Everwild en Xbox Games Showcase
Microsoft y Rare, de la mano: de Conker a Everwild
Recordamos el cat芍logo de videojuegos de Rare bajo el paraguas de Microsoft, una relaci車n que no siempre ha sido lo fruct赤fera que se esperaba.
La relaci車n entre Microsoft y Rare, o mejor dicho, los fans del estudio y la compa?赤a norteamericana, nunca ha sido sencilla, y es que estos siempre han tenido la sensaci車n de que el equipo brit芍nico ha estado desaprovechado. Otrora sin車nimo de excelencia, Rare se gan車 un merecido prestigio en los 90 gracias a cl芍sicos de las plataformas como la franquicia Donkey Kong Country o Banjo-Kazooie, pero demostrando una inusitada polivalencia en otros g谷neros como el shooter (Goldeneye 007, Perfect Dark), los beat em up (Battletoads) o incluso los juegos de lucha, como es el caso de Killer Instinct. Daba la sensaci車n, seguramente acertada, de que no hab赤a nada que Rare no pudiera hacer, y adem芍s de manera excelente.
Sin embargo, a finales de esa misma d谷cada, el estudio afincado en la ciudad inglesa de Leicestershire necesitaba estar bajo el paraguas de una gran editora, debido al incremento imparable de los costes de producci車n de un videojuego, una situaci車n de la que parad車jicamente, Nintendo no quiso saber nada. En esa circunstancia apareci車 Microsoft, y en un a?o 2002 en el que estrenaba su primera consola de videojuegos, Xbox, se hac赤a con un equipo que deb赤a ser estandarte de la marca, y proveer a esta pieza de hardware de los juegos de la suficiente calidad como para comer terreno a la por entonces omnipotente PlayStation 2.
Una primera etapa poco prol赤fica
La vida 迆til de la Xbox original no fue precisamente larga, con lo que a Rare tampoco le dio ni siquiera tiempo para crear un cat芍logo considerable alrededor de la misma. Aunque ser赤a otro su juego m芍s c谷lebre para esta consola, el primero fue Grabbed by the Ghoulies, una aventura en 3D con una recepci車n extraordinariamente diversa, consiguiendo notas en la prensa especializada que oscilaban entre el 90 hasta el 16 del portal Gamenow, que hablaba de 谷l como ※una siesta repetitiva que no puede decidirse si es para ni?os o para adultos). Obviamente, su media en Metacritic sufri車 esta mixtura, qued芍ndose en un intermedio 66 que obviamente, estaba muy lejos del list車n marcado por Rare. Afortunadamente, tardar赤an poco en resarcirse con uno de sus juegos m芍s recordados como parte de Microsoft Game Studios.
Hablamos de Conker: Live & Reloaded, continuaci車n de Conker*s Bad Fur Day, aparecido en Nintendo 64 en 2001. A pesar del aspecto de su protagonista, muy acorde con unos a?os en los que las mascotas volv赤an a estar de moda, no se trataba de un juego ni mucho menos familiar, sino m芍s bien todo lo contrario. De hecho, el subt赤tulo comenz車 siendo Live & Uncut, pero finalmente s赤 que sufri車 recortes, aplic芍ndose Rare una autocensura que, no obstante, no lo alejaba de ser un juego con un sentido del humor muy gamberro, tal vez no tanto como la primera entrega, pero s赤 lo suficiente para ser calificado como ※para adultos§. Sin ser un gran juego de manera un芍nime, s赤 fue capaz de rozar el notable en general, y lo que es casi m芍s importante, ganarse el coraz車n de los fans de la marca Xbox, que a迆n hoy en d赤a, piden a Microsoft que rescate a este a?orado personaje.
La segunda generaci車n de Microsoft: el liderato empieza por Rare
Tras una generaci車n que convirti車 a PlayStation 2 en la consola m芍s vendida de todos los tiempos, Sony hizo lo menos aconsejable, que es dormirse en los laureles hasta el punto de probablemente, ni considerar a Microsoft como un competidor que le tuviera que hacer siquiera temblar. Craso error, y es que la compa?赤a de Redmond aprovech車 esa relajaci車n para lanzar su nueva consola un a?o antes, llegando Xbox 360 en 2005 y PlayStation 3 en 2006, siendo unos meses decisivos en los que la consola se hizo con un cat芍logo muy a tener en cuenta. Aunque los grandes exclusivos se hicieran esperar (Gears of War en 2006, Halo 3 en 2010), Xbox 360 cont車 con un cat芍logo m芍s que atractivo durante ese primer periodo, al que contribuy車 Rare en gran manera gracias a dos juegos como Perfect Dark Zero y Kameo: Elements of Power.
Aunque la nueva aventura de Joanna Dark no fuera considerada un cl芍sico instant芍neo como s赤 fue el original, la realidad es que se trat車 de un juego completamente solvente, con un m芍s que notable 81 en Metacritic, una campa?a individual de duraci車n considerable y un multijugador para hasta 32 jugadores. En definitiva, una secuela que hac赤a honores a su predecesor, y que a pesar de tratarse de un juego fant芍stico, eso no fue 車bice para que en Rare fueran capaces tambi谷n de desarrollar y lanzar el mismo a?o el peculiar Kameo: Elements of Power, una original aventura en 3D protagonizada por una elfa y que form車 parte del cat芍logo de lanzamiento de la consola. A pesar de tener tambi谷n cr赤ticas mixtas, es considerado pr芍cticamente como un juego de culto, y uno de los m芍s peculiares a cargo del estudio.
Lejos de tomarse un descanso, unos meses despu谷s y ya en 2006, Rare lanzar赤a otro juego muy querido como es Viva Pi?ata, un simulador de jard赤n en primera persona precursor de muchos de los que triunfan hoy en d赤a, aunque con un mayor 谷nfasis en la historia. Como su propio nombre indica, a medida que cumpl赤amos objetivos, nuestro jard赤n se poblaba de pi?atas en blanco y negro, pasando a otras a todo color y que adornaban en gran manera nuestra creaci車n si logr芍bamos objetivos m芍s avanzados. Tuvo un 谷xito m芍s que considerable que lo llev車 incluso a tener una secuela con Viva Pi?ata: Trouble in Paradise, con m芍s pi?atas y un novedoso modo cooperativo.
Dos a?os despu谷s, Rare volver赤a a una de sus franquicias estrella con Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches, una nueva entrega que giraba alrededor de, como su propio nombre indica, la construcci車n y reparaci車n de veh赤culos. Aunque no fue un juego aclamado por la cr赤tica, s赤 consigui車 el honor de esta incluido en el libro 1001 videojuegos que hay que jugar antes de morir. Tras este, Microsoft decidi車 encargar a Rare su propio ※Wii Sports§, el juego que vendiera la nueva tecnolog赤a en la que la compa?赤a llevaba a?os invirtiendo y trabajando y que deb赤a suponer una revoluci車n. As赤, como pudimos ver, ni Kinect Sports, ni Kinect Sports: Chapter Two fueron capaces de equipararse siquiera con el fen車meno de Nintendo, siendo tan solo el principio de una historia que estaba claro que no tendr赤a el mejor final posible.
Los piratas trajeron un rayo de esperanza
Tras colaborar en el desarrollo del fant芍stico Killer Instinct de 2013 每a cargo principalmente de Double Helix y Iron Galaxy) , y lejos de rendirse, en Rare tuvieron que desarrollar a迆n Kinect Sports Rivals, con la confianza de que la nueva consola de Microsoft, Xbox One, fuera capaz de explotar todo el potencial que presumiblemente ten赤a Kinect. No solo no fue el caso, sino que es el juego peor valorado de la ※trilog赤a§ de Rare a cargo de esta licencia, lo que provoc車 un hiato de cuatro a?os en el estudio en el que tan solo lanzaron Rare Replay, un m芍s que recomendable recopilatorio con nada menos que 30 juegos entre lo mejor del estudio brit芍nico, aunque por desgracia falten Goldeneye 007 y, por razones obvias, Donkey Kong Country.
Hubo que esperar hasta 2018 para ver c車mo, a pesar de un inicio complicado, Rare volv赤a por sus fueros, ya que Sea of Thieves supon赤a probablemente el juego m芍s ambicioso del estudio en mucho tiempo, trat芍ndose de un multijugador masivo, cooperativo y competitivo, con la tem芍tica pirata como eje central y con un aspecto visual y art赤stico con mucha personalidad. Como es habitual en el g谷nero, sufri車 las dificultades propias de un lanzamiento, como cierta escasez de contenido, pero lejos de abandonarlo y demostrando que se trataba de una apuesta firme, Rare no dej車 de desarrollar actualizaciones frecuentes repletas de actividades y mejoras que lo han convertido en un juego con una gran base de jugadores 每algo a lo que ayuda su inclusi車n en Xbox Game Pass y su llegada a Steam-, pero que tambi谷n rinde de buena manera en cuanto a visualizaciones en plataformas de streaming. Sin duda, y habiendo muchas, una de las grandes historias de superaci車n de esta generaci車n, en cuanto a juegos con comienzos dif赤ciles que consiguen triunfar no sin esfuerzo y buenas decisiones mediante.
Y ya por fin tenemos que hablar del futuro, que se llama Everwild, el cual pudimos disfrutar en el pasado Xbox Games Showcase. Se trata de una aventura de est谷tica preciosista que sin duda ser芍 uno de los emblemas de la pr車xima consola de Microsoft, Xbox Series X, adem芍s de estar disponible de lanzamiento, como suele ser habitual en el caso de los exclusivos de Xbox, en Xbox Game Pass. Qu谷 duda cabe que, al menos si nos ce?imos al fant芍stico aspecto que est芍 tomando, que es la consagraci車n de Rare como, esta vez s赤, una de las estrellas de Xbox Game Studios.
- Acci車n
- Aventura
Everwild es una aventura de acci車n a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series ambientada en un colorido mundo de fantas赤a. Te esperan experiencias 迆nicas e inolvidables en un mundo natural y m芍gico.