El MMO de LucasFilm Games

Los primeros mundos virtuales online: Habitat

En los 80, Habitat se alz¨® como un mundo virtual adictivo por sus gr¨¢ficos coloridos y posibilidades de interactuar con el entorno y jugadores.

Los primeros mundos virtuales online: Habitat

En el reportaje anterior os contamos el proceso de creaci¨®n en los 70 de MUD1, un juego multijugador que beb¨ªa de la famosa aventura conversacional Zork. El t¨ªtulo marc¨® el inicio de los MMO, pero no fue hasta la d¨¦cada de los 80 donde vimos grandes avances con gr¨¢ficos que ti?ieron de color el mundo.

Una compa?¨ªa de renombre de aquellos tiempos fue Quantum Link (en los 90 AOL) que desde su fundaci¨®n en 1985 puso al alcance del usuario espacios de informaci¨®n y comunicaci¨®n, as¨ª como juegos en l¨ªnea. Entre sus t¨ªtulos se hallaba un mundo virtual con interfaz gr¨¢fica que dio un paso de gigante en el g¨¦nero que MUD hab¨ªa creado, ese fue Habitat.

LucasArts entra en juego

Los 80 fueron una ¨¦poca de crecimiento para la industria. Los videojuegos avanzaban junto con la tecnolog¨ªa y aportaban grandes beneficios, algo que no pas¨® desapercibido para muchas compa?¨ªas que se unieron a la fiesta creando una divisi¨®n de entretenimiento. En 1982 salt¨® a la palestra Lucasfilm Games, pero su primera etapa no estuvo marcada por las aventuras gr¨¢ficas tronchantes de piratas y tent¨¢culos, sino por una ristra de juegos de acci¨®n y obras experimentales. George Lucas implant¨® la doctrina de la libertad de desarrollo en el estudio, lo que propici¨® que aflorara la frescura. De hecho, los primeros empleados de Lucasfilm Games recuerdan esos a?os como un dulce periodo de libertad creativa. Sobre ese campo f¨¦rtil comenz¨® a germinar el esbozo de Habitat, el considerado primer MMO con interfaz gr¨¢fica en comercializarse.

Al observar las im¨¢genes de este curioso juego, muchos seri¨¦filos recordar¨¢n Half and Cath Fire y su ¡®Community¡¯, un mundo multijugador masivo que acab¨® reemplazando los cl¨¢sicos juegos de mesa online de la plataforma Mutiny. En ese lejano lugar, los jugadores se relacionaban y corr¨ªan mil aventuras pero, por encima de eso, encontraron un espacio donde pod¨ªan ser ellos mismos.

Ampliar

En un esfuerzo por adentrarse en los juegos online que tanto resonaban en las revistas, Lucasfilm junto con Quantum Link se asociaron para levantar Habitat. Chip Morningstar fue el l¨ªder del proyecto, quien ya desde sus a?os universitarios ten¨ªa un tremendo inter¨¦s por la interacci¨®n online. Su sue?o era proporcionar a los jugadores la forma de conectarse a un mundo virtual con la libertad de movimiento como norma. Estuvo meses trabajando en el dise?o y las especificaciones hasta que recibi¨® luz verde para comenzar el desarrollo con un equipo hecho y derecho.

Uno de sus primeros fichajes fue Randy Farmer, un programador con muy buena reputaci¨®n en Lucas. Hicieron muy buenas migas debido a aficiones comunes y visi¨®n de dise?o, por lo que r¨¢pidamente se pusieron a trabajar codo con codo en su mundo virtual. Durante el transcurso se unir¨ªan para echar una mano miembros afamados de Lucasfilm Games como Ron Gilbert o Gary Winnick. De hecho, que visualmente se parezca a aventuras posteriores como Maniac Mansion no es casualidad. Morningstar dio apoyo a Gilbert con SCUMM bas¨¢ndose en las herramientas que estaba utilizando para construir Habitat.

En los primeros compases del mundo virtual, Farmer y Morningstar chocaron contra dos frentes abiertos: la tecnolog¨ªa arcaica y la falta de referencias en las que mirarse. A¨²n as¨ª hicieron acopio de todo lo que ten¨ªan en su mano para arrancar Habitat. Entre su material de consulta estaba Labyrinth, la aventura basada en la c¨¦lebre cinta de David Bowie, y un buen n¨²mero de MUDs. Aparte de un pu?ado de obras de ciencia ficci¨®n; en especial ¡®True Names¡¯ (1981) de Vernor Vinge, que narra la historia de unos hackers que se re¨²nen en un mundo virtual llamado ¡°El otro plano¡±.

El equipo original de Habitat en 1987. De izquierda a derecha: Aric Wilmunder, Chip Morningstar, Janet Hunter y Randy Farmer.
Ampliar
El equipo original de Habitat en 1987. De izquierda a derecha: Aric Wilmunder, Chip Morningstar, Janet Hunter y Randy Farmer.

El extra?o proyecto en el que navegaban Morningstar y Farmer no ten¨ªa la finalidad de marcar una pauta de comportamiento en el jugador, o forzarlo hacia una direcci¨®n, sino que har¨ªa entrega de una gran carta con muchos platos a elegir y cada uno con un sabor ¨²nico. ¡°El objetivo principal de Habitat es la gente. Es un entorno interactivo donde las personas definen los par¨¢metros de su experiencia¡± dec¨ªan los dise?adores. De esta manera, las personas que poblaran el mundo podr¨ªan degustar entre una extensa lista de actividades que comprender¨ªa desde las habituales ¡®quest¡¯ de b¨²squeda de tesoros hasta cosas tan triviales como charlar con gente en un bar. ?Pero c¨®mo transmites algo tan inusual en los 80?

"Est¨¢bamos ante algo tan diferente de cualquier cosa que la gente simplemente no ten¨ªa el vocabulario. Con frecuencia me reun¨ªa con Steve Case, quien entonces era el jefe de marketing de Quantum Link. ?l ten¨ªa el reto de vender esto a un p¨²blico que nunca antes hab¨ªa visto algo as¨ª. Ten¨ªa miedo de que algo que fuera demasiado extra?o los desanimara, mientras que yo confiaba en que la gente lo entender¨ªa una vez que lo experimentara".

Antes de continuar, vale la pena echar un ojo al video promocional del juego, no tiene desperdicio

Arranca la prueba de Habitat

En 1986 se lanz¨® una versi¨®n beta de Habitat, que estuvo en funcionamiento durante dos a?os en Commodore 64 mediante la plataforma Quantum Link. ?El precio? Pues $0,08 d¨®lares el minuto. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien, el minuto, algo que caus¨® acaloradas discusiones en muchos hogares. Durante ese tiempo, los jugadores pudieron disfrutar de un mundo con m¨¢s de 20.000 ¡°regiones¡±, es decir, pantallas para visitar a pie o bien utilizando los diversos portales. Todas tan similares y diferentes a la vez, con carteles y objetos situados estrat¨¦gicamente para mostrar las principales funciones disponibles. Un mundo inabarcable donde los jugadores eran representados a trav¨¦s de un avatar personalizable.

Como todo buen mundo virtual, Habitat dispon¨ªa de una econom¨ªa propia. La moneda del juego era el token y los jugadores recib¨ªan 100 de ellos al d¨ªa por conectarse. En los cajeros autom¨¢ticos pod¨ªan administrar las cuentas, pero para adquirir objetos ten¨ªan que acudir a las m¨¢quinas ¡®vendroid¡¯. En el inventario se guardaban los tokens, armas y otro tipo de objetos. Los jugadores pod¨ªan equiparse muchos de ellos para darles uso o simplemente mostrarlos a otros avatares y as¨ª realizar trueques. La simulaci¨®n con el mundo real era extraordinaria. Como en la vida misma, los jugadores regentaban negocios y dispon¨ªan de una vivienda nada m¨¢s aterrizar en el juego. Con este despliegue de medios, muchos usuarios encontraron en Habitat su remanso de paz. All¨ª hab¨ªa gente con la que compartir aficiones, problemas y, sobre todo, desconectar de la realidad.

Con el paso del tiempo, el equipo de Lucasfilm Games descubri¨® que todos sus esfuerzos en ingenier¨ªa social eran en vano a causa del comportamiento impredecible de miles de avatares. Al final optaron por dejar que la corriente fluyera y adaptarse a los cambios, sin quitar el ojo a las necesidades que iban surgiendo.

Ampliar

¡°...nos convertimos en facilitadores tanto como dise?adores e implementadores. Esto a menudo significaba agregar nuevas funciones y nuevas regiones al sistema a un ritmo fren¨¦tico, pero casi todo lo que a?adimos fue utilizado y apreciado, ya que se adaptaba bien a las necesidades y deseos de las personas¡±.

Los desarrolladores se deleitaban observando la conducta de la comunidad. All¨ª moraban grupos de espabilados que explotaban el sistema para hacerse millonarios. Estos llegaron a descubrir una m¨¢quina que vend¨ªa art¨ªculos a un precio m¨¢s bajo que el de reventa. Llegaron a ganar cantidades obscenas de tokens. Aunque exist¨ªa un tipo de jugador peor, aquel sin escr¨²pulos que gastaba bromas a los novatos para vaciar sus bolsillos o dejarlos sin cabeza (estas eran extra¨ªbles). No obstante, fue en los eventos donde los jugadores usaban todas sus cartas.

Eventos raros, finales inesperados

Ampliar

Los eventos eran una buena forma de analizar la respuesta de los habitantes del juego. Y el equipo realmente disfrutaba dise?ando acontecimientos disparatados. Lo m¨¢s sorprendente -y letal- que se les ocurri¨® fue el crear una divertida epidemia. Pensad que esto tuvo lugar a finales de los 80, mucho antes de que la enfermedad (y glitch) de ¡°Sangre Corrupta¡± de WOW se popularizara. Habitat forz¨® la suya propia mediante una plaga de ¡°piojos¡±. Los jugadores infectados transformaban su cabeza en la de estos bichos y solo se pod¨ªa ¡°curar¡± tocando un avatar sano. Justo como un juego de ni?os. Algunos jugadores compet¨ªan por infectar al mayor n¨²mero de avatares, causando el desconcierto entre los reci¨¦n llegados. La pareja recuerda un momento cr¨ªtico: ¡°un d¨ªa que se extendi¨® la plaga, ?un avatar que se iba a casar se infect¨® una hora antes de su boda! No hace falta decir que estaba muy emocionada y en p¨¢nico hasta que un amigo se ofreci¨® a quit¨¢rselo de encima¡±. Imaginaos esto en la ¨¦poca preinternet, sin una fuente de informaci¨®n que diera respuesta a lo que estaba pasando. El ¨²nico punto de consulta era el periodico del juego, el ¡®The Weekly Rant¡¯, dirigido por varios jugadores que publicaban noticias y eventos sobre el juego. Un caos entre risas.

Cerca de la recta final de la prueba, se dise?¨® una mazmorra altamente letal. En ella se escond¨ªan dos sujetos que lanzaban mensajes amenazantes, ellos eran ¡°Muerte¡± y ¡°Sombra¡±, avatares controlados por los GMs. El d¨²o aguardaba la llegada de jugadores en su interior, la ¡°Mazmorra de la muerte¡±. El anuncio de este nuevo evento fue publicitado a bombo y platillo en el peri¨®dico de Habitat, en consecuencia, hordas de jugadores fueron a dar caza a estos dos tipos.

No obstante, eran pr¨¢cticamente invencibles; estaban equipados con una pistola que mataba de un solo disparo y recuperaban vida con una varita. Los avatares ca¨ªan como moscas. Pero una noche la suerte cambi¨® de bando. Muerte y Sombra dieron con 4 jugadores perdidos en un callej¨®n sin salida e inmediatamente se produjo un intercambio de disparos. Pero algo sali¨® mal: el operador detr¨¢s de Sombra olvid¨® usar su varita para recuperarse del da?o recibido anteriormente y muri¨®. Sin apenas pesta?ear, uno de los jugadores tom¨® el arma prohibida. Ya era la segunda vez que ocurr¨ªa este despiste entre los GMs. La otra vez se resolvi¨® con una amenaza de cierre de cuenta, lo que trajo pol¨¦mica en la comunidad. Ten¨ªa que haber otra manera de llegar a un acuerdo sin perder la filosof¨ªa del juego. Entonces, tras una larga deliberaci¨®n, las dos partes pactaron un intercambio: 10.000 tokens por la devoluci¨®n del arma. El jugador y Muerte quedaron en la ciudad para hacer el intercambio con una tercera persona controlando que todo transcurr¨ªa de forma legal. Al final todo fue bien y ese avatar se embols¨® una buena suma, adem¨¢s de la gloria eterna. La cr¨®nica se public¨® a la ma?ana siguiente en el peri¨®dico y caus¨® furor durante d¨ªas.

Ampliar

El dilema del PvP

Cuando decimos que Habitat era un mundo virtual con cientos de posibilidades eso incluye tambi¨¦n el PvP, el origen de grandes dilemas en el estudio. Los jugadores pod¨ªan atacar con armas cuerpo a cuerpo y de fuego. El derrotado en combate dejaba caer sus objetos en el lugar de su muerte y reaparec¨ªa en su casa con la cabeza en sus manos (literal). La ola de asesinatos se extendi¨®, as¨ª como la sustracci¨®n de pertenencias equipadas. El carterismo online, podr¨ªamos decir.

La delincuencia en Habitat abri¨® un debate sobre los l¨ªmites de la libertad en ese mundo ficticio. ?Se debe permitir el crimen? La comunidad se mantuvo dividida al respecto, as¨ª que Lucasfilm Games tom¨® la decisi¨®n de prohibir las fechor¨ªas dentro de las ciudades. Curiosamente, este sistema fue recogido en muchos de los mundos virtuales siguientes. Pero hab¨ªa un sector que no estaba totalmente conforme con la decisi¨®n de los desarrolladores y pidi¨® la figura de un Sheriff que velara por la seguridad. En el ayuntamiento de la ciudad de Populopolis, tres candidatos se presentaron para ocupar el puesto y contestaron preguntas de la ciudadan¨ªa. Finalmente una votaci¨®n dio con el elegido.

Ampliar

El cargo del Sheriff tuvo un tiempo de vida escaso por el cierre de la beta de Habitat. Sin embargo, en el horizonte quedaron latentes interesantes cuestiones relacionadas con el equilibrio entre gobierno y anarquismo en un juego multijugador en l¨ªnea.

Lo que vino despu¨¦s

La prueba de H¨¢bitat cerr¨® en 1988. Lucasfilm Games estim¨® que un juego de ese calibre no era viable. Por lo tanto, para recuperar la inversi¨®n, Q-Link lanz¨® Club Caribe, una versi¨®n con mejores gr¨¢ficos pero con un severo recorte en el mundo y funcionalidades. Por entonces Chip y Randall ya no formaban parte de esa reinvenci¨®n, pero colaboraban de vez en cuando para aportar consejos. A fin de cuentas fueron los que tomaron el testigo de los MUD en la confecci¨®n de mundos virtuales. Gracias a la pareja, ahora es posible disfrutar del mundo en NeoHabitat, que pone al alcance de todos la experiencia.

Sin duda, Lucasfilm Games ejerci¨® a finales de los 80 el papel de precursor de un g¨¦nero que, m¨¢s tarde, se acu?ar¨ªa como MMORPG. Las lecciones aprendidas por Chip y Randall en el dise?o de mundos virtuales fueron utilizadas en la d¨¦cada venidera. Y as¨ª llegaron Neverwinter Nights, Ultima Online o Everquest, grandes t¨ªtulos que implementaron los avatares y casas personalizables, PvP limitado a las afueras de la ciudad, las profesiones, eventos (accidentados), bodas y divorcios y un largo etc¨¦tera. Asimismo, sumaron jugosas novedades en el ecosistema, pero sin obviar al jugador como centro de la experiencia. El viaje por el g¨¦nero se hizo m¨¢s pronunciado y goz¨® de un ¨¦xito sin precedentes. Pero eso, ya es historia.

Ampliar
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top