juego y uno de los grandes atractivos del mismo. Sin embargo, en cuanto conseguimos hacernos ligeramente poderosos, dejan de suponer una verdadera amenaza. Deadly Dragons se basa en la siguiente afirmaci¨®n: "Si un gigante o un grupo de cuatro bandidos puede dar muerte a un drag¨®n, no hay necesidad de un Sangre de Drag¨®n." Os pod¨¦is imaginar la consecuencia de instalar esta modificaci¨®n: los dragones ver¨¢n multiplicada su salud y resistencias, y sus ataques ser¨¢n mucho m¨¢s da?inos. Para compensarnos, se a?aden nuevas opciones de artesan¨ªa e ingredientes, as¨ª como m¨¢s objetos m¨¢gicos que sean de ayuda.

Si esto de sacar partido de los dragones te llama la atenci¨®n, More Dragon Loot es tu mod. La caza de estas criaturas ser¨¢ mucho m¨¢s rentable, puesto que los objetos que encontremos en su cuerpo inerte resultar¨¢n m¨¢s variados, poderosos y se presentar¨¢n en mayor cantidad. Si eres de los que piensan que el tama?o importa, no tendr¨¢s problema alguno en aplicar Giant Dragons o Mega Dragons. Solamente un problema... les costar¨¢ mucho m¨¢s encontrar un sitio en el que aterrizar, y tendr¨¢s que recurrir a los ataques a distancia para abatir dragones. Si lo que te parece escasa es la cantidad de los mismos, More Dragons! aumentar¨¢ la tasa de aparici¨®n. Esto puede llevarte a varias situaciones en las que m¨¢s de un drag¨®n est¨¦ involucrado. Pero, al fin y al cabo, ya sab¨ªamos que de todo esto iba lo de ejercer como Sangre de Drag¨®n.

Si acabar con los dragones disponibles en el juego ya nos proporcionaba un buen excedente de Almas de Drag¨®n, imaginad la nueva situaci¨®n. Un par de modificaciones pueden ayudarnos a dar buena cuenta de las muertes extra. En primer lugar, Souls to Skills a?adir¨¢ la posibilidad de intercambiar almas por avances en la puntuaci¨®n de las habilidades. Por supuesto, cada habilidad tendr¨¢ su propio coste, y solamente podremos hacerlo desde Alto Hrothgar. La otra posibilidad es acudir a una arboleda cercana a Cauce Boscoso, tras instalar Spend Dragon Souls For Perks. Y s¨ª, como su propio nombre indica, canjearemos las almas absorbidas por avances en los ¨¢rboles de cada habilidad. Al igual que en el mod anterior, cada una tiene su propia tasa de intercambio, resultando m¨¢s caras las m¨¢s interesantes.

Si eres de los que viajan mucho, y te gusta hacerlo r¨¢pidamente, vas a necesitar un par de marcadores adicionales. Con House Map Markers podr¨¢s trasladarte de inmediato a la puerta de cualquiera de las viviendas que pueden adquirirse en el juego. Muy recomendable para descargar el excedente de peso que portamos en la mochila. Si lo tuyo es la artesan¨ªa, un atajo hacia La Forja del Cielo te resultar¨¢ de lo m¨¢s ¨²til: Skyforge Map Marker. Sin embargo, recordad que tendr¨¦is que dar un primer viaje al lugar concreto, una vez instalados los mods, para descubrir por primera vez los nuevos marcadores en el mapa. Y si us¨¢is mucho la forja anterior, seguramente os vendr¨¢ bien completarla con todos los elementos necesarios para realizar cualquier labor de artesan¨ªa o herrer¨ªa. Si es as¨ª, instalad Complete Skyforge, y ya no tendr¨¦is que dar mil vueltas por Carrera Blanca.

Ya que hablamos de artesan¨ªa, y entre las muchas opciones que nos ofrecen los distintos mods, os recomendamos Mastercraft o Codifred's Enhanced Smithing. Con estos a?adidos podremos acceder a la creaci¨®n de flechas de todo tipo, armaduras y armas de las distintas facciones, ropas, amuletos... e incluso elementos decorativos que podamos utilizar en nuestro hogar, adem¨¢s de venderlos por una buena cantidad de oro. Por cierto... ?no sois de los que piensan que las armaduras forjadas a partir de huesos y escamas de drag¨®n, deber¨ªan ser mucho mejores que las Da¨¦dricas? Si es as¨ª, instalad Dragonplate Should Be Better Than Daedric, que modificar¨¢ los atributos de las mismas para que sean mucho m¨¢s adecuados a vuestras actuales expectativas. Por supuesto, existen much¨ªsimos m¨¢s mods sobre artesan¨ªa, adem¨¢s de los que se incluyen con sus respectivos objetos a?adidos.

Unlimited Amulets And Rings tiene m¨¢s usos, aparte del evidente. Algunas modificaciones que a?aden nuevas prendas de ropa, ya lo veremos m¨¢s adelante, pueden requerir el uso de este mod al ocupar el espacio destinado a los amuletos o anillos. Pero, como segunda derivada, esta alteraci¨®n nos va a permitir portar cuantos complementos queramos, acumulando sus atributos. Si nuestro problema es el peso excesivo de algunos elementos, Weightless Gems nos ayudar¨¢ a llevar todas las piedras preciosas y gemas del alma que queramos. Puestos a eliminar algo, hagamos lo propio con los comentarios repetitivos: No More Arrows To Your Knee!, y adi¨®s a los aventureros frustrados que han tenido que meterse a guardias, y Reduced Distance NPC Greeting, con el que los vecinos solamente iniciar¨¢n una conversaci¨®n si nos encontramos muy cerca de ellos.

Algunos mods tambi¨¦n pueden proporcionarnos mejoras para nuestros acompa?antes. Followers Can Relax, por ejemplo, a?ade una nueva opci¨®n a la hora de interactuar con ellos, de manera que podamos ordenarles que se relajen o que comiencen a recolectar ingredientes en la zona que nos encontremos. Muy ¨²til para agilizar nuestras b¨²squedas de hierbas y bayas. Un aviso para vuestra prudencia: la recolecci¨®n puede hacer que nuestros amigos se alejen bastante de nuestra posici¨®n. Otra modificaci¨®n bastante interesante es Better Follower Improvements. Aunque simplemente con su instalaci¨®n, no observaremos cambio alguno en el comportamiento de nuestros secuaces, pero es un complemento obligatorio si queremos aplicar una nueva mejora, relacionada con los acompa?antes y las monturas... Porque ahora, hablaremos de los caballos en Skyrim.

As¨ª, Horses For Followers, que requiere el a?adido anterior, nos va a permitir la compra de un caballo adicional para nuestro compa?ero de fatigas. De esta forma, ya no seremos tan desconsiderados como para viajar al trote mientras nuestros amigos intentan seguirnos el ritmo, a pie. Este mod recomienda que nos hagamos con alg¨²n sistema para llamar a nuestra montura, mediante un silbido, por ejemplo. Dicho y hecho: Whistle a?adir¨¢ un nuevo poder, que podemos seleccionar de la forma habitual como si de un grito se tratase, con el objetivo de silbar para que nuestra ¨²ltima montura venga a nosotros. Ya que estamos metidos en el mundo de los corceles, puede que queramos realizar unas mejoras. Con Better Horses, a?adiremos alforjas para transportar objetos, y podremos re-configurar su velocidad y salud, por si nos parecen demasiado flojos.

Pero si estamos hartos de que nuestra montura sea masacrada por bandidos, gigantes y dragones... ?por qu¨¦ no hacernos con un corcel et¨¦reo? Conjure Rideable Ethereal Horse Spell nos permite comprar un hechizo, por apenas 5.000 piezas de oro, con el que invocar un caballo fantasmal. Una vez instalado, solamente hay que dirigirse a una roca situada detr¨¢s de los establos de Carrera Blanca. Pero si lo que nos atrae de esta idea es el nuevo hechizo en s¨ª, Midas Magic - Spells For Skyrim es vuestro mod ideal: m¨¢s de 60 nuevos encantamientos entre los que se incluyen nuevos ataques y la posibilidad de invocar un refugio para el h¨¦roe. Para aprenderlos por primera vez, tendremos que reunir ciertos elementos e ingredientes que nos permitan completar cada f¨®rmula m¨¢gica, como se indica en el libro que encontraremos en la tienda de Cauce Boscoso.

Lo siguiente que podemos hacer, si es de nuestro agrado, es corregir ligeramente los efectos que se aplican con la f¨ªsica "ragdoll". Es decir, las animaciones que resultan de impactar a los enemigos, ya sea con un buen Fus Ro Dah! o cuando caen fulminados. Realistic Ragdolls and Force reduce la fuerza extra que se aplica en esas acciones, as¨ª como el comportamientos de los mu?ecos de trapo. De esta manera, las ca¨ªdas despu¨¦s de un gran impacto ser¨¢n mucho m¨¢s realistas y algo m¨¢s r¨¢pidas, para que tengan mucha m¨¢s relaci¨®n con el peso de la criatura derrotada. Adem¨¢s, aunque no dejan de ocurrir excepciones, se reducen las posiciones y movimientos raros de extremidades en los fallecidos, con lo que el resultado final en el rastro de cuerpos que dejemos a nuestro paso ser¨¢ mucho m¨¢s cre¨ªble... dentro de los l¨ªmites de un videojuego.

Si queremos seguir la estela del realismo, seguro que nos interesar¨¢ aplicar un poco del mismo al combate. Duel - Combat Realism a?ade una serie de mejoras muy interesantes. Con este mod, el escudo se tendr¨¢ m¨¢s en cuenta a la hora de bloquear da?o, y ser¨¢ m¨¢s o menos efectivo seg¨²n nuestra barra de aguante. Las armas a dos manos permitir¨¢n paradas m¨¢s eficientes. El aturdimiento de los oponentes depender¨¢, en gran medida, del tipo de impacto, siendo mayor con armas contundentes o golpes de escudo... incluso mejorar¨¢n si aplicamos los golpes en el momento correcto. Adem¨¢s, los oponentes intentar¨¢n buscar nuestros puntos d¨¦biles: si abusamos del escudo, los oponentes buscar¨¢n golpearnos con todas sus fuerzas, provocando leves aturdimientos. Un complemento obligatorio si dedicamos nuestros esfuerzos al combate cuerpo a cuerpo.

Continuando con los combates, Fighting Styles of Tamriel puede resultarnos gratamente interesante. Se trata de un mod que a?ade estilos de combate al juego, que pueden cambiarse como si us¨¢semos un poder o grito. Tenemos varios para elegir, aunque no podremos intercambiarlos libremente: hace falta un periodo de descanso antes de alternar nuestra estrategia de combate. El estilo Imperial es el m¨¢s vers¨¢til y equilibrado, mientras que el Akaviri aumentar¨¢ la velocidad de los golpes como si se tratase de una danza de combate, y aumenta la efectividad de los venenos. Por el contrario, el estilo Orco es mucho m¨¢s lento, pero sus golpes mucho m¨¢s potentes, provocando un sustancial aumento del da?o que causemos. Por ¨²ltimo, la forma Weynon se basa en contraataques, siendo m¨¢s efectiva despu¨¦s de que nos hayan golpeado en combate.

Para acabar con el apartado de cuerpo a cuerpo, seguro que os interesar¨¢n un par de complementos destinados a aumentar y mejorar las cinem¨¢ticas de los golpes finales. Aunque las ¨²ltimas actualizaciones de Bethesda han desbloqueado algunos golpes que permanec¨ªan inactivos en el juego, puede que nos sigan sabiendo a poco. En el v¨ªdeo anterior pod¨¦is observar el funcionamiento de Killmove +, que a?ade 3 nuevas animaciones para espadas, 1 para hachas, otra para mazas, 1 nueva si usamos un arma en cada mano, y otra para hacha de batalla y martillo de guerra. No se reemplazan las originales, simplemente se a?aden m¨¢s. Muy parecido, The Dance of Death, pero con muchas opciones de personalizaci¨®n y avance basado en las habilidades. Si vuestro problema es que no os gustan estas animaciones, No Kill Moves es lo que est¨¢is buscando.

Otros mods buscan nuestra comodidad, aunque se trate de temas meramente est¨¦ticos. Por ejemplo, hay jugadores que odian llevar el carcaj a la espalda cuando solamente tienen pensado combatir cuerpo a cuerpo... y andar retir¨¢ndolo puede resultar inc¨®modo. Auto Unequip Arrows solamente mostrar¨¢ las flechas cuando saquemos el arco, y las ocultar¨¢ autom¨¢ticamente al enfundarlo. Adem¨¢s, recuerda el tipo de flechas que usamos en la ¨²ltima ocasi¨®n. Lo mismo puede aplicarse a la protecci¨®n de la cabeza, sobre todo si somos de los que disfrutan ondeando su larga melena al fr¨ªo viento de las tierras de Skyrim... Pues con Auto Unequip Helmet siempre llevaremos la cara al descubierto, excepto cuando desenfundemos un arma. Una vez acabemos el combate y guardemos la espada, el yelmo volver¨¢ a ser retirado y nuestra melena volver¨¢ a lucir libre y salvaje. Los dos complementos funcionan tanto con los objetos originales, como con los que podamos a?adir m¨¢s adelante mediante otras modificaciones.

Potenciando la experiencia: Inmersi¨®n y realismo.
Aunque algunos de los mods que os hemos ido presentando tambi¨¦n sirven para mejorar la profundidad de la experiencia de juego, hay otros que se han creado exclusivamente con ese fin. Puede que el objetivo sea incrementar la sensaci¨®n de realismo, o bien aumentar el componente rolero del juego... o simple y llanamente, hacerlo mucho m¨¢s complicado. Los siguientes complementos tienen un gran impacto en la experiencia de juego, dado que a?aden nuevas mec¨¢nicas que no exist¨ªan en el t¨ªtulo original. Seguramente, son los culpables de que m¨¢s de un h¨¦roe de nivel 56 se haya retirado para dar paso a un nuevo Sangre de Drag¨®n, aunque solamente sea para comprobar si se podr¨ªa sobrevivir dignamente con las nuevas opciones. Si la dificultad m¨¢xima te parece un juego de ni?os, prueba aplicando un par de estos nuevos contenidos.

Comencemos, por ejemplo, con Hardcore Mode. Este mod a?adir¨¢ unas cuantas opciones muy interesantes, como la necesidad de comer, beber y descansar adecuadamente. Los alimentos y bebidas, adem¨¢s de beneficiarnos con sus bonificadores originales, saciar¨¢n nuestra hambre y sed. Dormir, nos permitir¨¢ estar en mejores condiciones para el viaje y la aventura. Si no prestamos atenci¨®n a estas necesidades, sufriremos penalizaciones a los atributos en funci¨®n del tiempo que llevemos sin dar un trago, llevarnos algo del comer a la boca o tumbarnos en una c¨®moda cama norte?a. A su vez, si somos responsables y no descuidamos nuestra alimentaci¨®n y descanso, obtendremos ventajas que permanecer¨¢n activas mientras la necesidad se mantenga saciada. Por si ten¨ªais poco en que pensa, con este mod a?adiremos un nuevo nivel de dificultad y m¨¢s realismo.

Pero si la dieta os preocupa mucho, existe un mod m¨¢s complejo en lo que a alimentaci¨®n respecta: IMP's More Complex Needs. Si bien el anterior presta algo de atenci¨®n a cada tipo de alimento, con este ¨²ltimo se a?aden nuevas variables a cada comestible. As¨ª, tendremos que vigilar nuestra dieta, tanto a nivel de calor¨ªas aportadas, hidrataci¨®n, saciedad, alcohol o cafe¨ªna... por cada comida. Tambi¨¦n a la hora de pasarnos un poco con esos kilos de m¨¢s. Una cosa es estar saciado, y otra poder bajar rodando las monta?as. Este mod aplica penalizaciones si no cuidamos nuestros h¨¢bitos alimenticios. Es m¨¢s, si nuestro personaje ha pasado a formar parte de las filas vamp¨ªricas, tendremos que echar un vistazo a la cantidad de sangre consumida. Un Sangre de Drag¨®n que se precie tiene que controlar su alimentaci¨®n para rendir al m¨¢ximo.

El fr¨ªo es caracter¨ªstico del norte, pero en Skyrim no supone una gran dificultad... hasta que instalemos Frostfall. Con este complemento, la supervivencia se convierte en un aspecto a tener en cuenta durante la partida. El clima de estas tierras no es el m¨¢s adecuado para viajar en mangas de camisa, as¨ª que se tendr¨¢ en cuenta nuestro atuendo y la situaci¨®n meteorol¨®gica, calculando los factores de fr¨ªo que afectar¨¢n a nuestro h¨¦roe. Lo mismo ocurre si cometemos la insensatez de meternos en un riachuelo de agua que provenga de nieve fundida. Los efectos de la congelaci¨®n provocar¨¢n penalizaciones en los atributos, y pueden llegar a causar la muerte. En estas condiciones, imaginad lo complicado de avanzar por zonas excesivamente fr¨ªas, o de atravesar una tormenta de nieve. El ascenso a Alto Hrogthgar ya no os parece un juego de ni?os.

?C¨®mo paliar los efectos del fr¨ªo? De la manera m¨¢s tradicional: las hogueras nos har¨¢n recuperar parte del calor, y se incluye la posibilidad de acampar, mediante objetos que podremos adquirir en la mayor¨ªa de las tiendas y mercaderes. Si quer¨¦is m¨¢s opciones para acampar, un nombre muy simple: Camping, que provee nuevos elementos para instalar tiendas de campa?a y todo un campamento improvisado. Con este conjunto de mods, Skyrim ya no se reducir¨¢ a cazar dragones... tendremos que afanarnos en sobrevivir a las duras condiciones clim¨¢ticas de la zona, y en obtener el alimento, bebida y descanso necesarios para mantener una forma saludable. El juego de Bethesda ampl¨ªa enormemente sus posibilidades, hasta conseguir una experiencia de juego infinitamente m¨¢s profunda. Y todos son compatibles entre s¨ª, por lo que no tendr¨¦is problemas.

Hablemos de los mercaderes... ?nunca os hab¨¦is preguntado c¨®mo pueden ser tan manirrotos? Gracias al Sangre de Drag¨®n, adquieren productos de grand¨ªsima calidad, pero siempre andan con muy poco dinero encima. Dynamic Merchants es un complemento que tendr¨¢ en cuenta el nivel de ingresos proveniente de las ventas extras de cada comerciante, de forma que si tratamos mucho con ellos, veremos como sus recursos se ven aumentados significativamente. De esta manera, es m¨¢s sencillo que cuenten con unas monedas adicionales para comprarnos algunos de los objetos m¨¢s caros que encontremos por Skyrim. ?Y los guardias de las ciudades, todos con el mismo y exacto uniforme? Instalad RNG (Dynamic) Guards si quer¨¦is disfrutar de un poco m¨¢s de variedad, y realismo, en sus indumentarias oficiales. Listo para todas las ciudades de Skyrim.

Otro mod que va cobrando fuerza, aunque a¨²n resta mucho trabajo por delante, es Enterable Windows. Al fin y al cabo, una ventana tambi¨¦n puede ser un punto de acceso a una vivienda. Este complemente convierte muchas de las ventanas de la ciudad de Soledad en nuevas formas de entrar a los domicilios de los paisanos del lugar. Actualmente, tiene un problema importante: nuestros acompa?antes seguir¨¢n entrando por la puerta, echando al traste nuestra sigilosa llegada. Pero si vuestro objetivo es convertiros en unos allanadores solitarios, aunque de momento teng¨¢is que limitar vuestros robos a una ¨²nica ciudad, no dej¨¦is de instalar este mod y permaneced atentos a sus futuras actualizaciones, que seguro que van a?adiendo nuevas viviendas y ciudades al listado de ventanas abiertas. Preparaos para huir de los guardias y sus flamantes uniformes.

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Tambi¨¦n puede ocurrir, aunque no queramos creerlo, que la din¨¢mica del juego empiece a aburrirnos. En ese momento, nos veremos obligados a buscar nuevas alternativas para divertirnos, pero siempre dentro de Skyrim. Playable Flute, Lute And Drum a?ade la posibilidad de interpretar canciones tocando los instrumentos disponibles en el juego, vagando por el mundo como juglares, ganando unas monedas a partir de nuestras actuaciones. Aunque podemos decantarnos por sacar m¨¢s partida a la extensa fauna del juego, y para ello podemos instalar Codifred's Enhanced Hunting. Con esta simplista modificaci¨®n, se incrementan la recompensas que obtenidas al cazar, y tambi¨¦n el valor de las pieles se ver¨¢ aumentado. En un futuro, se intentar¨¢n a?adir nuevos animales, variaciones de los existentes e incluso enfermedades. No lo perd¨¢is de vista.

Un mundo nuevo: Elementos a?adidos.
Otra de las posibilidades que nos ofrecen las modificaciones, es la de incluir nuevo contenido en el juego. Estos elementos pueden ser de casi cualquier tipo: armas y armaduras, ubicaciones, personajes, ... Los siguientes mods hacen precisamente eso, a?adir distintos elementos que no se inclu¨ªan originalmente. Junto con el conjunto anterior, el siguiente listado suele servir para alargar a¨²n m¨¢s la vida ¨²til de juego. De hecho, son las modificaciones perfectas para a?adir nuevas aventuras y explorar nuevas cuevas o fortalezas. Si el juego original se te antoja peque?o, no dudes en echar un vistazo a los mods que mostramos a continuaci¨®n. Eso s¨ª, recuerda que tu personaje tiene un l¨ªmite de peso, salvo si lo has modificado. No intentes llevar todas las armas y armaduras nuevas a la vez, o te mover¨¢s r¨¢pido cual babosa ebria.

Y lo primero que vamos a querer a?adir, casi de seguro, son nuevos enemigos. Alpha Wolves a?ade l¨ªderes lobo, incrementando a su vez la cantidad de animales que forman las manadas... y su aparici¨®n en Skyrim. Con este mod, tendremos la sensaci¨®n de que existen verdareas jaur¨ªas salvajes, y que sus cabecillas son mucho m¨¢s peligrosos que el lobo tradicional. Pero si no te dan miedo los perros, seguro que Werewolves of Skyrim te resulta un poco m¨¢s desafiante: hombres-lobo deambulando en la espesura, esperando a que aparezcamos para lanzarse contra nosotros. Es m¨¢s com¨²n encontrarlos en ciertas zonas concretas, pero existen en todos los territorios y pueden acecharnos en cualquier sitio. Existen criaturas de diversas clases, algunas m¨¢s peligrosas que otras. No olvid¨¦is vuestras espadas y flechas plata, si quer¨¦is salir con vida.

Buscando una sustancial mejora de la fauna del juego, existe un complemente imprescindible para los amantes de la zoolog¨ªa: Real Wildlife Skyrim. Este mod no a?ade nuevas criaturas, pero s¨ª cerca de 490 variaciones de las existentes. Podremos encontrarnos caballos y ganado salvaje, aunque no es posible domesticarlo... de momento. Tambi¨¦n cr¨ªas de casi todas las criaturas, incluyendo algunos monstruos o grandes representantes de la especie. Los atributos y el comportamiento var¨ªan en funci¨®n de la criatura, de forma que las madres son m¨¢s propensas a atacar y las cr¨ªas tienen a huir, salvo que no dejemos otra alternativa. Birds And Flocks integrar¨¢ una mayor cantidad de aves y bandadas, lo que puede ayudarnos en nuestras pr¨¢cticas de tiro. Y recordad que las plumas son usadas en algunos mods para la fabricaci¨®n de flechas, guardadlas bien.

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Aunque el Sangre de Drag¨®n sea casi perfecto, o eso cuentan sus amantes, no tiene porque dejar de ser un poco materialista, ni olvidarnos de ir a la moda. Cloaks of Skyrim a?ade todo un conjunto de opciones para vestir capas de distinto aspecto. Ya sean de lino, o hechas a partir de la piel de los animales que cacemos, podremos cubrir nuestra espalda a juego con nuestro atuendo... y el resto de habitantes de Skyrim har¨¢n lo mismo. Tambi¨¦n podemos optar por Fur Hoods HD para cubrir nuestra cabeza y parte de la espalda con una capucha, con o sin capa, fabricada a partir de pieles. Aunque el efecto de los dos complementos es meramente cosm¨¦tico, las capas creadas en el primero de los mods pueden encantarse, otorgando bonificaciones a los atributos y otros beneficios. Haced hueco en vuestro armario, y elegid capa para cada ocasi¨®n.

Si queremos que nuestros corceles deslumbren, podemos ponerles armaduras gracias a Armored Horses. Cada ciudad tendr¨¢ su propio modelo de montura, con su ¨²nica y exclusiva armadura, a juego con cualquiera de los conjuntos existentes en Skyrim. La ¨²nica pega es que todos los caballos del juego ser¨¢n sustituidos por las nuevas texturas, dejando de existir corceles sin protecci¨®n. En la b¨²squeda de profundidad y realismo, podemos concluir que los aventureros necesitan mochilas o petates en los que llevar todas sus pertenencias. Sabre Gear Backpack y Fur Bag a?aden mochilas que son perfectamente visibles al equiparse, y aumentan ligeramente nuestra capacidad de carga. Podemos comprarlas o fabricarlas con nuestras propias manos. Una vez m¨¢s, y como ya ocurriese con las capas, muchos habitantes de Skyrim portar¨¢n sus propios petates.

Echemos un r¨¢pido vistazo a las posibilidades de armamento que nos ofrecen los mods. Podr¨ªamos incluir versiones de las armas existentes en Oblivion, o incluso r¨¦plicas de espadas famosas, como las de El Se?or de los Anillos o Juego de Tronos, pero vamos a dejar de lado las cuestiones est¨¦ticas. ?No ser¨ªa l¨®gico que, adem¨¢s de poder forjar armaduras con escamas y huesos de drag¨®n, pudi¨¦ramos crear armas a juego? Dragonbone Weapons es un complemento que a?ade nuevas versiones de cada tipo de arma, que pueden ser fabricadas en cualquier forja, pero que requieren de los elementos que mencion¨¢bamos antes. Adem¨¢s de lo cuidado de su aspecto, sus atributos se han equilibrado para que representen fielmente el poder de estas armas. Si quieres ir equipado como un experto cazador de dragones, ahora tienes la opci¨®n de armarte como uno de ellos.

Aunque Skyrim cuenta con una buena variedad de tipos de munici¨®n, los amantes de la magia y los encantamientos pueden echar en falta alg¨²n tipo de flecha m¨¢gica. Thief The Dark Project es un mod que a?ade una docena de nuevos tipos de flechas, con distintos efectos: paralizante, venenosa, explosiva, reanimar cad¨¢veres... Con cada actualizaci¨®n se van a?adiendo novedades, como flechas que desplacen al enemigo como si de una bola de ca?¨®n se tratase, y otras que simplemente lanzan insultos. En el siguiente v¨ªdeo pod¨¦is ver unas pocas en pleno funcionamiento. Por otro lado, pod¨¦is instalar Magic Arrows, no confundir con versiones previas del mod anterior, que tambi¨¦n incluye flechas con efectos de fuego, hielo o rel¨¢mpago... adem¨¢s de pollos, halcones y alg¨²n que otro efecto extra?o. En Skyrim, siempre hay lugar para el humor.

Otra de las posibilidades que nos ofrecen este tipo de mods, es la de a?adir nuevos personajes al juego. Un recurso habitual es instalar alg¨²n que otro nuevo compa?ero, sobre todo si ya nos hemos cansado de las aburridas conversaciones de los existentes en el t¨ªtulo original. ?Un gui?o a otro juego de rol, como Dragon Age? Con Dragon Age Companions se incluir¨¢ a Leliana, Morrigan, Alistair y Fenris. Por su lado, los amantes de El Se?or de los Anillos podr¨¢n contar con algunos personajes en su grupo de aventureros: Sauron, Frodo o un uruk-hai, podr¨¢n ser convocados si aprendemos los encantamientos de Lord Of The Rings Companions. Por supuesto, hay muchos otros acompa?antes de otra ¨ªndole, y con un par de mods podremos tener secuaces de todo tipo: asesinos, khajitas, comerciantes... y no nos olvidemos de las mascotas.

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As¨ª, si lo que quieres tener por mascota es un tigre de dientes de sable, Saber Cat Companion es tu complemento ideal. Pero si has ascendido en las filas de Los Compa?eros, no puede haber nada m¨¢s caracter¨ªstico que un lobo como mascota. En este caso, hay dos formas de conseguirlo: Wolf Companions, que modifica los perros que pueden acompa?arnos para que tomen el aspecto de un lobo negro, o Tameable Wolves / Foxes, con el que podremos domesticar lobos y zorros, siempre y cuando nos dejen acercarnos lo suficiente y dispongamos de alg¨²n manjar que compartir con ellos. Algo a medio camino entre animal de compa?¨ªa y compa?ero, poniendo a prueba al popular juego de mesa, podr¨ªa ser un hombre-lobo: "Xander" Werewolf Follower, que cuenta con una versi¨®n m¨¢s reducida por si el original se nos antoja demasiado grande.

?D¨®nde vamos a meter a tanto acompa?ante? Nuestras viviendas no tienen capacidad suficiente para todos estos seguidores. Pues nada, aplicamos Dragon Falls Manor, que bien podr¨ªa convertirse en el nombre de una pr¨®xima telenovela, y ya tenemos una gigantesca mansi¨®n con todos los elementos que nos hacen falta para llevar una vida c¨®moda: forja, encantador arcano, mesa de alquimia, ... Y si no tenemos v¨¦rtigo, ni sentimos aprensi¨®n alguna por la tecnolog¨ªa dwemer, The Asteria nos proporcionar¨¢ una vivienda ubicada en una m¨¢quina voladora. Tambi¨¦n viene equipada con todo lo necesario, como en el caso de la mansi¨®n anterior. Lamentablemente, a¨²n no tiene la capacidad de transportarnos volando a cualquier parte del mundo, y tampoco sabemos si lo m¨¢s recomendable, ahora que han vuelto los dragones, es vivir precisamente en el aire.

Ahora que estamos bien acompa?ados, podemos empezar a a?adir otro tipo de personajes, intentando que los viajes por tierras norte?as sean un poco m¨¢s entretenidos. Adventurers And Travelers sumar¨¢ nuevos personajes a los incluidos en el juego original, con aventureros que vagar¨¢n por las zonas salvajes o intentar¨¢n descansar y aprovisionarse en las ciudades, as¨ª como viajeros que caminen por las distintas sendas que unen las zonas de inter¨¦s. Los primeros pueden ser de ayuda si tenemos un encuentro indeseable en medio de la nada, porque siempre estar¨¢n ansiosos por ganar dinero y fama. Los segundos, son presa f¨¢cil para bandidos y depredadores, as¨ª que es frecuente que tengamos que prestarles ayuda en caso de necesidad. O podemos abandonarles a su suerte, aprovechando que el trol est¨¢ entretenido con ellos...

Crowded Cities es un mod que intenta aumentar la cantidad de habitantes por ciudad y villa, ya que a muchos se les puede antojar como reducida la distribuci¨®n actual de la poblaci¨®n en Skyrim. De momento, son cerca de 30 nuevos personajes, todos ellos ubicados en Soledad, con su propio comportamiento y pautas de aparici¨®n. Por otro lado, Skyrim Live a?ade m¨¢s bandidos, viajeros, aventureros y hasta peque?os grupos de guerreros imperiales o de los Capas de la Tormenta, en busca de trifulca. Si no eres de raza humana, o ¨¦lfica, y te sientes solo, puedes complementar con Argonian Travelers, y podremos a?adir a un aventurero y comerciante argoniano que viaja junto a su hijo. Si buscas m¨¢s compa?¨ªa, Argonian Incursion, en sus distintas versiones, introduce hasta 10 nuevos personajes, incluyendo comerciantes y posibles c¨®nyuges.

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Pero si hay un complemento que pueda ayudarnos a recrear la barbarie de la guerra que se disputa en las tierras de Skyrim, ese es Warzones: Civil Unrest. Una vez instalemos este mod, se producir¨¢n grandes batallas entre distintos bandos: imperiales, norte?os, bandidos, draugr... su ocurrencia puede depender del bando que hayamos elegido, aunque no haya sido ninguno. Adem¨¢s, las misiones relacionadas con alguna de las facciones se complicar¨¢n m¨¢s, apareciendo m¨¢s enemigos del bando contrario. Pero algunas tropas ajenas a la guerra civil pueden sorprendernos en escaramuzas y peque?os encuentros cerca de zonas pobladas. Un mod imprescindible si quieres dar un poco m¨¢s de emoci¨®n al juego, aunque ten cuidado: despu¨¦s de masacrar a cientos de imperiales en la batalla, lo normal es que no vayan a perdonarte jam¨¢s en la vida. ?Rencorosos!

Por supuesto, estos han sido solamente unos ejemplos de las maravillas que pueden lograrse mediante las modificaciones de usuario. Seguro que conoces alguno que se nos ha pasado por alto, o puede que incluso est¨¦s desarrollando uno... Deja tu comentario en el foro, o en las redes sociales, y recomienda tus mods preferidos al resto de lectores. Y si te decides por aplicar muchos, pero te da pereza volver a empezar la partida y tener que pasar de nuevo por la introducci¨®n, Alternate Start - Live Another Life est¨¢ pensado para que entremos directamente en acci¨®n, sin tener que esperar demasiado. Ya no tenemos excusa para empezar a instalar modificaciones. Adem¨¢s, pr¨¢cticamente todas las mencionadas son 100% compatibles, as¨ª que ten¨¦is un magn¨ªfico punto de partida para jugar a vuestro propio Skyrim.

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The Elder Scrolls V: Skyrim

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acci¨®n
  • RPG

The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acci¨®n The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Car¨¢tula de The Elder Scrolls V: Skyrim
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