ATOM RPG
Recuerdos del yermo
ATOM RPG an¨¢lisis PC
Analizamos ATOM, un RPG isom¨¦trico por turnos con puntos de acci¨®n que rinde homenaje a Fallout. Prep¨¢rate para explorar el yermo sovi¨¦tico.
Te hallas en plena traves¨ªa por las polvorientas tierras que te vieron nacer. Tus ojos recorren grandes extensiones de terreno donde ahora solo perduran los escombros de lo que antes fue una pr¨®spera ciudad. All¨¢, en el horizonte, identificas tres sombras que se aproximan. Oh, no. Tres individuos armados hasta los dientes, y no parecen muy amables. Eliges huir, pero debido a tu bajo nivel de supervivencia fallas y eres arrastrado a un combate a muerte. Atacas primero pero tu torpeza aflora y el arma cae al suelo. No tienes m¨¢s puntos de acci¨®n. Tan solo te queda rezar para que los bandidos no te aplasten en el siguiente turno.
Esto es una muestra gen¨¦rica de un encuentro en un CRPG por turnos con puntos de acci¨®n, un tipo de juego que ha cobrado fuerza en nuestros d¨ªas, solo hay que ver el exitoso Divinity: Original Sin 2. Estos t¨ªtulos siguen apoy¨¢ndose en las bases de uno de los abanderados del g¨¦nero, Fallout (1998), un RPG posapocal¨ªptico que inspir¨® a toda una generaci¨®n gracias a su cuidada ambientaci¨®n y narrativa con decisiones. Asimismo, su sistema de combate era retador y emocionante, de tal manera que durante los primeros pasos te dabas cuenta de que ah¨ª afuera no eras m¨¢s que un pobre infeliz que no ten¨ªa ni idea del mundo exterior.
Para rendir homenaje al m¨ªtico juego de Interplay, el estudio indie Atomteam ha desarrollado ATOM: Post-apocalyptic indie game, un RPG que aglutina todos los elementos que hicieron grande al cl¨¢sico en los 90.
Despu¨¦s de la guerra
URSS, a?o 1986. La guerra nuclear contra el Bloque Occidental ha dejado un escenario desolador: la regi¨®n ha quedado totalmente devastada. Veinte a?os despu¨¦s del conflicto, el yermo sovi¨¦tico contin¨²a siendo un lugar funesto. La radiaci¨®n est¨¢ muy presente en numerosas zonas y los bandidos campan a sus anchas por el mundo. Por si eso fuera poco, multitud de animales con mutaciones acechan a los incautos al otro lado de los muros. A pesar de las tremendas dificultades, los habitantes del la regi¨®n sovi¨¦tica han levantando peque?os asentamientos sobre las antiguas ruinas y poco a poco vuelven a encontrar su lugar.
Sobre este escenario desalentador tomamos el control de nuestro superviviente. Lo primero es echar un vistazo a la ficha de personaje y repartir unos puntos extra entre los habituales atributos y unas habilidades que de bien seguro os sonar¨¢n: tecnolog¨ªa, forzar puertas, regateo, buena conversaci¨®n... La experiencia nos dice que forzar puertas y tecnolog¨ªa son dos maestr¨ªas que nos sacar¨¢n de m¨¢s de un apuro. Buena conversaci¨®n tambi¨¦n es recomendable para resolver misiones sin entrar en combate, o simplemente para conocer m¨¢s detalles de la vida de un habitante del yermo. En cuanto al sexo de nuestro personaje, deb¨¦is saber que tendr¨¢ influencia en el di¨¢logo. Por ejemplo, si escogemos mujer, ciertos personajes pueden hacer menciones sobre ello. Y si nos mostramos receptivos con aquel individuo/a quiz¨¢ acepte nuestra invitaci¨®n de una noche de lujuria. Todo sea por aumentar los puntos de experiencia, ?no?
Rebuscando en el trasfondo de nuestro personaje descubrimos que es un soldado de ATOM, una organizaci¨®n militar de antes de la guerra cuyo cometido es ayudar a civiles y recuperar artefactos. Sin embargo, su prioridad ahora es averiguar el paradero de un alto cargo desaparecido, lo que viene a ser nuestra primera misi¨®n como novato con ganas de comerse el mundo.
Bienvenidos al yermo sovi¨¦tico
Una vez que nos sueltan ah¨ª fuera, las primeras misiones servir¨¢n para familiarizarnos con el juego y reabastecernos de equipo y v¨ªveres. No tenemos ni un rublo encima, por lo tanto, no nos queda otra que hacernos amigos de lo ajeno, o dicho en otras palabras: robar a manos llenas. Cuando tengamos un buen n¨²mero de cachivaches ser¨¢ la ocasi¨®n perfecta para probar el crafteo fabricando objetos para nuestro uso personal, y dejar el resto para comerciar con cualquier transe¨²nte. ?No esper¨¦is a los mercaderes! En este mundo todo superviviente est¨¢ dispuesto a intercambiar sus objetos m¨¢s preciados. Bien, pues ya hemos conseguido algo de protecci¨®n, el siguiente paso ser¨¢ eliminar el estado de hambre, ya que si est¨¢ activo afectar¨¢ negativamente a nuestros atributos. Otros estados que penalizan son el t¨®xico y la radiaci¨®n, pero estos solo se activan al tomar contacto con determinadas zonas o bichos peligrosos.
Los asentamientos del mundo est¨¢n habitados por gente muy variopinta que tiene que lidiar con diferentes desgracias. El primer pueblo donde vamos a parar es Otradnoye, un humilde lugar que est¨¢ en el punto de mira de unos bandidos locales, quienes ahogan a los residentes con altas tarifas a cambio de "protecci¨®n". Los habitantes de estos asentamientos nos narrar¨¢n su historia personal a trav¨¦s de un cuestionario gen¨¦rico que se podr¨¢ realizar a casi todo humano del yermo sovi¨¦tico. Al interesarnos por sus vidas, frecuentemente nos propondr¨¢n misiones secundarias. Mismamente, el l¨ªder de?Otradnoye sospechaba que ten¨ªa un topo entre sus hombres y me mand¨® investigar. Los RPGs narrativos de estas caracter¨ªsticas tienen varias opciones de resoluci¨®n, as¨ª que al dar con el infiltrado decid¨ª no exponerlo, sino chantajearlo haciendo uso de mis altas dotes comunicativas y as¨ª conseguir unos buenos rublos mientras me aliaba moment¨¢neamente con los bandidos.
Descubrir los diferentes asentamientos y tratar con sus gentes es de lo m¨¢s gratificante del juego. No obstante, m¨¢s all¨¢ de pueblos, tambi¨¦n nos toparemos con localizaciones misteriosas que constan de varios niveles. En su interior nos aguardan secretos y peque?os puzles, y es aqu¨ª donde se pondr¨¢n a prueba nuestras habilidades con sistemas con contrase?a y puertas de seguridad. No hace falta decir que all¨ª no estaremos solos...
Encuentros desafiantes
Tropezarte dentro de una ubicaci¨®n con un enemigo implica iniciar autom¨¢ticamente el combate. En cambio, si estamos navegando por el mapa, los encuentros son aleatorios. Antes de entrar a luchar, nos saltar¨¢ en pantalla un di¨¢logo con las opciones para resolverlo. En el caso de individuos hostiles, se nos plantea la posibilidad de huir con su correspondiente tasa de ¨¦xito, o el ataque directo. Hacerse el valiente con enemigos fuertemente armados es una mala idea con poco nivel, pero si acabamos en un enfrentamiento accidentalmente, es bueno saber que las casillas verdes del margen del escenario representan nuestra v¨ªa de escape. En cuanto a las mec¨¢nicas de combate, no hay ninguna novedad; estamos ante el cl¨¢sico sistema de turnos con puntos de acci¨®n, es decir, cualquier movimiento que efect¨²e el jugador consume estos puntos.
Al comienzo del juego nos vamos a tener que emplear a fondo para salir ilesos. El bajo nivel, unido a la falta de inventario y los enemigos bien armados, elevan la dificultad en la primera parte. Paciencia, mucha paciencia. Una buena forma de evitar problemas innecesarios es seguir el camino marcado, ya que si nos aventuramos por nuestra cuenta hasta una rata simple puede acabar con nuestra vida en cuesti¨®n de segundos. Elegid sabiamente vuestras batallas.
A nivel gr¨¢fico, ATOM se asemeja a los visto en Wasteland 2, incluso la interfaz es fiel a estos juegos. Aunque los entornos no tienen tanto detalle y les ha faltado una pizca m¨¢s de personalidad. En general, los gr¨¢ficos son correctos y adecuados al tipo de t¨ªtulo. Destacar el zoom y la c¨¢mara rotatoria que permiten una exploraci¨®n completa.
Conclusi¨®n
ATOM RPG es una reimaginaci¨®n de Fallout pero con las mejoras t¨¦cnicas de Wasteland 2. Un juego hecho por fans para fans donde cada paso desprende el aroma a?ejo del yermo de Nueva California. El riesgo al recorrer las bastas tierras del juego es alto, pero los exploradores experimentados sabr¨¢n exprimir al m¨¢ximo el gran mundo de aventuras y sus infinitas horas de diversi¨®n.
Lo mejor
- La exploraci¨®n del yermo es francamente emocionante
- Las peque?as historias que relatan los supervivientes
- Un bonito homenaje para Fallout.
Lo peor
- T¨ªtulo poco amable con reci¨¦n llegados
- Los textos solo est¨¢n disponibles en ingl¨¦s y ruso
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.