Final Fantasy VII, reci¨¦n llegado
5 grandes RPG para jugar con Xbox Game Pass
Te recomendamos cinco grandes juegos de rol de entre todos los disponibles en el cat¨¢logo de Xbox Game Pass, que cuenta con un gran n¨²mero de ellos.
Uno de los grandes descubrimientos de esta generaci¨®n es Xbox Game Pass, un servicio que tiene como principal m¨¦rito el habernos convencido de que este modelo de suscripci¨®n no solo no es malo, sino que puede ser una fuente inagotable de oportunidades para disfrutar t¨ªtulos que tal vez, teniendo que pagar un precio completo por ellos, no har¨ªamos. El RPG, en todas sus vertientes, es uno de los g¨¦neros que m¨¢s ha progresado en los ¨²ltimos a?os y algunos de los mejores juegos de rol de Xbox One est¨¢n disponibles en Game Pass, elaborando a continuaci¨®n una selecci¨®n de los imprescindibles. Antes de pasar con ellos tenemos que hacer menciones honor¨ªficas a juegos como Deus Ex: Mankind Divided, Kingdom Come: Deliverance, que abandona este mismo mes el cat¨¢logo, con lo que estamos ante los ¨²ltimos d¨ªas para jugarlo, Fable Anniversary, que aunque no sea estrictamente un RPG es una fant¨¢stica forma de descubrir la saga ahora que se ha anunciado un reboot, y Fallout: New Vegas, una de las entregas m¨¢s queridas por los fans.
Final Fantasy XV
Despu¨¦s de pasar por m¨²ltiples dificultades y partiendo del desarrollo del desaparecido Final Fantasy Versus XIII, Hajime Tabata -hoy fuera de Square Enix- y su equipo fueron capaces de crear una entrega que, a pesar de todo, fue capaz de cumplir con las expectativas de los fans, siempre alt¨ªsimas. Decimos a pesar de todo porque Final Fantasy XV no est¨¢ exento de ciertos experimentos que no terminaron de convencer al 100%, como algunas mazmorras desarrolladas de manera ¡°peculiar¡±, mec¨¢nicas jugables in¨¦ditas en la saga o los numerosos combates que pod¨ªan solventarse a trav¨¦s de quick time events.
Eso s¨ª, a nivel audiovisual no cabe ponerle ni un pero a un juego espl¨¦ndido en este apartado, con unas escenas cinem¨¢ticas -menos frecuentes que en anteriores entregas- absolutamente espectaculares y una fant¨¢stica banda sonora, como la saga nos tiene acostumbrados. Tambi¨¦n el apartado argumental es algo que gust¨® mucho, donde la amistad entre Noctis, su protagonista, y sus compa?eros, cobraba una importancia a la altura de la historia principal, y con una pl¨¦yade de personajes que recordar. Adem¨¢s, se trata de un juego con una grand¨ªsima cantidad de actividades secundarias y cosas que hacer sobre todo en la primera mitad del juego, cuando gozamos de mayor libertad.
Dragon Quest XI S
La vertiente m¨¢s tradicional del rol nip¨®n llega de la mano tambi¨¦n de Square Enix con Dragon Quest XI S, la versi¨®n definitiva del genial JRPG de 2018, con nuevas historias secundarias y subtramas en 2D al estilo retro. Aunque nos llegara con casi un a?o de retraso respecto a su lanzamiento original en Jap¨®n, finalmente quedar¨ªa claro que esta espera merecer¨ªa la pena con la inolvidable historia del Luminario y sus diversos compa?eros de viaje: Erik, Veronica, Servando¡ Decenas y decenas de horas de contenido variad¨ªsimo en sus apartados argumentales y jugables, y en definitiva, capaz de atrapar tanto a los amantes de los cl¨¢sicos como de los JRPG m¨¢s contempor¨¢neos.
El trabajo art¨ªstico de Toriyama establece una simbiosis perfecta con la labor de direcci¨®n de Uchikawa y Horii, y no solo en los personajes y enemigos, sino en unos escenarios que, aunque no conforman un mundo completamente abierto, s¨ª incitan a la exploraci¨®n, tambi¨¦n a trav¨¦s de una buena cantidad de misiones secundarias que eso s¨ª, no est¨¢n todas dise?adas con la misma inspiraci¨®n. Un mal inherente al rol nip¨®n, seguramente¡ Con todo, un juego ensalzado tanto por el p¨²blico como por la cr¨ªtica, especialmente esta versi¨®n S m¨¢s completa.
Mass Effect
Mientras la rumoreada remasterizaci¨®n Mass Effect Trilogy no sea oficial, la mejor manera de descubrir esta grand¨ªsima epopeya espacial es jugando, de momento, la primera entrega, incluida en el cat¨¢logo de Xbox Game Pass. Cuando se lanz¨®, en 2007, no hab¨ªa ninguna duda acerca del estado de forma de Bioware: se trataba de uno de los estudios de aut¨¦ntica ¨¦lite en el g¨¦nero, viniendo de otros exitos como Jade Empire o Star Wars: The Old Republic. Con Mass Effect se atrevieron a crear su propia saga gal¨¢ctica, la cual sigue muy presente en los corazones de millones de jugadores que quedaron prendados de su propuesta a caballo entre el rol y la acci¨®n.
A decir verdad, esta primera entrega es la que m¨¢s presencia rolera tiene, con varias clases a elegir para nuestro/a Comandante Shepard, tales como Infiltrado, Centinela, Ingeniero y m¨¢s, exigiendo a partir de ah¨ª cierta especializaci¨®n en las mismas. Es decir, cada clase ten¨ªa asociadas unas armas y habilidades para mejorar gracias al sistema de progreso, un sistema que ser¨ªa m¨¢s flexible en sucesivas entregas de la saga. Antes de The Witcher 3: Wild Hunt, Mass Effect ya nos propon¨ªa misiones secundarias con cierto inter¨¦s argumental, muchas de ellas relacionadas con personajes secundarios del carisma de Garrus, Liara o Tali'Zorah, adem¨¢s de un universo con gran personalidad y un lore de extrema riqueza. Sin duda uno de los mejores RPG de corte occidental de los ¨²ltimos 20 a?os, absolutamente imprescindible.
Pillars of Eternity
El que fuera en su momento el proyecto de mayor recaudaci¨®n de Kickstarter ¨Cahora superado por Torment: Tides of Numenera, Bloodstained: Ritual of the Night y Shemue III-, cuando se conoc¨ªa simplemente como Project Eternity, result¨® ser el juego que dar¨ªa una nueva juventud al RPG cl¨¢sico de vista cenital. Heredero del cl¨¢sico Baldur¡¯s Gate, Pillars of Eternity, a su vez Obsidian demostraban que estaban preparados para ocupar el lugar dejado por Bioware en el desarrollo de este tipo de juego de rol, lanzando en los a?os posteriores su secuela, Pillars of Eternity II: Deadfire, adem¨¢s de Tyranny. Es de resaltar la grand¨ªsima libertad de acci¨®n de Pillars of Eternity, habida cuenta que no presume no ya de un mundo abierto, sino siquiera de escenarios precisamente grandes, pero es en la fuerza de sus di¨¢logos y las consecuencias de las decisiones del jugador donde se decide el devenir de la aventura.
La profundidad de este juego es excepcional, siendo la creaci¨®n del personaje solo el comienzo de una forja continua, ya que no vamos a dejar de darle forma durante el transcurso del t¨ªtulo, a trav¨¦s de, como dec¨ªamos, opciones conversacionales y decisiones, que no solo desembocar¨¢n en hechos concretos de la historia principal, sino tambi¨¦n de las trabajad¨ªsimas secundarias. Estas, dicho sea de paso, pueden llevarse a cabo de diferentes maneras, contando con un punto m¨¢s donde la libertad de la que habl¨¢bamos brilla de nuevo. Imperdible para entender la nueva y exitosa ola del RPG cl¨¢sico.
The Outer Worlds
De Nuevo hay que hablar de Obsidian para hacerlo del primer juego que lanz¨® el estudio tras su compra por parte de Microsoft, aunque fuera multiplataforma, como inicialmente estaba planeado. Como consecuencia de no contar con una gran Publisher detr¨¢s, The Outer Worlds no es un juego que llame la atenci¨®n desde el punto de vista t¨¦cnico, pero una vez est¨¢s a los mandos, el sello del estudio permanece intacto, y gracias a una trama con un peso relativo, una vez m¨¢s Obsidian es capaz, de nuevo, de ofrecer una libertad sorprendente al jugador, tambi¨¦n en la progresi¨®n del personaje.
Realmente podemos decir que The Outer Worlds bebe casi directamente del otro gran ¨¦xito de Obsidian en primera persona como es Fallout: New Vegas, compartiendo muchas de sus virtudes, y tambi¨¦n defectos. Entre las primeras se encuentra tambi¨¦n lo cuidado de las misiones secundarias, algunas de ellas realmente trabajadas, y un sentido del humor del que ya han hecho gala en t¨ªtulos anteriores como South Park: La Vara de la Verdad, demostrando que tambi¨¦n son geniales cuando se trata de hacer re¨ªr. Las relaciones entre acompa?antes son tambi¨¦n fant¨¢sticas, pudiendo seguirnos hasta el final si creen en nosotros o abandonarnos si tomamos una decisi¨®n que no les agrada. Como dec¨ªamos, hay que perdonar eso s¨ª sus puntos flacos, que tambi¨¦n los tiene, y es que al apartado t¨¦cnico hay que sumarle un sistema de combate no demasiado inspirado, y aunque es un juego muy recomendable, esos aspectos lo han alejado de ser memorable como s¨ª lo son otros de esta lista.
- RPG
- Acci¨®n
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.