Dead Cells, un juego en constante mutaci車n
Las 迆ltimas actualizaciones refuerzan la grandeza de uno de los mejores juegos de acci車n 2D de los 迆ltimos a?os
Son muchos los juegos independientes que se han lanzado al 2D como una forma de dar rienda suelta a proyectos influenciados por los eternos cl芍sicos de la era de los 8 y 16 bits: plataformas puros, plataformas de acci車n, run`n gun, metroidvanias# y al hacerlo crearon tambi谷n nuevos conceptos, como el arcade roguelike que abander車 Spelunky y que cre車 una combinaci車n que demostr車 ser irresistible, tal y como se encarg車 de demostrar t赤tulos como Rogue Legacy. Pero no ser赤a hasta 2018 cuando Motion Twin demostr車 que la f車rmula ten赤a mucho m芍s recorrido, creando un hipn車ticamente 芍gil, r芍pido y adictivo plataformas de acci車n llamado Dead Cells que se ha convertido en todo un fen車meno, tanto por sus cualidades propias como por el espect芍culo de verlo a los mandos de un jugador experimentado.
Combinando unos controles precisos, una animaci車n cuidada, un vistoso aspecto audiovisual y elementos procedurales en estructuras de fases, enemigos, armas y objetos, Dead Cells supo crear una experiencia que capturaba esa pulsi車n por una nueva partida propia de los roguelikes, pero con una jugabilidad a la altura de los mejores plataformas de acci車n de siempre. Muerte permanente para volver a empezar de inmediato, progresi車n a corto y a largo plazo, m迆ltiples intentos siempre diferentes. El estudio franc谷s cre車 un aut谷ntico cl芍sico moderno y como tal fue reconocido, siendo galardonado en los Game Awards de su a?o con el galard車n de ※mejor juego de acci車n§ por encima de gigantes como Far Cry 5, Black Ops 4 o Destiny 2: Forsaken y puntuado en Meristation con un 9,2, una de las mayores puntuaciones del a?o. Su aparici車n en todos los formatos le ha permitido acumular ventas que se cuentan en millones y dado un futuro brillante al grupo franc谷s, que se ha dividido entre el estudio original -que trabaja en una nueva IP- y Evil Empire, un estudio que se dedicar芍 al desarrollo continuado de Dead Cells-. La historia con la que sue?a todo grupo indie -y con la particularidad adem芍s de que Motion Twin es una cooperativa, por lo que los beneficios se reparten de forma equitativa, algo que ha llamado mucho la atenci車n en pa赤ses menos acostumbrados a esta estructura de organizaci車n.
Una de las virtudes de Dead Cells, adem芍s de su muy atractiva experiencia de juego, es su progresi車n y desarrollo constante. Ha seguido incorporando mejoras significativas antes, durante y despu谷s de lanzamiento, y ofrecido un DLC enormemente generoso de contenido completamente gratuito en la forma de Rise of the Giant, que incorporaba skins, un nuevo nivel y m芍s de una docena de nuevas armas y enemigos, entre otros muchos elementos que hubieran merecido unos euros sin lugar a dudas, compar芍ndolo con otras ofertas. La base del juego y esa expansi車n forman un pack simplemente imprescindible, uno de los mejores juegos de acci車n que puedes encontrar en el mercado. Hace unas semanas lleg車 la segunda gran expansi車n: The Bad Seed esta vez s赤, de pago, pero el juego sigue incorporando contenido gratuito de peso como el de la actualizaci車n del 22 de abril: The Bestiary, que introduce contenido muy deseable tanto para el juego base como para el DLC.
Actualizaci車n constante
En t谷rminos de contenido puro y duro, Bad Seed ofrece m芍s contenido tangible que Rise of the Giant. Es el primer gran contenido realizado por Evil Empire, el estudio que desarrollar芍 Dead Cells a partir de ahora, y se nota que hab赤a inter谷s en agradar y en demostrar la val赤a de la divisi車n realizada. No incorpora tantos cambios de calado en nuestro abanico de posibilidades, pero a cambio ofrece m芍s niveles, que dan m芍s variedad a nuestro potencial recorrido en cada incursi車n. Como Roguelite, parte necesaria de la experiencia se basa en comenzar desde el principio una y otra vez, entendiendo que vas a encontrar fases y armas distintas, adem芍s de la posibilidad de llevar a tu personaje por desarrollos diferentes a los anteriores. Pero dentro de su excelencia, hay que reconocer que las primeras fases del juego pod赤an resultar tediosas y eran menos inspiradas que otras posteriores.
Bad Seed viene a poner remedio a ello, centrando su nuevo contenido en esa primera parte e incorporando nuevas zonas de comienzo de partida: el invernadero en ruinas, que llega para complementar el paseo de los condenados y las alcantarillas t車xicas. Desde esa nueva zona podremos acceder a una nueva ruta que nos llevar芍 a la ci谷naga de los condenados, otra 芍rea nueva, y a enfrentarnos a un nuevo jefe que nos dar芍 un descanso de acabar con el Conserje una y otra vez.
De cara al jugador experimentado que no se cansa de la obra de Motion Twin, es una incorporaci車n bienvenida y necesaria. Las dos alternativas iniciales pecan de sosas y un tanto aburridas una vez que ya est芍s ducho en las mec芍nicas y se llegan a sentir como un tr芍mite hasta que comienza lo bueno. La incorporaci車n de las nuevas 芍reas da una bienvenida variedad y un reto m芍s ajustado a la habilidad de jugadores veteranos, pero no hasta el punto de ser insuperables si un jugador de nuevas aterriza ah赤, simplemente notar芍 un pico de dificultad si compara.
Adem芍s del tema de la variedad, estas 芍reas mejoran el juego en m芍s de una direcci車n. Est谷ticamente son zonas mucho m芍s vistosas, el jard赤n en ruinas en particular es precioso y tiene un grado de detalle en fondos y tem芍tica a la altura de los mejores del juego, m芍s en la l赤neas de niveles como la almena. Pasar del paseo o de las alcantarillas a esto no es algo que se agradezca s車lo por ver algo distinto, sino porque es mucho m芍s agradable a los ojos. Pero m芍s all芍 de la est谷tica, estos niveles tambi谷n ofrecen nuevos enemigos y nuevas mec芍nicas que la hacen m芍s divertidas y, como hemos comentado, un punto m芍s dif赤ciles, pero sin llegar a sobrepasarnos. Los nuevos enemigos tienen patrones diferentes y variados, colaboran entre ellos y dan pie a batallas m芍s din芍micas, muy diferentes de los simples encuentros en las otras frases. Tambi谷n hay ideas tan graciosas como una planta carn赤vora sobre la que hay que saltar para impulsarte m芍s alto, evitando que te muerda y haga da?o. No son aspectos revolucionarios, pero s赤 peque?os detalles que apuntan a la vida que tiene por delante el juego todav赤a.
El enemigo final alternativo al Conserje es otro ejemplo de lo que el equipo ha progresado a la hora de entender su propio juego. Es una lucha mucho m芍s interesante y espectacular que la que tendr赤amos por defecto y aqu赤 entra quiz芍s lo que es el principal problema de Bad Seed: su raz車n de ser, aportar variedad y un extra de calidad al comienzo del juego, dilapida un poco unas buenas ideas que podr赤an ser mejor aprovechadas en fases m芍s avanzadas. El jefe en cuesti車n est芍 muy bien dise?ado, y resulta casi una l芍stima que no tenga atributos m芍s elevados para ser un encuentro mucho m芍s memorable.
Adem芍s de las nuevas fases y enemigos, Bad Seed llega con nuevo equipamiento, siendo el m芍s significativo una impresionante guada?a que es la primera arma a dos manos del juego y que, esperamos, que no sea la 迆ltima dada su espectacularidad y potencia. Dado que Dead Cells es un juego con profundidades jugables todav赤a por explorar, resulta bienvenido saber que hay nuevas variedades de armas significativamente diferentes para usar, confiamos en que sea un adelanto del futuro que vendr芍.
El futuro se est芍 escribiendo
La reciente actualizaci車n llamada "El Bestiario" (la n迆mero 18 ya) viene a reparar algunas de las debilidades localizadas en la actual progresi車n, que es m芍s larga que la del juego cuando comenz車, en virtud del contenido que se ha ido a?adiendo. Para compensar y evitar que se produzca una sensaci車n de repetici車n durante la partida se han incorporado se赤s nuevos tipos de enemigos: tres espec赤ficos de ciertos biomas y tres repartidos por el juego, que dar芍n frescura y nuevos patrones de ataque con lo que lidiar, contribuyendo con aire fresco especialmente pensado para veteranos. Tambi谷n se han corregido algunos elementos espec赤ficos de The Bad Seed, a?adi谷ndose m芍s habitaciones especiales con elementos de lore, de forma que se equilibre esta clase de contenido con los niveles normales, adem芍s de haberse realizado algunos ajustes como cambiar ciertos patrones y reducir un tanto la dificultad y el n迆mero de enemigos que hay en ciertos momentos -esto puede ser un tanto discutible ya que el veterano seguramente apreciaba tener rutas con dificultad m芍s alta, pero tambi谷n hay que pensar que son niveles iniciales y pod赤an ser frustrantes para nuevos jugadores que caigan ah赤 sin saber las circunstancias-. Hay otros muchos ajustes menores, adem芍s de algunos extras como tres nuevos trajes, que siempre son bienvenidos.
Dead Cells sigue demostrando que es un juego sin techo visible y que amenaza con poner el list車n de la acci車n 2D procedural a niveles inalcanzables si sigue puli谷ndose y aumentando su contenido a este ritmo. Evil Empire ya est芍 trabajando en una nueva ※gran§ actualizaci車n, para lo que ya est芍 buscando usuarios que les ayuden a identificar los builds m芍s populares y los aspectos del juego menos deseados o m芍s descartables, de cara a hacer un importante reajuste que pondr芍 de nuevo patas arriba lo que podemos hacer durante cada partida. Otra prueba m芍s de lo vivo, mutable y din芍mico que este extraordinario y m芍s que recomendable t赤tulo.
- Acci車n
- Plataformas
Dead Cells, desarrollado y editado por Motion Twin para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es un juego de acci車n y plataformas al estilo metroidvania. Explorar芍s un castillo que se expande y cambia de forma constante# si es que logras abrirte camino entre sus guardianes en un combate 2D que recuerda al Dark Souls. No hay checkpoints: mata, muere, aprende, repite.