Gotham Knights, Avance: Batman (no) Vuelve
Warner Montreal heredan la IP de Arkham y deciden mirar a los cachorros de Gotham y la temida Corte de los B迆hos
Estamos en 2015. Rocksteady dice adi車s a la IP que desarroll車 desde cero, y que en 2009 no s車lo elev車 el list車n de los juegos de superh谷roes a las mismas cotas de perfecci車n de un Bioshock o de un Uncharted, sino que cre車 escuela -el sistema de combate por ejemplo. Tras el magistral Batman: Arkham Knight, Warner Interactive conf赤a el testigo a WB Games Montreal, estudio con experiencia en la saga tras firmar el port de Arkham City a Wii U, y encargarse del Arkham Origins, el Batman injustamente olvidado en la remasterizaci車n de la serie a PS4 y que posee los mejores jefes finales de toda la saga.
En estos 5 a?os hemos estado esperando fielmente que la saga siguiera, escuchando en los 迆ltimos 2-3 a?os muchos rumores: Que si un juego con Damian Wayne -el hijo de Bruce con Talia al Ghul-, que si un Origins 2, que si uno basado en la Corte de los B迆hos#
La Noche de los B迆hos
Batman no vuelve. No puede. El primer tr芍iler de Gotham Knights deja las cosas claras desde el principio arrancando con un impactante mensaje de Bruce Wayne, advirtiendo a su &familia* sobre su muerte# Una muerte que los criminales de Gotham no tardar芍n en saber, y por lo tanto en caer sobre la ciudad.
En el primer juego de la IP de Warner en 5 a?os, sorprende que no vayamos a controlar a Batsy, sino a los &cachorros* de Gotham: Robin, Batgirl, Nightwing y Red Hood. De hecho tenemos una mezcla interesante: Por un lado los Gotham Knights, que tienen su propio c車mic que abarc車 desde el 2000 al 2006, y en el que se centraron en la &familia*: en Alfred Pennyworth, Batgirl, Nightwing, Robin, Oracle, Catwoman, as赤 como en varios de los villanos.
Por otro lado tenemos la Corte de los B迆hos, desvelada ayer en un teaser que aclar車 dudas. Sin entrar en muchos detalles, parece que Gotham Knights tendr芍 una trama inspirada en la Noche de los B迆hos, considerado el primer gran crossover de la era The New 52 de DC, en el que Batman, Dick Grayson, Robin y Batgirl deben hacer frente a los planes de esta organizaci車n criminal. Un crossover en el que incluso participaba Mr. Freeze, lo que el trailer del juego rese?a con esa pelea con Batgirl.
Y es que, para quien no la conozca, la Corte de los B迆hos es una sociedad secreta que llevan en Gotham desde la 谷poca colonial americana, en la que Estados Unidos se convirti車 en Estados Unidos. Creada por el maravilloso dueto Scott Snyder en el gui車n y Greg Capullo en los l芍pices, la Corte no se ha prodigado mucho fuera de los comics, solo en la serie Gotham, en el (excelente) film animado Batman Vs Robin, y a trav谷s de un personaje en el juego LEGO DC Supervillanos.
?Secuela de Arkham Knight?
Algo muy improbable, aunque todav赤a faltan por conocer muchos detalles, parece que Gotham Knights jugar芍 con su propia trama y seguramente mundo, ya que s車lo hay que fijarse en que los modelados in-game de Mister Fr赤o y Bruce Wayne son distintos. Adem芍s, B芍rbara Gordon est芍 bien y convertida en Batgirl, algo que choca con c車mo estaba Or芍culo en Knight. Parece que Montreal busca su espacio y hacer crecer a la saga.
Adi車s a la Batcueva
Una de las cosas que Bruce deja claro en el tr芍iler es que la batcueva ha sido destruida, por lo que los Knights de Gotham deben operar desde el Belfry, una base de operaciones secundaria dejada por Batman que en los comics originales de Gotham Knights ven赤a dentro de la Old Wayne Tower y hab赤a sido construida por Tim Drake. Su altura la hace ideal para entrar y salir de ella, pero nos preguntamos si, al igual que en los comics, la torre tendr芍 la &Mud Room*, entre otras cosas una sala de entrenamiento virtual en la que practicar nuevos combos y armas.
4 h谷roes, 4 formas de luchas??
El gameplay mostrado se inicia con Batgirl en mitad de una misi車n en la que Mister Fr赤o est芍 sacudiendo todo Gotham, seg迆n su director ※unas 12 horas dentro de la progresi車n de personaje de Batgirl§. Como buen evento introductorio, los scripts ayudan a darle espectacularidad, y tenemos que estar esquivando rayos y t谷mpanos de hielo. Y lo primero que llama la atenci車n es el veh赤culo en s赤: Tras 3 juegos pidiendo la inclusi車n del Batmovil, Rocksteady lo introdujo en Arkham Knight de una forma inesperadamente profunda, porque lo us芍bamos para avanzar, pelear, disparar e incluso hacer puzzles.
Por lo que muestra el trailer de Gotham Knights, al menos dos de los personajes tendr芍n motos, lo que no se sabe a迆n es si WB Montreal ha decidido reducir el peso en el gameplay de los veh赤culos y que no haya que usarlos tanto como el Batmovil, que dividi車 opiniones -en nuestro an芍lisis de Arkham Knight nos pareci車 un acierto, aunque tantos combates de tanque pod赤an saturar. Desde luego en la demo es apenas un paseo y listo.
Con 4 personajes espec赤ficos, la idea del estudio es que el jugador los vaya personalizando a su gusto, seg迆n le guste m芍s uno u otro. Robin tiene esa teleportaci車n y lo que parece invisibilidad para golpes 'Stealth y el palo largo para mantener a raya a los enemigos'; Nightwing prefiere un acercamiento m芍s directo; Red Hood usa armas aturdidoras que acercan su jugabilidad m芍s a un gunplay que el resto de Knights.
Coop a 2 'Drop in'
El propio director del juego confirma que ※los jugadores pueden jugar todo el juego solos o en un cooperativo a 2§, y la demo nos muestra c車mo un usuario se une a una partida pasando a manejar a Robin, en un coop &Drop In* que al estilo los juegos LEGO -que tambi谷n los firma Warner Interactive- permite que en mitad de una partida singleplayer venga un jugador a unirse a ti.
Pero no, que haya 4 h谷roes no significa que haya un Coop a 4 usuarios, sino que est芍 &capado* a 2 en pantalla. Para diferenciarlos y crear una experiencia m芍s completa, cada personaje del juego cuenta con su propio aspecto, armas y movimientos, lo que se traduce en habilidades de combate completamente diferentes. Y por tanto el que manejar a cada uno/a sea una experiencia distinta de llevar al resto.
C芍mara m芍s cercana
Tenemos los puntos en el escenario para enganchar el bat-garfio. Batgirl se desplaza as赤, de la manera cl芍sica. Robin en cambio puede acceder al sat谷lite de la Liga de la Justicia y usar un ※teletransporte de corto alcance§ por el escenario.
Otro detalle: la c芍mara: en los Batman Arkham -exceptuando Blackgate-, la c芍mara se sit迆a de espaldas y cerca del personaje, sin revelarlo de cuerpo entero -eso solo en los combates. En Gotham Knights parece que han abierto el 芍ngulo un poquito m芍s, como se aprecia al ver a Batgirl caminar.
?No vuelve el Free Flow?
Vemos a Batgirl en una cornisa ejecutar un Takedown en salto sobre un enemigo, como en la saga Arkham, para luego entrar en combate contra varios enemigos, usando nuevas skills como el escuadr車n de murci谷lagos que invoca para que la ayuden en la pelea -igual que hac赤a Christian Bale en Batman Begins. Pero con s車lo dos peleas que se ven en la demo es dif赤cil se?alar si el Free Flow System, el sistema de combate que hizo grande a los Arkham, est芍 de vuelta o no, porque quien maneja a Batgirl prefiere encarar enemigos uno a uno y no ir saltando de uno a otro.
No vemos el cl芍sico contador de golpes, ni tampoco los enemigos entrando en K.O., pero s赤 vemos una barra de salud sobre los enemigos as赤 como una chapa numerada, que te indica de qu谷 nivel es el rival. Obviamente, si est芍s por debajo de este, te costar芍 mucho m芍s. Tambi谷n en la demo, justo debajo de Batgirl, tenemos una barra p迆rpura dividida en 4 zonas que parecen permitir activar ataques especiales, y que cuando los uses puedes rellenarla de nuevo aporreando enemigos
Si jugasteis a entregas como Knight, esos ataques en pareja os resultar芍n familiares: en un momento de la demo vemos a Batgirl sujetar a un enemigo por el cuello para que Robin venga y lo remate. Es igual que la experiencia Dual de Knight, en la que Robin, Nightwing y otros ven赤an a echarnos una mano a veces en los combates, y con pulsar L1 ve赤amos c車mo con Batman lanzamos a un enemigo que Robin remata con una patada y pasamos a manejarlo a 谷l.
2021
La demo termina con un enfrentamiento a tres bandas entre Batgirl, Robin y Mr. Freeze. Seg迆n el director del juego, ※un elemento importante de Gotham Knights es que a medida que el jugador mejora en poder y habilidad, sus enemigos tambi谷n. As赤 que enfrentarse a un enemigo como Mister Fr赤o puede ser algo completamente diferente siendo nivel 5 o en nivel 15. Y no solo a nivel estad赤stico, sino a nivel de ataque y defensa§.
Esto le a?ade un componente RPG al sistema de combate, en el que ser芍 importante levelear para ir derrotando a los enemigos. Sin duda un elemento implementado para que este Knights aporte novedades al universo Arkham, aunque queda por ver qu谷 tal estar芍 implementado.
Gotham Knights, que parece buscar inyectarle savia nueva a la saga Arkham, estar芍 listo el pr車ximo 2021, y saldr芍 en PlayStation 4, PS5, Xbox ONE, PC y Series X.
- Acci車n
- Aventura
Gotham Knights es una aventura de acci車n de corte cooperativo ambientada en el universo de Batman a cargo de Warner Bros. Games Montreal y Warner Bros. para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Batman ha muerto. Una nueva organizaci車n criminal ha barrido las calles de Gotham City. La batfamilia, compuesta por Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, deber芍 proteger Gotham, devolver la esperanza a sus ciudadanos, la disciplina a sus polic赤as y el miedo a sus criminales.