BELOW, un tr¨¢gico periplo de m¨¢s de cinco a?os
Un repaso al largo viaje de Below, el juego de Capybara Games, un t¨ªtulo independiente exclusivo de Xbox One y PC que ha tardado un lustro en ver la luz.
El remake de Final Fantasy VII se anunci¨® en el E3 de 2015. Lo mismo pas¨® con Shenmue 3. Y Metroid Prime 4 fue cosa de 2017. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n esos tres juegos y anuncios? El cabreo generalizado de la comunidad debido al largu¨ªsimo tiempo de espera entre su anuncio ¡ªpara muchos puro humo¡ª y su puesta en venta. De hecho, ninguno de esos tres juegos tiene a¨²n fecha de salida, aunque se espera que no pasen de 2020. En caso de que cumplieran y finalmente se quedaran en esta d¨¦cada, habr¨ªa habido cinco a?os (tres en el caso de Samus) entre el d¨ªa en que se dieron a conocer y el d¨ªa que finalmente salieron al mercado.
Es mucho, much¨ªsimo tiempo. A m¨¢s de uno le cabrear¨¢, y con raz¨®n. Nada como ver algo en un E3 y estar jug¨¢ndolo esas mismas Navidades, o como m¨ªnimo antes del E3 siguiente. La espera llega a cansar, molestar y ser tomada con sorna. Como lo fueron en su d¨ªa Versus XIII y The Last Guardian. Sin embargo Final Fantasy, Shenmue y Metroid Prime son nombres consolidados en la industria. Aut¨¦nticos baluartes del sector del videojuego capaces de mantener a toda una comunidad pendiente de ellos por mucho que se posponga su lanzamiento. Tienen asegurado inter¨¦s y repercusi¨®n, ventas. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si no fuera as¨ª? Ese ha sido el caso de BELOW.
El juego de Capybara Games es un peque?o t¨ªtulo independiente que ha tenido que luchar y abrirse paso a codazos en esta industria, como tantos otros. Se anunci¨® en el E3 de 2013, el primero de Xbox One, y sali¨® a la venta hace algunos d¨ªas, finales de 2018. Han pasado m¨¢s de cinco a?os entre su primer tr¨¢iler y su llegada a las tiendas digitales. BELOW se anunci¨® en los albores de la presente generaci¨®n de consolas y ha llegado en el ocaso de la misma.
No ha sido f¨¢cil. Al contrario. Hablamos de un periplo de m¨¢s de un lustro en el que el juego ha cambiado mucho, y Capybara Games, sus creadores, tambi¨¦n. Entre su fundaci¨®n (2003) y BELOW (2013), el estudio canadiense trabaj¨® en 14 juegos. A m¨¢s de uno por a?o. Cars, Happy Feet, Piratas del Caribe, Critter Crunch y Clash of Heroes fueron algunos de ellos. Son 15 si contamos Super Time Force, su mayor ¨¦xito. Sali¨® a comienzos de 2014, pero se desarroll¨® en los a?os previos. Entre ese 2013 en el que presentaran BELOW y su salida, 2018, solo han podido sacar un juego m¨¢s. Un t¨ªtulo menor en colaboraci¨®n con Cartoon Network, OK K.O.! Let's Play Heroes (2018). De 15 t¨ªtulos en 10 a?os a hacer solo 2 en los 5 siguientes.
El estudio aprovech¨® la oportunidad Microsoft de promocionarse en un E3 y contar con apoyo comercial a cambio de ser exclusivo. Todos hubi¨¦ramos aceptado. ?Mostrar nuestra obra en un escaparate que acapara la atenci¨®n y las miradas de medio mundo? Pues claro. Pero aquello ten¨ªa su riesgo. Si no est¨¢ todo muy avanzado y pr¨¢cticamente listo, esta industria no para... y es capaz de comerte. Si no eres Final Fantasy, Shenmue o Metroid Prime, la industria del videojuego puede arrollarte sin contemplaci¨®n. Tal y como le pas¨® a BELOW.
Capybara Games tuvo que dejar de aceptar tantos proyectos al a?o (que era precisamente lo que les permit¨ªa subsistir) y saltaron al vac¨ªo con BELOW. El juego es un roguelike de aspecto minimalista que prestaba especial atenci¨®n a su arte y banda sonora, y quer¨ªa ofrecer una experiencia dif¨ªcil y profunda, con muerte permanente, por poner un ejemplo. Quer¨ªan ir m¨¢s all¨¢ de hacer t¨ªtulos para Disney aunque aquello significara meter todas sus fichas a un color y darle a la ruleta.
En 2014 tuvieron una primera demostraci¨®n en la Penny Arcade Expo, pero la cosa no terminaba de arrancar y parec¨ªa ir para largo. El apoyo de Xbox estaba ah¨ª, pero no pod¨ªan alimentarse de ¨¦l, y el juego tambi¨¦n necesit¨® llegar a acuerdos para ser exclusivo ¨²nicamente en consolas. Saldr¨ªa en Steam. Ese a?o tambi¨¦n se descubri¨® la fecha de lanzamiento que ten¨ªan en mente para su salida y los plazos que se marcaban: m¨¢ximo 2016.
Pero lleg¨® el E3 de 2015 y BELOW no hizo acto de aparici¨®n. Y llego el de 2016, y tampoco. ?Hab¨ªa BELOW muerto en combate??Qu¨¦ hab¨ªa sido de uno de los indies m¨¢s prometedores que hab¨ªa en el futuro de Xbox One?
Es f¨¢cil. Cuando eres un estudio peque?ito y el nombre de tu juego no es conocido, no tienes nada garantizado. Si tu supervivencia depende del ¨¦xito comercial de tu pr¨®ximo proyecto, m¨¢s vale que salga bien. Si Microsoft te ha dado esa oportunidad, tienes que acertar el tiro. Aunque, parad¨®jicamente, tampoco tienes demasiado tiempo para lograrlo, pues no puedes vivir del aire y los plazos de desarrollo no pueden prolongarse demasiado.
Est¨¢s entre la espada y la pared. Si vuelves a aceptar proyectos secundarios y menores, desv¨ªas recursos y no puedes pulir ni llevar BELOW al siguiente nivel; pero si no los aceptas, est¨¢s destinado a desaparecer como no saques ese juego pronto, y sacarlo r¨¢pido tambi¨¦n impedir¨ªa pulirlo y llevarlo a dicho nivel. De hecho, ni su ¨¦xito de cr¨ªtica te garantiza nada.
As¨ª, tras rumores de cancelaci¨®n, de bancarrota y de ruptura de sus relaciones con Microsoft, a finales de 2016 Capybara Games hac¨ªa acto de aparici¨®n con una tr¨¢gica y conmovedora carta:
"Sabemos que dijimos que BELOW saldr¨ªa este verano. El equipo ha trabajado hasta la extenuaci¨®n para lograr que as¨ª fuera... pero sinceramente, a pesar de todo nuestro esfuerzo, BELOW no est¨¢ listo. Lo hemos pensado mucho. Quer¨ªamos poner el juego en vuestras manos cuanto antes. Est¨¢ ah¨ª y estamos muy orgullosos de ¨¦l, pero tambi¨¦n necesita m¨¢s tiempo si queremos cumplir con el estandar de calidad que os merec¨¦is y que esper¨¢is.
Desde el principio, BELOW ha sido nuestra aventura m¨¢s ambiciosa y a¨²n no hemos explorado todo cuanto puede ofrecer, ni pulido por completo sus facetas. Y no podemos daros una nueva ventana de lanzamiento. Toca para a estar en las sombras durante alg¨²n tiempo, a trabajar en el BELOW que queremos. La pr¨®xima vez que oig¨¢is hablar de ¨¦l ser¨¢ porque el juego s¨ª tiene una fecha de salida inamovible, y as¨ª la compartiremos.
Hacer juegos es dif¨ªcil. Aceptar despu¨¦s de tanto tiempo que el t¨ªtulo necesitaba a¨²n m¨¢s es tambi¨¦n muy dif¨ªcil, pero deb¨ªamos ser honestos con nosotros... y con vosotros. Hemos de aguantar un poco m¨¢s. Gracias por el apoyo, nos vemos al otro lado".
Tal y como prometieron, han estado en las sombras y lo han hecho durante m¨¢s de dos a?os. Hasta hace algunas semanas, cuando se anunci¨® que BELOW llegaba a Xbox One (como parte del Xbox Game Pass) y PC.
Aunque las primeras opinones de los usuarios son muy positivas, ?qu¨¦ notas y n¨²meros de venta son capaces de compensar a nivel econ¨®mico estos cinco a?os? ?Qu¨¦ ser¨¢ de Capybara Games de ahora en adelante? ?Volver¨¢n a la situaci¨®n en la que estaban inmersos antes de BELOW o el juego habr¨¢ marcado un antes y un despu¨¦s en el estudio?
Si volvieran atr¨¢s en el tiempo, ?aceptar¨ªan de nuevo aquella aparici¨®n en el E3 de 2013 y la catapulta y exposici¨®n que Xbox One les brind¨®? ?Puede haber sido el ¨²nico juego que sin llamarse Final Fantasy, Shenmue o Metroid Primer ha sobrevivido a unas ventanas de presentaci¨®n y lanzamiento similares?
Hay muchas lagunas de memoria e informaci¨®n en la historia de BELOW, que imaginamos ir¨¢n descubri¨¦ndose con el tiempo, pero no cabe duda de que lo del juego ha sido todo un viaje a ?taca, la traves¨ªa por el desierto de El Principito, un aut¨¦ntico periplo.
- Acci¨®n
- Aventura
Below es una aventura de acci¨®n desarrollada y editada por Capybara Games para Xbox One, PC y PlayStation 4, un roguelike en el que deberemos adentrarnos en oscuras mazmorras generadas de forma aleatoria con un fuerte componente de rompecabezas. Pon a prueba tu coraje para la aventura contra los laberintos subterr¨¢neos procedimentales de La isla. Explora un extenso mundo subterr¨¢neo interconectado, con una vida salvaje muy astuta, trampas mortales y acechada por una siniestra presencia. Sobrevive a los peligros del Submundo y desvela lo que se oculta abajo.