Microsoft Flight Simulator: ya lo hemos jugado. As¨ª podr¨¢s surcar por toda la Tierra
Participamos en una charla frente a los responsables de Microsoft Flight Simulator y comprobamos qu¨¦ se siente al surcar los cielos de toda la Tierra.
Microsoft Flight Simulator ha vuelto. La marca m¨¢s longeva de la cartera de Microsoft vuelve porque ¡°es el momento adecuado¡±, seg¨²n sus responsables. Desde 1982 sabemos qu¨¦ se siente al volar los mejores p¨¢jaros de acero, surcar los cielos e imaginarnos ser, durante unas horas, un piloto de aviaci¨®n civil. Porque Flight Simulator es ante todo la llave para cumplir tus sue?os sobre alas.
A escasas tres semanas de su lanzamiento oficial, nos sentamos frente al equipo de Asobo para conocer en profundidad qu¨¦ han aprendido de todos estos a?os de desarrollo. Una plantilla que supo adaptarse al mundo de la aviaci¨®n como lo har¨ªa cualquier jugador que se pruebe en ¨¦l a partir del 18 de agosto. Nosotros ya hemos sentido qu¨¦ significa despegar en el simulador.
Camino a Microsoft Flight Simulator
En esta presentaci¨®n somos conducidos por tres voces clave en el desarrollo: Jorg Neumann, Head of Microsof Flight Simulator; Sebastian Wloch, Chief Executive Officer; y Martial Bossard, Lead Software Engineer. Desde sus inicios, la franquicia ha puesto en valor cuatro pilares b¨¢sicos, fundamentales para lograr sus objetivos de simulaci¨®n, como son el realismo, la autenticidad, la libertad y la precisi¨®n.
Fue en 2006 cuando lleg¨® la ¨²ltima entrega. Microsoft Flight Simulator X fue r¨¢pidamente sobrepasado por otros rivales, como X-Plane o DCS World. Algo se sent¨ªa que deb¨ªa realizarse para dar un giro de ciento ochenta grados. ?Por qu¨¦ han tardado nada menos que 14 a?os en volver? Simplemente porque ¡°el siguiente paso necesitaba ir m¨¢s all¨¢¡±. Ya no deb¨ªa ser simplemente un videojuego tradicional, sino expandirse en relaci¨®n a las funciones y la tecnolog¨ªa presente hoy en d¨ªa.
Para cumplir una ambici¨®n tan alta a nivel tecnol¨®gico se precisa de encontrar el colaborador ideal. En esta historia de coincidencias entra en juego un t¨ªtulo que si bien pas¨® desapercibido a los mandos, tiene el honor de ser uno de los mundos abiertos m¨¢s grandes vistos hasta el momento en la industria. Asobo Studio se un¨ªa a Codemasters en 2009 para publicar FUEL, una suerte de Motorstorm en formato sandbox. El mapa contaba con un tama?o at¨ªpico para aquellos momentos: 14 kil¨®metros cuadrados para conducir de cabo a rabo sin tiempos de carga y para un hardware como el que montaban PlayStation 3 y Xbox 360. En esos momentos desconoc¨ªan que un lustro y medio despu¨¦s se convertir¨ªa en un particular CV interactivo.
Presenciamos la primera demo prototipo. ¡°Es la primera vez que la mostramos fuera del estudio¡±, reconoc¨ªa el tr¨ªo, no sin antes revelar las principales diferencias con la build final, como la incorporaci¨®n de nubes 3D, efectos de fuerza aerodin¨¢mica en tiempo real e iluminaci¨®n global, entre otros aspectos t¨¦cnicos. De ah¨ª al E3 2019, su presentaci¨®n en sociedad.
?Qu¨¦ hace especial a Microsoft Flight Simulator? Principalmente dos cosas: una, poder ofrecer todo el planeta Tierra a golpe de click, y dos, hacerlo con la m¨¢xima fidelidad posible. Tal como conoc¨ªamos en sus detallados diarios de desarrollo, la compa?¨ªa ha trabajado con los mapas sat¨¦lite de Bing para trasladar toda la orograf¨ªa del globo terr¨¢queo. A la hora de trasladarlo, los servidores de Azure les permiten obtener datos precisos sobre la elevaci¨®n, detecci¨®n de edificios y ¨¢reas urbanas frente a la naturaleza.
En concreto, la compa?¨ªa cuenta con una inteligencia artificial que selecciona el tipo de edificio del dise?o arquitect¨®nico de una ciudad y le da coherencia grupal. Lo mismo ocurre con el agua. El color es diferente seg¨²n el oc¨¦ano, el r¨ªo o la fuerza que emite el terreno bajo ella al llegar a la orilla. En ese sentido se busca ser lo m¨¢s realista posible, y en algunos casos han tenido que dise?ar a mano para suplir los agujeros que haya podido dejar el sistema automatizado.
Obsesi¨®n por el detalle
La obsesi¨®n por el realismo se traslada directamente a la navegaci¨®n nocturna. Durante la presentaci¨®n hicieron especial ¨¦nfasis en las mejoras realizadas en la iluminaci¨®n cuando la luna se pone. Nos ponen el ejemplo de Las Vegas, y es que desde lo lejos podemos ver la radiaci¨®n lum¨ªnica que deja la ciudad en medio del desierto. Esto es ¨²til ya que podemos prescindir de los instrumentos y realizar una incursi¨®n org¨¢nica, simplemente mirando desde la cabina.
Y s¨ª, todos los aeropuertos del mundo est¨¢n disponibles para su uso, incluidos los de car¨¢cter privado. Esto se debe a que el sat¨¦lite no hace ninguna criba, por lo que el mapa recoge exactamente lo que hay en el terreno. M¨¢s de 37000 pistas de aterrizaje se han trazado a mano para que su funcionamiento sea el correcto, es decir, que la fase de taxi en tierra y el tr¨¢fico a¨¦reo a su alrededor sean los adecuados. ?Puedes aterrizar en el Area 51? S¨ª, es posible, aunque se nos advierte de que pistas de este car¨¢cter no son fieles por razones obvias.
?Veremos gente desde el cielo? No, y por una raz¨®n muy sencilla: desde una avioneta no son perceptibles. Actualmente s¨ª cuentan con un sistema de tr¨¢fico automatizado que var¨ªa su densidad dependiendo de la hora del d¨ªa. Tambi¨¦n han dejado para el futuro la posibilidad de dise?ar a mano las ciudades m¨¢s importantes del mundo. Se llevar¨¢ a cabo durante el periodo postlanzamiento.
Si por un lado los sat¨¦lites trasladan la parte visual, la estrecha colaboraci¨®n con Meteo Blue les permite ofrecer las condiciones meteorol¨®gicas en tiempo real de todo el planeta. As¨ª de simple. Si en Madrid ocurre el milagro de que llueva, si volamos sobre ella lo haremos bajo ese mismo temporal. Todo se logra gracias al flujo de informaci¨®n que se transmite a trav¨¦s de internet cuando jugamos. Por otro lado, si quieres volar bajo las condiciones que tu prefieras, puedes ajustar el clima en tiempo real desde la propia cabina. Es alucinante la forma en la que podemos trazar las nubes en cuesti¨®n de d¨¦cimas de segundo.
Deb¨¦is tener en cuenta que Microsoft Flight Simulator apunta ¨²nicamente a la aviaci¨®n civil. Ni choques, ni da?os est¨¦ticos y tampoco explosiones. Cuando el juego detecta una aproximaci¨®n violenta hacia una estructura ajena a las circunstancias del vuelo, salta una pantalla que te indica la p¨¦rdida del avi¨®n. Se nos se?ala que el juego tendr¨¢ un cierto margen de maniobra cuando esa violencia sea determinada por un aterrizaje forzoso debido a alg¨²n da?o interno del avi¨®n. Podr¨¢s tambi¨¦n aterrizar en superficies acu¨¢ticas.
Visita el planeta
Debido a las circunstancias sanitarias que vivimos en estos momentos, se nos insiste en el valor que Microsoft Flight Simulator tiene hacia el descubrimiento. Tienes a tu alcance una plataforma completa en la que descubrir parajes que dif¨ªcilmente podr¨¢s visitar en tu vida, y especialmente con las restricciones de vuelo que existen por la crisis de la COVID-19. Por ello, se ha habilitado varios presets con los que ajustar la experiencia de vuela seg¨²n qu¨¦ perif¨¦ricos tengas y tu nivel de pilotaje.
El juego contar¨¢ de salida con ocho escenarios a modo de tutorial, donde se nos llevar¨¢ por las diferentes fases del vuelo a bordo de un Cessna 152. Es ideal completarlo para alguien sin conocimientos aeron¨¢uticos, ya que te lleva de la mano para saber leer el panel de instrumentos de una avioneta est¨¢ndar y en qu¨¦ condiciones debemos realizar determinadas acciones. Creednos que funciona: en un par de horas puedes despegar, volar y aterrizar sin problema.
Si entramos en vuelos individuales, las ayudas pasan por la funci¨®n del copiloto. Nuestra mano derecha podr¨¢ encargarse de las funciones que t¨² quieras. Desde el contacto con las torres de control, el chequeo de vuelo o simplemente tomar el tim¨®n por unos momentos, puedes elegir tu nivel de experiencia al m¨¢s m¨ªnimo detalle. Si quieres agudizar tus habilidades, existen varios escenarios especiales dedicados a aterrizajes bajo condiciones especiales. Llegar¨¢n m¨¢s misiones en el futuro sin coste adicional.
Durante nuestros viajes, quisimos comprobar hasta qu¨¦ punto alcanza la fidelidad de las ciudades menos populares. Viajamos hasta C¨¢diz en un trayecto desde Gibraltar hasta la base militar de Rota. La tacita de plata contaba con un semblante muy similar al real, salvo por el tipo de edificio, ya que no todos los dise?os son los reales. Por ejemplo, las Puertas de Tierra est¨¢n ah¨ª, pero muestra un semblante diferente. Tampoco el Ram¨®n de Carranza tiene forma, ya que el sat¨¦lite toma la foto desde arriba y el juego no detecta que es un estadio de f¨²tbol. Los puentes no tienen su forma oficial. Sin embargo, ves la ciudad desde arriba y es reconocible. Lograr ese nivel con todas las ciudades del mundo es un logro nunca antes visto en el videojuego.
La plataforma de vuelo, con may¨²sculas
Una vez llegue a Windows 10 y Steam el pr¨®ximo 18 de agosto, Microsoft Flight Simulator habr¨¢ emprendido su viaje por el mercado. Un viaje que, en palabras de sus responsables, se realizar¨¢ ¡°junto a los jugadores¡±. No lo ven como un producto de entretenimiento, sino como una plataforma de vuelo seria, pensada principalmente para aquella base de usuarios que solo quieren encontrar la mejor simulaci¨®n comercial.
Debido a esa visi¨®n, no habr¨¢ ning¨²n atisbo de campa?a argumental de lanzamiento, ya que ¡°quienes juegan a esto no lo quieren¡±. S¨ª tendr¨¢ escenarios especiales, objetivos a corto plazo en circunstancias y parajes especiales, como los comentados con anterioridad. Se ofrecer¨¢n gratis todos los datos generados por NAVBLUE, una base de datos a escala mundial que ofrece informaci¨®n pormenorizada aeron¨¢utica.
Reconocen que m¨¢s de 400 desarrolladores de terceros ya trabajan en contenidos espec¨ªficos para el juego, como aeropuertos detallados, ciudades y m¨¢s. Estos ir¨¢n dentro del espacio del Marketplace, donde los creadores de contenido podr¨¢n monetizar su esfuerzo a trav¨¦s del propio juego. Esto garantiza seguridad y calidad de lo que descargues externo al equipo de desarrollo, ya que estos deben pasar por el filtro de la compa?¨ªa.
¡°Cuando hacemos algo es porque podemos hacerlo bien¡±. Con esta frase comienzan una alargada lista de novedades que quieren llevar al juego a lo largo de su ciclo. Las estaciones llegar¨¢n (si llegan) cuando puedan alcanzar el nivel que ellos mismos se autoimponen. Los helic¨®pteros son otro de las contenidos a incluir, pero no quieren pillarse los dedos al dar una fecha aproximada. Con lo que s¨ª contar¨¢ es con funciones para la realidad virtual. A finales de a?o vendr¨¢ compatibilidad con el dispositivo HP Reverb G2. La implementaci¨®n en otros fabricantes est¨¢ ¡°en camino¡±.
La idea del equipo es lanzar algo relevante cada mes. Actualizaciones que incorporen novedades y que sirvan como puente hacia los DLC de pago, que tendr¨¢n una cadencia trimestral, si todo va bien. Dejan claro que el 18 de agosto es el lanzamiento completo, en ning¨²n caso se ha dise?ado como un acceso anticipado. Todo el mundo compartir¨¢ el mismo mundo en los servidores multijugador.
Entre las actualizaciones est¨¢ndar y los DLC, el estudio habla de ¡°actualizaciones de mundo¡±, un parche que mejorar¨¢ la calidad de zonas concretas. Otras compa?¨ªas a¨¦reas se incorporar¨¢n gratuitamente al juego; las im¨¢genes de Iberia, por ejemplo, estar¨¢n de lanzamiento, tal como pod¨¦is ver en el tr¨¢iler de lanzamiento. Ser¨¢ compatible con el mando adaptativo de Xbox y el mando de Xbox One. ¡°Ning¨²n piloto se quedar¨¢ atr¨¢s¡±, comentaban.
Un futuro brillante
Lo cierto es que la build a la que hemos tenido acceso todav¨ªa ten¨ªa cierto margen de mejora a nivel de estabilidad. Pese a ello, la calidad gr¨¢fica y jugable permanecen s¨®lidas. Pocas veces hemos tenido la sensaci¨®n de controlar un veh¨ªculo en la pantalla con la fidelidad que alcanza Microsoft Flight Simulator. Aunque hayamos realizado este avance con un tim¨®n y unos pedales suministrados por la compa?¨ªa, quisimos saber c¨®mo se siente al jugar mediante un mando tradicional.
Las sensaciones al manejarlo con los sticks es exactamente igual que un arcade. Tienes control parcial del avi¨®n, ya que incluso con un tim¨®n debes utilizar el teclado y el rat¨®n para acceder al espectro completo de instrumentos disponibles. Bien es cierto que pierde parte de la gracia de un simulador, que es tener cierta dificultad, pero ofrece una experiencia ¨®ptima para simplemente dejarnos llevar. Servir, al fin y al cabo, como un tour tur¨ªstico interactivo sin ninguna pretensi¨®n. Desconocemos dato alguno para la versi¨®n de consola.
Quiz¨¢ el resumen de nuestras impresiones sea felicidad. Felicidad por haber logrado vivir lo mismo que viv¨ªamos en los mejores momentos de la franquicia. Le espera un futuro brillante, apunta a convertirse en la plataforma de simulaci¨®n de vuelo de la d¨¦cada. Si se mantiene el nivel durante la versi¨®n final, estaremos ante los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero.
Microsoft Flight Simulator aterrizar¨¢ el pr¨®ximo 18 de agosto en Windows 10 y Steam. Lo har¨¢ en tres ediciones diferentes, adem¨¢s de formar parte del cat¨¢logo de Xbox Game Pass desde el primer d¨ªa.
- Simulaci¨®n
Microsoft Flight Simulator es una nueva entrega de la m¨ªtica saga de simulaci¨®n a¨¦rea del mismo nombre a cargo de Asobo Studio y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Desde aviones ligeros hasta aviones de fuselaje ancho, vuela con los aviones m¨¢s detallados e impresionantes en un mundo incre¨ªblemente realista. Crea tu plan de vuelo y vuela a cualquier parte del planeta. Disfruta de vuelos diurnos o nocturnos y enfr¨¦ntate a condiciones clim¨¢ticas realistas y desafiantes.