Los mejores juegos de Star Wars
EA y Star Wars: una generaci¨®n de batallas en una galaxia muy lejana
Recordamos lo que han dado de s¨ª estos 7 a?os de acuerdo entre EA y Disney para crear juegos de Star Wars, coincidentes con la vida de esta generaci¨®n.
En apenas dos meses llegar¨¢ la nueva generaci¨®n, algo que coincide con una efem¨¦rides como es el lanzamiento de la que a¨²n es la presente con PS4 y Xbox One. En aquel a?o 2013 no solo llegaron al mercado las consolas con las que disfrutamos actualmente, sino que tambi¨¦n se firm¨® un acuerdo important¨ªsimo y que se antojaba una fuente de rentabilidad casi inagotable para Electronic Arts. La gran compa?¨ªa canadiense acordaba con Disney desarrollar en los a?os venideros una serie de videojuegos ambientados en una de las m¨¢s grandes licencias de la historia como es Star Wars, con millones de fans de la saga gal¨¢ctica relami¨¦ndose los dedos. Sin embargo, como pudimos ver posteriormente, no todo fueron luces y s¨ª hubieron muchas sombras, seguramente m¨¢s de las deseadas, hasta llegar al punto en que algunas voces autorizadas ped¨ªan a Disney retirar esta jugos¨ªsima licencia a EA. Ahora, con el lanzamiento de Star Wars Squadrons, repasamos lo que ha dado de si este acuerdo. ?Qu¨¦ nos ha dejado EA en esta generaci¨®n relativo a Star Wars?
DICE al mando haciendo lo que mejor sabe
Aunque no era ni mucho menos la primera experiencia de EA con Star Wars -lanzar¨ªa el excelente y a?orado Star Wars: The Old Republic en 2011-, el primer fruto del acuerdo entre editora y Disney apuntaba a ser una apuesta segura. DICE no hab¨ªa comenzado la generaci¨®n lo mejor posible, con un Battlefield 4 que form¨® parte del cat¨¢logo de lanzamiento de ambas consolas, gr¨¢fica y jugablemente portentoso, pero con much¨ªsimos problemas en su rendimiento online, problemas que tardaron meses en solucionarse. Sin embargo, no hab¨ªa un estudio mejor que el sueco para traer de vuelta una subsaga como es Star Wars Battlefront, que ya triunfara all¨¢ por la primera d¨¦cada del siglo XXI. Si quer¨ªa desarrollarse un multijugador con batallas multitudinarias y visualmente espectaculares, DICE era el equipo.
Y con el lanzamiento del primer juego, ofrecieron justo lo que promet¨ªan y cab¨ªa esperar, aunque con matices. Antes de nada, y aunque ya se sab¨ªa, no dej¨® de ser una decepci¨®n que Star Wars: Battlefront (2015) no incluyera una campa?a individual. Bien es cierto que los suecos no ven¨ªan destacando por sus modos para un jugador en anteriores entregas de Battlefield, pero los fans esperaban una historia original para disfrutar antes de batirse el cobre en el online. Adem¨¢s de eso, no era el juego m¨¢s generoso posible en contenido precisamente, con lo que la primera incursi¨®n en Star Wars dej¨®, principalmente, un sabor agridulce. Su secuela apuntaba a corregir los errores cometidos en este original, y en parte lo hizo, pero tambi¨¦n cometi¨® otros igualmente graves¡ o incluso m¨¢s.
Star Wars: Battlefront II (2017) mantendr¨ªa la espectacularidad t¨¦cnica propia del estudio, am¨¦n de m¨²ltiples modos de juego con batallas masivas en los que DICE se ha especializado durante su ya larga trayectoria. Tambi¨¦n, esta vez s¨ª, ten¨ªa una campa?a para un jugador, que para m¨¢s inri ser¨ªa canon, protagonizada por Iden Versio, l¨ªder del Escuadr¨®n Infernal, y aunque no era ni mucho menos sobresaliente, al menos s¨ª representaba una manera m¨¢s de disfrutar del juego. Pero volviendo al grueso del t¨ªtulo, el multijugador, es dif¨ªcil pensar en modos, como dec¨ªamos, tan atractivos como Asalto Gal¨¢ctico o Asalto de Cazas Estelares, desarrollado por los especialistas en velocidad Criterion Games, pero los problemas ven¨ªan por otro lado, y era por un sistema de progreso que no gust¨® en absoluto.
No lo hizo por un peculiar sistema de cartas -cartas y multijugador es una combinaci¨®n peligrosa- para asignar habilidades pasivas a nuestra clase favorita, sino por la manera en que pod¨ªan conseguirse estas y otros art¨ªculos. Hablamos de que Star Wars: Battlefront II fue seguramente el juego con el que m¨¢s se polemiz¨® en relaci¨®n al tema de las cajas de bot¨ªn, ya que para poder adquirir objetos para mejorar nuestro soldado ayudaba sobremanera pasar por caja -lo que viene a ser pay to win-, a lo que hay que sumar la aleatoriedad inherente a este sistema. Pod¨ªamos conseguir, en efecto, alg¨²n item ¨²til, pero tambi¨¦n otro para una clase que no usar¨ªamos jam¨¢s, o bien art¨ªculos cosm¨¦ticos sin ninguna utilidad. En definitiva: puedes gastar tanto dinero como desees para facilitar tu progreso, pero ni siquiera eso garantiza nada. Tal fue el revuelo causado que el asunto llegar¨ªa a ra¨ªz de esto a varios parlamentos europeos, algo que hizo que EA se viera obligada a darle una vuelta completa a este sistema.
Afortunadamente no solo lo hizo, sino que la gesti¨®n posterior del contenido de Star Wars: Battlefront II fue absolutamente ejemplar. El estreno de varias pel¨ªculas hizo que DICE tuviera una buena fuente de actualizaciones para a?adir al juego en forma de nuevos personajes legendarios, mapas, modos de juego¡ Por fortuna, y no poco tiempo mediante, conseguir¨ªa ser finalmente el juego que deb¨ªa haber sido desde un principio.
Aventuras para un jugador en la galaxia
Uno de los estudios revelaci¨®n de la presente generaci¨®n ha sido, sin lugar a dudas, Respawn. Fundado por veteranos de Infinity Ward que previamente hab¨ªan trabajado en Call of Duty -todo un m¨¢ster en juegos de acci¨®n, desde luego-, este equipo novato sorprendi¨® a propios y extra?os con Titanfall, un potente multijugador con la presencia de mechas que pag¨® una exclusividad para Xbox One que por marzo de 2014 contaba con un parque de consolas realmente escaso. Fue su secuela, ya multiplataforma y con las consolas actuales m¨¢s que asentadas, el juego que les consagrar¨ªa como garant¨ªa de ¨¦xito en el g¨¦nero, merced a un multijugador potente, una vez m¨¢s, pero tambi¨¦n a una de las mejores campa?as que se recuerdan en un shooter. Para colmo, fueron capaces de hacer temblar durante un tiempo el liderato absoluto de Fortnite en el battle royale con Apex Legends, un t¨ªtulo que aunque ha ido descendiendo en popularidad, no ha sufrido la ca¨ªda vertiginosa de otros juegos del g¨¦nero. Ellos ser¨ªan los encargados de ofrecernos la que ha sido la ¨²nica aventura para un jugador ambientada en Star Wars en PS4 y Xbox One: Star Wars Jedi: Fallen Order.
Pero antes de hablar de este gran juego, retrocedamos un poco a lo que pudo ser y no fue. Tras regalarnos una de las mejores sagas de terror de la generaci¨®n de PS3 y Xbox 360 con Dead Space, Visceral Games estaba a cargo de lo que parec¨ªa ser una m¨¢s que prometedora aventura. Al mando de su gui¨®n, una veterana de la industria que ven¨ªa de ocuparse de la historia de varias entregas de Uncharted, y que tal y como se evidenciar¨ªa despu¨¦s, no sali¨® de Naughty Dog de la manera posible. Lamentablemente, este proyecto terminar¨ªa cancel¨¢ndose, pero no solo eso, sino que el estudio acab¨® cerrado completamente en una decisi¨®n radical de EA, que daba carpetazo a un equipo que se hab¨ªa ganado cierto prestigio por lo antes comentado.
Volvamos de nuevo a hablar de algo m¨¢s agradable como es Star Wars Jedi: Fallen Order, una historia protagoniada por Cal Kestis, y que al igual que la campa?a de Star Wars: Battlefront II, es canon en la saga. En esta ocasi¨®n nos encontr¨¢bamos ante una aventura en tercera persona con algunos de los elementos claves del g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os: plataformas, combate exigente, sistema de progreso, backtracking, multitud de secretos¡ Si hubiera lucido un apartado t¨¦cnico de mayor calibre seguramente podr¨ªa haber llegado a cotas m¨¢s altas -a¨²n m¨¢s- de calidad, pero que eso no reste ni un ¨¢pice del m¨¦rito de Respawn, que va m¨¢s all¨¢ del ¡°simple¡± desarrollo de un gran juego: seguramente lograr¨ªan convencer a la propia EA de que es posible cosechar un ¨¦xito de ventas con un juego sin modos multijugador, ¨²nica y exclusivamente centrado en su historia individual.
El futuro de la saga se presenta, afortunadamente, m¨¢s esperanzador de lo que ha sido hasta ahora, y eso que a pesar de los malos momentos, si nos paramos a pensar en lo disfrutado durante todos estos a?os en relaci¨®n a Star Wars, el balance seguramente sea mayormente positivo. Las primeras cr¨ªticas de Star Wars Squadrons son positivas, y Respawn ya est¨¢ a cargo de una secuela de Star Wars: Jedi Fallen Order, un secreto a voces tras las primeras semanas del juego en el mercado. A buen seguro no ser¨¢n ni mucho menos los ¨²nicos proyectos en ciernes, y EA ya ha prometido potenciar la licencia, m¨¢xime teniendo en cuenta cu¨¢nto ha aprendido de los errores cometidos durante estos siete a?os.
- Acci¨®n
Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un cl¨¢sico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los h¨¦roes legendarios de las pel¨ªculas originales.