Watch Dogs, experimentaci車n y potencial para una nueva generaci車n
Hablamos de una de las nuevas IP creadas por Ubisoft en esta generaci車n, y que al igual que en sus inicios, servir芍 para inaugurar una nueva generaci車n.
Durante el Ubisoft Forward del pasado domingo qued車 patente que la editora gala apuesta muy fuerte no ya por Watch Dogs Legion, que evidentemente es as赤, compartiendo ※escenario§ con pesos pesados de la compa?赤a como Assassin*s Creed o Far Cry, sino por la IP como tal. Llama sin embargo la atenci車n que, dentro del conservadurismo habitual no ya de Ubisoft, sino de la industria en general, se trate de una licencia con la que se experimenta tanto de una entrega a otra, o al menos, sean 谷stas tan diferentes entre s赤. Desde una primera iteraci車n donde pod赤amos encontrar un sandbox m芍s convencional y ligado a lo que est芍bamos acostumbrados en el g谷nero, a la pr車xima donde no existe el h谷roe 迆nico, pasando por Watch Dogs 2, hemos sido testigos de una licencia que no solo ha sufrido cambios jugables, sino lo que es tambi谷n curioso, de tono, siendo estos muy radicales.
Inicio convulso, pero exitoso
La nueva generaci車n 每por la actual- iba a comenzar realmente en 2014. Tras la llegada en 2013 de PlayStation 4 y Xbox One, que tuvieron como m芍ximos exponentes t谷cnicos en su lanzamiento a Killzone Shadow Fall y Ryse: Son of Rome respectivamente, se esperaba que ese fuera el momento en que el nuevo hardware mostrara de lo que realmente era capaz. T赤tulos como Destiny, Sunset Overdrive o inFamous: Second Son deb赤an ser los que de verdad pudieran explotar el potencial de las consolas que ten赤amos entre manos, pero hab赤a un juego por encima de todos que deb赤a cumplir ese rol: Watch Dogs, presentado de manera abrumadora en el E3 2012.
Cuando lleg車 el momento de su llegada, era evidente que Watch Dogs no era lo que apuntaba, como se deduce, sobre todo visualmente, en este v赤deo comparativo de Digital Foundry, en el que se ponen cara a cara aquella demo y la versi車n final en PC. ※Mucho ha cambiado, y mucho tiene que ver con decisiones art赤sticas de Ubisoft Montreal§, se puede leer en dicho v赤deo. ※Sin embargo, lo que est芍 claro es que las caracter赤sticas relacionadas con la GPU, como los reflejos o la iluminaci車n 每n車tese c車mo los faros de los coches ya no se reflejan en la lluvia- aparecen menos avanzados en la versi車n final§, contin迆an, hablando tambi谷n del efecto del viento en ciertos objetos o del n迆mero de NPC, algo como sabemos clave en esta saga. A迆n as赤, se insiste en que es pr芍cticamente imposible igualar las condiciones clim芍ticas y de hora del d赤a en la demo, con lo cual la comparaci車n es extremadamente dif赤cil.
Con todo, la cr赤tica supo ver los aspectos positivos de Watch Dogs, que m芍s all芍 de la controversia por el downgrade, los tuvo y en buenas cantidades. ※Este es el juego por el que merece la pena gastarse ese dinero ganado duramente en una consola de nueva generaci車n§, dec赤a contundemente el an芍lisis de COGConnected, por ejemplo, aunque entonces se le achacaran deficiencias en el dise?o de misiones 每por aquella 谷poca, algo casi inherente al g谷nero- y una trama y un protagonista, Aiden Pearce, que no terminaban de atrapar. Eso s赤, sus virtudes eran evidentes, y es que visualmente s赤 era un salto considerable respecto a lo visto en los sandbox de PS3 y Xbox 360, que no iba mal provisto de contenido y que ese elemento diferenciador que es el hackeo realmente consegu赤a diferenciarlo de otros juegos de mundo abierto. Como primera toma de contacto estuvo bien (80 en Metacritic), pero como dec赤a el an芍lisis de Giant Bomb, ※?Watch Dogs 2? Probablemente est谷 muy bien§, y finalmente, as赤 fue.
Watch Dogs 2, potencial exprimido
Si bien el original no cre車 un consenso absoluto entre cr赤tica y jugadores, su secuela s赤 fue capaz. No cabe hablar estrictamente de secuela, al menos directa, ya que cambi芍bamos de ambientaci車n 每de Chicago a San Francisco-, protagonista 每esta vez era Marcus Holloway- e incluso de tono, con un sentido del humor muy alejado del atormentado Aiden Pearce, aunque se situaba en el mismo universo, tres a?os despu谷s de lo acontecido en la primera entrega. Este humor no solo era cosa de Marcus, sino de sus compa?eros de aventuras en DedSec, entre los que destacaban los chascarillos del irreverente Wrench. Pero ser赤a injusto quedarse con eso, ya que tras esta capa desenfadada encontr芍bamos un videojuego no ya muy notable, sino que explotaba las peculiaridades de la saga 每hackeo- mucho mejor que su predecesor, y lo que es tan o m芍s importante, divertid赤simo.
Las oficinas de Nudle en Silicon Valley 每parodia del gigante de internet-, huevos de pascua referentes a Assassin*s Creed# Se apreciaba un gran gusto por el detalle en Watch Dogs 2, a lo que habr赤a que sumar una variedad de situaciones en las misiones y sobre todo, libertad para llevarlas a cabo de diferentes maneras, muy a tener en cuenta. Ubisoft Montreal arriesg車 con el cambio, tanto, que incluso se atrevieron a implementar peculiares modos multijugador totalmente integrados en la campa?a, consistentes en una invasi車n y hackeo de datos 每ya presente en Watch Dogs-, Cazarrecompensas o carreras de drones, por ejemplo.
Con todo ello, la cr赤tica fue m芍s un芍nime, vislumbr芍ndose menos notas por debajo del notable. ※Watch Dogs 2 es un libro de texto sobre lo que debe ser una secuela§, dec赤an en Wccftech. ※Las misiones son variadas e intensas, y los personajes dejan un mont車n de grandes momentos. Si buscas un juego con un mundo bonito, 迆nico y rico, este es tu juego§, dec赤an por su parte en God is a geek. ※Podemos decir que Ubisoft ha hecho un muy buen trabajo a la hora de crear un mundo de juego casi desde el principio, manteniendo algunas cosas del juego original como marca de la casa pero tambi谷n innovando en otros aspectos como un enfoque m芍s despreocupado, divertido y so?ador, con protagonistas carism芍ticos que podr赤as conocer t迆 mismo en tu grupo de amistades y con los que es f芍cil sentirse identificado en algunos aspectos§, dec赤amos mientras en esta casa.
Watch Dogs 2 aprovech車 每incosncientemente- tambi谷n el buen momento de Mr. Robot, una serie protagonizada por el oscarizado Rami Malek 每por Bohemian Rapsody-, en la que un grupo de hackers se rebelaba frente al poder establecido. Igualmente hac赤an los miembros de DedSec, ya que seg迆n se narraba en el juego, la versi車n m芍s moderna tecnol車gicamente de ctOS 每el sistema operativo que todo lo controla- se hab赤a comenzado a poner a prueba en la bah赤a de San Francisco. Era posible llevar a cabo esta revoluci車n a tiros, pero era much赤simo m芍s divertido aprovechar unas posibilidades de hackeo que aumentaron exponencialmente respecto al original.
Y de nuevo, una entrega de esta experimental franquicia servir芍 casi para estrenar una nueva generaci車n, aunque al igual que Watch Dogs, Watch Dogs: Legion ser芍 intergeneracional, pudiendo actualizarlo gratis cuando demos el salto a PS5 o Xbox Series X. Como dec赤amos antes, Ubisoft Toronto juega en esta ocasi車n con la premisa de que ninguno personaje en concreto es el protagonista, pero todos al mismo tiempo pueden convertirse en 谷l, mientras que el cambio de ambientaci車n nos lleva a cruzar el Atl芍ntico y viajar hasta Londres, donde comenzar芍 una nueva revoluci車n a partir del mes de octubre.
- Acci車n
Watch Dogs es un videojuego de acci車n de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las 車rdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acci車n y una ambientaci車n espectacular.