13 Sentinels: Aegis Rim, Impresiones del Pr車logo
Comentamos las impresiones que han dejado los primeros compases de 13 Sentinels: Aegis Rim, el nuevo t赤tulo de los creadores de Dragon's Crown.
Vanillaware ha sido uno de los estudios que ha ganado notoriedad con el paso de los a?os a trav谷s de los diferentes t赤tulos que ha lanzado a lo largo de los 迆ltimos a?os, ofreciendo una interesante mezcolanza entre un llamativo y cautivador apartado gr芍fico con una jugabilidad usualmente centrada en t赤tulos de acci車n con toques de RPG como han sido Odin Sphere, Muramasa: The Demon Blade y Dragon*s Crown, aunque tambi谷n exploraron otras vertientes como fue el caso de Grim Grimoire, uno de sus primeros t赤tulos que apostaba por una jugabilidad de estrategia en tiempo real.
A falta de poco m芍s de un mes para la llegada de su siguiente juego, el esperado 13 Sentinels: Aegis Rim, comentaremos las impresiones que ha dejado el pr車logo jugable del juego, que ofrece retazos de lo que esperar de este t赤tulo que mezcla partes de aventura con desarrollo estilo side-scrolling con otras de combate de estrategia en tiempo real.
Lo primero que llama la atenci車n al empezar a jugar es el apartado gr芍fico del juego, que aunque sigue la l赤nea de las anteriores obras del estudio en este caso llama la atenci車n el enfoque contempor芍neo del que hace gala, mostrando ciudades bulliciosas y movimiento, aulas con estudiantes al final de la jornada escolar o la cl芍sica ribera japonesa entre otros muchos estilos, mostrando varios detalles realmente llamativos como los rayos de sol crepuscular dej芍ndose ver entre las ventanas de un aula desgastada como las gotas de lluvia en un d赤a lluvioso. Igualmente los personajes, que poseen unos dise?os variados, a pesar de ser todos ellos adolescentes, que contrastan con su personalidad y las diferentes
Tras la secuencia inicial del juego, con una impresionante invocaci車n de uno de los centinelas, los robots gigantes que pilotan los protagonistas de este t赤tulo, se ofrece una fase de tutorial que servir芍 para conocer los ataques de las unidades de Iori Fuyusaka y Juro Kurabe y tambi谷n algunos de los diferentes tipos de enemigos que har芍n acto de presencia en fases de combate posteriores, en las cuales ir芍n apareciendo el resto de elenco de protagonistas con sus respectivas unidades de ataque. Las fases de combate se desarrollan desde una perspectiva top-down mostrando un sector de la ciudad en el que controlar a las unidades aliadas, de color azul, a trav谷s de un sistema de combate de corte estrategia en tiempo real en el que seleccionar las diferentes acciones de cada unidad sobre el terreno para hacer frente a las unidades enemigas que har芍n acto de presencia.
Cada centinela posee diferentes habilidades, algunos enfocados en combate a cuerpo a cuerpo pero que causan gran da?o mientras que otras permitir芍n usar armamento a distancia contra varios objetivos como lanzamisiles, ametralladoras, misiles de largo alcance e incluso un ca?車n de riel, u otras de apoyo en combate, por lo que ser芍 necesario elegir la unidad adecuada respecto del tipo de enemigo al que enfrentar en combate, siendo necesario desplazarlas en algunos casos para conseguir que los ataques tenga efecto. Para superar estas fases habr芍 que cumplir el objetivo establecido, siendo usualmente proteger el superordenador para activar el mecanismo de defensa, ?gida, del sector, evitando que su barra de defensa llegue a cero, denotada en la parte superior izquierda, o derrotando a todos los enemigos. El uso de cada uno de los ataques gastar芍 puntos de PE, similar a los t赤picos puntos de magia en juegos de corte RPG, que podr芍n reponer utilizando el comando de defensa.
Si los PS, puntos de vida, de un centinela llegan a cero, la unidad se desactivar芍 y su piloto se eyectar芍 al campo de batalla, teniendo que esperar un tiempo prudencial hasta que el centinela pueda volver a ser utilizado. En este estado el piloto queda expuesto a ser atacado y con una simple explosi車n podr芍 ser eliminado del campo de combate, lo que en ciertos casos supone el fin del juego. Utilizar la opci車n reparar, con el piloto en una zona segura, acelerar芍 el proceso de recuperaci車n del centinela. Durante la batallas, los enemigos derrotados dejar芍n caer Metachips, los cuales servir芍n en este punto del juego para utilizar una habilidad especial, de un solo uso, que soltar芍 una descarga de energ赤a que afectar芍 a los enemigos dentro de su radio, reduciendo parte de su barra de vida e incluso destruirlos.
Cada pr車logo argumental se centrar芍 en la perspectiva de uno de los protagonistas del juego, tomando su control a trav谷s de la fase a trav谷s de una perspectiva side-scrolling, desarroll芍ndose cada una de ellas a trav谷s de diferentes 谷pocas, siendo la mayor parte de ellas durante el a?o 1985, donde toma la acci車n el juego, pero incluyendo otros momentos durante los 迆ltimos a?os de la Segunda Guerra Mundial, en el caso del pr車logo de Takatoshi Hijiyama, o en el futuro, como se refleja en el pr車logo de Megumi Yakushiji.
En estas fases ser芍 importante la interacci車n con otros personajes a trav谷s de conversaciones o con el entorno para buscar elementos con los que progresar en el transcurso de la trama. Las conversaciones o el hallar nuevos objetos, proveer芍n de palabras clave que se a?adir芍n a los pensamientos del personaje, accediendo a ellos pulsando el bot車n tri芍ngulo, las cuales permitir芍n conocer m芍s sobre ellas a trav谷s del personaje y tambi谷n, en ciertos casos, utilizarlas al hablar con otros personajes, lo que permitir芍 proseguir el curso de la conversaci車n u obtener m芍s informaci車n de ese t谷rmino. En ciertos casos ser芍 posible escuchar conversaciones con otros personajes, en algunos casos sin mucha relevancia pero no dejan de ser curiosas, y tambi谷n interactuar con ciertos objetos del entorno para proseguir el desarrollo de la historia.
El elenco de personajes de esta parte del juego presenta diferentes caracter赤sticas y personalidades, ofreciendo un plantel que, a priori, se presenta variado y equilibrado que mostrar芍n una marcada evoluci車n a trav谷s de la trama del juego, algo que se deja entrever a trav谷s de algunos de estos pr車logos.
Finalmente, las impresiones que deja el pr車logo de este t赤tulo es de una historia que promete ser interesante, especialmente para conocer el origen de la amenaza y el trasfondo de cada personaje, al tiempo que los combates, a pesar de su simpleza visual, tendr芍n como punto de inter谷s el aprovechar las capacidades de cada centinela para proteger la ciudad y derrotar a las diferentes amenazas que los protagonistas har芍n frente.
13 Sentinels: Aegis Rim saldr芍 a la venta el pr車ximo 22 de septiembre para PlayStation 4 con textos en espa?ol y doblaje en japon谷s, incluyendo la opci車n de voces en ingl谷s a trav谷s del parche que se distribuir芍 el mismo d赤a del lanzamiento.
- Acci車n
- Aventura
13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por VanillaWare y distribuido por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una aventura de acci車n ambientada en un futuro cercano protagonizada por dos j車venes y un inmenso robot. Combate contra los kaiju en emocionantes batallas con vista a谷rea. Personaliza tu centinela con un arsenal de armas ?y lucha para salvar el futuro de la humanidad!