Below
- PlataformaPS47.2PC7.2XBO7.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCapybara Games
- Lanzamiento14/12/2018 (PC, XBO)07/04/2020 (PS4)
- EditorCapybara Games
Below, an¨¢lisis
Below llega a PS4 junto a una importante actualizaci¨®n gratuita tambi¨¦n disponible en PC y Xbox One; descubramos todos sus secretos en nuestro an¨¢lisis.
Toda una odisea ha tenido que superar Below en su tortuoso camino desde su anuncio en el E3 de 2013 hasta su lanzamiento definitivo a finales de 2018, proceso largo y lleno de dudas por parte de Capybara Games que dio como resultado un roguelite tan interesante como ¨²nico y exigente en su planteamiento. Ahora, y tras casi a?o y medio desde su llegada al mercado, Below da el salto a PS4 junto a una importante actualizaci¨®n gratuita que trata de contentar a buena parte de la comunidad de jugadores que ya confiaron en su d¨ªa en el t¨ªtulo, tambi¨¦n disponible sin coste alguno para sus versiones de PC y Xbox One. Una actualizaci¨®n que a?ade a la f¨®rmula el ansiado modo Explore, un acercamiento bastante m¨¢s amable con el jugador medio que premia, tal y como su nombre indica, una exploraci¨®n algo m¨¢s sosegada y con menos baches en un descenso a las profundidades que no deja de sorprender partida tras partida. Veamos c¨®mo ha evolucionado Below con el paso del tiempo en nuestro an¨¢lisis.
Periplo hacia la incertidumbre
As¨ª ser¨ªa la definici¨®n m¨¢s cr¨ªptica posible de Below, un viaje que arranca con un sinf¨ªn de preguntas sin respuesta que tendremos que descifrar en base a nuestra propia experiencia, sin tutoriales, sin ning¨²n tipo de gu¨ªa; solo est¨¢ el jugador y su peque?o avatar en pantalla, todo ello a trav¨¦s de una enigm¨¢tica introducci¨®n, pausada e ¨ªntima, que incluso nos har¨¢ preguntarnos si hay alg¨²n problema con el mando o con el propio juego. Y es que la propia secuencia introductoria ya es toda una declaraci¨®n de intenciones, acompa?ada por una sutil banda sonora que sabe amoldarse a la perfecci¨®n a lo que vemos en pantalla, todo ello para crear una atm¨®sfera muy personal.
Below nace como un reto que nos anima a experimentar en nuestra propia piel la incertidumbre de llegar a un paraje oscuro, solitario, inh¨®spito y en el que nos sentimos como un grano de arena en mitad del desierto. A modo de roguelite (pero no uno al uso), nos vemos abocados a la exploraci¨®n m¨¢s directa, sin saber muy bien qu¨¦ hacer en ning¨²n momento m¨¢s all¨¢ de tratar de seguir adelante; adelante y hacia abajo, puesto que no tendremos m¨¢s remedio que empezar a abrirnos camino hacia las profundidades de La Isla, una serie de cavernas generadas de forma procedural a trav¨¦s de las cuales descender todo lo que podamos. O aguantemos, puesto que la supervivencia es otro elemento capital de un t¨ªtulo que no perdona el m¨¢s m¨ªnimo error.
Conviene detenernos en este punto, ya que la actual versi¨®n de Below, tal y como apuntamos al inicio del an¨¢lisis, ofrece ahora dos grandes formas de abordar su propuesta roguelite. Y es que gracias a su ¨²ltima actualizaci¨®n y ya como parte del mismo juego en la versi¨®n de PS4, podemos afrontar la aventura a trav¨¦s de dos enfoques: Supervivencia y Exploraci¨®n. Aquellos que quieran vivir la experiencia original de Below tendr¨¢n que decidirse por el modo Supervivencia; no obstante, aquellos que quieran disfrutar de una aventura no tan exigente y algo m¨¢s llevadera podr¨¢n hacerlo a trav¨¦s de Exploraci¨®n.
En esencia, ambos modos son el mismo juego con las mismas mec¨¢nicas y opciones; eso s¨ª, el modo Exploraci¨®n es algo menos severo tanto en los mecanismos de supervivencia como en los combates, adem¨¢s de permitir un avance algo m¨¢s c¨®modo a trav¨¦s de las hogueras; veamos en qu¨¦ consisten todas estas f¨®rmulas que conforman el aut¨¦ntico eje de la experiencia roguelite de Below, eso s¨ª, sin profundizar mucho en ellas, puesto que su descubrimiento forma parte de la experiencia que propone Capybara Games.
El jugador aborda Below sin saber absolutamente nada; y as¨ª ser¨¢ durante las primeras horas de juego mientras uno se pregunta para qu¨¦ sirve cada elemento en pantalla, ya sea en base a la exploraci¨®n o a trav¨¦s del propio inventario. No hay ni un solo texto o tutorial que explique nada, en absoluto, todo en Below se descubre mediante la experiencia y la curiosidad del jugador. Por suerte, el t¨ªtulo nos anima a descubrir todas sus facetas de un modo bastante ¡°amable¡±, aunque si no somos suficientemente cuidadosos, pronto pereceremos y no tendremos m¨¢s remedio que reiniciar la aventura con un nuevo personaje, acci¨®n que se convertir¨¢ en el verdadero leitmotiv del juego. Exploraci¨®n, supervivencia, descubrimiento, muerte y vuelta a empezar; eso s¨ª, la experiencia y el aprendizaje ser¨¢ sumamente importante y pronto aprenderemos a abrir atajos, a recuperar los objetos de nuestro anterior personaje y a alcanzar una mayor profundidad en nuestro viaje a las profundidades.
A pesar de un planteamiento que puede despertar el inter¨¦s de muchos aficionados al g¨¦nero y que incluso demuestra ciertos mimbres de metroidvania, Below se estanca en su propio planteamiento, especialmente en todo lo referente con el combate, muy simple y muy poco variado. Las opciones son b¨¢sicas y no van m¨¢s all¨¢: espadazos, bloqueo v¨ªa escudo, un ligero dash y esquiva y ataques a distancia con el arco. Los enemigos, adem¨¢s, se antojan demasiado repetitivos, siendo las trampas y la poca visibilidad nuestros verdaderos adversarios. Y es que un paso en falso y podemos quedar gravemente heridos, desangr¨¢ndonos r¨¢pidamente si no ponemos remedio a trav¨¦s de posibles soluciones en nuestro inventario e ingenio.
Otros elementos como el hambre, la sed o el fr¨ªo ser¨¢n de vital importancia para nuestra supervivencia, cuyos indicadores tendremos que mantener lo m¨¢s llenos posibles si no queremos perecer. Para ello podemos recoger v¨ªveres, cocinarlos, llenar botellas de agua y vestir diferentes equipos para protegernos de las inclemencias, adem¨¢s de fabricar varios tipos de objetos y armas con lo que encontremos a nuestro paso; como decimos, el modo de juego Exploraci¨®n es mucho m¨¢s liviano y nos permitir¨¢ disfrutar de Below sin estar tan pendientes de dichos condicionantes. Por otro lado, el propio dise?o aleatorio de los escenarios no ofrece muchas m¨¢s opciones que dar con el camino correcto y seguir avanzando, abriendo puertas y atajos y descubriendo posibles secretos.
Todo en Below tiene un prop¨®sito, as¨ª que cualquier elemento que recojamos y cualquier bot¨®n que podamos usar para realizar una acci¨®n u otra es esencial para entender el juego, sus mec¨¢nicas y seguir avanzando. Es por ello que el t¨ªtulo de Capybara Games logra crear tensi¨®n a trav¨¦s de situaciones extremas y nos sumerge completamente en su peligroso y h¨²medo universo subterr¨¢neo. Y es que a partir del cuarto piso (no ofrecemos m¨¢s detalles al respecto) la cosa se complica; y mucho. Como suele ocurrir en t¨ªtulos similares, llegar hasta cierto punto, perderlo todo y volver a empezar puede convertirse en una aut¨¦ntica pesadilla. Y precisamente su car¨¢cter m¨¢s r¨ªgido y severo puede jugar claramente en su contra, especialmente a manos de jugadores no muy habituados al g¨¦nero y a tan particular propuesta de juego, pausada y repetitiva.
Sobre su puesta en escena, en cambio, no tenemos m¨¢s remedio que rendirnos a su trabajado dise?o art¨ªstico, que saca el m¨¢ximo provecho de unos gr¨¢ficos sencillos pero efectivos, con especial menci¨®n a los no pocos efectos de part¨ªculas e iluminaci¨®n que otorgan a Below un car¨¢cter muy especial. A todo ello debemos sumar un gran trabajo a nivel sonoro, especialmente por su banda sonora a cargo de Jim Guthrie, un conjunto de temas musicales de corte experimental que casan a la perfecci¨®n con los sucesos a los que nos enfrentamos y que nos sumergen m¨¢s (nunca mejor dicho) en la atm¨®sfera on¨ªrica y asfixiante del t¨ªtulo, a la vez que ofrece notas de ¨¢nimo en momentos concretos.
Conclusi¨®n
No hay duda de que Below es un muy buen videojuego, muy particular desde el primer momento, pero que demuestra muy buenas manos en muchos de sus aspectos clave. La atm¨®sfera y la ambientaci¨®n que logra con tan poco resulta especialmente llamativo, poniendo al jugador en jaque constantemente. De ah¨ª que el juego recibiera recientemente junto a su versi¨®n para PS4 la nueva versi¨®n Explore y que permite a los menos experimentados adentrarse un poco m¨¢s en su f¨®rmula de juego sin tirar el mando por la ventana. Aun as¨ª, se trata de un videojuego exigente dirigido a un p¨²blico muy concreto que no puede evitar llegar a hacerse demasiado mon¨®tono a partir de cierto punto, tanto en su combate como desarrollo a nivel de exploraci¨®n. A pesar de todo, si logr¨¢is superar su elevada puerta de acceso, tendr¨¦is ante vosotros una obra que vale la pena degustar a base de paciencia y auto-exigencia.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n muy lograda
- Sensaciones l¨ªmite constantes y satisfactorias
- Banda sonora maravillosa
Lo peor
- Puede hacerse demasiado repetitivo y mon¨®tono
- Combate limitado y poco profundo
- Numerosas situaciones que animan a tirar la toalla
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.