Call of Duty: Black Ops Cold War, impresiones de la Alpha. Vuelve la vertiente cl¨¢sica
La primera toma de contacto con el multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War ha sido positiva. Os contamos qu¨¦ elementos var¨ªan en la f¨®rmula.
Call of Duty: Black Ops Cold War ya ha pasado por primera vez el test p¨²blico de los usuarios. La Alpha, disponible por tiempo limitado en PS4, nos ha permitido comprobar c¨®mo se siente el nuevo trabajo de Treyarch. Concuerda con sus declaraciones durante la revelaci¨®n: Cold War se siente m¨¢s cercano a la entrega cl¨¢sica de lo que fue Modern Warfare 2019.
Algunos cambios son atrevidos y precisan de modificaciones; otros, acertados. Black Ops Cold War se encuentra en la l¨ªnea entre el paquete Call of Duty cl¨¢sico y moderno. Olvidad cualquier componente t¨¢ctico: vuelven las descargas de adrenalina.
Cambios jugables
El cambio de rasante entre las dos entregas es notoria. Black Ops Cold War es un juego que desde el primer momento te invita a ser r¨¢pido, ¨¢gil, a no tener que parar de moverte por el mapa. El control es el primer cambio en la alargada lista de los estadounidenses. Los personajes cuentan con mayores capacidades de movimiento, desde aquellos que inician el combate a los que sirven como v¨ªa de escape.
El nuevo sprint encaja a la perfecci¨®n en lo que quiere proponer Treyarch. Cuando pulsas el bot¨®n, obtendremos una peque?a bonificaci¨®n de velocidad durante los segundos iniciales de la carrera. No hay lugar para paso ligero, sino que todos desde el inicio contar¨¢n con una carrera ilimitada. Esto permite justo lo que dec¨ªamos con anterioridad: no parar de moverte. Correr, deslizarte, saltar, volver a correr, deslizarte¡ la cadena de movilidad se enlaza entre las acciones con completa naturalidad.
Este precedente responde a la inclusi¨®n de Ninja como tercera ventaja equipable. Guiarte por el sonido cobra menor importancia respecto a lo propuesto por Infinity Ward. Ni los pasos suenan tan fuertes ni la localizaci¨®n de los disparos es tan relevante. Esto no quiere decir que se convierta en un aspecto balad¨ª; nada m¨¢s lejos de la realidad. Pero s¨ª es cierto que los esfuerzos por crear ese tipo de experiencia bajo los cascos se ha perdido. Tambi¨¦n debemos tener en cuenta la vuelta del minimapa original, con sus punteros rojos por disparos no silenciados y dem¨¢s, con lo que se pierde la informaci¨®n org¨¢nica que recibimos.
A ese nivel de movimientos al que nos refer¨ªamos con anterioridad se ve potenciado por el extenso sistema de clases. Los comodines son algo que forma pr¨¢cticamente en el ADN de Treyarch, y Black Ops Cold War no se perder¨ªa la oportunidad de incorporarlos. Estos nos permiten tener el doble de ventajas, colocar accesorios en todos los huecos del arma, dobla el n¨²mero de armas arrojadizas, entre otras. Imaginad una clase con ventajas dobles: m¨¢s opciones y herramientas jugables.
Como sistema ¨²nico no afecta tanto. El problema radica en que se retroalimenta de la nueva f¨®rmula de rachas de bajas. Al acumularse y no perderlas cuando mueres, tienes la oportunidad de lograr tirar las tres seleccionadas en pr¨¢cticamente todas las partidas. Un jugador no puede abusar de un UAV por la tasa de refresco que necesita para volver a cargarla, pero la forma en la que se ha trazado hace que en la pr¨¢ctica sea m¨¢s habitual su presencia.
Con la f¨®rmula actual se aprovechar¨¢n tanto novatos como veteranos. Unos por poder llegar a la segunda racha sin requerir demasiado, y otros por alcanzar la ¨²ltima antes del t¨¦rmino de una partida. Quiz¨¢ un aumento de los requisitos para lograr las de alto nivel puedan hacer que el combate se equilibre. La idea es genial sobre el papel, solo hace falta encontrar el equilibrio.
Tampoco nos parece ideal poder ver las barras de vida de los enemigos. Aportan demasiada informaci¨®n. Si sabemos qu¨¦ da?o le hemos hecho a un objetivo, podemos decidir si el pr¨®ximo movimiento es de ataque o defensa. Se toman menos riesgos. Aunque se pueda desactivar, no sirve de nada si el resto de jugadores pueden seguir vi¨¦ndolo. Eso s¨ª, todo un acierto elevar el tiempo por muerte. Superior a Modern Warfare y un poco inferior a Black Ops 4.
Mapas, vuelta de las tres l¨ªneas
Las mejores sensaciones de la Alpha han venido de la mano del dise?o de los mapas competitivos. Miami, Mosc¨² y Sat¨¦lite logran crear la experiencia 6 vs 6 que ech¨¢bamos en falta ¨²ltimamente. Est¨¢n dise?ados para hacer que cada equipo luche por dominar las tres l¨ªneas marca de la casa. En especial destaca Mosc¨², un mapa Call of Duty como los de anta?o.
La sorpresa viene de la mano de que los puntos de reaparici¨®n giran realmente por las zonas libres. Solo en Sat¨¦lite hemos encontramos gente que se coloca a prop¨®sito para matar a los reci¨¦n aparecidos. Encontramos en ¨¦l que en modos como dominaci¨®n, la regeneraci¨®n se realiza demasiado cerca del desierto. Las dunas es un pasillo largo con el ¨²nico parapeto de los mont¨ªculos de arena naturales.
Sin embargo, Miami funciona a la perfecci¨®n. Puedes dominar la bandera B sin estar realmente en ella. Tiene varios puntos clave sobre los que gira toda la partida, como el bar o la terraza del hotel. Algo similar ocurre en Mosc¨², salvo que da pie a varias estrategias. Si un equipo se parapeta en el centro, puedes coordinarte con tu equipo para tomar A y C, lo que cercena la regeneraci¨®n del adversario en los extremos. Muy bueno.
Por otro lado, cabe destacar la vuelta del armero, que permite acceder a un cat¨¢logo de armamentos que da much¨ªsimo juego a la elaboraci¨®n de tus propias builds. Debido al contexto hist¨®rico, las modificaciones no llegan al punto de reinventar la naturaleza de ciertas armas. El sistema se extiende a trav¨¦s de un surtido de accesorios in¨¦ditos. Se agradece la incorporaci¨®n de las estad¨ªsticas en los atributos que modifica.
Primera toma de contacto
La primera toma de contacto con Call of Duty: Black Ops Cold War es buena. Encontramos una entrega que se controla a las mil maravillas, que vuelve a las partidas llenas de adrenalina, con la fluidez y la velocidad que se le presupone. Destacan los mapas, dise?ados con el competitivo en mente: tres l¨ªneas a dominar.
Eso s¨ª, hay ciertos elementos que requieren de cierta modificaci¨®n. Los requisitos para las rachas de bajas deber¨ªan aumentar, ya que es muy f¨¢cil acceder a ellas. No se recompensa tanto el jugar bien, sino que pr¨¢cticamente toda tu escuadra puede llegar m¨ªnimo al nivel 2, que te puede dar acceso a un helic¨®ptero de ataque. En cualquier caso, apunta a ser un juego que pueda convivir perfectamente con quienes gusten de una experiencia m¨¢s pausada, como la vista en el ¨²ltimo Modern Warfare.
Call of Duty: Black Ops Cold War
- Acci¨®n
Call of Duty: Black Ops Cold War es un nueva entrega de la saga de acci¨®n b¨¦lica first person shooter a cargo de Treyarch junto a Raven y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X que nos lleva a la convulsa ¨¦poca de la Guerra Fr¨ªa. Como operador de ¨¦lite, seguir¨¢s los pasos de una misteriosa figura llamada Perseus, cuya misi¨®n es desestabilizar el equilibrio de poder mundial y cambiar el curso de la historia. Ad¨¦ntrate en esta conspiraci¨®n global junto con los legendarios personajes Woods, Mason y Hudson, as¨ª como con un nuevo plantel de operadores dispuestos a detener una conspiraci¨®n que lleva d¨¦cadas urdi¨¦ndose. Adem¨¢s de la campa?a, los jugadores llevar¨¢n un arsenal de armas y equipamiento de la Guerra Fr¨ªa a la siguiente generaci¨®n de los modos Multijugador y Zombis.