Assassin's Creed Valhalla: novedades y diferencias con respecto a Odyssey
El nuevo juego de la saga recorre el mismo camino iniciado en Origins, pero presenta diferencias estructurales en comparaci車n con los anteriores.
Siglo IX d.c. Son los 迆ltimos a?os de la llamada Alta Edad Media, un per赤odo convulso en las islas brit芍nicas. Despu谷s de las dos entregas ambientadas en el mundo cl芍sico, la saga de los asesinos avanza casi un milenio en el tiempo. Eivor, protagonista de Assassin's Creed Valhalla, es el l赤der su clan, un guerrero que vive en su Noruega natal hasta que decide emprender la aventura junto con otros miembros de su facci車n. Toman los barcos en busca de un nuevo hogar, un lugar en el que poder establecerse de forma perenne. Sin embargo, en Inglaterra les espera un recibimento hostil, pues los monarcas cristianos luchan por extender su influencia sobre los reinos aleda?os.
Que un grupo de desconocidos desembarque con sus hachas de guerra en las manos no despierta precisamente la confianza de las personas que viven en la isla, m芍s bien todo lo contrario. Los invasores ser芍n recibidos con las armas en alto, por lo que tendr芍n que luchar en una guerra cruenta, forjar alianzas pol赤ticas y sobrevivir por el bien de su clan. Mientras tanto, Eivor se enfrenta a sus propios demonios interiores, a los secretos oscuros que se debaten para salir al exterior. M芍s all芍 de la gloria y de la muerte de sus enemigos, se yergue un objetivo mayor, aunque cumplirlo quiz芍 supongo sacrificarlo todo. Como Kassandra, Alexios y Bayek de Siwa, la sangre de los homo sapiens divinus corre por sus venas, lo que le confiere ciertas habilidades sobrenaturales, pero no el estatus de dios.
La nueva producci車n de Ubisoft Montreal, al igual que Assassin's Creed Origins y Assassin's Creed Odyssey, transita por los senderos del rol. El juego tiene lugar en un mundo abierto de enormes proporciones. Aunque en un principio se lleg車 a decir que el mapa no ser赤a tan amplio como el de la entrega protagonizada por Alexios y Kassandra, lo cierto es que poco despu谷s se dijo lo contrario.
En un juego de este tama?o, resulta complicado conocer hasta qu谷 punto se han desvelado todas las novedades, porque las previews y las impresiones se centran en partes concretas del videojuego. La evoluci車n (o la falta de ella) se podr芍 analizar cuanto todos esos sistemas hayan sido desbloqueados, aunque ya disponemos de informaci車n suficiente como para trazar las diferencias con la entrega anterior, as赤 como para destacar algunos de los elementos in谷ditos de los que podremos disfrutar.
Selecci車n del sexo del protagonista: los dos son Eivor
En Assassin's Creed Odyssey, el jugador ten赤a la opci車n de elegir entre dos hermanos, Kassandra y Alexios. Tanto uno como otro adoptaba la misma personalidad cuando era elegido h谷roe, mientras que el otro se convert赤a autom芍ticamente en uno de los villanos. De este modo, era posible jugar la aventura con un personaje femenino o masculino. Dentro de la saga, la mayor parte de protagonistas han sido hombres, aunque ha habido alguna excepci車n. En el caso de las entregas principales, Evie Frye era una de las protagonistas controlables en Assassin's Creed Syndicate, pero en este juego se alternaba con su hermano Jacob, que ocupaba mayor tiempo en pantalla. Odyssey dio un paso hacia adelante. Con todo, la opci車n que eligieron compromet赤a en cierto modo al canon, pues deb赤an seleccionar a un personaje para que representara la historia oficial, por as赤 decirlo.
Ubisoft Montreal ha optado por otro modelo que no produce fricciones con el canon. En lugar de construir dos personajes emparentados, han elegido que tanto la protagonista femenina como el masculino compartan el mismo nombre. De este modo, lo 迆nico que cambia es su aspecto f赤sico (y se podr芍 alternar entre los dos aspectos en cualquier momento). Los estudios de Par赤s ya lo hicieron con Ghost Recon Breakpoint, pero se va a extender a otras sagas de la compa?赤a francesa. Far Cry 6 har芍 lo propio con Dani Rojas, personaje que tambi谷n se desdoblar芍 en dos g谷neros.
Recuperaci車n de elementos cl芍sicos: la hoja oculta y el sigilo social
Assassin's Creed Origins marc車 un nuevo comienzo para la saga. Con este juego, Ubisoft Montreal vir車 hacia el g谷nero del RPG, del que todav赤a se nutren las entregas m芍s actuales. La verdad es que la f車rmula tradicional se percib赤a ya extenuada, por lo que hab赤a que acometer cambios profundos en su arquitectura jugable. La respuesta fue un producto que convenci車 a la cr赤tica, pero que sacrific車 algunos elementos inamovibles hasta ese momento. En parte, esas ausencias se justificaron por razones argumentales. Si la trama que se narra es anterior a los asesinos, pues cuenta los or赤genes de la 車rden, resulta l車gico que ciertas pr芍cticas comunes en ellos todav赤a no se hayan establecido. Assassin's Creed Odyssey se sit迆a cronol車gicamente antes incluso que esa obra, de forma que se puede sostener esa misma l赤nea discursiva.
En la 谷poca de los vikingos la orden es una realidad. Adem芍s, Ubisoft era consciente de que algunos jugadores pensaban que la esencia de la saga se estaba diluyendo poco a poco. Si bien Assassin's Creed Valhalla mantiene su armaz車n rolero, el estudio de Montreal ha recuperado dos elementos cruciales de la saga: Eivor no ha sido entrenado como miembro de la orden, pero pronto recibir芍 la hoja oculta. Tendr芍 que aprender a utilizarla r芍pidamente, aunque ser芍 capaz de eliminar a sus enemigos de un solo golpe si acierta con el timing. Ahora bien, de oculta tiene poco: es visible porque el c車digo de los vikingos as赤 lo exige. ※Hacer visible la hoja oculta es una especie de extensi車n del honor§, arguye Darby McDevitt, director narrativo. La segunda mec芍nica que se recupera del pasado es el sigilo social. El personaje tendr芍 la habilidad de mimetizarse con el entorno y con la gente para pasar desapercibido.
Cambios en la estructura de juego: las misiones secundarias
Lo que ten赤a sentido para un Medjay como Bayek de Siwa o para una mercenaria de la talla de Kassandra, no encaja con el personaje de Eivor. Los vikingos desembarcan en Inglaterra con la idea de asentarse mediante la conquista, lo que es bastante incompatible con la idea de que uno de estos invasores vaya recorrer el mundo para ayudar a los ciudadanos que se encuentre a su paso. Por eso, al principio del desarrollo, el estudio determin車 que deb赤an modificar ese aspecto y canalizarlo de otra manera. As赤 las cosas, en lugar de ofrecer peque?as y numeros赤simas tramas secundarias, los desarrolladores han esbozado misiones principales m芍s largas, que aporten matices a Eivor y le permitan trazar sus objetivos.
※Una de las primeras cosas que nos preguntamos al hacer Assassin's Creed Valhalla fue: '?Funciona el formato tradicion de misi車n principal/misiones secundarias para un vikingo que invade un pa赤s hostil'§, comenta McDevitt. ※La respuesta fue rotundamente no. Las misiones secundarias tradicionales, las que encuentras en casi cualquier RPG, no tienen sentido para nuestro personaje§. Seg迆n el escritor, en el estudio pensaron que hacer que Eivor detuviera sus acciones para ※ayudar a un desconocido§ romp赤a con la coherencia interna del protagonista. ※Este tipo de generosidad se aplica a un Medjay, un mercenario o un h谷roe gen谷rico, pero no un vikingo§. La gente de aquella Inglaterra ※habr赤a sospechado de Eivor§. Por lo que parece, no desaparecer芍n completamente, pero s赤 se reducir芍n de forma dr芍stica.
Seg迆n McDevitt, ※en lugar de jugar una historia principal larga, y por ejemplo, 100 peque?as historias adicionales, los jugadores experimentar芍n con muchos relatos principales§, muchos de ellos con la extensi車n de una pel赤cula. Algunas se imbrican en la historia personal de Eivor, pero otras tienen un corte m芍s independiente. El guionista matiza que de alguna manera, todas las misiones est芍n conectadas con el viaje de Eivor o con los deseos del clan de encontrar un nuevo hogar.
Sistema de combate, progresi車n y diplomacia
Para el combate, los desarrolladores han querido reproducir el estilo salvaje y brutal de los guerreros vikingos. Sin embargo, la ficci車n a veces desdibuja la realidad, y en el caso de este pueblo, siempre han sido retratados como personas sin escr迆pulos que viven por y para la guerra. No es que los t車picos no est谷n presentes en Valhalla, pero se les da una dimensi車n distinta gracias al sigilo y a la diplomacia. El sistema de combate hereda indiscutiblemente las mec芍nicas de su antecesor, con la posibilidad de ejecutar y combinar golpes d谷biles y fuertes. Podremos pulverizar el escudo del contrario, marcar enemigos, usar habilidades, etc. La opci車n de portar un escudo desapareci車 en Odyssey, pero se ha recuperado en Valhalla, hasta el punto de que se puede equipar un escudo en cada mano. Otra de las novedades es la incorporaci車n de remates, que reducen la barra de vida del enemigo de forma dr芍stica. ?Hay hasta ejecuciones en las que vemos c車mo los huesos del rival se quiebran, como si estuvi谷ramos analiz芍ndolo con rayos X!
Uno de los problemas del t赤tulo protagonizado por los hermanos Kassandra y Alexios es que la progresi車n por niveles frenaba el avance de la historia principal. En otras palabras, obligaba al jugador a realizar misiones secundarias para incrementar el nivel del protagonista. Si quer赤as continuar con el argumento deb赤as alcanzar un nivel determinado, una barrera infranqueable que no gust車 a parte de la comunidad. Por eso, Ubisoft ha tomado nota y ha implementado un sistema de niveles que no interrumpa el ritmo de juego.
No todo es matar o morir, tambi谷n hay puntos intermedios. En este mundo medieval, los acuerdos y las alianzas son tan importantes como las t芍cticas en el campo de batalla. Por medio del sistema de di芍logos, se podr芍 llegar a acuerdos que no supongan la disyuntiva de la vida o la muerte.
Asentamientos, incursiones y rap vikingo
Los vikingos pisan tierras brit芍nicas para establecerse de forma permanente, pero antes de que ese sue?o se cumpla, tendr芍n que combatir en guerras y derramar la sangre enemiga. Entre tanto, construir asentamientos ser芍 una necesidad. Estos lugares est芍n pensados para el asueto de los miembros del clan, por lo que podremos entablar conversaci車n con los aliados, pescar o realizar otro tipo de actividades, como en los campamentos de Red Dead Redemption 2. Ese espacio ser芍 mutable, pues podremos ampliarlo y mejorarlo con el tiempo. Eivor, l赤der del clan, proporciona los recursos y participa en incursiones, donde saquear芍 al m芍ximo las riquezas que encuentre. Por su parte, durante los asaltos irrumpir芍 en el castillo y se ver芍 las caras con el ej谷rcito rival.
?Qui谷n dijo que los vikingos no fueran poetas? Las batallas dial谷cticas flyting, familiarmente conocidas como el rap vikingo, formar芍n parte del videojuego. ※Esta era una de las cosas divertidas para hacer cuando estaban sentados en bebiendo alcohol. Empezaban a beber y se insultaban con rimas los unos a los otros§, coment車 Ashraf Ismail, ya exdirector creativo de Assassin's Creed Valhalla. Traducido en mec芍nicas de juego, en esta competici車n verbal se utiliza el sistema de di芍logo para que los contendientes se lancen sus pullas. El objetivo es hallar la rima adecuada y ridiculizar al rival.
Menos ganas tendr芍n de re赤rse las v赤ctimas del hacha de Eivor, que ver芍n sus cabezas rodar a partir del 17 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia. Las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X estar芍n listas desde el lanzamiento de las consolas, previsto para finales de 2020.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n hist車rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g谷lidos p芍ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g芍nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci車n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind車mita que aguarda a que alguien la conquiste.