Cyberpunk 2077, crunch y promesas incumplidas
Los t赤tulos de alto presupuesto tienen problemas a la hora de cerrar sus desarrollos, salpicados en la mayor赤a de ocasiones con explotaci車n la laboral.
En una entrevista con Kotaku, Adam Kicinski, consejero delegado de CD Projekt RED, asegur車 al periodista Jason Schreier que el estudio no iba a optar por el crunch para desarrollar Cyberpunk 2077, ni siquiera al final del proceso creativo. El compromiso de los polacos parec赤a f谷rreo, pero al final han recibido un golpe de realidad que ha reca赤do sobre los hombros de los trabajadores. El estudio ha faltado a su palabra y finalmente ha elegido el crunch como v赤a para completar el proyecto a tiempo, que pase lo que pase, estar芍 en las tiendas el pr車ximo 19 de noviembre.
※Nunca podemos estar al 200% seguros de que no habr芍 algo de presi車n§, dijo el directivo entonces. Ese ※algo de presi車n§ se ha transformado en un nudo en la garganta que aprieta y ahoga a medida que los d赤as avanzan en el calendario. Llegado a ese punto, la empresa se da cuenta de que va a ser imposible llegar a la fecha de lanzamiento, por lo que toma una decisi車n. En el caso de CD Projekt RED, un nuevo retraso no estaba sobre la mesa, de modo que Adam Badowski, m芍ximo responsable del estudio, ha reconocido que los empleados (y personak aut車nomo) deber芍n hacer crunch durante los 迆ltimas 6 semanas del desarrollo. Esto se traduce en que trabajar芍n 6 d赤as a la semana.
※S谷 que esto se opone directamente a lo que hemos dicho sobre el crunch§, reconoce. Asimismo, entra en contradicci車n con todo lo que Badowski cre赤a hasta el momento, ※que el crunch nunca deber赤a ser la soluci車n. Y hete aqu赤, reci谷n entrados en el mes de octubre, con la confirmaci車n de que no han hallado otra forma de salir del entuerto. El jefe de CD Projekt RED ha manifestado que ha sido ※una de las decisiones m芍s dif赤ciles de su vida§. En el mismo comunicado, ha subrayado que todos los miembros recibir芍n la consiguiente remuneraci車n por sus horas extra, adem芍s del reparto del 10% de las ganancias anuales de la compa?赤a entre todos los trabajadores.
El problema del crunch no es tan sencillo como parece. Desde fuera, desde Twitter, desde la comodidad de nuestras casas, todos sabemos lo que hay que hacer. Convenimos en que retrasamos el producto y todo solucionado. Pero en un desarrollo tan grande, entran en juego numerosos factores: el publisher, las tiendas, las campa?as de reserva, los accionista, etc. Retrasar un t赤tulo de esa magnitud a las puertas de Navidad implica perder una campa?a crucial, por no hablar de que en otras ocasiones el retraso no ha ayudado a paliar el crunch. No en vano, seg迆n Jason Schreier, hay gente en CD Projekt RED que lleva desde la demo del E3 2018 haciendo horas extra, de forma que ya no estamos hablando solo de un par de semanas de mayor carga laboral, sino de un modus operandi que se ha dilatado en el tiempo.
El ejemplo de Cyberpunk 2077 es significativo, ya que estaba previsto para abril de 2020 y la empresa decidi車 mover la fecha hasta noviembre, con la esperanza de poder colocarse una bomba de ox赤geno en la boca. Todo esto es una prueba m芍s de que se trata de un problema sist谷mico, de muy compleja soluci車n, ligado a nuestro sistema econ車mico y con muchas aristas. Tampoco es algo exclusivo de la industria del videojuego, aunque el t谷rmino crunch (en cierto modo una bonita manera de maquillar la m芍s vergonzante expresi車n 'explotaci車n laboral') se emplee concretamente en este medio.
No voy a ser de esos que dan falsas soluciones sin tener ni idea de cu芍les ser赤an las recetas m芍s recomendables para paliar o eliminar de una vez por todas esta pr芍ctica devastadora, no las tengo, y no s谷 si alguien las tiene de verdad. Lo que tengo claro es que productos como Red Dead Redemption 2, The Last of Us Parte 2 y Cyberpunk 2077 se han dise?ado con crunch a sus espaldas, y que no parece que esta situaci車n vaya a cambiar en la nueva generaci車n.
Como problema complejo que es, requiere soluciones complejas. Lo que me pregunto es si es realmente posible borrarlo de los grandes desarrollos o si est芍 tan aterido a los huesos de la industria que nada cambiar芍 hasta que los modelos de producci車n se modifiquen al completo. Tampcoo creo que solo se d谷 en los desarrollos triple A, el crunch se adhiere a muchos de los proyectos que tienen una fecha de entrega o unas expectativas por delante.?
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Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.