Trudograd, ciudad de vacaciones
ATOM RPG: Trudograd, impresiones. Rol sin complejos
Probamos la continuaci車n de Atom, un juego con mucho bueno para los fans del g谷nero en su esencia m芍s cl芍sica
Atom RPG se lanz車 hace 2 a?os en Steam. Se trataba de un t赤tulo independiente que ofrec赤a al jugador una cuidada atm車sfera posapocal赤ptica inspirada en los cl芍sicos, lo cual atrajo la atenci車n de un buen pu?ado de fans. Recientemente, su expansi車n ha aterrizado en la plataforma bajo el nombre de ATOM RPG: Trudograd, un t赤tulo que sigue los hechos del original, pero que a su vez funciona como standalone.
Viejos soldados y nuevos reclutas est芍n invitados a recorrer la ciudad de Trudograd y sus alrededores. Os contamos lo que hemos vivido en el juego durante su fase de early access.
La guerra nunca cambia
La guerra nuclear de la URSS contra el bloque occidental transform車 el planeta en un lugar pr芍cticamente inhabitable. Ya han pasado m芍s de 20 a?os de aquello, pero reconstruir la civilizaci車n a迆n llevar芍 d谷cadas. La organizaci車n ATOM se especializ車 en la recogida de artefactos del pasado y, adem芍s, socorri車 a civiles del yermo. Pero ahora se enfrenta al mayor desaf赤o de su historia: evitar el impacto de un meteorito mediante una vieja arma que plane車 un cient赤fico desaparecido. Su rastro nos llevar芍 hasta Trudograd, una gran ciudad donde los matones y la clase gobernante no har芍n sencilla nuestra investigaci車n.
ATOM RPG: Trudograd permite importar nuestro personaje del juego original para conservar as赤 el nivel y todas sus ventajas. Pero tambi谷n est芍n disponibles personajes predefinidos y la opci車n de crear desde cero, nuestra opci車n predilecta. Tras completar este paso, aparecimos descansando en una hoguera bajo un manto de estrellas. De repente, un misterioso hombre se materialiaz車 rompiendo la calma de la noche. Se sienta a nuestro lado, en silencio. Despu谷s de un rato inc車modo sin articular palabra, nos lanza intrigado una bater赤a de preguntas sobre el pasado de la regi車n. Todas ellas est芍n relacionadas con las decisiones del juego anterior, y no es m芍s que un sistema para guardar resoluciones pasadas de cara a afrontar el presente. Al finalizar, da inicio nuestra aventura por la inmensa ciudad.
Trudograd, nuestro nuevo hogar
Despertamos en un hotel. Todo hab赤a sido una pesadilla. Salimos de la habitaci車n y preguntamos a los inquilinos sobre nuestras pesquisas. Por desgracia, no saben mucho del tema. Aprovechamos para hacerles las preguntas predefinidas del juego. Ponemos nombre a muchos de ellos, conocemos retales de sus vidas y conseguimos sonsacarles rumores locales. A veces nos fuerzan a usar nuestras habilidades verbales para ello. Hablan de cultos extra?os, bandidos que azotan las afueras de la ciudad y fuerzas del orden que disparan primero y preguntan despu谷s. Antes de irnos, nos encari?amos de un tipo de la barra del bar, con el que pasamos un momento 赤ntimo tras horas de charla y coqueteo. Estas tentaciones siguen muy presentes en el juego, as赤 que el jugador podr芍 experimentar breves momentos de pasi車n.
A las afueras de la ciudad, un gran mercado expone provisiones de todo tipo para que no nos falte de nada. Llenar nuestra mochila con armamento est芍 muy bien, pero no podemos olvidarnos de la comida, ya que un est車mago vac赤o nos impide descansar y resta PV lentamente. En cada rinc車n de la villa hay recursos para intercambiar, pero los rublos tambi谷n son bien recibidos. Benditas habilidades con la cerrajer赤a. Los ciudadanos guardan cosas muy interesantes en los armarios. Muchas de ellas perfectas para el crafteo y la mejora de armas.
Nos sorprendi車 la cantidad de NPCs en la entrada de la ciudad. Muchos nos ofrecieron misiones tras lanzarles el habitual cuestionario del juego. Una de las primeras misiones que aceptamos fue la de un tipo que hab赤a perdido a su hijo en un accidente donde un mercader estaba implicado. Escuchamos la versi車n de ambos y a continuaci車n nos reunirnos con el hombre que reclamaba venganza, el cual nos cit車 esa misma noche para ejecutar su plan de asesinato. Dormimos hasta el anochecer; las temperaturas g谷lidas nos despertaron bruscamente. Por suerte llev芍bamos ropa de abrigo, si no las cosas se hubieran puesto a迆n m芍s crudas. Hora de enfretarnos a las decisiones.
Decisiones vs Encuentros
Atom RPG: Trudograd presenta diversas alternativas a la hora de resolver misiones. As赤 que si tenemos las 'skills' adecuadas no ser芍 necesario combatir. Tampoco nos gu赤a moralmente hacia la respuesta m芍s correcta. Entre las opciones de di芍logo ten赤amos las de posicionarnos en un determinado lado e iniciar un encuentro, o intentar llegar a un soluci車n pac赤fica. No obstante, est芍bamos tentados por lo que nos ofreci車 el hombre que hab赤a perdido a su hijo: "si me ayudas a matarlos, te puedes quedar con el bot赤n". Aunque la balanza en la pelea iba a estar bastante desnivelada, fuimos a por todas. Comienza el encuentro.
Trudograd conserva el mismo sistema por turnos con puntos de acci車n. Cada arma gasta PA, as赤 que cuanto m芍s potentes menos disparos podremos ejecutar. Recargar o desatascar el arma tambi谷n gasta estos puntos. Y en determinados combates m芍s avanzados no hay lugar para el ensayo y error. Nuestro personaje no ten赤a suficiente nivel para las armas de fuego de nuestro arsenal y fallaba muchos tiros, as赤 que cambiamos a un arma cuerpo a cuerpo. Mientras nuestro NPC disparaba al guardaespaldas con bastante acierto, nosotros asestamos duros golpes con una porra al mercader hasta desestabilizarlo. Los turnos que perdi車 -y el buen hacer de nuestro compa?ero- fueron vitales para acabar con 谷l. Misi車n completada. El hombre saci車 su sed de venganza y nosotros nos hicimos con unas jugosas armas, y acordes con nuestras habilidades.
Por fin nos adentramos en la ciudad. Ante nosotros se alzaron grandes edificios. Y bajo ellos, ciudadanos iban y ven赤an por las sucias calles. Los edificios conservados se mezclaban con las ruinas de otro tiempo. All赤 pudimos recabar m芍s pistas de nuestro objetivo y tambi谷n acumulamos otra tanda de misiones secundarias.
Una ciudad por distritos
Un cambio dr芍stico que a?ade Atom RPG: Trudograd es la eliminaci車n del mundo abierto. Ahora hacemos viajes r芍pidos a las diferentes 芍reas de la ciudad y sus alrededores. Pero esa traves赤a puede ser interrumpida por el enemigo, es decir, que no nos vamos a librar de los encuentros aleatorios. Como siempre, si no se desea gastar munici車n con rivales de poca monta, se avanza hasta las casillas de salida y se prosigue el viaje. Las 芍reas que visitamos eran extensas, por lo que el viaje r芍pido resulta una gran idea para este nuevo dise?o.
A nivel gr芍fico se observan ligeros cambios. Se ha pulido este apartado y eso hace m芍s atractiva la ambientaci車n dentro de la ciudad. Gir芍bamos constantemente la c芍mara 180? para no perdernos detalle de la gran urbe. Sobre el HUB, observamos que ha sufrido peque?os cambios; sus elementos se hab赤an actualizado hacia un dise?o m芍s elegante, y tambi谷n se redujeron y eliminaron otros para evitar la sobrecarga.
Las horas pasadas durante el early access evidencian que Atom Team cada vez se lo toma m芍s en serio y est芍 dispuesto a lanzar un juego s車lido que se abra un hueco dentro del CRPG. Estaremos expectantes a sus pr車ximos pasos.