Wasteland 3, mirando al pasado y al futuro
Probamos unas horas el prometedor RPG de inXile para conocer sus nuevas caracter¨ªsticas y facetas
Vivimos tiempos dif¨ªciles. La crisis est¨¢ cambiando el calendario de lanzamientos, y Wasteland 3 ha sido uno de los primeros afectados, retrasando su salida al 28 de agosto. Mientras llega la fecha, hemos podido degustar durante unas horas c¨®mo ser¨¢ nuestra vida de ranger lejos del desierto. Coge ropa de abrigo que dejamos la calurosa Arizona para mudarnos a las fr¨ªas tierras de Colorado. El futuro de los rangers depende de nosotros.
Tu gente de Arizona est¨¢ pasando por dificultades y necesita urgentemente recursos. Un mandam¨¢s de Colorado llamado "Patriarca" promete acabar con nuestras penurias si le echamos una mano con sus tres hijos, quienes han sucumbido al lado oscuro y est¨¢n causando el caos en la regi¨®n. Por desgracia, no es la ¨²nica contrariedad en el horizonte, ya que, tras poner un pie en el estado, los rangers sufren un brutal ataque que acaba con casi toda la expedici¨®n. Ese grupo armado es s¨¢dico y numeroso, y nos quiere ver en el hoyo. Son muchos los conflictos abiertos que hallaremos en nuestro nuevo hogar, y solo nuestra dilatada experiencia en combate es capaz de limpiar Colorado de malas hierbas.
La introducci¨®n nos situ¨® en el nuevo mundo. Despu¨¦s de eso, fue momento de elegir los rangers que nos acompa?ar¨¢n en nuestras aventuras. El juego presentaba varias parejas predefinidas con habilidades equilibradas, pero nos inclinamos por la opci¨®n de crear nuestros personajes desde cero. Diversos men¨²s para escoger nombre, g¨¦nero, voz y trasfondo. Luego, unos puntos para repartir entre habilidades y atributos. Si algo nos ha ense?ado los t¨ªtulos de Interplay/Inxile es que las habilidades conectadas a la persuasi¨®n, cerrajer¨ªa, reparaci¨®n e inform¨¢tica nos sacar¨¢n las casta?as del fuego.
Una vez completado este paso, volvimos justo al momento despu¨¦s del pr¨®logo. El jugador, a modo de tutorial, debe hacer frente a un grupo enemigo. Wasteland 3 mantiene el combate por turnos con puntos de acci¨®n (PA), eso significa que cualquier movimiento gastar¨¢ un n¨²mero espec¨ªfico de PA. La novedad introducida aqu¨ª es que cuando nos quedan pocos puntos, en vez de acabar el turno y perderlos, tenemos tres alternativas: elegir guardarlos para el siguiente turno, preparar una emboscada o bien realizar una acci¨®n de defensa. La cuadr¨ªcula de la zona de combate ofrece informaci¨®n relevante para no desperdiciar PA. Los espacios azules muestran hasta d¨®nde puede moverse un ranger con PA suficiente para realizar un ataque, los naranjas cubren su ¨¢rea de movimiento y los rojos son el rango de alcance enemigo. Los rangers pueden caer en combate, pero en esta entrega tendremos un tiempo limitado para levantarlos. Otro de los cambios significativos respecto a Wasteland 2 es que ahora existe total libertad para escoger qu¨¦ miembro del grupo ejecutar¨¢ una acci¨®n, dicho en otras palabras: el sistema ya no se rige por un atributo para decidir los turnos. Por ejemplo, avanzamos con un ranger hasta una cobertura cercana, luego cambiamos a otro compa?ero y atacamos desde su posici¨®n, y regresamos al anterior para gastar sus puntos restantes. Esto puede dar mucho juego en combates m¨¢s duros.
En Wasteland 3 cualquier movimiento en falso se paga caro, por esa raz¨®n es importante utilizar las coberturas parciales o totales. Los enemigos se posicionan entre ellas y van realizando su aproximaci¨®n para tomar un buen ¨¢ngulo. Lo ideal es estudiar el escenario y elegir sabiamente el camino para flanquearlos. Cuanto mejor sea nuestra posici¨®n mayor tanto por ciento de da?o se nos marcar¨¢ en pantalla. En la zona de combate observamos objetos beneficiosos para realizar da?o de ¨¢rea, como los t¨ªpicos tanques de combustible que al disparar explotaron menguando los PV enemigos y, adem¨¢s, aplicando da?o de fuego. Tambi¨¦n fueron mort¨ªferas nuestras granadas. Asimismo, las habilidades ¨²nicas de nuestros chicos funcionaron de maravilla, pero requieren de un tiempo de carga lento.
Sin embargo, antes de entrar en combate, es conveniente revisar nuestras casillas de acceso r¨¢pido (bombas y botiquines no pueden faltar) y la munici¨®n de nuestro inventario. Una vez se nos fue el santo al cielo y entramos a pelear sin munici¨®n de fusil de asalto, as¨ª que un ranger fue inservible durante esa contienda. Sobre el inventario, es importante destacar que en Wasteland 3 dispondremos de un inventario ¨²nico para todos los miembros. Y una cosa m¨¢s, no hay l¨ªmite de peso, se puede cargar con toda la basura de Colorado.
Nuestro equipo puede tener un m¨¢ximo de 6 miembros. El l¨ªmite son 4 rangers y el resto de huecos est¨¢n destinados a "camaradas", es decir, personajes del mundo que desean unirse al grupo. Estos individuos tienen personalidad propia y participan activamente en los di¨¢logos. No estar¨¢n de acuerdo con todas las decisiones que tomemos, y no dudar¨¢n en realizar comentarios negativos sobre nuestros actos. La gesti¨®n de miembros del equipo est¨¢ disponible en todo momento en nuestra base de operaciones.
Wasteland 3 es un RPG narrativo, eso quiere decir que disfrutaremos de relatos profundos durante nuestra estancia por Colorado. Nuestro diario se fue nutriendo de misiones principales y secundarias con sus respectivas decisiones morales. Una de gran magnitud nos sacudi¨® al final de la beta, cuando en nuestra mano se debat¨ªa la vida de un traidor. ?Matarlo ah¨ª mismo o custodiarlo hasta la ciudad para que sea juzgado? Y si preferimos sentenciarlo ah¨ª mismo, ?r¨¢pido o lento y doloroso? Tomamos varias decisiones consecutivas que acabaron con el tipo agonizando lentamente a manos de una camarada que hab¨ªa sufrido las acciones del traidor. A continuaci¨®n, un grupo de civiles nos atac¨®, por lo que no tuvimos m¨¢s remedio que neutralizarlos. Al finalizar la misi¨®n, un mensaje inquietante apareci¨® en pantalla: algunas facciones no perdonar¨¢n lo que has hecho. Recuerda: toda acci¨®n conllevar¨¢ consecuencias en la trama.
El mazmorreo sigue presente en esta tercera entrega con instalaciones misteriosas repletas de bichos mutantes. La base de los rangers fue un peque?o aperitivo con puertas para forzar y ordenadores pu?eteros que necesitaban de unos peque?os ajustes. Tambi¨¦n trampas por doquier, robots locos y sujetos sospechosos. Entre los restos de basura de otra ¨¦poca, nos topamos con cintas polvorientas que recordaban la ca¨ªda de las bombas. Multitud de historias olvidadas aguardan en este tipo de soporte.
En el apartado visual observamos cambios moderados. La interfaz ahora ofrece un aspecto simplificado y limpio, deshaci¨¦ndose de aquellos elementos de metal desgastado cl¨¢sicos que ocupaban permanentemente la zona inferior de la pantalla. No obstante, la excesiva simplificaci¨®n afecta a los di¨¢logos, ya que elimina el retrato de los personajes. A veces un NPC se encontraba de espaldas y no pod¨ªamos identificar su rostro en medio de una conversaci¨®n. Los gr¨¢ficos en general han subido un peque?o pelda?o; m¨¢s pulidos y mejores detalles. Destaca la vista en primera persona en los di¨¢logos con personajes importantes, donde se muestran animaciones y modelos bastante bien realizados.
Wasteland 3 se vuelve m¨¢s accesible en sus mec¨¢nicas as¨ª como en su apariencia. A?ade combates por turnos m¨¢s din¨¢micos y menos engorrosos, pero sin perder el esp¨ªritu estrat¨¦gico. La historia tiene tintes m¨¢s crudos y apunta hacia temas m¨¢s sombr¨ªos en cuesti¨®n de decisiones. En comparaci¨®n con entregas previas, se desdibuja levemente aquella l¨ªnea que nos conectaba con los juegos de papel y l¨¢piz con el fin de hacerlo m¨¢s amigable de cara a reci¨¦n llegados. Muy buenas impresiones en general, solo nos queda esperar hasta el 28 de agosto para disfrutar del juego completo.