Batman: Arkham Knight
- PlataformaXBOPS49.3PC
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento23/06/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Batman Arkham Knight, an芍lisis
El fin de una trilog赤a en el inicio de una nueva generaci車n. Rocksteady le dice adi車s a la que ser芍 su obra m芍s recordada con el canto de cisne del caballero oscuro. Batman se enfrenta a algo m芍s que a sus enemigos: A s赤 mismo en Arkham Knight.
Seis a?os despu谷s de abrir el camino m芍s brillante en el g谷nero de los videojuegos de superh谷roes, Rocksteady mira atr芍s y le dice adi車s al personaje y serie por la que siempre ser芍n recordados. Batman: Arkham Knight es muchas cosas, pero ante todo es un fin de fiesta cuidado con una pasi車n encomiable, que en estos tiempos de juegos sin alma es un detalle a valorar. Es una carta de despedida, al tiempo que el culmen de una saga que nos hace sentir m芍s a迆n como Batman. Este es el canto de cisne de Rocksteady a la serie que ellos crearon y encumbraron
El H谷roe que Gotham merece
Parece mentira que ya hayan pasado 6 a?os desde que las paredes del manicomio Arkham encerrasen el mejor juego de superh谷roes jam芍s creado. Arkham Asylum respet車 la esencia oscura de Batman, y esa fue la clave de todo. Respeto a la par que pasi車n por el personaje, el detalle, la experiencia# Rocksteady consigui車 un juego fanservice que a la vez serv赤a para gente que no le atra赤a el g谷nero de h谷roes, revolucionando de paso las mec芍nicas de acci車n con un sistema de combate del que otros estudios empezaron a coger ideas. Tomaron ideas y elementos de los films de Chris Nolan, al tiempo que bucearon en las mejores obras del personaje 每Arkham Asylum, La Broma Asesina, The Dark Knight Returns- y conformaron una tonelada de gui?os encubiertos para los hardcore de Batman que nos volvieron locos.
Dos a?os despu谷s superaron lo insuperable, nos dejaron movernos en un Open world limitado pero abierto, nos dejaron jugar como Catwoman, nos regalaron un final de infarto. Paul Dini de nuevo al gui車n dej車 notar su mano maestra, y al tiempo Kevin Conroy y Mark Hamill sus cuerdas vocales, que desde 1992 y The Animated Series llevaban poniendo. En Origins, notable en varios aspectos, se not車 sin embargo que no era Rocksteady la que estaba al mando. Pero fue porque se encontraban ocupados en algo m芍s grande; en cerrar su propia obra maestra y hacerlo como Nolan, con algo que ya no sorprende tanto pero s赤 con un cierre a la altura de un gran fin de fiesta, sin reparar en detalles y buscando la forma de implementar lo que los fans llevaban desde Asylum pidiendo.
Como llevamos viendo desde su tr芍iler, la historia de Arkham Knight arranca justo tras Arkham City: Batman est芍 en la cima plena de su poder, infunde terror a los enemigos. Pero el vac赤o de poder que existe en las esferas del mundo criminal en Gotham lleva a que el Espantap芍jaros se decida a coger las riendas, tras un pr車logo tan salvaje que denota el aumento del PEGI en la calificaci車n. La ciudad es evacuada por la polic赤a ante las exigencias de Scarecrown, y los 迆nicos que quedan son el detective, la polic赤a y un ej谷rcito enorme de matones, tanques y los mayores rivales de Batman. Llegados a este punto no vamos a contar nada, no vamos a mencionar un solo detalle m芍s all芍 de lo que se conoce, ya que revelar cualquier elemento es hacerle un flaco favor a sus creadores y, por qu谷 no decirlo, fastidiar a los que quieran disfrutar de una trama que por cierto no firma Paul Dini.
S赤 que diremos que se nota un empe?o por hacer la historia m芍s personal, ir directamente a Batman, cuestionarlo y hacerle dudar de lo que hace, de si merece la pena fiarse de 谷l o es simplemente otro loco m芍s que deber赤a estar en Arkham y al que lo 迆nico que lo diferencia del Joker y cia es que a迆n no ha apretado un gatillo. Rocksteady comprende que este es su fin de fiesta, y nos regala una historia con giros de gui車n, sorpresas y que nunca se detiene ni se repite en su parte jugable, alternando la investigaci車n con la acci車n, los momentos de infiltraci車n con el gran espect芍culo. Pero que en s赤 tarda demasiado en arrancar en cuanto a que las primeras horas pueden llevar a hacernos una idea equivocada de por d車nde va a tirar esto. Tened un poco de paciencia y ya ver谷is. De hecho, a partir de un momento dado, al eje narrativo se le a?ade un elemento absolutamente inesperado que aumenta su riqueza y que destriparlo es un crimen absoluto, ya que le otorga a la historia de Arkham Knight una capa extra de profundidad en el desarrollo de su protagonista.
Para los que est谷n preocupados por esto, decir que la historia del juego puede entenderse sin haber jugado las entregas anteriores, pero al ser secuela directa de Arkham City y contener tantos gui?os a esta, se disfruta y se comprende plenamente si tenemos la experiencia, sobre todo en cuanto a comprender cosas como lo dicho en el p芍rrafo anterior. Aunque el mayor nivel de goce es cuando adem芍s uno es fan del personaje, de sus aventuras animadas, las pel赤culas y los comics, ya que se lo pasar芍 genial cuando vea elementos, puzles y hasta recreaciones de algunos de los instantes m芍s m赤ticos en la historia del personaje 每no diremos cuales, pero s赤 que alucinamos al verlos tanto como al ver en Arkham Asylum el momento del callej車n.
Otro punto es la preocupaci車n que existe por el tema del contenido DLC. ?Han corticheado el juego por vend谷rnoslo a cachos? ?Esto dura 10 horas y ya est芍? Los fans de Arkham saben que en esta serie siempre hay algo m芍s que el modo Campa?a, que en s赤 nos tiene enganchados unas 12-14 horas -depende de nuestra forma de jugar. Y nos atrever赤amos a decir que Arkham Knight posee algunas de las mejores sidequests de la tetralog赤a. Por supuesto podemos escoger obviarlas e irnos directos al modo Campa?a, que de por s赤 es variado y sabe mantener siempre la tensi車n 每algunos puzles con el coche denotan la pasi車n y ganas de sorprendernos que Rocksteady ten赤a. Pero las misiones paralelas y sus distintas pruebas a?aden a迆n m芍s variedad, nos hacen sentir todav赤a m芍s como el detective de Gotham, enriquecen la oferta y alargan la duraci車n.
Es cierto que algunas ya las ten赤amos en Origins, como la de investigar cad芍veres que van apareciendo por Gotham, aunque en este caso el bat-scaner le a?ade profundidad ya que tenemos que examinar la capa de piel, la capa muscular y la capa 車sea. Otras son m芍s comunes, como rescatar bomberos, limpiar las calles de los drones-tanque -esta puede hacerse muy repetitiva-, impedir atracos a los bancos. Pero unas cuantas destacan de lo habitual, como investigar a un villano que no os vamos a revelar 每menudo susto nos pegamos cuando apareci車 de improviso-, rastrear a un pir車mano, detener a un vigilanti, o la estrella de las sidequest: Los desaf赤os de Enigma. Es tal el cuidado puesto en la variedad de pruebas y en su peque?a mini-trama, que merece la pena dedicarle tiempo de la trama principal. De ella no vamos a contar m芍s de lo que se ha visto, s車lo que no se queda simplemente en buscar trofeos y superar una serie de carreras contrarreloj con el batmovil en las alcantarillas 每cada pista bien distinta de la otra-, sino tambi谷n en pruebas de habilidad al estilo de Arkham City y puzles que envuelven a un segundo personaje.
De hecho no es que haya un modo Campa?a y una serie de misiones paralelas, sino dado el estallido de violencia en la ciudad, la trama principal se enmarca con el resto en el llamado Lo M芍s Buscados, en donde elegiremos qu谷 hacer, qu谷 investigar y a por qui谷n iremos. Para que os hag芍is una idea, cuando llevemos un 50% de la historia del Espantap芍jaros y el Caballero Arkham amenazando Gotham, tendremos 11 historias m芍s entre las que elegir y a迆n no se habr芍n desbloqueado todas. A ello hay que sumarle los diferentes desaf赤os de Realidad Aumentada si queremos llevar el liderato en las tablas de clasificaci車n online y os aseguramos que con el juego que compramos, sin DLC ni los episodios Arkham anunciados con Batgirl y cia, ya hay material para un buen rato si queremos sacarle todo el jugo. E incluso si pasamos de las sidequests por aburridas, solo con la Campa?a y un par m芍s de Los M芍s Buscados tenemos un buen pu?ado de horas. Y no, no hay multijugador online. Esta serie nunca lo necesit車, y Rocksteady siempre lo ha dejado bien claro.
City abri車 su mapeado, Origins nos invit車 a Gotham, pero es Knight el que nos brinda algo que s車lo hemos podido hacer en LEGO Batman 2 o en el fallid赤simo 每aunque pionero- Batman & Robin de PSX: Recorrer Gotham con entera libertad. Desde el minuto 1 de juego la ciudad ense?a su Open World. Y cierto es que en los primeros compases de juego puede parecernos que nos movemos en una ciudad peque?a, pero ojo, que esa es solo una de las 3 islas que iremos visitando, cada una con sus desaf赤os 每compartidos con las otras dos o sidequests propias-, cada una con su estilo 每no es lo mismo Chinatown y sus alcantarillas que la Torre Wayne y los barrios ricos. No nos podemos hacer una idea de su tama?o hasta que no llevemos varias horas de juego, planteando una curva de dificultad y aprendizaje bien implementada, sin perder el tiempo y con tutoriales en forma de misiones RA que elegimos hacer o no hacer.
Y habr芍 quien diga que a迆n as赤 le parece un mapeado peque?o, pero no hay que confundir Open World con sandbox. La ciudad est芍 abierta, pero hecha para lo que en ella acontece en sus diferentes tramas. Y a modo de una especie de hub tenemos la comisar赤a de Gotham, con secretos que descubrir y que siempre podemos ir a visitar 每una gozada lo de entrar por el garaje con el coche como si fuera el t迆nel de la batcueva. Es cierto que es una ciudad vac赤a de ciudadanos, pero con mucha m芍s vida que la de Origins. No solo vemos matones aqu赤 y all芍, sino atracadores, edificios ardiendo, convoys que destruir, persecuciones entre la polic赤a y coches que se dan a la fuga. Pero debe ser as赤 por justificar la presencia de la estrella de la funci車n: El Batm車vil, que va literalmente reventando parques, esquinas, paredes, coches y vallas.
Era lo m芍s esperado. Y llev芍bamos pidi谷ndoselo desde 2009, desde el primer Arkham Asylum. El batm車bil es la principal herramienta de Batman tras el garfio y los batarangs, el icono m芍s conocido despu谷s de la bat-se?al, y hab赤a muchas ganas de poder llevarlo. Pero en vez de limitarse a darnos un elemento con el que ir por mera elecci車n propia del punto A al B 每para eso podemos planear por toda la ciudad-, Rocksteady cumple la promesa hecha y nos entrega el mejor coche posible y el uso m芍s completo y profundo visto en un juego Batman. En Arkham Knight el batm車vil no es una opci車n, no es un extra bonito que lucir. Es una mec芍nica m芍s y exige, no solicita, acostumbrarse a ella 每es as赤, o lo aceptamos o no hay nada que hacer, aunque tambi谷n es verdad que Rocksteady dosifica su necesidad por si alquien no le hace gracia tener que conducirlo m芍s all芍 de lo estrictamente necesario. Es nuestro compa?ero m芍s fiel, viene siempre que le llamemos 每y estemos cerca de una carretera-, y nunca nos fallar芍. Coche, tanque de combate, herramienta para puzles, aliado en las peleas# A los que piensen que planeando se pasar芍n el juego antes, decirles que Gotham y la base jugable de Arkham ha sido redise?ada para implementar el veh赤culo.
Hay que decir que los primeros minutos intentando conducirlo cuando tengamos su control completo ser芍n un caos hasta que nos acostumbremos. Desde hace mucho tiempo en los juegos de coches nos acostumbramos a dejar de acelerar en el bot車n X y pasamos a usar los gatillos del pad. El batm車vil acelera con el gatillo derecho, pero no frena con el izquierdo, sino con el bot車n Cuadrado que tambi谷n sirve de freno de mano si lo pulsamos a fondo y activa la marcha atr芍s. El gatillo izquierdo se queda para transformar el coche del modo Persecuci車n al modo Tanque manteni谷ndolo pulsado, pasando entonces a controles de combate usando exclusivamente los sticks en plan shooter para movernos, avanzar y retroceder en 360?, y disparar ametralladoras y misiles con R1 y R2 adem芍s de esquivar con X. En cuanto soltamos el gatillo izquierdo, pasamos al modo persecuci車n. Lejos de ser una incomodidad, y aunque lo de frenar en cuadrado es discutible 每hay que dominar el derrape/frenada para poder conducir a toda velocidad con garant赤as de no ir de esquina en esquina-, es el mejor mapeado y ahorra tiempo, ya que la transici車n es rapid赤sima y, en el instante en que soltamos L2, ya podemos usar R2 para acelerar y eyectar a Batman a toda velocidad.
Lo normal en los primeros compases es que nos transformemos en tanque por pulsar inconscientemente L2 para frenar, y nos armemos un l赤o porque tenemos que aprendernos una nueva forma de manejar un coche que son dos en realidad. Pero una vez aprendamos el manejo, es incre赤ble ver c車mo Rocksteady ha mapeado la doble funci車n del batm車vil para que no haya transiciones ni perdamos tiempo, sino que todo sea rapid赤simo, igual que el combate que nos espera, como cargarnos 7 tanques esquivando misiles guiados por l芍ser, abatir un helic車ptero y salir en un instante acelerando para perseguir un objetivo. Es muy recomendable tomarnos un respiro del modo Campa?a para darnos una vuelta por Gotham aprendiendo los controles del coche (sobre todo dominar el derrape). Y en este apartado, los desaf赤os de Enigma se convierten tanto en un tutorial perfecto para dominar todas las posibilidades del coche como en una prueba de si somos capaces de controlarlo bien. Los puntos de tecnolog赤a Waynetech para mejorar las habilidades son tambi谷n recomendables, ya que desde el minuto 1 estamos enfrent芍ndonos a varios enemigos armados y veh赤culos acorazados.
Vamos a otro punto delicado para algunos, aceptado para otros. La jugabilidad de la serie Arkham no ha cambiado desde Asylum, sino que ha evolucionado. Su brutal sistema de combate, el elemento que m芍s nos ha hecho que nos sintamos como el caballero oscuro, sigue intacto en Arkham Knight, aunque evolucionado a su versi車n m芍s completa. Hay movimientos que llevan desde Arkham City, y su base sigue siendo la misma de golpe/esquiva, pero Rocksteady parte de su anterior juego para brindarnos un sistema enriquecido por 4 factores. El primero es que en la parte Stealth se le a?aden a los habituales takedowns desde las alturas y silenciosos unos nuevos llamados Fear, que nos permiten eliminar con extrema rapidez de 2 a 4 enemigos en un segundo 每sabia decisi車n de Rocksteady de limitarlos y darles un indicador que llenar para no abusar de ellos. El segundo son los takedowns del batm車vil, que lo usamos como compa?ero. El tercero es el uso del entorno y armas, que permite ahorrarnos golpes utilizando desde l芍mparas a cajas de fusibles, cajas y armas de mel谷e que le quitemos al enemigo 每liarnos a golpear con un bate de beisbol es una experiencia.
Y para el cuarto tenemos la experiencia Dual, que a?ade las ventajas de una lucha en Cooperativo pero en modo Single Player. En ocasiones nos las veremos con una serie de rivales/desaf赤os en las que no estaremos solos 每Robin, Nightwing y alguien m芍s nos echar芍n una mano-, pulsando L1 alternaremos entre Batman y ellos, que pelean de forma m芍s acrob芍tica. En pleno combate realizamos Takedowns pulsando L1, y viendo c車mo con Batman lanzamos a un enemigo que Robin remata con una patada y pasamos a manejarlo a 谷l. Fluido y din芍mico, no son una constante, pero s赤 una forma de aliviar un apartado que se mantiene igual, pero con m芍s opciones que nunca. Y si no tenemos ganas de pelear, mont谷monos en el coche y vayamos electrocutando matones, que es m芍s divertido.
Lo 迆nico que no nos ha gustado es ver c車mo los Jefes Finales esta vez no brillan tanto. Los hay, son instantes intensos algunos, pero en general se han espacido m芍s y no terminan de ser tan brillantes como en anteriores entregas. Vuelven mec芍nicas como reconstruir escenas del crimen, aunque de nuevo no tan numerosas en su campa?a principal. Y el mapeado del mando ha sufrido cambios, siendo ahora la cruceta para activar estad赤sticas, misiones, la visi車n del detective 每los gatillos se han dejado para el batmovil- y elegir en el cintur車n de Batman, ahora desplegado como una rueda en la que seleccionamos con el stick derecho. Cosas como el gadget para piratear sistemas sigue igual que en Origins, aunque tenemos juguetes nuevos.
Toca ahora otro punto habitual en los foros. ?Ha habido donwgrade gr芍fico? ?Se nota que esto est芍 hecho con el Unreal Engine 3 y no el UE4? No podemos decir qu谷 tal se ve en PC, porque hemos analizado el juego en PS4. Pero lo cierto es que Arkham Knight es un gran espect芍culo de principio a fin. Desde el inicio asistimos a una Gotham como la ciudad de Se7en: Engullida bajo una perpetua lluvia que empapa desde la capa cuando planeamos hasta cualquier punto expuesto a ella, a veces llover芍 m芍s intensamente y otras ser芍 una llovizna. Si lo comparamos con Origins en PS3, se nota el cambio a la Next Gen. Rocksteady usa el UE3 porque est芍n c車modos con 谷l, y le extraen un partido considerable que se traduce en esto: No hay ni un solo tiempo de carga desde que empezamos hasta los cr谷ditos finales.
Gotham est芍 abierta en sus tres islas tanto como en sus interiores 每que los hay y podemos visitar cuando queramos. A nivel visual es el mismo estilo de realismo de comic 每no de fotorrealismo extremo como s赤 lo busca un The Order 1886 por ejemplo-, con algunas zonas de Origins reaprovechadas aunque rehechas; a nivel gr芍fico es el Arkham m芍s contundente, tanto en los detalles como en el conjunto. Cierto es que en PS4 no tiene los truquitos NVIDA de la versi車n PC, pero ya cuenta con suficientes efectos, un gran anti-aliasing y un frame rate s車lido que constantemente se mueve entre 30-40fps, sin bajar en ning迆n instante aunque la pantalla est谷 llena de efectos y elementos, aunque estemos reventando media ciudad conduciendo como locos con el batm車vil.
En el doblaje es estupendo escuchar a Claudio Serrano una vez m芍s como Batman, y kudos a Warner por doblarlo tan bien al castellano en un juego con much赤simas l赤neas de di芍logo, sobre todo la voz del Espantap芍jaros. Pero lo cierto es que Kevin Conroy, que lleva siendo la voz del detective desde 1992, y su tono ominoso, grave tan caracter赤stico 每como el del tristemente fallecido Christopher Lee-, se lleva la palma. La BSO sigue siendo tan atmosf谷rica como desde Asylum, apostando por un espectro bajo en el que pesa m芍s crear atm車sfera que imponer una fanfarria. Muy bien aplicada, con la intenci車n de acompasar y no destacar, es de esas que cuando salta a un registro diferente, sobresale, como un tema que suena en uno de los momentos m芍s dram芍ticos de todo el juego.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.