Una canasta rob車tica que te ayuda a encestar: el aro &m芍gico* con Kinect
Imagina que todas las veces que tiras a la canasta, la pelota entrase. Eso consigue esta creaci車n. Baloncesto para dummies.
Todos/as hemos tirado alguna vez a canasta a lo estrella de la NBA, ya sea en una cancha real, en una canasta de juguete, en un NBA JAM de arcades o una de las entregas de 2K, o haciendo una bola de papel y probando suerte a colarla en la papelera. Y es frustrante cuando no entra, ?verdad? Eso pens車 Shane Wighton, inventor y due?o del canal de Youtube &Stuff Made Here*, que ha concebido la canasta de baloncesto so?ada: porque no fallas ni un lanzamiento y entran todos.
El Aro M芍gico con Kinect de Xbox
Obviamente hay truco, porque ni los grandes como Jordan, Lebron, Bryant o Gasol han acertado siempre. Se trata de un complejo mecanismo que envuelve una canasta con un tablero m車vil que ayuda al tiro: cuando tiras a canasta, el tablero puede &ver* hacia d車nde va la pelota, con qu谷 芍ngulo, trayectoria y velocidad.
Y en d谷cimas de segundo mueve el tablero coloc芍ndolo en el 芍ngulo id車neo para que rebote justo hacia el aro, y la bola entre. Es como tener un compa?ero justo colgado del aro para ayudarte palme芍ndola en el mejor momento posible
As赤 de &sencillo*, aunque toda la tecnolog赤a detr芍s de esto es una suma de componentes rob車ticos, detecci車n de movimiento, algoritmos matem芍ticos complejos y c芍lculos de la par芍bola el赤ptica perfecta. Y todo ello usando la tecnolog赤a del Kinect de Microsoft, la c芍mara de la consola Xbox con detecci車n de movimiento. Kinect ayuda al tablero a analizar la trayectoria que tiene la pelota, y tambi谷n a identificar si hay uno o m芍s tiradores.
NBA 4 Dummies
Lo m芍s impresionante es que desde que la pelota vuela al tablero y es &cazada* por Kinect hasta que se ajusta el 芍ngulo de este y el tiro entra por el aro, todo el proceso de detecci車n, captura, c芍lculo y ajuste f赤sico s車lo tarda 600 milisegundos en llevarse a cabo, unos 0,6 segundos exactos. ?El problema? Que ahora mismo la canasta de Wighton tiene limitaciones, y s車lo calcula bien los tiros desde una distancia exacta y posici車n.
Pero su creador quiere mejorar esto, y ya va a construir la tercera versi車n de su canasta rob車tica. Y lo hace todo desde su casa, con cortadoras de plasma y iPads de 13 pulgadas. ?Os imagin芍is las posibilidades de este invento? Lo mismo alg迆n avispado juguetero patenta la idea y crea una canasta para ni?os con distintos niveles de dificultad para ayudar a entrenar desde peques.