Ubisoft en PS4 y Xbox One: una generaci車n de errores, aciertos y lecciones aprendidas
Repasamos los 7 a?os de la compa?赤a francesa en la presente generaci車n, donde comenz車 con dificultades para terminar dando una vuelta de tuerca a sus pol赤ticas.
Ma?ana seremos testigos seguramente de los 迆ltimos vestigios de la aportaci車n de una compa?赤a especialmente prol赤fica a esta generaci車n como es Ubisoft. A迆n vamos a ver algunos de sus juegos m芍s importantes en las consolas actuales, como son Assassin*s Creed Valhalla o Watch Dogs Legion, pero evidentemente, los esfuerzos de la editora gala, al igual que los de todas las compa?赤as, grandes y peque?as, est芍n puestos ya en PlayStation 5 y Xbox Series X. Esos dos van a ser los juegos que cierren una trayectoria de 7 a?os que ha sido una verdadera monta?a rusa, con picos altos y bajos, y que adem芍s, han llegado a ser muy extremos. As赤 ha sido la evoluci車n, de una de las compa?赤as de videojuegos m芍s importantes de la actualidad, que partiendo de serias dificultades y malas decisiones, ha sabido redimirse.
Entre downgrade y bugs, inicios err芍ticos
Ubisoft, al igual que la grand赤sima mayor赤a de publishers, no se complic車 la vida al inicio de esta presente generaci車n que est芍 en sus 迆ltimos meses de vida. Tres lanzamientos intergeneracionales dieron el pistoletazo de salida, destacando un Assassin*s Creed IV: Black Flag que, a pesar de sentirse muy diferente a lo que est芍bamos acostumbrados en la saga, a迆n es considerado por la comunidad como uno de los mejores, y sin ser adalid de una nueva tecnolog赤a, rayaba a gran altura en este, por aquel entonces, nuevo hardware. El gran Rayman Legends y el 谷xito perenne, Just Dance 2014, completaron un tr赤o conservador con el que Ubisoft pisaba sobre suelo seguro ante la llegada de 2014, cuando ya hab赤a que empezar a mostrar el verdadero potencial de las m芍quinas que manej芍bamos. De cara a este a?o hab赤a un nombre propio que destacaba claramente sobre el resto: Watch Dogs, mostrado en ferias y eventos de manera absolutamente espectacular y esta vez s赤, prometiendo exprimir al m芍ximo la capacidad de las nuevas consolas. Con esta nueva IP comenzaba de verdad la nueva generaci車n.
Sin embargo, la realidad cuando lleg車 a las tiendas en mayo de aquel a?o fue bien diferente, ya que lo que finalmente ten赤amos entre manos estaba lejos, visualmente, de lo mostrado hace apenas unos meses. Watch Dogs no era un mal juego, en absoluto, y de hecho su 80 en Metacritic lo sit迆a como un t赤tulo notable, pero la cr赤tica era un芍nime en torno a dos premisas: la primera era positiva, y es que las habilidades de hackeo lo diferenciaban de otros sandbox, pero la segunda no lo era tanto, ya que insistimos, no era a nivel t谷cnico el portento que se hab赤a prometido, y el malestar entre los jugadores era evidente. Por desgracia, no le ir赤an mejor las cosas a la franquicia estrella por excelencia de la compa?赤a#
Assassin?s Creed Unity no ser赤a visto tanto como un list車n a nivel t谷cnico, pero como no pod赤a ser de otra manera, Ubisoft ten赤a muchas esperanzas puestas en 谷l: una ambientaci車n que daba pie a entornos fant芍sticos 每y as赤 fue, al C谷sar lo que es del C谷sar- y ser la primera entrega desarrollada en exclusiva para esta generaci車n eran premisas m芍s que suficientes para ello. Por desgracia, todos recordamos lo que pas車 en el lanzamiento del juego, y es que los numerosos errores y bugs, algunos de ellos grotescos, fueron fuente inagotable de memes y chanzas por la red. Aquello granje車 a la compa?赤a el sobrenombre de ※Bugisoft§, pero desde el punto de vista m芍s serio, aquel desastre se achacar赤a al empe?o de hacer de esta una franquicia de cadencia anual, algo que por suerte, se rectificar赤a m芍s adelante. As赤, aquel no fue el a?o exitoso que apuntaba para Ubisoft, a pesar de un buen Far Cry 4 y un muy sorprendente South Park: The Stick of Truth, a迆n lanzado para las consolas de la ya anterior generaci車n.
Llega el cambio a Ubisoft
Aquellos dos lanzamientos, junto con un suceso que veremos m芍s adelante, hicieron que Ubisoft diera un giro de 180 grados. La cr赤tica, sobre todo de jugadores, no tuvo ning迆n tipo de piedad hacia dos juegos que estuvieron lejos de sobrevivir a su propio hype, pero no hay mal que por bien no venga, ya que se aprendi車 de los errores, y a迆n as赤, todav赤a tuvimos que volver a hablar de downgrade en un nuevo t赤tulo como fue The Division. Empero, tenemos que hablar de un juego tremendamente exitoso, tanto, que a迆n hoy se sigue situando como la nueva IP m芍s vendida de la historia, superando nada menos que a Destiny, y que a pesar de haber sido lanzado un tanto parco de contenido, el estudio sueco Massive Entertainment fue capaz de dotar de suficientes actividades a su juego para crear una comunidad grande y muy sana alrededor del mismo. Dicho esto, la manera de anunciar y presentar sus novedades cambi車 radicalmente, y as赤, se har赤a de una manera m芍s clara y honesta, mostrando im芍genes y gameplay reales de lo que finalmente llegar赤a a las tiendas y podr赤amos jugar. Desde entonces, muchos de estos lanzamientos se cuentan por 谷xitos, y los que no lo han sido, se han intentado mejorar, no dej芍ndolos nunca abandonados. Este es el caso de For Honor, Ghost Recon Breakpoint, que ha tenido y tendr芍 numerosas actualizaciones, y el caso m芍s extremo, Rainbow Six Siege.
Este shooter t芍ctico recibi車 cr赤ticas muy similares a las de The Division, y es que a pesar de partir de una base jugable muy solvente, el juego adolec赤a de una falta de contenido tan evidente que fue punto en com迆n en cada an芍lisis. Pero donde parec赤a que 赤bamos a terminar hablando de un nuevo fracaso, nada menos que cinco a?os despu谷s tenemos que hacerlo de uno de los juegos de referencia en el entorno competitivo de m芍s alto nivel, y con una base de jugadores enorme que se cuenta por decenas de millones. Ubisoft ha llevado a cabo numerosas pruebas de juego gratuitas con 谷l, el estudio a cargo lo ha dotado de much赤simo contenido como mapas, modos y agentes 每y de hecho quieren convertirlo en free to play-, y sobre todo, su importancia en los esports, son algunas de las claves de su 谷xito, un 谷xito que por cierto, continuar芍 en la pr車xima generaci車n.
Otra de las lecciones aprendidas por Ubisoft todos estos a?os viene al respecto del trato que le da a sus franquicias m芍s importantes. Obviamente, tenemos que mencionar a Assassin*s Creed, y es que tras un mejorado Assassin*s Creed Syndicate, se tom車 la mejor decisi車n posible: ya no ser赤a anual, se tomar赤a el tiempo que hiciera falta para desarrollarlo, y lo que es no menos importante, se dar赤a un giro de 180 grados a la f車rmula. Un giro que, dicho sea de paso y a pesar de convertir tanto a Assassin*s Creed Origins como a Assassin*s Creed Odyssey en excelentes juegos, ha alejado a la franquicia demasiado de sus or赤genes, una cr赤tica que en Ubisoft Montreal han anotado de cara a Assassin*s Creed Valhalla, donde volver芍n algunos de los elementos que hacen reconocible a la saga.
No es la 迆nica franquicia cuya imagen ha mejorado. Far Cry 5 o Watch Dogs 2 han revitalizado dos licencias venidas a menos, por diferentes motivos, pero eso ha sido compatible con la costumbre de arriesgar con nuevas IP o juegos diferentes que pueden tener m芍s 每Mario + Rabbids: Kingdom Battle- o menos 每Starlink: Battle for Atlas- 谷xito.
Y tenemos que hablar de ese ※otro suceso§ que mencion芍bamos antes: la ※casi§ compra por parte de Vivendi, el gigante franc谷s del entretenimiento. A mediados de 2016, Vivendi ya pose赤a cerca de ese 30% de acciones de Ubisoft que posibilitaba una OPA hostil, una idea que no gustaba en absoluto en la compa?赤a y que forj車 un sentimiento de pertenencia que se hizo patente en el mensaje de despedida de Yves Guillemot en la conferencia del E3 de aquel a?o, junto a los miembros de los estudios que estaban all赤 para hablar de sus videojuegos. A trav谷s de diferentes v赤as, como inversores externos o los propios Guillemot, se pudieron comprar las suficientes acciones como para mantener alejada a Vivendi hasta 2018, cuando ambas empresas acordaron descartar cualquier tipo de adquisici車n.
?Qu谷 podemos esperar en la pr車xima generaci車n por parte de Ubisoft? Por el momento seamos cautos, porque sabemos que, como dec赤amos al comienzo, Assassin*s Creed Valhalla y Watch Dogs Legion son dos t赤tulos intergeneracionales, con las limitaciones que eso conlleva. Es decir, tendremos que esperar unos meses m芍s para saber de lo que la compa?赤a gala es capaz en PS5 y Xbox Series X. Mientras, habr芍 tambi谷n que estar atento a las novedades de ma?ana, ya que hay un buen pu?ado de t赤tulos sin fecha de lanzamiento y que, en caso de anunciarse, trazar芍n de manera m芍s clara la hoja de ruta de Ubisoft en los pr車ximos tiempos: Rainbow Six Quarantine, Skull & Bones, Roller Champions, Gods & Monsters 每que sabemos que finalmente no ser芍 llamado as赤- y sobre todo el esperado y largamente esperado Beyond Good & Evil 2.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n hist車rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g谷lidos p芍ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g芍nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci車n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind車mita que aguarda a que alguien la conquiste.