Los grandes ausentes del EA Play 2020: ?qu¨¦ pasa con Mass Effect, Anthem o Battlefield?
Algunas grandes franquicias de Electronic Arts pasaron de puntillas por el EA Play. ?Qu¨¦ sabemos de lo que est¨¢ por venir al respecto de las mismas?
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El EA Play de la pasada madrugada del jueves al viernes nos dej¨® algunos anuncios bastante previsibles, como el del imprescindible FIFA 21, el ya anunciado previamente Star Wars: Squadrons o el siempre sorprendente Josef Fares con su nuevo juego, It Takes Two. Sin embargo, tantos como los presentes en este evento digital son los ausentes, sobre todo el trabajo de Bioware, un estudio que no ha tenido la mejor generaci¨®n de su historia precisamente y que ahora se encuentra enfrascado en dos ¨Cal menos- proyectos simult¨¢neos y muy importantes ambos. A las propuestas roleras de Bioware hay que sumarle un nuevo Battlefield que, aunque confirmado que est¨¢ en desarrollo, brill¨® tambi¨¦n por su ausencia. ?Qu¨¦ pasa con todos ellos?
Bioware, con mucho trabajo por delante
Que uno de los estudios m¨¢s prol¨ªficos y populares de la historia del g¨¦nero del RPG no pasa por su mejor momento es un secreto a voces, y es que tras alcanzar cotas notables a principios de esta generaci¨®n con Dragon Age: Inquisition, se sucedieron los tropiezos en forma de Mass Effect Andromeda, fuente inagotable de memes gracias a ¨Co por culpa de- sus animaciones, y a Anthem. Era este ¨²ltimo uno de los juegos m¨¢s ambiciosos de Electronic Arts en la presente generaci¨®n, pero una serie de malas decisiones, un desarrollo repetitivo y una falta evidente de contenido lo condenaron al ostracismo demasiado pronto, aunque por suerte a¨²n no ha dicho su ¨²ltima palabra.
Dejando aparte que de Mass Effect no ha habido absolutamente ninguna noticia, su trilog¨ªa original remasterizada est¨¢ en desarrollo y es cuesti¨®n de tiempo que sea anunciada oficialmente, pero esta parec¨ªa la ocasi¨®n perfecta para hacerlo, a no ser que se vaya a esperar a la pr¨®xima generaci¨®n. Yendo directamente a lo tangible, en el terreno de la ciencia ficci¨®n s¨ª es seguro que se est¨¢ trabajando en un reinicio total de Anthem, ya que tras alguna peque?a actualizaci¨®n de contenido han considerado que una m¨¢s grande en forma de expansi¨®n no es suficiente para revitalizarlo.
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¡°A lo largo de los pr¨®ximos meses, estaremos centrados en redise?ar la experiencia a largo plazo, trabajando espec¨ªficamente en reinventar la jugabilidad principal con objetivos claros, desaf¨ªos motivadores y progresi¨®n con recompensas de calidad, al tiempo que preservamos la diversi¨®n de volar y luchar en una vasta localizaci¨®n de ciencia ficci¨®n¡±, dijeron en su momento. Pero sin embargo, por ahora no hay noticia ninguna de este relanzamiento, y no resulta optimista pensar en ello a unos pocos meses vista de una nueva generaci¨®n. ?Seguir¨¢n confiando tanto EA como Bioware en Anthem en PS4 y Xbox One?
S¨ª cabe mostrar un poco m¨¢s de optimismo con Dragon Age 4, cuyo nombre ni siquiera es definitivo. Al menos s¨ª pudimos ver un peque?o, peque?¨ªsimo, atisbo en el EA Play 2020, y tiene que ser esperanzador pensando que Bioware volver¨¢ con la fantas¨ªa, lo que mejor se les da, por mucho que tambi¨¦n hayan cosechado ¨¦xitos en la ciencia ficci¨®n no solo recientemente sino a lo largo de su historia ya veterana. Sabemos que, como pronto, llegar¨¢ en 2022, y que no ha estado exento de recibir duros golpes en forma de ilustres abandonos, pero como Borja Ruete plasm¨® en un art¨ªculo de opini¨®n publicado hace semanas, Bioware tiene que hacer un all in con esta nueva entrega si no quiere verse, de verdad, en serios problemas. En efecto, durante el pasado 2019, nada menos que Fernando Melo, productor ejecutivo con amplia experiencia en el estudio en juegos como Dragon Age Origins, Dragon Age 2 o Mass Effect Andromeda, decidi¨® emprender un camino separado del estudio. Sin embargo, se fue dejando claro que este nuevo Dragon Age, con nombre en clave Morrison, avanza por buen camino.
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El campo de batalla necesita un replanteamiento
Tradicionalmente Battlefield ha sido una franquicia que no solo ha renegado de una pol¨ªtica de lanzamiento anual, sino que se ha tomado su tiempo para hacer acto de presencia. Aunque esa estrategia se haya mantenido de alguna manera en la presente generaci¨®n, hay que recordar que durante el ciclo de vida de PlayStation 4 y Xbox One han aparecido nada menos que cuatro entregas: Battlefield 4 ¨Ccon severos problemas de rendimiento en su lanzamiento-, Battlefield 1, Battlefield V y Battlefield: Hardline, este ¨²ltimo a cargo del extinto estudio Visceral Games. Adem¨¢s, los suecos de DICE han cargado con el desarrollo de Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II, tristemente c¨¦lebres en su lanzamiento original, pero que supieron encauzar el rumbo, sobre todo una segunda entrega que puede considerarse sin lugar a dudas todo un ¨¦xito a pesar de su dif¨ªcil y controvertido comienzo.
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El caso es que, como dec¨ªamos, la franquicia tampoco ha tenido la repercusi¨®n que se esperaba en esta presente generaci¨®n. Battlefield 4 form¨® parte del cat¨¢logo de lanzamiento de ambas consolas, y si bien a nivel gr¨¢fico probablemente era el list¨®n m¨¢s alto de las mismas, sus problemas de rendimiento eclipsaban cualquier virtud que pudiera tener. Adem¨¢s, el Levelution, lo que se promet¨ªa como una destrucci¨®n din¨¢mica de los escenarios que los cambiaban por completo no eran sino meros scripts. Sin embargo, con el tiempo ¨Chablamos de muchos meses- s¨ª se convirti¨® en un shooter no solo jugable, sino seguramente el favorito de los fans de esta franquicia en esta generaci¨®n.
Tras un casi irrelevante Battlefield: Hardline ¨Ca pesar de sus buenas ideas en el multijugador-, Battlefield decidi¨® viajar hacia atr¨¢s en el tiempo, en contraste absoluto con el futurismo por el que apostaba su inmediato competidor, Call of Duty. Battlefield 1 y Battlefield V nos llevaron de vuelta a las dos grandes Guerras Mundiales con dos juegos con campa?as individuales muy dignas y modos de juego online fant¨¢sticos, tales como Operaciones en el primero, que pasar¨ªa a ser ya Grandes Operaciones en el segundo.
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Hay que dejar claro que en ninguno de los dos casos hablamos de malos ¨Cni siquiera regulares- videojuegos, m¨¢s bien todo lo contrario. Ambos superaron ampliamente el 8 de nota en esta casa, y en general cumplieron sobradamente con la cr¨ªtica, pero seguramente sus problemas fueran otros, y no tuvieran nada que ver con los juegos en s¨ª. Los derroteros por los que circula el g¨¦nero son muy diferentes, y si la se?a de identidad de Battlefield siempre fueron las batallas multitudinarias, el jugador de hoy encuentra esa oferta en los battle royale m¨¢s de moda como Fortnite, Call of Duty: Warzone o Apex Legends.
Battlefield 6 ya est¨¢ en desarrollo, y a pesar de las tendencias actuales, DICE seguramente contin¨²e con la propuesta que en su momento hizo celeb¨¦rrima a esta licencia: grandes batallas, pero siempre dentro de una propuesta realista. A decir verdad, y aunque el mercado haya ido por otros derroteros, esa identidad nunca la ha perdido.