Mortal Kombat 11: Aftermath, impresiones: la historia kontin¨²a
NetherRealm Studios presenta una expansi¨®n que contin¨²a la historia narrada en Mortal Kombat 11, mostrando de nuevo su compromiso con el jugador solitario.
Poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s de su lanzamiento, a¨²n es f¨¢cil recordar muchas de las virtudes de Mortal Kombat 11: el sistema de personalizaci¨®n, la cantidad de contenido single player, sello este de identidad de NetherRealm¡ Pero hoy toca hablar de su Modo Historia, una campa?a en toda regla de unas seis horas de duraci¨®n que consagra al estudio liderado por Ed Boon, creador original de la saga junto a John Tobias, como los mejores del g¨¦nero en este apartado. Aquella historia nos contaba c¨®mo Kronika, un nuevo personaje introducido en esta entrega, ten¨ªa que resolver las disonancias temporales introduciendo viajes en el tiempo que en ocasiones nos mostraban en pantalla al mismo personaje, m¨¢s joven y m¨¢s veterano. Eso es cierto que dio lugar a situaciones un tanto confusas, pero tambi¨¦n a otras muy divertidas, y es que los chascarrillos de un Johnny Cage jovenzuelo y a¨²n arrogante a uno m¨¢s entrado en a?os y con la cabeza sentada ten¨ªa cierta gracia¡ El caso es que desde el estudio han tenido a bien ofrecernos m¨¢s y mejor de lo mismo con algo que no es habitual en los fighting games y es una gran expansi¨®n para un jugador, con el nombre de Aftermath.
Los tiempos que nos han tocado vivir nos llevaron a un encuentro virtual con el propio Boon y con Dominic Cianciolo, director de narrativa de Mortal Kombat 11, que nos presentaron este nuevo contenido m¨¢s alguna sorpresa. Seg¨²n nos contaron, la historia de Aftermath continuar¨¢ inmediatamente despu¨¦s, una vez Kronika derrotada y Liu Kang convertido en el nuevo Guardi¨¢n del Tiempo. ¡°Desde siempre hemos dado soporte a los juegos tras su lanzamiento, y en el caso de Mortal Kombat 11 hemos lanzado nuevos personajes, entre ellos algunos invitados como Joker, Spawn o Terminator¡±, contaba Boon. ¡°Ahora vamos a a?adir otros tres, pero por primera vez lo vamos a hacer acompa?ado de una historia. Es algo completamente nuevo para nosotros¡±.
NetherRealm brinda diversi¨®n al amante del single player
Si echamos la vista atr¨¢s, Kronika decid¨ªa dar marcha atr¨¢s en el tiempo para reestablecer el equilibrio entre el bien y el mal, algo que dio lugar a diversas y curiosas alianzas entre algunos de los personajes m¨¢s c¨¦lebres del universo de Mortal Kombat. ¡°Ahora tenemos tres nuevos e inesperados invitados: Fujin, Nightwolf y Shang Tsung, que vienen con malas noticias¡±, nos anticipa Cianciolo sobre esta nueva historia. ¡°¡±En la historia original quedaron atrapados en el tiempo por Kronika y solo fueron liberados cuando ella muri¨®. La llave de todo es la corona de Kronika, alrededor de la cual gira toda la narrativa¡±.
Uno de los pilares sobre los que se sustent¨® el fant¨¢stico modo historia de Mortal Kombat 11 fueron las cinem¨¢ticas, con animaciones y recreaciones faciales de una calidad in¨¦ditas hasta ahora en un juego de lucha. ¡°Nuestro equipo de cinem¨¢ticas hizo un trabajo fant¨¢stico recreando la visi¨®n del gui¨®n y creando secuencias de acci¨®n geniales con los diferentes poderes de cada miembro de la plantilla de Mortal Kombat¡±, dice Cianciolo. ¡°Siempre es emocionante trabajar con estos personajes, es muy divertido y hay muchas posibilidades. Pero tambi¨¦n lo es trabajar en una historia que importa a los fans, as¨ª es f¨¢cil estar motivado para desarrollar el mejor contenido narrativo que podamos¡±.
Pero como bien dice Boon, este apetecible contenido para un jugador no viene solo, ya que lo har¨¢ acompa?ado de tres nuevos personajes, dos de ellos introducidos en esta nueva trama: Fujin y Sheeva. ¡°Siempre es emocionante traer de vuelta a personajes cl¨¢sicos de Mortal Kombat como Fujin y Sheeva¡±, confiesa Boon. ¡°Pero por supuesto, tenemos un invitado asombroso como es Robocop¡±. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien: uno de los h¨¦roes m¨¢s c¨¦lebres del cine de ciencia ficci¨®n y acci¨®n de los 80 estar¨¢ en Mortal Kombat 11, pero es hora de presentar, o mejor dicho, recordar, a los dos anteriores.
Llegan tres nuevos kombatientes
¡°Fujin hizo su debut en Mortal Kombat 4, es el Dios del Viento y ejerce su labor como protector del plano terrenal junto a su hermano Raiden¡±, nos cuenta Boon. ¡°Usa el poder del viento para controlar su espada, a s¨ª mismo, e incluso a su oponente¡±. En efecto, en el gameplay mostrado pudimos vislumbrar un personaje rapid¨ªsimo capaz de enlazar algunos de los combos m¨¢s extensos posibles del juego.
Sin embargo, reconoce que Sheeva es su favorita de entre las nuevos inclusiones. ¡°Me encantan los grapplers -personajes basados centrados en agarres-. Su primera aparici¨®n fue en Mortal Kombat III, con cuatro brazos y siendo mitad humana y mitad drag¨®n y cuenta con agarres bajos, sobre la cabeza y en el aire, adem¨¢s de tener una parada imbloqueable de teletransporte¡±, dice. Como bien relata, Sheeva debut¨® en el juego de 1995, siendo miembro de la guardia personal de Shao Kahn y fue creada a ra¨ªz de las peticiones de los fans de un personaje jugable similar a Goro -con varios brazos- aunque despu¨¦s de aquella tercera entrega pocas apariciones m¨¢s tendr¨ªa.
¡°Por ¨²ltimo, nos encontramos con Robocop. Cuenta con la ¨²ltima tecnolog¨ªa, y es excelente manteniendo las distancias con su oponente con su pistola, aunque tambi¨¦n tiene un lanzallamas y un escudo¡±, especifica, aunque tambi¨¦n tenemos que mencionar el punz¨®n retr¨¢ctil que prueba en sus propias carnes Clarence Boddicker en la pel¨ªcula de 1987. Adem¨¢s, seg¨²n confirma Cianciolo, ser¨¢ interpretado por Peter Weller, quien ya fuera el actor encargado de dar vida al personaje en la cinta de Paul Verhoeven y que recientemente tuvo un remake de ¨¦xito muy moderado con Joel Kinnaman en el papel protagonista.
M¨¢s personajes, m¨¢s historia¡ No es lo ¨²nico que est¨¢ por llegar a Mortal Kombat 11, ya que mediante actualizaci¨®n gratuita, todos los jugadores tendr¨¢n acceso a nuevos escenarios cl¨¢sicos de la franquicia, Stage Fatalities, finalizaciones que usan el entorno para dar el macabro golpe de gracia a nuestro oponente, y la llegada de los Friendship, movimientos cargados de buen humor para dar por finalizado un combate con algo m¨¢s de buen rollo.
Para todo este contenido habr¨¢ diversas opciones, seg¨²n explic¨® Boon. Quienes no posean el juego base tendr¨¢ a su disposici¨®n Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection, con absolutamente todo lo lanzado hasta ahora: el juego base, la expansi¨®n Aftermath, los personajes a?adidos tras el lanzamiento e incluso los incentivos de reserva. Las reservas de esta edici¨®n adem¨¢s podr¨¢n acceder inmediatamente a todo el contenido excepto los tres nuevos personajes, obviamente, y la historia de Aftermath. Y por supuesto, quienes ya tengan Mortal Kombat 11 podr¨¢n adquirir tanto simplemente Aftermath como esta expansi¨®n m¨¢s el nuevo Kombat Pack con Fujin, Sheeva y Robocop.
La fecha para la llegada de Aftermath a Mortal Kombat 11 es el pr¨®ximo 26 de este mismo mes de mayo, en sus versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC.
- Acci¨®n
En la historia cinematogr¨¢fica original de MK11, asume el papel de los protectores de la Tierra mientras un nuevo y peligroso enemigo controla las fuerzas del tiempo, amenaza con cambiar las tornas y reescribir su propia historia oscura. Aftermath kontin¨²a la ic¨®nica trama en una nueva aventura. Las alianzas m¨¢s fr¨¢giles se pondr¨¢n a prueba y el destino de dos mundos pender¨¢ de un hilo. Es hora de forjar una nueva historia. Mortal Kombat 11: Aftermath es una expansi¨®n para el t¨ªtulo de acci¨®n y lucha MK 11 a cargo de NetherRealm Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia e incluye nuevos personajes, Friendships, escenarios y Fatalities de escenario.