As¨ª es Lords of Exile, un juego de acci¨®n cordob¨¦s inspirado en los cl¨¢sicos 8 bits
El proyecto est¨¢ cerca de financiarse en Kickstarter para ser llevado a otras plataformas como colof¨®n a dos a?os de desarrollo
Lords of Exile es un maduro proyecto del estudio cordob¨¦s Squidbit, formado ¨²nicamente por el desarrollador Carlos Azuaga, que despu¨¦s de tres a?os de desarrollo se lanza ahora a Kickstarter con la idea de tener el dinero necesario para afrontar la fase final y las complejidades de un lanzamiento multiplataforma. El proyecto es la c¨²mulo de 12 a?os experimentando en solitario y de pasi¨®n por la era de los 8-16 bits, el pixelart y el sonido inmortal de los sintetizadores de la ¨¦poca, una afici¨®n que ha ido de la mano con el trabajo diario del creador como ingeniero de una gran compa?¨ªa de software. Lo que empez¨® como otro experimento m¨¢s empez¨® a crecer y cobrar forma hasta materializarse en el sue?o de lanzar un juego comercial.
Al hombro de gigantes
Aunque Castlevania parece una clara referencia, es f¨¢cil ver en el tr¨¢iler que el juego tiene otras muchas influencias como los Ninja Gaiden, Blue Shadow o el Batman de Sunsoft, todos grandes cl¨¢sicos de la acci¨®n 8 bits. Es un juego lineal, con ocho niveles claramente establecidos y sus jefes finales y aunque est¨¢ inspirado en las capacidades de los 8 bits, no se encadena tampoco a ellas para as¨ª lograr detalles que no hubieran sido posibles en una NES en su d¨ªa. Las f¨ªsicas de salto, movimiento y ataques son m¨¢s propias de una m¨¢quina de 16 bits, la paleta de colores alterna entre las presentes en la consola europea y la japonesa de NIntendo, con algunas extensiones y el a?adido de algunas t¨¦cnicas para mantener la reminiscencia con el pasado pero lograr a la vez mejores efectos ambientales. Y el sonido, muy prometedor, tiene elementos a caballo entre el Ricoh RP2A03 de Famicom y el ic¨®nico Yamaha YM2612 de Megadrive (y varias m¨¢quinas m¨¢s), posiblemente con alguna licencia m¨¢s.
El juego tiene un aspecto excelente por lo que se puede apreciar en el tr¨¢iler, en las capturas y gifs presentes en la p¨¢gina de presentaci¨®n, en donde se ilustran con detalle diversas t¨¦cnicas y caracter¨ªsticas. Como el mismo desarrollador deja claro, este ser¨ªa su primer juego comercial, lo que puede despertar dudas, pero es evidente que no estamos ante la semilla de un proyecto, sino que es ya algo tangible. Eso le ha permitido recaudar en pocos d¨ªas 8600€ de los 12000 que necesita para completar la financiaci¨®n requerida, con la que podr¨¢ sustentar la reducci¨®n de jornada de su trabajo habitual y concentrarse en la siempre complicada parte final de todo desarrollo, en la que muchos juegos se juegan su calidad final. Salvo desastre, la financiaci¨®n se conseguir¨¢ holgadamente y nos permitir¨¢ tener en perspectiva otro interesante proyecto patrio.
- Acci¨®n
- Plataformas
Lords of Exile es un videojuego de plataformas y acci¨®n lateral a cargo de Squidbit Works y PID Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En las antiguas guerras del Lejano Oriente, las tierras de Exilia estaban hostigadas por criaturas de la noche y samur¨¢is. Solo un guerrero sangriento y maldito podr¨¢ traer la esperanza y acabar con la oscuridad de este cruel conflicto.