The Elder Scrolls Online: Greymoor
- PlataformaPC7.5PS4XBOSTD
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorZeniMax Online Studios
- Lanzamiento26/05/2020 (PC)09/06/2020 (PS4, XBO)16/06/2020 (STD)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorBethesda Softworks
Cambiamos dragones por vampiros
The Elder Scrolls Online: Greymoor, an¨¢lisis PC
Viajamos a las heladas tierras de Skyrim con The Elder Scrolls Online: Greymoor, la ¨²ltima expansi¨®n para el mmorpg de Bethesda y Zenimax Online.
No ser¨ªa ninguna tonter¨ªa decir que desde que se anunci¨® que en The Elder Scrolls Online ¨ªbamos a viajar a las fr¨ªas tierras de Skyrim una gran horda de jugadores, veteranos y novatos, acudi¨® en masa al mmorpg de Bethesda. Sin ir m¨¢s lejos, en Espa?a, el inter¨¦s fue tal que los pocos creadores de contenido en directo que hab¨ªan del t¨ªtulo vieron c¨®mo sus n¨²meros crec¨ªan a pasos agigantados. Y lo mismo ocurr¨ªa en el videojuego.
Desde MeriStation pudimos experimentar de primera mano c¨®mo m¨¢s y m¨¢s jugadores se un¨ªan para descubrir Elsweyr y las dem¨¢s expansiones para estar al d¨ªa cuando llegara The Elder Scrolls: Greymoor, la nueva expansi¨®n y el motivo de este texto. Hoy la analizamos en su versi¨®n para ordenadores aqu¨ª, en MeriStation.
Vampiros y hombres lobo
Siempre es motivo de alegr¨ªa que los asiduos jugadores a un mmorpg en concreto reciban una nueva expansi¨®n de contenido. Con Greymoor esto va m¨¢s all¨¢ pues no solo se a?ade una muesca m¨¢s a un ya de por s¨ª extenso muestrario, si no que en esta enorme actualizaci¨®n se a?ade uno de los territorios m¨¢s queridos por los jugadores de rpgs; Skyrim.
Seguramente habr¨¢s escuchado hablar de The Elder Scrolls V: Skyrim, ese vasto juego de rol capaz de engullir horas como si fueran segundos. Ese en el que una adorable se?ora se ha tirado a?os y a?os haciendo v¨ªdeos de sus aventuras para sus seguidores. Greymoor no es tan extenso como la quinta entrega de la saga numerada ni de lejos pero ya os avanzamos que si os gust¨® el susodicho, con este disfrutar¨¦is m¨¢s que un ni?o con zapatos nuevos.
La historia nos sit¨²a unos 1000 a?os antes de lo ocurrido en The Elder Scrolls V: Skyrim y nos muestra una tierra bastante diferente a la que ya conocemos, m¨¢s oscura y tenebrosa. Los vampiros, comandados por un se?or de los mismos, son la trama principal de una historia que, aunque extensa, no aporta demasiadas novedades a lo que hemos visto ya tanto en el juego base como en las expansiones posteriores. Por el camino, tambi¨¦n, contaremos con la ayuda y enemistad de los hombres lobo. Sin embargo Greymoor te atrapar¨¢ por diversos motivos.
Lo primero es que la expansi¨®n incluye Soledad, la m¨ªtica ciudad que ya vimos en el cap¨ªtulo cinco y que aqu¨ª est¨¢ perfectamente recreada con evidentes diferencias ¡ªos recordamos que Greymoor ocurre mil a?os antes de Skyrim¡ª .L¨ªmite Sombr¨ªo es otra vieja conocida que aparece en esta expansi¨®n, una alucinante ciudad subterr¨¢nea que es una gozada recorrer y llena de misterios.
Pero lo m¨¢s interesante de Greymoor es la capacidad que tiene de enamorar a los jugadores por su fant¨¢stica ambientaci¨®n no solo visual si no tambi¨¦n sonora. Estos tres puntos junto a un paraje nevado y n¨®rdico muy bien dise?ado es ya una excusa perfecta para probar el nuevo contenido que trae bajo el brazo.
Novedades importantes como tales hay tres. La primera es que decimos adi¨®s a los dragones de Elsweyr para dar paso a los Harrowstorms, una suerte de tormentas que caen por todo Skyrim donde le acompa?an ej¨¦rcitos de hombres lobo, vampiros y toda clase de seres sobrenaturales. Estos eventos aleatorios no est¨¢n nada mal, son fren¨¦ticos y llenos de acci¨®n, pero es pr¨¢cticamente lo mismo que ya vimos con el juego base ¡ªDark Anchors¡ª o los Geyser de Summerset. Mismo perro con distinto collar.
La segunda es una profunda remodelaci¨®n a la clase Vampiro del juego. Se accede a ella como se ha hecho toda la vida, recibiendo un mordisco de alguien que ya lo sea, pero en Greymoor se han a?adido nuevas habilidades que potencian su estilo de juego mucho m¨¢s all¨¢ de lo imaginable. Ahora, por ejemplo, s¨ª merece la pena buscar que alguien te hinque sus colmillos y probar qu¨¦ se siente siendo un rostro p¨¢lido en busca de sangre. No obstante, tiene sus contras, como una peor aceptaci¨®n de los NPC que puede llegar a molestar al jugador.
La tercera es el sistema de Antig¨¹edades, una suerte de minijuego con el que ganar algo de dinero y conseguir equipo m¨ªtico para nuestros personajes. Estas piezas est¨¢n limitadas a una por personaje pero los efectos son bastante poderosos por lo que merece la pena buscarlas. Para ello debemos de encontrar una porci¨®n de tierra donde pueda haber uno de estos objetos, excavar mediante un minijuego que aparece en pantalla y seguir las pistas para dar con ¨¦l junto a otros artefactos extra si tenemos suerte. Es m¨¢s o menos similar al sistema de Arqueolog¨ªa de World of Warcraft pero algo m¨¢s ingenioso y divertido.
Por supuesto no podr¨ªa faltar la nueva trial para 12 jugadores de nombre Kyne¡¯s Aegis donde debemos enfrentarnos a tres poderosos jefes am¨¦n de enemigos entre medias como semi gigantes n¨®rdicos o vampiros. Como no, Kyne¡¯s Aegis cuenta con un modo m¨¢s dif¨ªcil en el que conseguir mejor equipo y hacer que el reto sea algo m¨¢s aconsejable para jugadores con una buena equipaci¨®n.
Volviendo a la trama principal, la duraci¨®n aproximada de la misma oscila entre las 25 y 30 horas dependiendo de si vamos directos al meollo o nos paramos a disfrutar de las misiones secundarias ¡ªalgunas de gran calidad¡ª. Como decimos, no inventan la rueda pero tiene el suficiente inter¨¦s como para atraparnos r¨¢pidamente a la historia. Uno de sus grandes reclamos es el regreso de Lyris Titanborn, una de las cinco Five Companions que gust¨® mucho a los jugadores del juego b¨¢sico. Aparece casi al inicio de la aventura y se quedar¨¢ contigo hasta descubrir qui¨¦n anda detr¨¢s de este jaleo vamp¨ªrico en el que nos vemos envueltos.
Hay misiones secundarias para aburrir y merece mucho la pena dedicarle horas a ellas pues nos cuentan un poco m¨¢s sobre lo que ocurre en Skyrim. Hay de todo tipo por lo que no necesariamente nos pasaremos todo Greymoor sinti¨¦ndonos el recadero del pueblo. Solo por esto y la fant¨¢stica ambientaci¨®n merece y mucho la pena.
Skyrim como nunca antes hab¨ªas visto
El que firma este an¨¢lisis ha sido desde los inicios un firme defensor de la calidad art¨ªstica de The Elder Scrolls Online. En su lanzamiento el videojuego ya rebosaba de ella por todos sus poros y con cada expansi¨®n la cosa no ha hecho m¨¢s que mejorar, siendo Summerset y Elsweyr dos productos fant¨¢sticos en materia visual. Con The Elder Scrolls Online: Greymoor ha ido algo m¨¢s all¨¢ y han creado una Skyrim maravillosa y que tras la primera toma de contacto con ella hace que no quieras abandonarla nunca m¨¢s.
Enormes prados, colinas llenas de nieve, mucho verde, riachuelos, una rica fauna, niebla¡ todo lo que se puede esperar de un territorio n¨®rdico. Las estampas son preciosas, sobre todo al anochecer o en la m¨¢s absoluta oscuridad, cuando en el cielo se divisa una bonita aurora boreal.
Aunque desde Bethesda Espa?a no nos lo han sabido decir, hemos notado que el videojuego ha ganado muchos enteros en el modelado de los personajes, ahora mucho m¨¢s detallados. Por ejemplo en las texturas, lleg¨¢ndose incluso a ver con mucha claridad c¨®mo la edad de un personaje hace que se aprecie en la piel de sus manos, arrugadas y r¨ªgidas.Titanborn es otro claro ejemplo de c¨®mo ha mejorado el t¨ªtulo en esta faceta.
Adem¨¢s, con las ¨²ltimas actualizaciones de rendimiento a?adidas Greymoor es mucho m¨¢s estable en im¨¢genes por segundo, est¨¢ m¨¢s optimizado y las pantallas de carga son ahora menos largas que anta?o.
En lo sonoro el videojuego vuelve a ofrecernos m¨¢gicas melod¨ªas para las m¨²ltiples horas de diversi¨®n que te esperan si te decides por adentrarte en Skyrim. Es cierto que no son tan ¨¦picas como las que escuchamos en la quinta iteraci¨®n pero no por ello son de menos calidad. La mayor¨ªa son, sin duda, de ambientaci¨®n g¨®tica y algo oscuras pero cuenta con un par de temas m¨¢s moviditos que te pondr¨¢n los pelos de punta. Quiz¨¢s un punto por debajo en calidad con respecto a las anteriores expansiones pero sigue cumpliendo con creces.
Por desgracia The Elder Scrolls Online: Greymoor sigue sin estar adaptado al castellano a pesar de que los rusos ya disfrutan de ¨¦l en su idioma natural. Es algo que cada a?o se plantea Bethesda y Zenimax Online pero, por el momento, toca tirar del fant¨¢stico trabajo que hacen los chicos de Cervanteso o disfrutarlo en su lenguaje original, el ingl¨¦s.
Conclusi¨®n
Ya sea comenzando con un nuevo personaje ¡ªcon su propia trama a modo de pr¨®logo¡ª o continuando con uno ya avanzado de nivel, Greymoor es capaz de absorberte en su recreaci¨®n de la antigua Skyrim por su fantasiosa trama, sus parajes y sus nuevos a?adidos. No obstante al equipo de The Elder Scrolls Online se le empieza a notar ya la falta de creatividad y Greymoor se siente algo continuista donde el ¨²nico poder de atracci¨®n real son las tierras n¨®rdicas de Tamriel.
Lo mejor
- Visitar Skyrim as¨ª de precioso es una gozada.
- El revamp de la clase Vampiro.
- La trama a¨²n con sus defectos.
Lo peor
- A los creadores se le empiezan a agotar las ideas.
- La banda sonora, a¨²n siendo buena, no llega al nivel de otras expansiones.
- Los eventos Harrowstorms no son muy novedosos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.