Obey Me
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorError 404 Game Studios
- Lanzamiento21/04/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBlowfish Studios
Obey Me, an¨¢lisis
Analizamos este t¨ªtulo de corte hack'n slash que sigue las aventuras de Vanessa y Monty en su cruzada para impedir la extinci¨®n de la humanidad.
El g¨¦nero de los hack¡¯n slash ha ido ganando en relevancia a trav¨¦s de la aparici¨®n de diversos juegos en los que la habilidad del jugador se pone a prueba no s¨®lo para eliminar a una serie de enemigos en un tiempo r¨¦cord utilizando las habilidades del personaje sino haciendo valer las mismas para conseguir que el combate sea lo m¨¢s estilista posible. En algunos juegos como Devil May Cry o Bayonetta en sus diferentes entregas son ejemplos claros de este estilo mientras que otros como Ninja Gaiden apostaban por un estilo m¨¢s espectacular visualmente, en especial en su segunda entrega.
Hoy nos llega una propuesta de corte indie por parte del estudio novel Error 404 Studio titulada Obey Me, un juego que sigue buena parte de las caracter¨ªsticas del g¨¦nero hack¡¯n slash a la vez que ofrece una interesante historia de dos personajes inadaptados que se ven envueltos en la guerra entre ¨¢ngeles y demonios.
La historia del juego pone al jugador en la piel de Vanessa Held quien junto a su compa?ero Monty, un c¨¢nido infernal, se dedican a realizar diversos trabajos bajo las ¨®rdenes del demonio Ammon, quien gobierna la ciudad habitada por humanos en mitad del conflicto entre humanos y demonios. Tras realizar algunos encargos, Vanessa se encuentra con el ¨¢ngel Zadkiel quien la aconseja enfrentarse a Ammon para salvar a la raza humana de sus malvados planes. Utilizando las armas en su posesi¨®n y los poderes de Monty, ambos se aventurar¨¢n en una aventura que los llevar¨¢ a enfrentarse a todo tipo de criaturas con el fin de detener a Ammon.
El juego se desarrolla a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos en los cuales Vanessa y Monty tendr¨¢ que atravesar diferentes zonas, como callejuelas llenas de corrupci¨®n, un centro comercial abandonado o las alcantarillas, teniendo que hacer frente a criaturas de diversa ¨ªndole, incluyendo seres infernales, babosas de miasma, armas angelicales e incluso algunos jefes que pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles en ciertos tramos del recorrido, mientras evitan todo tipo de trampas, desde pinchos hasta l¨¢seres, que har¨¢n el progreso m¨¢s complicado si cabe.
A la hora de luchar Vanessa contar¨¢, en principio, con una daga especial, Azia, que permite atacar r¨¢pidamente al oponente a la vez que contar¨¢ con el apoyo de Monty, un demonio convertido en un doberman infernal, que atacar¨¢ a los enemigos usando ataques elementales de fuego y mordiscos. A trav¨¦s de la aventura se podr¨¢n conseguir nuevas armas con diferentes propiedades como un martillo, Venpho, el cual puede invocar criaturas de miasma e infectar a los enemigos con sus diferentes ataques, unos guanteletes, Iadmir, con los que realizar ataques vertiginosos y causar gran da?o en un corto espacio de tiempo y finalmente una espada y un escudo angelicales, Baltim y Aldara, los cuales permitir¨¢n escoger un equilibrio entre ataque y defensa a la hora de luchar. Estas armas podr¨¢n alternarse en mitad de la partida pulsando los botones L1 y R1. En el caso de Monty, este podr¨¢ adoptar nuevas formas conforme avanza el juego, miasma y sagrado, que podr¨¢ alternar pulsando izquierda y derecha en la cruceta digital. Estas permitir¨¢n a Monty invocar criaturas de miasma y usar ataques que infectar¨¢n a los enemigos en el primer caso y utilizar ataques sagrados e invocar haces de luz en el segundo.
Las armas podr¨¢n mejorarse a trav¨¦s de gastar n¨²cleos de almas, los cuales se consiguen bien venciendo a los enemigos que salgan al paso o en su defecto encontrando y destruyendo Cristales de Alma que se encuentran en cada una de las zonas del juego. Cada arma, as¨ª como las diferentes formas de Monty, poseen ¨¢rboles de habilidades que necesitar¨¢n de una cantidad determinada de n¨²cleos de alma para poder obtenerlas y utilizarlas en combate, permitiendo as¨ª mejorar las prestaciones del arma el combate con nuevas t¨¦cnicas o con mejoras de ataque y de infusi¨®n de energ¨ªa para sobrecargar a los enemigos. En ciertos casos ser¨¢ necesario adquirir ciertas habilidades antes de poder conseguir otras posteriormente. Adicionalmente, en el caso de las formas de Monty su ¨¢rbol de habilidades tambi¨¦n le permitir¨¢ no s¨®lo mejorar de la misma forma sino, a su vez, la capacidad de ataque y el armamento del modo fusi¨®n.
Este modo permite fusionar a Vanessa y a Monty en un ente que recoger¨¢ el poder de ambos y que permitir¨¢ utilizar habilidades especiales de gran poder por tiempo limitado. Para ejecutarlo ser¨¢ necesario cargar el medidor espiritual recogiendo esferas de energ¨ªa azules o fragmentos y tambi¨¦n conseguirlo a trav¨¦s de romper cristales de gran tama?o, necesitando como m¨ªnimo una barra de dicho medidor para activar su uso. Los efectos que otorga esta forma incluyen un mayor poder de ataque, regeneraci¨®n paulatina de vida y poder usar un arma a distancia, que se activa pulsando el bot¨®n R2. Si la barra de energ¨ªa tiene al menos tres niveles se podr¨¢ utilizar una sobrecarga de alma al mantener pulsado el bot¨®n tri¨¢ngulo, lo que causar¨¢ una enorme explosi¨®n que afectar¨¢ a los enemigos con un gran da?o, caus¨¢ndoles sobrecarga y efectos de estado. En el caso de los jefes los dejar¨¢ en estado vulnerable.
Para recuperar vida ser¨¢ necesario encontrar orbes astrales, de color rojizo, que igualmente podr¨¢n localizarse en diferentes lugares de cada zona o rompiendo objetos. De igual manera se podr¨¢n obtener fragmentos y cristales que otorgar¨¢n m¨¢s recuperaci¨®n de puntos de vida. Por otro lado, se podr¨¢ expandir la barra de vida localizando cristales astrales purificados ocultos, de los que habr¨¢ que reunir un total de tres piezas para poder conseguir la mejora pertinente.
Los combates en el juego se desarrollan al atravesar ciertas zonas que se cerrar¨¢n ante la aparici¨®n de enemigos, lo que obligar¨¢ a eliminarlos para poder reanudar el periplo. Los ataques realizados har¨¢n aumentar la barra de eficiencia en combate, aumentando su multiplicador en base a alcanzar ciertos umbrales y tambi¨¦n consiguiendo la sobrecarga de los enemigos. Al concluir el combate, se otorgar¨¢ un rango en funci¨®n del rendimiento, siendo el rango D el m¨¢s bajo hasta llegar al rango SS, el m¨¢s alto. Concluido el cap¨ªtulo se valorar¨¢ globalmente a trav¨¦s de aspectos como los resultados en combate, el tiempo empleado y el n¨²mero de muertes para aplicar una calificaci¨®n adicional, la cual depender¨¢ a su vez del modo de dificultad escogido, siendo el A el rango m¨¢ximo en el modo f¨¢cil, S para el normal y SS para el nivel dif¨ªcil.
Como incentivo adicional, se podr¨¢n coleccionar las notas del profesor Crowley que desvelan aspectos importantes del lore del juego y se encuentran ocultas entre las diferentes fases que habr¨¢ que recorren, teniendo que explorar en profundidad para poder localizarlas. Por otro lado, al termino del juego se desbloquear¨¢n nuevas opciones en el men¨² principal como poder equipar diferentes skins para Vanessa y Monty, algunas requerir¨¢n de jugar un mayor nivel de dificultad para seleccionarlas, y tambi¨¦n ilustraciones y dise?os del juego.
En el apartado jugable cabe decir que este t¨ªtulo es aceptable. Su sistema no es muy estilista sino algo m¨¢s terrenal, ofreciendo diferentes opciones a trav¨¦s del uso de las diferentes armas y formas de Monty, especialmente al conseguir las diferentes habilidades que posee cada una y el uso del modo fusi¨®n, que hacen el combate entretenido. Los enemigos ir¨¢n presentando cierta batalla a medida que se avanza en el juego incluyendo algunos que explotar¨¢n al vencerlos u otros que al acumular cierto da?o contraatacar¨¢n sin piedad. En cuanto a los bosses presentan cierto reto, aunque no resulta complicado conocer su modus operandi para poder vencerlos.
Gr¨¢ficamente el juego ofrece un apartado simple, con localizaciones poco llamativas pero que destacan por sus diferentes estilos a la vez que las trampas y los diferentes elementos destruibles del entorno, reducido a cubos de basura y cajas de diferente tipo. Durante el juego se ofrecen escenas con ilustraciones est¨¢ticas que servir¨¢n para narrar el desarrollo de la trama en cierto puntos de la misma, ofreciendo un estilo que bebe de los dise?os del c¨®mic americano.
En cuanto al sonido, se ofrecen diferentes pistas de m¨²sica durante la acci¨®n del t¨ªtulo pero la mayor¨ªa pasan completamente desapercibidas a la hora de jugar. S¨®lo la m¨²sica del men¨² principal es la que m¨¢s llega a destacar respecto del resto. En cuanto a voces, el juego ofrece doblaje en ingl¨¦s para los personajes.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales, Obey Me es un t¨ªtulo discreto en ciertos aspectos pero que como alternativa a la hora de jugar, bien en general o como juego hack¡¯n slash, resulta interesante tenerla en cuenta, especialmente por su sistema de combate y las opciones que ofrece, siendo una buena opci¨®n para los que busquen un buen reto. Sus fallas residen en un desarrollo de la trama un tanto previsible junto con algunos picos de dificultad en ciertos momentos del juego y algunos defectos gr¨¢ficos ocasionales durante la partida.
Lo mejor
- Personajes interesantes que hacen gala de un estilo del humor socarr¨®n propio del g¨¦nero.
- La jugabilidad, tanto por la variedad de armas y sus posibilidades en combate como por las diferentes formas de Monty y la fusi¨®n con Vanessa.
- Amplia variedad de enemigos y jefes que porporcionan un buen reto.
Lo peor
- Historia muy previsible.
- Picos de dificultad en algunas fases.
- Algunos defectos gr¨¢ficos espor¨¢dicos a la hora de jugar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.