Deus Ex, uno de los juegos m¨¢s influyentes de la historia, cumple 20 a?os
El juego de Ion Storm sigue siendo el espejo en el que se miran numerosos t¨ªtulos para conseguir un mundo org¨¢nico y con libertad de opciones
El 23 de junio del 2000 sal¨ªa al mercado Deus Ex, desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos. El estudio fue el inflado sue?o de John Romero por crear un super estudio en Texas despu¨¦s de su salida de id software, contando con suficiente capital para formar varios equipos con los que pretend¨ªan revolucionar la industria del videojuego con t¨ªtulos ambiciosos, en los que la tecnolog¨ªa no estaba al servicio meramente de los gr¨¢ficos, la iluminaci¨®n o los FPS, sino de la narrativa y de la forma en la que jug¨¢bamos, con especial atenci¨®n al campo de la IA. Uno de esos equipos fue la sede en Austin, a la que fueron a parar numerosos nombres destacados de Looking Glass, incluyendo Warren Spector, que mantuvo a un equipo de 20 desarrolladores apartados de los problemas internos que se coc¨ªan en la sede de Dallas para crear en PC una obra maestra cuya influencia perdura en nuestros d¨ªas: Deus Ex.
Utilizando la licencia de Unreal Engine y con un desarrollo muy conceptual y altamente iterativo, Deus Ex es una evoluci¨®n natural de las ideas de Ultima Underworld, pero con el beneficio de un motor m¨¢s flexible puesto en mano de un equipo sin miedo a romper el molde. Lo que aparentemente parec¨ªa otro juego de acci¨®n en primera persona, era realmente todo un RPG con una revolucionaria libertad para que el jugador encontrase soluciones propias a los problemas que se iban presentando, de una forma que el mundo alrededor encajase y reaccionase a esas decisiones, que abarcaban desde di¨¢logos con NPCs a c¨®mo encarabas los combates y conflictos que viv¨ªas como JC Denton, agente especial aumentado con nanotecnolog¨ªa de la UNATCO, una unidad antiterrorista de las Naciones Unidas afincada en el futuro dist¨®pico de 2052.
Un juego revolucionario
Nada m¨¢s empezar comprobabas de primera mano c¨®mo el dise?o abierto del juego permit¨ªa diferentes posibilidades y estilos. Hab¨ªa una amplio abanico a la hora de desarrollar a JC, pero no pod¨ªamos dominarlas todas: especialidad en varios tipos de armas -que afectaba al pulso a la hora de manejarlas o a nuestra capacidad para movernos con ellas-, cerraduras, electr¨®nica, medicina, ordenadores o nado, que combinaban adem¨¢s con m¨²ltiples m¨®dulos de aumento nanotecnol¨®gico que al final defin¨ªan el personaje que quer¨ªamos ser. En la primera misi¨®n, seg¨²n nuestras m¨¢s tempranas fortalezas, pod¨ªamos intentar un (dif¨ªcil) asalto frontal, pero era mucho m¨¢s sencillo usar otras alternativas como hackear los sistemas de defensa o algo tan burdo (pero revolucionario) como apilar cajas y hacer una escalera para acceder a un punto elevado desde el que pod¨ªamos saltarnos todo el proceso de atravesar la fuertemente defendida puerta principal.
Todo el juego era una constante demostraci¨®n de que la linealidad y el hacer lo que te dec¨ªan no era necesariamente la ¨²nica alternativa en un videojuego. Incluso en situaciones donde parec¨ªa que el argumento nos daba pocas o ninguna opci¨®n, siempre parec¨ªa haber una alternativa m¨¢s que era perfectamente v¨¢lida y flu¨ªa con una historia que mezclaba tem¨¢ticas propias del cyberpunk con la amalgama de mitos, leyendas y teor¨ªas de la conspiraci¨®n propias de Expediente X. La flexibilidad de Deus Ex para acomodar nuestras decisiones sigue resultando legendaria y una aspiraci¨®n para producciones actuales, que muchas veces sufren para reproducir todas las opciones y alternativas que ten¨ªa este juego que hoy cumple 20 a?os.
Hoy en d¨ªa, estudios como Arkane o CD Projekt hablan abiertamente de la gran influencia que ejerce juego que ayud¨® a crear Tom Hall, Warren Spector o Harvey Smith y cuenta con una muy digna continuaci¨®n contempor¨¢nea en la forma de los Human Revolution y Mankind Divided que, esperamos, sea rematada alg¨²n d¨ªa con una tercera parte. Mientras, podemos disfrutar del juego compr¨¢ndolo digitalmente en sitios como GOG o Steam.
- Acci¨®n
Warren Spector sigue demostrando su maestr¨ªa con uno de los mejores juegos de rol y acci¨®n del a?o.