In Sound Mind, impresiones: survival horror de la vieja escuela para PS5, Xbox Series X y PC
Nos sumergimos por primera vez en la propuesta survival horror de We Create Stuff. In Sound Mind llegar¨¢ el pr¨®ximo 2021 a PS5, Xbox Series X y PC.
Ya hemos probado In Sound Mind. El terror psicol¨®gico de We Create Stuff comienza a ver los primeros rayos de luz desde su revelaci¨®n el pasado a?o. La propuesta toma las ra¨ªces de los survival horror en su m¨¢xima esencia. Exploraci¨®n, backtracking, peque?os rompecabezas¡ Todos los elementos que caracterizan al g¨¦nero est¨¢n ah¨ª.
Tras su revelaci¨®n en el pasado PC Gaming Show, la compa?¨ªa public¨® su primera demostraci¨®n. Recordad que el juego est¨¢ previsto en 2021 para PS5, Xbox Series X y PC.
Ante todo, tradicional
Ese ser¨ªa el resumen de nuestro paso por In Sound Mind. Los primeros compases son confusos, tanto a nivel argumental como mec¨¢nicamente. ?Qu¨¦ hacemos en una mansi¨®n abandonada? ?Por qu¨¦ la ciudad del exterior est¨¢ inundada? ?Qu¨¦ debemos hacer? El juego poco a poco nos comienza a guiar con pistas visuales, notas escritas a pu?o y letra de una especie de ente que sigue nuestro rastro.
Pronto conoceremos que la oscuridad se puede combatir. La linterna ser¨¢ nuestra fiel compa?era a lo largo de la traves¨ªa. Funciona por bater¨ªa recargable, que sumar¨¢ porcentajes de salud mediante la recolecci¨®n de pilas por el escenario. Su n¨²mero es abundante, y nada m¨¢s cogerlas se a?aden directamente al total, por lo que en ese sentido pierde cierta gesti¨®n. Tenemos un inventario en el que administrar consumibles y objetos vitales. ?Por qu¨¦ no hacer de las pilas un elemento m¨¢s escaso y equipable?
El escenario es poco ancho, tenebroso, realmente traslada la sensaci¨®n de estar indefensos ante lo que puede esperarnos al doblar la esquina. Las amenazas que hemos visto durante la demostraci¨®n ocurrieron en un espacio determinado, es decir, su aparici¨®n sigue las l¨ªneas que marca el guion, pero a¨²n as¨ª sentimos que hay algo ah¨ª fuera observando.
Cabe destacar que el uso de objetos clave para avanzar est¨¢ supeditado a la exploraci¨®n. Pese a marcanos un objetivo, en ning¨²n momento se nos indica en qu¨¦ lugar se encuentran las piezas. Hubo un momento, por ejemplo, en el que se nos daba una cinta de casete, solo utilizable en una habitaci¨®n concreta. La falta de ayudas le convierte en un survival horror de los de papel y boli, algo cada vez m¨¢s dif¨ªcil de encontrar hoy en d¨ªa.
No mirar a los ojos
Si bien la primera parte de la demostraci¨®n se basa en mostrar c¨®mo funciona el dise?o de niveles, la segunda secci¨®n estuvo centrada en acabar con un enemigo especial. Estamos en un centro comercial abandonado, repleto de acciones secundarias y elementos que tienen trascendencia en el modo de desenvolverse la inteligencia artificial.
La particularidad de esta suerte de n¨¦mesis radica en que cada vez que la miremos a los ojos nos atacar¨¢. Para ello, debemos empu?ar los trozos de cristales por el mapeado para crear un reflejo que no solo la espante, sino que nos revele c¨®mo derrotarlo y por d¨®nde progresar. Es, sin lugar a dudas, la mejor parte de la sesi¨®n, y una aut¨¦ntica demostraci¨®n del potencial del estudio a la hora de crear un entorno interactivo variado.
In Sound Mind revela lo justo para que intentes conectar los puntos en este rompecabezas 3D. Desconocemos c¨®mo y cu¨¢ndo nos hemos visto entrometidos en este mundo de terror. Una voz nos habla al tel¨¦fono, quiz¨¢ familiar a tenor de su forma de expresarse, que sirve para conocernos a nosotros mismos. Son las cintas que comentamos con anterioridad las que nos permiten seguir avanzando a trav¨¦s de los niveles.
Aunque al principio sea meramente contemplativo, poco despu¨¦s se nos introducir¨¢ al combate con arma de fuego. Lo cierto es que la experiencia funciona mejor cuando agarramos la linterna, ya que el combate no es que sea su punto fuerte. Estamos indefensos en un escenario hostil. Es nuestro ingenio el que nos permite descubrir qu¨¦ hay que hacer en el siguiente paso.
Un comienzo prometedor
Dejando a un lado aspectos t¨¦cnicos propios de una build en desarrollo, In Sound Mind muestra sus cartas de manera clara y concisa. Estamos ante un survival horror, con todas las letras. Tal cual. Si tuviese que mirarse a un espejo, lo har¨ªa en el de Silent Hill, lo cual habla muy bien. El terror se amplifica por la soberbia direcci¨®n visual. No hay jump scares o sustos acompa?ados de violines; el miedo se origina por no conocer a qu¨¦ o a qui¨¦n nos enfrentamos.
In Sound Mind llegar¨¢ durante el pr¨®ximo 2021 a PS5, Xbox Series X y PC.
- Aventura
- Acci¨®n
In Sound Mind es una aventura de acci¨®n de terror psicol¨®gico a cargo de We Create Stuff para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que debemos recorrer los episodios m¨¢s oscuros de nuestra mente.