Xbox Series X presenta su retrocompatibilidad: miles de juegos de lanzamiento
Jason Ronald, de Microsoft, muestra en profundidad los aspectos de compatibilidad, preservaci¨®n y aprovechamiento del hardware de la consola.
Microsoft ha apostado por la preservaci¨®n de los videojuegos. As¨ª lo asegura Jason Ronald, de la compa?¨ªa, en una nueva entrada en Xbox Wire, donde recuerda que Xbox Series X saldr¨¢ a la venta con cientos de t¨ªtulos del cat¨¢logo hist¨®rico de la marca. La consola es retrocompatible con todos los juegos de Xbox One y con muchos de los productos que se lanzaron originalmente en la Xbox original y en Xbox 360. Adem¨¢s, como ya se se?al¨® previamente, su sistema de nueva generaci¨®n permitir¨¢ introducir mejoras en el software antiguo, lo que incluir¨¢ aumentos de resoluci¨®n (hasta 4K) o la implementaci¨®n de filtros anisotr¨®picos, que mejorar¨¢n la calidad visual de los juegos.
M¨¢s all¨¢ de las innovaciones en el terreno de la retrocompatibilidad, la empresa de Redmond posa la mirada en el futuro y en sus equipos internos. A d¨ªa de hoy, Xbox Game Studios est¨¢ compuesto por 15 equipos, entre los que se encuentran sus nuevas adquisiciones, estudios como Ninja Theory, InXile Entertainment, Double Fine u Obsidian Entertainment. Seg¨²n Xbox, todos ellos est¨¢n ¡°trabajando duro¡± en crear ¡°el mejor cat¨¢logo de exclusivos de la historia¡± de la plataforma. ¡°Estamos tremendamente entusiasmados por mostrar pronto muchos de los juegos que est¨¢n en desarrollo para Xbox Series X¡±, declara.
Para Microsoft, los videojuegos dejan una ¡°marca indeleble¡± en todos los jugadores. La compa?¨ªa reproduce una de las ideas que Phil Spencer, m¨¢ximo responsable de la divisi¨®n, lleva repitiendo desde hace tiempo: ¡°Los videojuegos nos juntan a todos¡±. Ya sea a trav¨¦s de productos nuevos o del legado de lo cl¨¢sico, la comunidad de jugadores ha ido forj¨¢ndose con el tiempo.
La preservaci¨®n de un legado
La gigante norteamericana ha subrayado la necesidad de preservar el legado hist¨®rico de los videojuegos. Eso no significa exclusivamente que el t¨ªtulo funcione en una nueva m¨¢quina, sino que tambi¨¦n se traslade ¡°la progresi¨®n, los logros, las amistades y las comunidades¡± entre generaciones. Igualmente, los accesorios y perif¨¦ricos antiguos deben ser compatibles con Xbox Series X, como finalmente ocurrir¨¢.
¡°Nuestro objetivo siempre ha sido permitir a los jugadores que disfruten de las mejores versiones de sus juegos en de las cuatro generaciones de Xbox en el lanzamiento de Xbox Series X¡±. Estos principios, asegura, ¡°han sido clave¡± desde ¡°el primer d¨ªa¡± para ellos, algo que ha influido en sus decisiones de dise?o cuando empezaron a construir el nuevo hardware.
Com-pa-ti-bi-li-dad
Los or¨ªgenes de la actual retrocompatibilidad f¨ªsica y digital de Xbox comenzaron en el E3 2015. Desde entonces y hasta ahora, los t¨ªtulos de Xbox 360 retrocompatibles con Xbox One se cifran en m¨¢s de 600. Ese equipo dentro de Xbox que se encarg¨® de hacer esa tarea de retrocompatibilidad mejorada con cientos de t¨ªtulos es el que ha trabajado durante estos ¨²ltimos a?os en hacer lo propio con las opciones que incorporar¨¢ de salida Xbox Series X. ¡°El mismo equipo que cre¨® las nuevas e innovadoras formas de preservas y mejorar tu existente cat¨¢logo de juegos en Xbox One es el mismo que est¨¢ desafiando los l¨ªmites de nuevo con Xbox Series X¡±, comenta Ronald.
¡°Mantener esta compatibilidad presenta un desaf¨ªo t¨¦cnico masivo al tener una arquitectura de sistema y chips que avanzan a trav¨¦s de cada generaci¨®n¡±, contin¨²a, asegurando que m¨¢s equipo de desarrollo continuar¨¢n trabajando en mejorar sus t¨ªtulos para aprovechar la optimizaci¨®n que dotar¨¢ el hardware de Xbox Series X esta generaci¨®n.
¡°Con m¨¢s de 100.000 horas de testeo de juegos completados, miles de juegos ya son jugables en Xbox Series X hoy¡±, la cantidad m¨¢s grande nunca vista con una consola en su lanzamiento. ¡°Para cuando se ponga a la venta estas Navidades, el equipo habr¨¢ invertido m¨¢s de 200.000 horas asegur¨¢ndose de que nuestra librer¨ªa de juegos est¨¢ preparada para que deis el salto inmediatamente¡±, asevera.
Los juegos del pasado se jugar¨¢n mejor en Xbox Series X
Aflora tambi¨¦n el concepto de optimizaci¨®n en la carta firmada por Jason Roland. ¡°Los jugadores no solo podr¨¢n jugar a todos esos juegos del pasado, sino que deber¨ªan poder jugarlos mejor que nunca¡±. Y as¨ª lo har¨¢n, porque la retrocompatibilidad de Xbox Series X se est¨¢ dise?ando exprimiendo al m¨¢ximo la CPU, la GPU y la memoria SSD de la consola sin necesidad de aplicar el modo boost ni haciendo overclocking, sino con el poder base de la consola para todos y cada uno de los m¨¢s de 1000 t¨ªtulos compatibles ¡ªpasados y presentes¡ª que ya est¨¢n testeando.
Y s¨ª, los juegos retrocompatibles de Xbox Series X tambi¨¦n tendr¨¢n tiempos de carga reducidos respecto a sus tiempos de espera originales. ¡°Nuestra NVME SSD se encarga de dar fuerza a la Arquitectura Xbox Velocity¡±. Y no podemos olvidar de los aspectos visuales. Al margen de los tiempos de carga, se aplicar¨¢ una reconstrucci¨®n visual mediante t¨¦cnicas HDR sin impactar lo m¨¢s m¨ªnimo en el rendimiento original de los t¨ªtulos: es nativo por el propio hardware.
Finalmente, Quick Resume. Al igual que los juegos nativos de Xbox Series X y Xbox One intergeneracionales, esta nueva consola permitir¨¢ reanudar la partida all¨¢ donde la dejamos en multitud de juegos a la vez aunque apaguemos por completo la consola ¡ªahora se pod¨ªa con un solo juego y en modo suspensi¨®n¡ª o la reiniciemos.
Un ¨²ltimo ep¨ªgrafe de la carta de Microsoft tiene que ver con la preservaci¨®n. Para ello, t¨ªtulos que con el paso del tiempo no se vean tan bien como en el pasado podr¨¢n beneficiarse de t¨¦cnicas como Heutchy, que permitir¨¢ renderizar juegos con una resoluci¨®n superior a la original hasta 4K; as¨ª como con la aplicaci¨®n de filtros anisor¨®picos para mejorar la calidad de imagen final de juegos cl¨¢sicos y que se vean como videojuegos de la actualidad. De este modo, una selecci¨®n de juegos aun por concretar podr¨¢ mejorar de 30 a 60 FPS o de 60 a 120 FPS.
Xbox Series X se lanzar¨¢ al mercado en todo el mundo en Navidades de 2020 a un precio aun por determinar. En julio conoceremos sus juegos first party.