Max Schaefer: ¡°Torchlight 3 ha sido el reto m¨¢s grande de mi carrera¡±
Hablamos con Max Schaefer, fundador de Echtra Games y director de Torchlight 3, sobre todo lo que tiene que ofrecer la nueva entrega del aclamado ARPG.
Echtra Games es una humilde compa?¨ªa de videojuegos establecida en San Francisco, el coraz¨®n de la tecnolog¨ªa y el desarrollo en los Estados Unidos. En ella tenemos a figuras de relevancia en la industria y el desarrollo de los ARPG (action rpg)que fueron importantes para el desarrollo de sagas como Diablo. Actualmente, se encuentran desarrollando un Torchlight 3 que ya est¨¢ disponible en early access y trata de mejorar como producto d¨ªa tras d¨ªa.
Entrevistamos a Max Schaefer, presidente del estudio y director de Torchlight 3 para conocer m¨¢s acerca de la nueva entrega de esta popular saga. Un lanzamiento en early access en medio de una pandemia que afecta al mundo entero.
Meristation: Torchlight 3 ha sufrido grandes cambios durante su desarrollo, hab¨¦is demostrado como desarrolladora que sab¨¦is escuchar a los aficionados, ?fue dif¨ªcil dar vuelta atr¨¢s a la idea que supon¨ªa como juego Torchlight Frontiers?
Max Schaefer: S¨ª, todo fue una combinaci¨®n entre el feedback de nuestros fans y discusiones internas en la compa?¨ªa sobre lo que era mejor para el juego. Hemos sabido captar las cosas positivas sobre la direcci¨®n a la que nos dirigimos con Torchlight 3, hemos sido capaces de eliminar las mec¨¢nicas free to play y una progresi¨®n al estilo MMORPG sin demasiados problemas. Hemos sabido tomar buenas decisiones y gracias a ello el juego es mejor.
Meristation: ?Por qu¨¦ se ha optado finalmente por no adoptar un modelo de negocio free to play?
Max Schaefer: Lo primero, nuestros fans est¨¢n acostumbrados a un modelo de juego totalmente distinto y eso ya era una dura batalla por la que comenzar, pero al mismo tiempo, las mec¨¢nicas free to play que est¨¢bamos introduciendo no encajaban lo bien que esper¨¢bamos con lo que ha sido Torchlight tradicionalmente. El propio juego nos estaba diciendo que lo quit¨¢ramos.
Por ejemplo, hab¨ªa momentos extensos del juego basados en la recogida y refinamiento de recursos que chocaban con el concepto de diversi¨®n inmediata de Torchlight; tambi¨¦n zonas de combate compartidas en las que el respawn de los enemigos era continuo, y eso imped¨ªa que los jugadores sintiesen que estaban completando algo. La mezcla de todo esto nos hizo pensar que Torchlight 3 deb¨ªa tener un modelo premium y esto ha terminado siendo positivo para el juego.
Meristation: Max, fuiste parte importante en la que para muchos es la mejor saga de ARPG de la historia, trabajando en Diablo 1 y 2, ?Torchlight 3 puede y debe atraer a aquellos fans nost¨¢lgicos del viejo Diablo?
Max Schaefer: Cuando comenzamos la franquicia Torchlight nos quisimos distanciar desde el principio de lo que era Diablo, no quer¨ªamos ser vistos como algo que simplemente copiaba la saga de Blizzard. El desarrollo de Torchlight 1 y especialmente Torchlight 2 se realiz¨® bajo la sombra de un Diablo 3 que estaba muy cerca de lanzarse, eso propici¨® que muchas personas nos dijesen que est¨¢bamos locos por sacar un ARPG al mismo tiempo que la ¨²ltima entrega de Diablo.
Quisimos hacer un estilo de juego muy distinto, con un universo completamente diferente al de Diablo, pero no me entend¨¢is mal, adoro el estilo oscuro de la saga de Blizzard y todo el empe?o que se pone en crear ese universo tan serio y violento, aunque fue un alivio poder hacer un mundo mucho m¨¢s colorido, amigable y que se toma a si mismo menos en serio.
Fue muy divertido ser parte de Diablo, y mec¨¢nicamente tanto Torchlight como la saga de Blizzard son muy similares. Son dos juegos que se complementan a la perfecci¨®n.
Meristation: ?Es Torchlight 3 y estos ¨²ltimos 18 meses de desarrollo el gran reto de tu carrera?
Max Schaefer: S¨ª, en muchos sentidos Torchlight 3 ha sido el reto m¨¢s grande de mi carrera porque en primer lugar ha sido realizado bajo la sombra de dos primeras entregas que fueron muy bien recibidas y por lo tanto las expectativas de nuestros fans son altas. Otro motivo es que lo hemos realizado con un nuevo equipo, habiendo creado Echtra Games espec¨ªficamente para desarrollar Torchlight 3, con un grupo de personas que nunca hab¨ªa trabajado junta, siendo la primera vez que us¨¢bamos Unreal Engine con la curva de aprendizaje tecnol¨®gico que implica.
Queremos estar a la altura de las expectativas no solo de los fans de Torchlight sino tambi¨¦n de los de Diablo y eso es obviamente algo muy complicado. Por supuesto, tambi¨¦n afecta el hecho de pasar de un modelo free to play a otro premium.
Meristation: ?Cu¨¢l ha sido el mayor reto de coger una saga ya establecida dentro del g¨¦nero tras un gran trabajo de Runic Games? Una compa?¨ªa que conoces bien, la anterior Flagship Studios Seattle, donde Max Schaefer trabaj¨® con Hellgate London.
Max Schaefer: S¨ª, Hellgate London hubiese sido un proyecto maravilloso si hubiese tenido nueve meses m¨¢s de desarrollo, fue una especie de tragedia. Durante el tiempo que estuvimos desarrollando este juego, tambi¨¦n ten¨ªamos en marcha la creaci¨®n de otro juego llamado Mythos que se parec¨ªa a Torchligh y detr¨¢s de ¨¦l estaba el estudio de Seattle que posteriormente formar¨ªa Runic Games.
Un grupo de desarrolladores incre¨ªblemente talentoso, por lo que estar a la altura de lo que ellos hicieron es complicado porque el universo de Torchlight lo crearon ellos, y ahora un nuevo grupo tiene que basarse en ello y crear un juego que sea fiel a este universo. Ha sido complicado y es dif¨ªcil estar a la altura de las expectativas porque cuando haces la tercera entrega de algo, todos esperan que sea mejor y m¨¢s grande que las anteriores. Pienso que estamos consigui¨¦ndolo, actualmente el juego est¨¢ en early Access y todos los d¨ªas a?adimos contenido y prestamos atenci¨®n a todo el feedback de los jugadores. Todav¨ªa no estamos d¨®nde queremos, pero tengo mucha confianza en que Torchlight 3 va a ser un juego muy divertido.
Meristation: ?Ten¨¦is alguna fecha en mente para pasar del early access a la versi¨®n final?
S¨ª, lanzaremos la versi¨®n final cuando el juego est¨¦ listo (risas). Esa es nuestra filosof¨ªa desde el principio. Todav¨ªa tenemos en mente lanzarlo este a?o, estamos trabajando muy duro para lograrlo y tambi¨¦n para su lanzamiento en consolas. Todav¨ªa hay mucho que hacer y estamos mejorando d¨ªa a d¨ªa.
Meristation: ?Est¨¢s contento con la respuesta de la gente tras el lanzamiento?
S¨ª y no. Hemos tenido unas primeras 48 horas muy dif¨ªciles, porque cada vez que lanzas un gran juego online al mercado, y de repente tienes en ¨¦l diez veces m¨¢s jugadores de los que hab¨ªan jugado nunca antes, rompe tus servidores. Esto ocurri¨® tambi¨¦n en Diablo 2, la gente no lo recuerda demasiado, pero hubo problemas y era m¨¢s complicado que en la actualidad porque no exist¨ªa Discord y otras fuentes de comunicaci¨®n desde donde los jugadores nos informan de lo que les est¨¢ ocurriendo. Adem¨¢s, no exist¨ªan servidores en la nube que expand¨ªan la capacidad de estos. En la ¨¦poca de Diablo 2, infravaloramos el n¨²mero de personas que se conectar¨ªan al juego, hubo muchos esperando y nosotros tuvimos que encargar ordenadores y esperar a que estos llegasen f¨ªsicamente para ampliar nuestra base de datos.
Esta vez era m¨¢s predecible que en aquella ¨¦poca, pero el n¨²mero de gente que entr¨® expuso nuestra infraestructura y las primeras 36 a 48 horas los jugadores pasaron un momento complicado, y esta frustraci¨®n es totalmente comprensible, han pagado 30 d¨®lares y quieren jugar a Torchlight 3. Pudimos solucionarlo y nadie tuvo problemas de conexi¨®n, lo notamos porque nuestro canal de Discord se silenci¨® por completo, ?d¨®nde se fue todo el mundo? La realidad es que todos estaban jugando. Levantarse al d¨ªa siguiente y ver que los errores que ten¨ªamos que corregir no ten¨ªan que ver con aspectos online y s¨ª del juego fue todo un alivio.
Meristation: Con Path of Exile 2 y Diablo 4 en camino, ?qu¨¦ tiene Torchlight 3 para establecerse y ser una alternativa a estos dos t¨ªtulos?
Max Schaefer: Pienso que Torchlight 3 es distinto a estos dos juegos. Lo primero, no vemos al resto de lanzamientos necesariamente como competici¨®n, si no como una forma de expandir el g¨¦nero que ayude a lograr m¨¢s seguidores de los ARPG a lo largo del planeta. Tenemos una muy buena relaci¨®n y somos amigos del equipo de Diablo, as¨ª como del de Path of Exile, nos vemos a nosotros mismos como una gran familia.
Ofrecemos una muy buena alternativa, lo primero es que nuestro juego tiene un precio inferior a Diablo 4 y un modelo de negocio distinto al de Path of Exile. Tenemos un estilo diferente, con un mundo colorido y amigable que puede atraer a audiencias m¨¢s j¨®venes o a personas que no se vean tan atra¨ªdas por mundos oscuros y sangrientos. Traemos innovaciones que hacen de nuestro t¨ªtulo algo m¨¢s que una experiencia basada en lo individual o grupal, pudiendo atraer a extra?os a nuestro alrededor y ofreciendo una experiencia cercana a un MMO.
Adoramos estos juegos, cuando Diablo 4 salga tendremos que cerrar nuestra compa?¨ªa durante un mes porque todos querremos jugar (risas). Tambi¨¦n tenemos empleados que juegan habitualmente a Path of Exile y est¨¢n muy interesados en la segunda entrega. En resumen, somos tambi¨¦n amantes de los videojuegos y nos gusta jugar a todo lo que va saliendo.
El ARPG es un g¨¦nero muy complejo de realizar, por lo que hay m¨¢s demanda por parte de los usuarios que t¨ªtulos en el mercado.
Meristation: ?Qu¨¦ recoge Torchlight 3 de los anteriores para atraer a su p¨²blico base y qu¨¦ a?ade para mantenerlo y tratar de captar a un nuevo p¨²blico?
Max Schaefer: Los seguidores de la saga se van a sentir c¨®modos inmediatamente. Los controles b¨¢sicos son los mismos, as¨ª como el universo y una historia que toma lugar 100 a?os despu¨¦s de Torchlight 2 con el imperio en decadencia y nuevas amenazas en el horizonte. Se siente familiar y reconocible, con nuevos personajes y clases que encajan en el estilo Torchlight.
Tambi¨¦n hay diferencias, la primera es que hay ciudades y lugares compartidos de forma online en los que ver¨¢s a otros jugadores, aunque est¨¦s jugando solo o en grupo. Otro aspecto a tener en cuenta es los llamados Forts, que son una especie de hogar que estar¨¢ compartido en nuestra cuenta por todos los personajes que creemos. No se basa simplemente en la decoraci¨®n, que tambi¨¦n es profunda, si no que aporta utilidad a nuestros personajes pudiendo a?adir, por ejemplo, mesas de encantamiento, que tambi¨¦n podremos compartir con otros jugadores para que as¨ª se pueden aprovechar de nuestras recetas. Adem¨¢s, podremos plantar un ¨¢rbol de bot¨ªn, que con el trato adecuado nos aportar¨¢ recompensas y tambi¨¦n a los jugadores que lleguen a nuestro Fort y aporten al mismo.
Otra gran diferencia con anteriores entregas es la forma en que los personajes est¨¢n construidos. Si mir¨¢is el ¨¢rbol de habilidades, parece m¨¢s peque?o que en los anteriores juegos, pero nuestro sistema actual es el m¨¢s profundo que ha tenido la saga. El personaje no se basa solo en este ¨¢rbol de habilidades, si no tambi¨¦n en el que tiene la arma reliquia que debe escoger. Interactuar con estas armas y sus posibilidades es una forma de desarrollar a nuestros personajes mucho m¨¢s profunda, con las armas legendarias y lo que estas nos otorgan como otro punto a tener en cuenta.
Meristation: Diferente, con algunas clases poco o nada habituales en el g¨¦nero, ?es refrescante trabajar en un ARPG tan poco habitual en su base? ?cu¨¢l es el l¨ªmite?
Max Schaefer: Tenemos much¨ªsimos planes para el futuro, si el juego tiene ¨¦xito tenemos muchas ideas para los pr¨®ximos a?os. En el largo plazo nos encantar¨ªa experimentar con el competitivo del juego, y en la actualidad estamos ya trabajando en una nueva clase. Si todo va bien Torchlight 3 continuar¨¢ expandi¨¦ndose durante mucho tiempo.
Meristation: Las mascotas, qu¨¦ ser¨ªa Torchlight sin mascotas. ?Importancia de las mismas en Torchlight 3?
Max Schaefer: Sab¨ªamos que las mascotas ten¨ªan que estar por su utilidad y lo importantes que son dentro de Torchlight. Realizamos el sistema de mascotas en el primer Torchlight porque al ser un juego individual te hac¨ªa sentir menos solo, pero lo acabamos manteniendo cuando pasamos a tener multijugador, a esas alturas todos adoraban a sus mascotas.
En Torchlight 3 hemos mantenido toda la utilidad y caracter¨ªsticas de las mascotas, pero les hemos a?adido algunas funcionalidades. Puedes escoger tres al empezar el juego, pero durante el desarrollo del mismo mientras te enfrentas a algunos jefes puedes desbloquear nuevas mascotas que se guardar¨¢n en el Fort. Las mascotas tienen distintas habilidades, pero podemos a?adir y mezclar estas a nuestras favoritas, a?adiendo as¨ª un aspecto coleccionable muy interesante.
Meristation: La personalizaci¨®n de nuestro personaje, Path of Exile es el referente del g¨¦nero en este sentido, ?cu¨¢nta profundidad da al jugador Torchlight 3?
Max Schaefer: Nuestro sistema es muy distinto al de otros juegos como Path of Exile, que son fascinantes, pero a la vez impenetrables para muchos jugadores. Tenemos profundidad y formas muy distintas de jugar cada una de nuestras clases, sintetizando las habilidades propias de cada personaje junto a las que te aportan las armas reliquia, as¨ª como la variedad de personalizaci¨®n dependiendo de lo que llevemos puesto. Y, por supuesto, las mascotas tambi¨¦n son un a?adido a tener en cuenta.
Meristation: Campa?a individual, multijugador, ?las posibilidades con Torchlight 3 son casi infinitas?
Max Schaefer: Cuando la versi¨®n final del juego est¨¦ disponible tendremos una campa?a offline, por lo que ya no ser¨¢ indispensable estar conectado para poder jugar a Torchlight 3. Actualmente, en el early access todo es online porque necesitamos ir viendo todos los problemas para as¨ª solucionarlos e ir comunic¨¢ndonos con los jugadores.
El juego tiene un modo historia que tras finalizarlo nos sit¨²a en un endgame que puede hacerte jugar de por vida. No puedo hablar de ello todav¨ªa porque estamos realiz¨¢ndolo, pero es muy divertido y no puedo esperar a que la gente lo vea. Va a dar la oportunidad a los jugadores de jugar infinitamente. Adem¨¢s, tenemos la mec¨¢nica del Fort que creemos ayuda a que sea m¨¢s agradable crearse nuevos personajes. La gente va a poder jugar mucho tiempo a Torchlight 3.
Meristation: ?Es el juego online la mejor opci¨®n para experimentar al m¨¢ximo Torchlight 3?
Max Schaefer: Todo el mundo tiene sus preferencias, pero creemos que hemos logrado las suficientes recompensas por el hecho de jugar con otras personas que hasta los jugadores m¨¢s hardcore querr¨¢n reunirse con otros para conseguir avanzar m¨¢s r¨¢pidamente.
Meristation: Hablando de grandes posibilidades, Max, ?nos puedes hablar de los Forts?
Max Schaefer: Queremos que cada jugador piense en s¨ª mismo dentro del juego m¨¢s como una cuenta que como un personaje, y el Fort est¨¢ ah¨ª para todos tus personajes, es algo que construyes a lo largo del tiempo y termina siendo ¨²til tanto para ti como para el resto de jugadores que a ¨¦l accedan. No solo se basa en la utilidad, si no que la habilidad para decorar el Fort es tambi¨¦n extremadamente profunda con cientos de objetos a nuestra disposici¨®n. Un lugar de encuentro al que acudir en celebraciones, tras grandes batallas¡
Meristation: Los pases de batalla se han convertido en algo recurrente en la industria, Torchlight 3 tiene algo parecido llamado contratos, ?c¨®mo funciona este sistema y cu¨¢nto bebe del anterior proyecto free to play?
Max Schaefer: S¨ª, totalmente, la idea de los contratos lleg¨® como uno de los sistemas de monetizaci¨®n cuando el proyecto era Torchlight Frontiers MMO. Cuando tomamos la decisi¨®n de cambiar el proyecto no quer¨ªamos perder el sistema de contratos totalmente, porque es divertido ir recibiendo las recompensas que te aporta este sistema y nos ofrece la posibilidad de recompensar al jugador m¨¢s all¨¢ de los m¨¦todos m¨¢s habituales como superar a un enemigo final.
Es realmente curioso, surgi¨® en el anterior proyecto, pero ha ido mejorando con nuestro modelo premium sin que exista la monetizaci¨®n como forma de acceder a ese pase de batalla.
Meristation: ?El sistema de monetizaci¨®n est¨¢ completamente cerrado?
Max Schaefer: S¨ª, completamente, comprad el juego y no pens¨¦is m¨¢s en ello. Tambi¨¦n nos ayuda a nosotros a la hora de centrarnos en mejorar y hacer m¨¢s divertido nuestro juego, olvidando as¨ª la parte que nos obliga a pensar en formas de integrar y evolucionar la monetizaci¨®n dentro del juego.
Meristation: ?Ha afectado la pandemia al desarrollo del juego en los ¨²ltimos meses?
Max Schaefer: Actualmente estamos en San Francisco y, como todo el mundo, trabajando desde casa, lo que ha sido un reto en los ¨²ltimos meses de desarrollo del juego. No puedo esperar a volver a la oficina y estar as¨ª cara a cara con los compa?eros.
Meristation: Sois un estudio de desarrollo relativamente peque?o, ?qu¨¦ expectativas ten¨¦is puestas en Torchlight 3?
Max Schaefer: Esperamos ser un negocio viable econ¨®micamente (risas), as¨ª podremos seguir con el juego. Somos un grupo peque?o y hay cosas m¨¢gicas al respecto de ello porque todos se conocen y se ven cada d¨ªa, todo el mundo habla con todo el mundo sin importar el cargo dentro del estudio y teniendo voz sobre el juego. Es m¨¢s divertido, pero al mismo tiempo podemos ser m¨¢s ¨¢giles, realizar cambios m¨¢s r¨¢pidamente sin tener que pasar por comit¨¦s y escuchar a nuestros jugadores. Somos unas 40 personas actualmente, un buen n¨²mero para trabajar en un juego como Torchlight 3.
- Acci¨®n
- RPG
Torchlight III (conocido anteriormente como Torchlight Frontiers), desarrollado por Echtra Games y editado por Perfect World Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la saga RPG de acci¨®n que mantiene las bases de la serie en un nuevo mundo persistente.