SuperMash: ¡°Espero que con su salida en consolas la gente lo entienda mejor"
El cofundador de Digital Continue, Joseph Tringali, habla con MeriStation sobre su filosof¨ªa de desarrollo, que se refleja en su t¨ªtulo m¨¢s reciente.
Un videojuego es por lo general una obra colectiva, un producto que nace del talento de sus distintos creadores y que a¨²na diversas disciplinas art¨ªsticas. En los desarrollos m¨¢s grandes, donde trabajan cientos y cientos de personas, mantener una visi¨®n unificada no es tarea sencilla. Pero independientemente del tama?o de los estudios, la filosof¨ªa de desarrollo conforma una especie de ADN que puede llegar a identificar a las desarrolladoras. En ese genoma creativo, el estudio Digital Continue destaca por ofrecer a los jugadores herramientas para crear y experimentar. SuperMash, su t¨ªtulo m¨¢s reciente, fusiona g¨¦neros en un videojuego que crea otros videojuegos.
Joseph Tringali, cofundador de Digital Continue y director de SuperMash, no es un extra?o dentro de la industria. Trabaj¨® un par de a?os en una editora, pero decidi¨® lanzarse y crear su propio estudio, 5th Cell, con el que lanz¨® Scribblenauts, un peculiar videojuego de puzles emergente que sali¨® a la venta en Nintendo DS. El paso de 5th Cell a Digital Continue no ha quebrado esa voluntad de dise?ar productos innovadoras. Ahora que se lanza en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch ¡ªya estaba disponible en PC¡ª, Tringalli espera que el concepto cale entre los usuarios: ¡°Espero que con su salida en consolas la gente lo entienda mejor¡±, declara en entrevista con MeriStation.
La innovaci¨®n y el factor emergente
Seg¨²n el creativo, lo que hicieron con 5th Cell era ¡°algo muy nuevo¡±, porque en esa ¨¦poca (all¨¢ por mitad de los dos mil), ¡°no hab¨ªa muchos juegos originales¡±. Esa faceta innovadora, que se ha trasladado a su estudio actual, naci¨® al calor de la plataforma. ¡°La Nintendo DS jug¨® un papel importante¡±, asevera. Al usar el stylus, el jugador pod¨ªa ¡°crear, tocar y pintar¡±. Por eso, para Tringali fue ¡°una de las consolas m¨¢s inteligentes¡± que se han creado hasta la fecha. ¡°Actualmente, mirando al futuro del PC y de los m¨®viles, lo emergente es crucial¡±.
Digital Continue se nutre de lo emergente en sus videojuegos. En JumpStream, su plataformas competitivo, la audiencia construye los niveles en tiempo real. A juzgar por las caracter¨ªsticas del producto, uno puede pensar que SuperMash est¨¢ influido por ¨¦l, pero es posible que la realidad sea justo la contraria: ¡°SuperMash estaba en desarrollo antes de que JumpStream fuera incluso un concepto. En todo caso, JumpStream puede haber cogido algo de inspiraci¨®n de SuperMash¡±, desvela Tringali. ¡°Dir¨ªa que es m¨¢s como el ADN del estudio. Estamos muy interesados en la jugabilidad emergente o en lo desconocido; en jugadores capaces de manipular y de elegir lo que pueden crear o c¨®mo se puede hacer¡±.
El factor m¨¢s innovador de lo nuevo de Digital Continue es la posibilidad de fusionar g¨¦neros para crear algo ¨²nico. ¡°El espacio que ocupan los juegos est¨¢ muy concurrido, as¨ª que debes tener algo atractivo como concepto. Y si no te interesa a ti, probablemente no ser¨¢ interesante para los jugadores¡±. La idea de SuperMash surgi¨® despu¨¦s de la ca¨ªda de 5th Cell. ¡°Estuve reflexionando y haci¨¦ndome un mont¨®n de preguntas sobre la industria y sobre el hecho de permanecer o no en ella; tambi¨¦n acerca de lo que significa hacer videojuegos¡±. Tras sus sesiones de pensamiento introspectivo, se le ocurri¨® ¡°la locura de dise?ar juegos con gente¡±. Seg¨²n el desarrollador, el resultado ¡°a veces mimetiza lo que es tratar diferentes cosas en dise?o y en equilibrio¡±, la incertidumbre que acompa?a al creativo por descubrir si su idea ha cristalizado en el producto final.
Existe un elemento de imprevisibilidad en SuperMash. ¡°Yo no estoy sentado detr¨¢s del tel¨®n dise?ando un mundo, sino que ponemos unas cuantas piezas y el juego las elige. Quiz¨¢ con muchos a?os y miles y miles de d¨®lares se podr¨ªa crear una IA que dise?e juegos maravillosos y bonitos, pero este es m¨¢s simple. B¨¢sicamente, toma unas cuantas propiedades y las junta. Los resultados son a veces muy raros, otras veces muy f¨¢ciles y otras muy desafiantes¡±. Destaca que en ocasiones surgen experiencias ¨²nicas. Esto es as¨ª por su elemento procedural.
Compartir es vivir
Otra de las vertientes del videojuego es su componente social. ?De qu¨¦ vale crear algo si el resto no lo puede disfrutar. ¡°Parte de la diversi¨®n es descubrir estas mezclas¡±, comenta. El desarrollador reconoce que algunos usuarios sienten que los t¨ªtulos que nacen de la fusi¨®n son imposibles de completar. Al mismo tiempo, es ese desaf¨ªo el que puede animar a compartir y a retar a otros a jugar. ¡°Lo que puede hacer es compartirlo con amigos o streamers, desafiarlos. Y despu¨¦s, cuando la persona se lo pasa, creo que es un momento satisfactorio. Ser capaz de compartir y hablar sobre ello es muy interesante¡±.
La cr¨ªtica, sin embargo, no fue especialmente ben¨¦vola cuando el juego sali¨® en PC, en diciembre de 2019. Tringali apunta a diferentes razones. ¡°Hab¨ªa m¨¢s fallos y bugs, estaba menos pulido de lo que nos hubiera gustado. Analizamos y arreglamos muchos de estos problemas, hicimos las cosas m¨¢s claras¡±. Reconoce errores de comunicaci¨®n que se reflejaron en la poca claridad de su mensaje. A¨²n as¨ª, el estudio busca expandir el t¨ªtulo con m¨¢s contenidos. ¡°Vamos a incorporar dos nuevos g¨¦neros, pero eso saldr¨¢ en alg¨²n momento de este a?o, de modo que no estar¨¢ en el lanzamiento [de consola]. Planeamos seguir apoy¨¢ndolo. Este no es un nuevo SuperMash, sino una versi¨®n m¨¢s pulida para una audiencia mayor. Espero que la gente pueda entenderlo mejor¡±.
Epic Games Store: las ventajas del acuerdo
Como otros estudios, Digital Continue se sinti¨® atra¨ªdo por las condiciones que ofrece Epic Games Store a la hora de lanzar los videojuegos de la plataforma. M¨¢s all¨¢ del reparto m¨¢s equitativo de los ingresos, Tringali subraya que la plataforma pod¨ªa haber evitado el lanzamiento en consolas. ¡°Han sido muy generosos con su apoyo financiero, estamos muy agradecidos. Pod¨ªan haber impedido incluso que lo lanz¨¢ramos en consola. Hay un mont¨®n de cosas que ten¨ªan derecho a hacer, pero decidieron no dar el paso. Esto es dif¨ªcil de ver para la gente¡±.
El lanzamiento de SuperMash en PS4, Xbox y Nintendo Switch no se ha retrasado por el coronavirus y ya est¨¢ disponible en formato digital. Eso no quiere decir que Digital Continue no haya tenido que enfrentarse a problemas. ¡°Ha ralentizado un poco las cosas y un par de empleados se contagiaron de COVID-19¡±, dice. ¡°Cuando trabajas de forma remota, la comunicaci¨®n lleva m¨¢s esfuerzo y las cosas se vuelven m¨¢s lentas¡±. Con todo, no es una situaci¨®n del todo nueva para la desarrolladora: ¡°Tenemos a gente trabajando en casa de vez en cuando, as¨ª que no es algo completamente nuevo. Personalmente estoy deseando volver, pero veremos cu¨¢ndo pasa¡±.
- Aventura
- Acci¨®n
Mezcla g¨¦neros ic¨®nicos de videojuegos para crear t¨ªtulos nunca vistos. Salta a lo largo de niveles de plataformas cl¨¢sicos con un personaje sacado de juegos de infiltraci¨®n y sigilo, lucha con naves espaciales en combates al estilo JRPG ?y mucho m¨¢s! Cualquier cosa es posible con el sistema de juego emergente de SuperMash, que crea juegos ¨²nicos cada vez que te echas una partida. SuperMash combina aventura, acci¨®n, plataformas y RPG a cargo de Digital Continue para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.