Entrevista

Summer in Mara: el camino de un indie espa?ol hasta convertirse en un Nindie de Nintendo

A pocos meses de su lanzamiento, charlamos con el equipo valenciano Chibig Studio sobre el desarrollo del proyecto m¨¢s importante de su carrera.

Summer in Mara: el camino de un indie espa?ol hasta convertirse en un Nindie de Nintendo

Ha pasado m¨¢s de un a?o desde que hablamos con Chibig Studio, el equipo valenciano al cargo de Summer in Mara; conocidos por firmar Deiland tiempo atr¨¢s. Doce meses dan para mucho, especialmente si cuentas con un equipo de cientos de personas. Cuando tu proyecto se basa solamente en cinco componentes la situaci¨®n cambia, pero eso no ha impedido que lo que naciera como un proyecto que buscaba financiaci¨®n colectiva en KickStarter se haya convertido finalmente en uno de los Nindies de Nintendo, esos juegos independientes a los que la editora nipona gui?a el ojo para vincular su nombre y poder decir eso de play first on Nintendo Switch. Hemos vuelto a hablar con ellos tras el Nintendo Indie World de marzo.

Sensaci¨®n internacional: inter¨¦s en medio mundo

Pero pong¨¢monos en contexto, ?qu¨¦ es Summer in Mara? Tras Deiland, Chibig quer¨ªa ir m¨¢s all¨¢, un proyecto m¨¢s ambicioso en dise?o, estructura y jugabilidad con el que poder recoger elementos de The Legend of Zelda, Stardew Valley y Harvest Moon, conjugarlo todo con un mensaje ecologista y dotar al t¨ªtulo de su propia idiosincrasia. Todo para hacer de este videojuego una experiencia relajante, contemplativa y deliberadamente tropical donde controlaremos a Koa, que vive sola en su hogar y nunca ha salido de su isla natal. El azul del horizonte se ve empa?ado por el oc¨¦ano, Mara, pero ?qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ de lo que alcanza a ver la vista? Subidos al barco, comienza la aventura.

Ampliar

La premisa es clara, pero el camino no es f¨¢cil. De hecho, la campa?a inicial de KickStarter termin¨® con ¨¦xito el pasado mes de febrero con algo m¨¢s de 233.900 euros y 9.523 patrocinadores; un 900% respecto a la aportaci¨®n total necesaria para seguir adelante. Todo invitaba al optimismo, pero hac¨ªa falta m¨¢s, incluso una campa?a en IndieGoGo, porque desarrollar un videojuego de la talla de lo que pretend¨ªa Chibig y llegar a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC requer¨ªa de un colch¨®n econ¨®mico para pagar, al mismo tiempo, facturas, sueldos y tiempo. Sobre todo, tiempo. Especialmente si una pandemia se interpone en tu camino sin previo aviso.

El COVID-19 no ser¨¢ impedimento para cumplir la fecha de lanzamiento prevista, sin embargo, tal como nos cuenta Diego Freire, marketing manager y CM del estudio, que tienen la intenci¨®n de que el t¨ªtulo est¨¦ disponible en formato digital en Nintendo Switch antes de que termine la primavera.

Y he ah¨ª lo interesante: Summer in Mara es, de facto, un Nindie, uno de esos videojuegos independientes bajo el amparo de Nintendo como exclusiva temporal.

Summer in Mara
Ampliar
Summer in Mara

C¨®mo empieza la relaci¨®n de Chibig Studio con Nintendo

MeriStation: ?Cu¨¢ndo supisteis que ibais a participar en el Nindies y c¨®mo surgi¨® la oportunidad de participar en un Nintendo Indie World? ?Es Nintendo la que os contact¨® a vosotros?

Chibig Studio: ¡°Es un proceso s¨²per complejo. En primer lugar, te tienen que conocer, porque semanalmente salen¡­ Decenas. Es una locura. Requiere mucho trabajo. Yo conoc¨ª a la gente de Nintendo en la Nordic Game, en Malm?, Suecia, y fue entonces. A ra¨ªz de ah¨ª comienzas a mandar correos, hablas un poco¡­ vas mostrando lo que vas teniendo¡­ Pero sabemos a ciencia cierta que es un juego que llamaba la atenci¨®n principalmente en Switch; un 70% de la gente (entre el KickStarter y el IndieGoGo) lo ha precomprado para Nintendo Switch. Entonces era nuestra gran baza. Les ense?amos las cifras y les dijimos: la gente quiere jugar Summer in Mara en Switch¡±.

Y as¨ª fue. Con m¨¢s de 10.000 personas que ya hab¨ªan comprado el juego en Nintendo Switch, los de Kioto terminaron aceptando una idea que tiene unas cuantas historias detr¨¢s, pero que por motivos de confidencialidad Freire no pudo profundizar m¨¢s. ¡°Ha sido un trabajo de meses¡±, a?ade. ¡°Fue emocionante poner el Nintendo Indie World en la tele y ver que sal¨ªa nuestro juego. Todos empezamos a gritar¡±, comenta entre risas. ¡°En cuanto acab¨® el Direct, las redes sociales eran incontrolables: RT, FAV, menciones¡­ Cada vez que pinchaba en refrescar, ten¨ªa 50 interacciones nuevas¡±, apuntilla con orgullo. ¡°Fue incre¨ªble vernos compartir espacio con Swery y Sean Murray, de No Mans Sky. ?Esto es real? ?Esto est¨¢ pasando?¡±, reconoce.

¡°Esto marca el principio del fin¡±, esgrime en forma de met¨¢fora. ¡°Por un lado, nos hemos quitado un peso de encima porque lo m¨¢s dif¨ªcil ya ha pasado; ahora queda lanzar el juego. Es una sensaci¨®n extra?a, porque por un lado sientes la relajaci¨®n; por otro, una gran presi¨®n porque hay mucha m¨¢s gente pendiente del juego¡±.

MeriStation: ?Qu¨¦ est¨¢ siendo lo m¨¢s dif¨ªcil por ahora? Recuerdo la ¨²ltima vez que hablamos de esto mismo, pero ?c¨®mo han evolucionado las cosas a este respecto?

Chibig Studio: ¡°El juego es mucho m¨¢s grande ahora de lo que pens¨¢bamos inicialmente. Desde diciembre, que llevamos prob¨¢ndolo y jug¨¢ndolo todos, las expectativas eran de que fuese a ser un juego de veinte horas, pero al final se ha convertido en una aventura de m¨¢s de treinta. Esto ha alargado todos los procesos, especialmente el QA [proceso de aseguramiento de calidad]. El camino est¨¢ siendo mucho m¨¢s largo, en general, al tener que jugarlo todo y hacer absolutamente todo lo que puedes hacer en el juego.

Tambi¨¦n est¨¢ siendo complicado que, desde enero, cuando supimos que ¨ªbamos a tener que retrasarlo a primavera, intentar gestionar la comunidad para comunicarles o hacerles saber que no les est¨¢bamos robando su dinero, que todo iba a salir bien, no ¨ªbamos a desaparecer; simplemente necesit¨¢bamos m¨¢s tiempo. Eso fue dif¨ªcil¡±.

MeriStation: ?Cu¨¢nta gente sois actualmente? ?Hab¨¦is crecido durante este ¨²ltimo a?o? Con Deiland erais solo tres personas; mientras que el a?o pasado nos contaste que erais siete en el equipo. ?C¨®mo se gestiona todo a nivel econ¨®mico?

¡°Ahora solo somos cinco personas. Hacemos lo que podemos. M¨¢s que crecer hemos decrecido¡­ Apretamos mucho para ser seis, llegamos a ser ocho¡­ pero ahora somos cinco. La verdad es que, al ser nuestro primer juego grande, lo estamos haciendo lo mejor que podemos no solo por el juego en s¨ª, sino para los jugadores: no queremos lanzar el t¨ªtulo lleno de bugs y tener que parchearlo semana tras semana; aunque eso nos lleve retrasarlo. Queremos lanzar el mejor juego posible. Preferimos retrasar el juego pero lanzar un producto acabado, testeado, trabajado, y as¨ª ofrecer la experiencia m¨¢s conveniente para todos.

Ampliar

Ha habido un momento crucial para nosotros para seguir a flote, y fue a nivel econ¨®mico, que fue el mes de febrero, cuando recibimos el dinero del IndieGoGo muy justos para el lanzamiento del juego. Hay un poco de presi¨®n a?adida para nosotros porque Summer in Mara tiene que salir bien para que podamos continuar; si no, tendremos que ver c¨®mo¡­ Ver¨¢s, hay tantas cosas por detr¨¢s que estamos gestionando y que cuestan dinero que no es solo nuestros salarios, sino los a?adidos de la reserva, que si libros y dem¨¢s. Es decir, tenemos que pagar todas esas recompensas¡±.

MeriStation: Teniendo en cuenta la precariedad del sector y las dificultades que sigue habiendo para percibir el 100% de las ayudas que promete el Gobierno cuando se cumplen las condiciones, vosotros ?pod¨¦is vivir de esto solo con Chibig?

Chibig Studio: ¡°S¨ª. Nosotros, los que estamos actualmente en el estudio, estamos viviendo del videojuego con Chibig. Nuestros salarios no son muy altos, pero nosotros en Valencia podemos vivir, esto no es Madrid. Vivimos un poco¡­ proyecto a proyecto. Si Summer in Mara funciona bien, quiz¨¢ tengamos un a?o para seguir viviendo; si funciona muy muy bien, quiz¨¢ tenemos para varios a?os¡±

MeriStation: Teniendo esto en cuenta, ?cu¨¢l es la estimaci¨®n de ventas que ten¨¦is? Es un factor determinante para la viabilidad y el futuro de cualquier estudio peque?o como el vuestro. ?Qu¨¦ ser¨ªa una buena cifra de ventas? Con Deiland, si no vamos errados, vendisteis m¨¢s de 25.000 unidades.

Chibig Studio: ¡°Siendo optimistas¡­ en el primer mes¡­ ?50.000 copias? Aproximadamente, ser¨ªa una gran cifra¡±.

MeriStation: ?Y cu¨¢l es el porcentaje que os llev¨¢is de cada copia vendida en un portal como la eShop de Nintendo?

Chibig Studio: ¡°No tengo los datos exactos, pero aproximadamente un 70% en la eShop de Nintendo. En Steam, por ejemplo, ellos se llevan un 30%; muy parecido a lo que se llevan la PS Store de Play y dem¨¢s, aproximadamente un 30% y un 70% para nosotros. Aunque a eso ya sabes, hay que restar el IVA y el resto de impuestos a?adidos a esa cantidad. Entonces, cuando pasas todo a euros y aplicas esos porcentajes impuestos, te das cuenta de que el desarrollador se lleva 10 o 12 euros realmente [costar¨¢ unos 24 euros]. Y eso sin publisher. Si hubi¨¦semos decidido ir con publisher ganas unas cosas, pero tambi¨¦n pierdes otras¡±.

MeriStation: ?Y por qu¨¦ sin publisher? Con Deiland estuvisteis en el programa de PlayStation Talents de Sony. Ahora, cien por cien independientes.

Chibig Studio: ¡°Hemos tenido ofertas muy buenas sobre la mesa, pero es todo una cuesti¨®n de posibilidades. Nosotros hicimos unos c¨¢lculos y vimos que, al lanzar el juego con nuestros propios recursos y al llevar a cabo nuestras propias acciones de marketing y dem¨¢s, todo por nuestra cuenta, lo pod¨ªamos hacer todo lo suficientemente bien como para ir sin publisher. Hay ventajas al ir con Publisher, tus ventas pueden crecer por tres o por cuatro gracias a sus acciones. Pero hicimos c¨¢lculos y dijimos: si con ellos vendemos 5.000 copias, pero nosotros por nuestra cuenta logramos vender 50.000 copias, nos sale igual. Nos salieron los n¨²meros y arriesgamos. Si hemos conseguido salir en el Nintendo Direct nosotros solos, podemos. Si conseguimos vender esas copias sin publisher, habr¨¢ un porcentaje de orgullo a?adido¡±.

Formato f¨ªsico, consecuencias del coronavirus y fecha de salida

El entusiasmo por tener una copia f¨ªsica de un videojuego que esperamos es m¨¢s interesante para el coleccionista que para los estudios. Esto es algo que nos han declarado en m¨¢s de una ocasi¨®n otros equipos nacionales con los que hemos tenido la oportunidad de hablar. Recientemente, en otro encuentro con Crema Games (padres de Temtem), nos dijeron eso mismo: un lanzamiento en formato f¨ªsico puede hacerte perder dinero si no se gestiona correctamente. Los beneficios se han de repartir entre m¨¢s partes y, para que sea rentable, debe haber un acuerdo que ceda un porcentaje ¨®ptimo para la editora y que la cantidad de unidades despachadas sea muy elevada. Si no es as¨ª, lo digital beneficia m¨¢s a los peque?os estudios, que no tienen ese gran escaparate de las grandes sagas ni de las grandes editoras.

MeriStation: ?Se ha puesto en contacto con vosotros alguna editora para hacer un lanzamiento del juego en formato f¨ªsico?

Chibig Studio: ¡°S¨ª. Tenemos contacto para hacerlo, pero no tanto una edici¨®n f¨ªsica normal sino algo m¨¢s especial. Con GTM, por ejemplo, tenemos el libro de arte. Al margen de esto, hemos hablado con varias editoras de juegos en f¨ªsico, solo que ahora mismo estamos centrados en el lanzamiento en digital y, hasta que no pase un tiempo y evaluemos todas las opciones en f¨ªsico, tanto la parte buena como la mala, veremos. Porque si el juego vende bien en digital, nos llegar¨¢n mejores ofertas para su adaptaci¨®n al formato f¨ªsico. Si no funciona en digital, nos ahorramos este tr¨¢mite¡±.

MeriStation: ?C¨®mo os est¨¢ afectando la situaci¨®n de confinamiento del coronavirus? ?Hab¨¦is aplicado el teletrabajo?

Chibig Studio: ¡°No nos est¨¢ afectando mucho, por suerte. Lo que hemos hecho es coger los ordenadores y llev¨¢rnoslos a casa para poder continuar. Al principio ha sido un poco de jaleo para organizarnos, as¨ª que no va a haber ning¨²n problema ¡ªesperamos¡ª para seguir trabajando con normalidad¡±.

Si todo va bien, Summer in Mara se pondr¨¢ a la venta en Nintendo Switch esta primavera; m¨¢s adelante lo har¨¢ en PS4, Xbox One y PC a trav¨¦s de Steam.

Summer in Mara

  • PS4
  • PC
  • NSW
  • XBO
  • Aventura
  • Simulaci¨®n

Summer in Mara, desarrollado y editado por Chibig para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de simulaci¨®n con elementos de exploraci¨®n, crafteo y RPG en la que debemos explorar un mundo fant¨¢stico alrededor de nuestro hogar, una isla en mitad del oc¨¦ano. Descubre la historia de Koa en un juego en el que cultivar¨¢s el campo, crear¨¢s objetos y explorar¨¢s el mundo que te rodea en un archipi¨¦lago tropical, mientras disfrutas de unos gr¨¢ficos que desbordan color y de una historia cautivadora.

Car¨¢tula de Summer in Mara
6.7
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com